Pasar al contenido principal

Comunicados UNAM 2022

Content builder

Comunicados UNAM 2022

Julio 2022

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-601
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 28 de julio de 2022


Existen condiciones para realizar actividades presenciales en la UNAM: Comisión Especial

De acuerdo al análisis realizado por la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM, las condiciones actuales de la epidemia en nuestro país permiten llevar a cabo actividades presenciales en todas las sedes de la Universidad y mantener la seguridad sanitaria con las precauciones generales utilizadas hasta ahora, como se explica en su siguiente comunicado:

 

Respecto a la situación actual (28/Jul/22) de la epidemia de COVID-19 en México, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM, informa lo siguiente:

Desde finales del mes de mayo comenzó a ocurrir la quinta ola de la epidemia de COVID-19 en nuestro país, mostrando su mayor actividad entre la última semana de junio y la tercera semana de julio. Esta quinta ola se ha distinguido por un impacto notablemente menor que en ocasiones previas, por lo que es necesario poner a consideración:

 

Primero. Al igual que en la cuarta ola la variante predominante es Ómicron, que tiene una mayor facilidad de contagio, provoca enfermedad predominantemente de tipo catarral con poca afectación a los pulmones y al resto del cuerpo y es capaz de causar re-contagios en personas que ya habían padecido la infección, particularmente por las variantes diferentes de las olas previas.

 

Segundo. La cobertura de vacunación contra COVID-19 en personas mayores de 18 años de edad en México es superior a 90%, y en adolescentes de 12 a 17 años del 60% y sigue aumentando paulatinamente. Además, hay una amplia proporción de personas con mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 que ya han recibido dos dosis de refuerzo de vacuna adicionales a su primer esquema. Con esto se ha logrado evitar un gran número de casos de hospitalizaciones y muertes.

 

Tercero. En el tiempo en que se han llevado a cabo actividades presenciales en la Universidad (y en las escuelas de todos los niveles) se ha visto que con la aplicación adecuada de las medidas generales de precaución se previenen de forma efectiva los contagios, aún en momentos de alta intensidad epidémica.

 

Cuarto. De acuerdo con la información disponible hasta el día de hoy, el nivel máximo de casos nuevos confirmados de COVID-19 en México ocurrió el lunes 11 de julio, incluida la Ciudad de México, donde se presentan aproximadamente 1 de cada 4 casos de esta enfermedad en el país. De igual forma, el número de internamientos en los hospitales de la red que atiende COVID-19 y el de defunciones por la enfermedad se ha mantenido en niveles muy bajos. Se espera que en las próximas semanas disminuya el número de casos y el riesgo de contagios.

 

Por lo anterior, esta Comisión considera que las condiciones actuales de la epidemia de COVID-19 en nuestro país permiten llevar a cabo actividades presenciales en todas las sedes de la Universidad, manteniendo la seguridad sanitaria con las precauciones generales que han sido utilizadas hasta ahora:

 

  • Uso correcto del cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados y al estar en espacios abiertos con otras personas donde se pierda la sana distancia.
  • Promover la ventilación de lugares cerrados (abrir puertas y ventanas).
  • Estar vacunado con esquema completo y refuerzos de acuerdo con la edad o condición de salud individual.
  • Aislamiento de las personas con síntomas mínimo 7 días a partir del inicio de síntomas o la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero); regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan 3 días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello). No automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación (fiebre persistente por más de dos días, dificultad respiratoria, oxigenación menor a 92%, alteración del estado de conciencia).

 

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Junio 2022

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-523
Ciudad Universitaria.
09:00 hs. 24 de junio de 2022


La Universidad Nacional Autónoma de México lamenta profundamente el fallecimiento del estudiante de la Facultad de Medicina, ocurrido ayer, y manifiesta su solidaridad con sus familiares, amigos y compañeros.

 

Se invita a estudiantes, académicos y trabajadores a utilizar los recursos de atención a la salud mental que ofrece la UNAM, y a promover su uso por quienes los puedan requerir.

 

El estudiantado puede recibir asistencia y orientación a través de los responsables de atención a la comunidad de cada Escuela y Facultad.

 

Se puede también consultar los recursos disponibles en el sitio web https://saludmental.unam.mx/. En el teléfono 55 50 25 08 55 se ofrece Atención Psicológica a Distancia, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

 

La Universidad construye una comunidad que cuente con los apoyos necesarios para desarrollarse de manera integral.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-520
Ciudad Universitaria.
15:00 hs. 23 de junio de 2022


La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento de un alumno de la Facultad de Medicina, luego de lanzarse al vacío desde uno de los edificios del plantel, en la Ciudad Universitaria.

 

Las autoridades de la Facultad dieron aviso de inmediato a la autoridad ministerial correspondiente y se han abocado a localizar a los familiares del alumno, quien cursaba el segundo año.

 

Una vez que se tuvo conocimiento del irreparable hecho, en la Facultad se tomó la decisión de suspender las actividades académicas.

 

Esta casa de estudios se mantiene atenta y ocupada ante el creciente índice de casos de personas con problemas de salud mental, que en México y el mundo se han agudizado a partir de la pandemia.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-494
Ciudad Universitaria.
13:45 hs. 15 de junio de 2022


El campus Morelos invita a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, a unirse a la campaña de ayuda humanitaria, coordinada por la UNAM en Ciudad Universitaria, cuyos productos recabados serán enviados a la población afectada por el paso del huracán Agatha en Oaxaca.

Del 16 al 23 de junio, a través de la Coordinación de Servicios Administrativos (CSA), estará abierto un centro de acopio para la recolección de víveres, excepto sábado y domingo, ubicado afuera de las instalaciones de la CSA. El horario de recepción será de 09:00 a 18:00 horas.

 

La ayuda requerida es:

  • Agua embotellada
  • Latas de comida vigentes
  • Frijol
  • Arroz
  • Aceite
  • Artículos de higiene personal (jabón, pasta dental, papel de baño, toallas sanitarias, pañales, etcétera)
  • Ropa en buen estado
  • Cobijas, colchonetas

 

El centro de acopio se localiza en: Av. Universidad número 2001, Col. Chamilpa, C.P. 62210, Cuernavaca Morelos.

#UNAM #UNAMMorelos #ApoyoPuma

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

 


Alerta sobre la existencia de una página en internet falsa donde ofertan vehículos supuestamente propiedad de la UNAM

A la comunidad universitaria;

A la sociedad:

 

Se alerta sobre la existencia de una página en internet falsa donde ofertan vehículos supuestamente propiedad de la UNAM.

 

A través de estas páginas engañan y defraudan a los usuarios de internet, suplantando la identidad de la UNAM.

 

Por lo anterior, se hacen las siguientes recomendaciones:

 

Si va a adquirir algún vehículo seminuevo por Internet, cerciórese de la veracidad de los enlaces en la URL, para no caer en el engaño de los delincuentes cibernéticos.

 

Desconfíe de ofertas poco creíbles ya que se usan como gancho para atraer la atención del consumidor.

 

Verifique la legítima procedencia del mismo, a través de los diversos medios oficiales con que se cuenta (REPUVE, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, o bien, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, S.C. OCRA).

 

Asimismo, realice una minuciosa revisión de los documentos con los que se acredita la propiedad del vehículo y haga un comparativo con el número de serie que tiene físicamente el mismo.

 

Realice el pago del mismo en un lugar seguro como una sucursal bancaria o establecimiento mercantil reconocido.

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-489
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 14 de junio de 2022


Debido a los graves daños que el huracán Agatha ocasionó en días pasados en poblaciones y comunidades de la costa y la sierra de Oaxaca, la Universidad Nacional Autónoma de México invita a las y los universitarios, y a la sociedad en general, a colaborar solidariamente con numerosas familias que quedaron sin techo y sin comida.

 

Para ello, la UNAM instalará mañana miércoles un Centro de Acopio en las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario (del lado de la avenida Insurgentes Sur), el cual iniciará actividades a partir de las 8:00 y hasta las 19:00 horas.

 

Permanecerá abierto hasta el viernes 24 de junio, salvo los días sábado 18 y domingo 19.

 

Se sugiere colaborar con víveres como agua embotellada, latas de comida vigentes, frijol, arroz, aceite, artículos de baño (papel, jabón, toallas femeninas, pañales, etc.); ropa en buen estado; láminas tubulares para la reconstrucción de viviendas, así como cobijas y colchonetas.

 

El meteoro golpeó a varios municipios considerados de “muy alta marginación”, por lo que es urgente la solidaridad de todas y todos.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Mayo 2022

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-429
Ciudad Universitaria.
10:20 hs. 25 de mayo de 2022


El acto de disculpa pública por parte de la UNAM a la familia de nuestra estudiante Mariela Vanessa Díaz Valverde, proyectado para este 26 de mayo de 2022, en el Auditorio "Alfonso Caso", se pospone hasta próxima fecha.

 

Con el objetivo de que el evento se realice en las condiciones que merece, la Facultad de Filosofía y Letras, la Rectoría de la UNAM y la Comisión Organizativa reiteran su compromiso de seguir trabajando estrechamente en su realización, según lo acordado, y compartir próximamente la nueva fecha a través de medios oficiales.

 

La UNAM ratifica que continuará el acompañamiento en el caso de la desaparición de la estudiante Mariela Vanessa Díaz Valverde, así como el llamado a las autoridades responsables de la investigación a que mantengan la búsqueda  hasta su localización.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-401
Ciudad Universitaria.
21:00 hs. 16 de mayo de 2022


En relación con la actividad de los estudiantes de las licenciaturas de Medicina y alumnos de los posgrados de especialidades médicas de la UNAM, durante los meses de la pandemia por COVID-19

Recientemente, en forma pública, se ha cuestionado la labor de nuestros estudiantes durante la pandemia, sugiriéndose que la Universidad Nacional Autónoma de México impidió a las y los alumnos, en sus diferentes grados académicos, participar con las  autoridades sanitarias federales y locales en la lucha para la superación de la crisis sanitaria que tantas vidas cobró en nuestro país. Al respecto es pertinente hacer algunas aclaraciones:

 

1.- Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

 

Con esa misma fecha y de acuerdo con el  documento arriba citado, también se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención. La Universidad se apegó a estas medidas instruidas por la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y proteger la salud.

 

Los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido. 

 

2.- Los pasantes del servicio social que se encontraban en unidades hospitalarias fueron, por instrucciones de la autoridad sanitaria,  trasladados a centros de salud, para apoyar al Programa Nacional de Salud, donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida.

 

Los pasantes en áreas rurales permanecieron en ellas, afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia en la población rural marginada.

 

En esas condiciones actuaron los más de mil quinientos pasantes de medicina de la UNAM, quienes se sumaron a los 14 mil pasantes de otras instituciones educativas del país.

 

Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad,  estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran  profesionalismo, empatía  y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y  familiares.

 

Los médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados.

 

3.- Como tareas adicionales

 

- La Universidad Nacional participó de manera relevante en la operación médica de la Unidad Temporal COVID-19, de Citibanamex, donde médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas;  enfermeros y enfermeras, de las entidades académicas de la Facultad de Medicina,  FES Iztacala y Zaragoza, así como de la ENEO, fueron parte del equipo que atendió a alrededor de 9 mil pacientes.

- Personal médico universitario realizó 23 mil pruebas COVID en diferentes sedes de la CDMX.

- A través de la iniciativa “Juntos por la salud”, los y las médicas universitarias colaboraron para que 226 hospitales privados siguieran atendiendo a pacientes no COVID.

- Fueron adquiridos y distribuidos 4 mil 700 respiradores y entregados 1.3 millones de kits en 300 hospitales del país, así como 2.6 millones de cubrebocas.

- Conjuntamente con Fundación UNAM se hizo entrega de más de 800 mil kits a profesionales de la salud de instituciones públicas de toda la República.

- Los y las médicas de la UNAM capacitaron a más de 21 mil personas sobre prevención y atención COVID y se brindó asesoría a 13 mil más por medio del “Call & Chat Center Covid-19”.

- Se capacitó a mil 133 estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología, para sumarse, en caso necesario, a la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.  Sus servicios no fueron requeridos dada la gran movilización que para el efecto realizó el Estado.

- Diversas sedes de la Universidad Nacional fueron habilitadas como centros de vacunación.

 

Testimonios de lo anterior hay muchos. Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión. Sirvan estos datos y esta aclaración para que la sociedad esté debidamente informada sobre el quehacer académico y el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México.

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Abril 2022

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-318
Ciudad Universitaria.
15:30 hs. 19 de abril de 2022


  • Este es un compromiso con la transparencia, subrayó el rector Enrique Graue Wiechers
  • La UNAM ha sido responsable en el uso de los recursos que la sociedad mexicana le otorga, aseveró Mario Luis Fuentes Alcalá
  • La Universidad y su autonomía fueron referentes para dotar de esta facultad a diversas instituciones, indicó Santiago Creel Miranda
  • La fiscalización y la transparencia son herramientas fundamentales en una democracia, expresó el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

 

El rector Enrique Graue Wiechers y la Junta de Patronos de la Universidad entregaron hoy la Cuenta Anual 2021 de la UNAM a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

 

Es un “ejercicio de responsabilidad social y de compromiso con la transparencia”, señaló el rector.

 

Acompañado por Mario Luis Fuentes, presidente de la Junta de Patronos, el rector entregó el documento al titular de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de ese cuerpo legislativo, Pablo Guillermo Angulo Briceño, y atestiguó el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

 

La Cuenta detalla la planeación y aplicación de los recursos públicos que la nación otorga a esta casa de estudios para el cumplimiento de sus labores sustantivas y su entrega al Congreso es ya una tradición, añadió Graue Wiechers.

 

Previamente, Mario Luis Fuentes Alcalá expuso que este es un acto de rendición de cuentas del uso y destino de los recursos que la sociedad entrega a esta casa de estudios para garantizar el derecho a la educación, y con el cual se confirman valores como actuar con apego a la honestidad y la verdad.

 

“Al entregar esta Cuenta Anual la UNAM rinde cuentas y ratifica su compromiso indeclinable de continuar siendo la Universidad de todas y todos los mexicanos”, dijo.

 

En su oportunidad, Creel Miranda celebró la presentación del documento y destacó que la UNAM y su autonomía fueron referente para dotar de esta facultad a diversas instituciones como el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Auditoría Superior de la Federación, entre otros. La autonomía, señaló, es la manifestación de las libertades dentro de la pluralidad y eso es lo que significa auténticamente la palabra Universidad.

 

En tanto, el diputado Angulo Briceño subrayó que la fiscalización y la transparencia son herramientas fundamentales en una democracia, por lo que hizo un reconocimiento a la Universidad Nacional por rendir cuentas.

 

La UNAM, remarcó, es una institución fundamental para el desarrollo del país pues todos los días realiza la noble labor de pulir a los espíritus críticos y a las mentes que ayudan a hacer de ésta una nación más competitiva. Por ello, expresó el absoluto respaldo de las y los diputados para que esta casa de estudios continúe con sus labores sustantivas.

 

Atender las necesidades nacionales

 

Ante los diferentes integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el  rector Enrique Graue Wiechers expuso que dos terceras partes de los recursos de la UNAM son destinados a docencia y en 2021 permitieron atender una matrícula de casi 367 mil estudiantes -desde bachillerato hasta posgrado, quienes junto con los docentes transitaron a la educación a distancia al otorgarles decenas de miles de becas de conectividad, módems, tabletas y computadoras.

 

Respecto a la investigación, recalcó, la Universidad genera más de la tercera parte de la producción científica nacional y opera servicios como el Sismológico Nacional, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, entre otros.

 

Además, la investigación se volcó a la solución de los problemas que como nación enfrentamos a causa de la COVID-19, ya sea mediante vacunas, biosensores e insumos de diversa índole para los sectores de salud, económico y social. En extensión de la cultura se realizaron seis mil 700 distintas actividades, con una audiencia de más de dos millones de asistentes presenciales y a distancia.

 

La entrega anual de este documento es una práctica que complementa otros esfuerzos que han dado origen a nuevos reglamentos en materia de transparencia y acceso a la información, de planeación y de responsabilidades administrativas en la aplicación escrupulosa de los recursos, insistió el rector de la UNAM. 

 

La integración de la Cuenta es un proceso de cómo la Universidad se gobierna. El Patronato Universitario, órgano autónomo e independiente de la Rectoría integra y elabora este documento. Además, se incorpora el dictamen de un auditor externo independiente, quien es nombrado anualmente por el pleno del Consejo Universitario, añadió.

 

La Cuenta y dictamen también fueron examinados por la Comisión de Vigilancia Administrativa del Consejo Universitario -integrado por 330 consejeras y consejeros representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria- elegidos mediante el voto universal, libre, secreto y directo. Este Consejo fue el que el pasado 29 de marzo aprobó, por unanimidad, la Cuenta Anual 2021 que hoy, orgullosamente, les presentamos, expresó el rector.

 

Previamente, del presidente de la Junta de Patronos de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá explicó que durante la pandemia esta institución reafirmó su vocación de servicio y se volcó con toda su energía para que sus estudiantes, académicos y trabajadores continuaran sus actividades y brindaran sus servicios al país. La vida académica se mantuvo con el apoyo de nuevas tecnologías y gracias a los apoyos que se dieron a muchos estudiantes.

 

“La UNAM ha sido responsable en el uso de los recursos que la sociedad mexicana le otorga para mantener la misión de generar y transmitir saberes, lo cual le permite sortear esta y muchas pruebas más. México requiere de la universidad pública, de todas las universidades públicas porque son ejes fundamentales para la construcción de un mejor curso de desarrollo que genere bienestar y condiciones de vida digna para todos”, aseveró

 

En la entrega estuvieron el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario Administrativo, Luis  Álvarez Icaza Longoria; los integrantes del Patronato, Jonathan Davis Arzac y Othón Canales Treviño; el contralor, Enrique Azuara Olascoaga; el coordinador General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional, Enrique del Val Blanco; y el presidente de la Comisión de Vigilancia Administrativa del Consejo Universitario, Tomás Humberto Rubio Pérez.

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Marzo 2022

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-188
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 7 de marzo de 2022


El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un símbolo de memoria, de exigencia de derechos y de lucha para habitar espacios históricamente negados y para visibilizar las violencias que viven las mujeres.

 

Es igualmente un día de organización y movilización donde las mujeres alzan la voz y demandan una vida libre, plena y segura. La Universidad Nacional Autónoma de México es, y debe ser siempre, un espacio propicio para que dichas circunstancias se cumplan a cabalidad.

 

Por tal motivo, recomendamos a las entidades y dependencias de esta casa de estudios ser empáticas con las mujeres universitarias que decidan participar en la marcha convocada para mañana martes, así como aquellas que de forma personal y voluntaria decidan ausentarse el miércoles 9 de marzo, con el fin de hacer visible la importancia de su presencia en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural de la sociedad, sin que tengan repercusiones académicas o laborales.

 

Para los hombres universitarios debe ser esta una oportunidad para  reflexionar sobre su papel, mandato de género y responsabilidad en la transformación hacia una realidad más igualitaria, recordando que no es un día de asueto sino de una manifestación válida y justa por parte de las mujeres.

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Febrero 2022

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-162
Ciudad Universitaria.
14:15 hs. 25 de febrero de 2022


  • El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho aprobó un punto de acuerdo para destituirlo como miembro de ese órgano colegiado y suspenderlo de manera provisional de sus actividades docentes
  • El profesor Everardo Moreno Cruz rindió protesta como decano del Consejo Técnico de la facultad y, de acuerdo con la legislación universitaria, será quien asuma en fecha próxima la presidencia del Tribunal Universitario

 

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho acordó hoy destituir al profesor Raúl Eduardo López Betancourt como integrante de ese órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo.

 

Por tal motivo, Raúl Eduardo López Betancourt ha dejado de fungir como presidente del Tribunal Universitario de esta casa de estudios.

 

Durante la sesión del Consejo Técnico se dio la garantía de audiencia al profesor López Betancourt, quien hizo uso la palabra por espacio de una hora. Al final, el acuerdo fue aprobado por amplia mayoría, con un solo voto en contra.

 

En la misma sesión, el profesor Everardo Moreno Cruz rindió protesta como decano del Consejo Técnico de esa facultad y será, de acuerdo con la legislación universitaria, quien asuma en fecha próxima la presidencia del Tribunal Universitario.

 

Como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia de López Betancourt, así como para la salvaguarda de la seguridad física y psicológica de la alumna Lourdes "N", el Consejo Técnico acordó también la suspensión provisional de las actividades docentes del profesor.

 

El artículo 99 del Estatuto General de la UNAM señala que la presidencia del Tribunal Universitario es ocupada por el profesor decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-149
Ciudad Universitaria.
18:30 hs. 21 de febrero de 2022


En relación con el proceso judicial que la autoridad competente sigue al profesor Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, la Universidad Nacional Autónoma de México precisa lo siguiente:

 

1.- La UNAM ni sus órganos competentes internos han conocido de queja formal o acta circunstanciada alguna sobre el asunto referido.

 

2.- No obstante y derivado de algunas informaciones periodísticas publicadas en su momento, en el año 2020 la Defensoría de los Derechos Universitarios inició de oficio un expediente de queja por considerar que los señalamientos contenidos en las notas periodísticas podrían vulnerar los derechos reconocidos en los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género de la UNAM. Dicho expediente se mantiene abierto y la Defensoría siempre está atenta a cualquier queja que sea presentada por un miembro de la comunidad universitaria.

 

3.- Además, la UNAM difunde e informa de manera permanente entre los y las universitarias sobre las instancias internas y externas a las que puede acudir a presentar una queja, cuando se haya sentido agredida o vulnerada en su persona o en sus derechos como integrante de la comunidad.

 

4.- La Universidad Nacional se mantendrá atenta a la resolución de la autoridad judicial competente, a fin de adoptar las medidas que, al caso, resulten conducentes.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-147
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 21 de febrero de 2022


Debido al descenso de contagios experimentado en los días pasados y a las condiciones epidemiológicas que muestran la dispersión de la actual ola de la pandemia y el aparente inicio del proceso de remisión, la Universidad Nacional Autónoma de México informa lo siguiente:

1. Las entidades académicas en donde se estén llevando clases presenciales podrán continuar con las modalidades de asistencia aprobadas e incrementar gradualmente la presencialidad en el transcurso de las próximas semanas.

2. En las entidades académicas en donde, por acuerdos previamente establecidos, las actividades presenciales hayan sido planteadas para fechas posteriores, deberá convocarse a los consejos técnicos e internos para que analicen y discutan las fechas, aforos y modalidades, a fin de acelerar el regreso a la actividad presencial.

El retorno a las aulas ha sido sin duda una experiencia positiva y entusiasta. Sin embargo, es preciso permanecer alertas, cuidarnos y observar todas las medidas preventivas.

La UNAM seguirá atenta al comportamiento de la pandemia y  adecuará las medidas de enseñanza, investigación y difusión de la cultura, a las condiciones epidemiológicas imperantes.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-135
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 17 de febrero de 2022


  • Los alumnos ocuparán el cargo durante el periodo 2022-2024
  • Profesores, investigadores y técnicos académicos, del 2022 al 2026

En sesión solemne, a efectuarse a distancia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) renovará su máximo órgano de gobierno, el Consejo Universitario, al tomar protesta a 256 consejeros universitarios propietarios y suplentes, quienes fueron electos el 11 de noviembre de 2021, y se hará la reintegración de comisiones.

Los representantes de alumnos ocuparán el cargo para el periodo 2022-2024, mientras que los representantes de profesores, investigadores y técnicos académicos para el periodo 2022-2026.

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-100
Ciudad Universitaria.
12:30 hs. 5 de febrero de 2022


Derivado del moderado descenso en el número de contagios registrado en días pasados y a las condiciones epidemiológicas actuales, la Universidad Nacional Autónoma de México informa:

  1. Las entidades académicas en donde se están llevando a cabo clases presenciales podrán continuar bajo esa modalidad, con los aforos determinados por sus respectivos consejos.

  2. En las entidades académicas en donde por acuerdos previamente establecidos por los consejos, y /o por la conclusión tardía de los ciclos escolares, las actividades presenciales hayan sido diferidas, éstas podrán iniciar en las fechas determinadas para este mes de febrero, con los aforos y las modalidades aprobadas por los cuerpos colegiados correspondientes.

En los días y semanas recientes, diversas escuelas, facultades y otras entidades académicas de nuestra Universidad retornaron a las aulas y a sus actividades de manera presencial. Lo hicieron de manera entusiasta y responsable.

La UNAM continuará avanzando en el retorno gradual y seguro a sus instalaciones, atenta al comportamiento de la pandemia, adecuando las medidas de enseñanza, de investigación y de difusión de la cultura, a las condiciones epidemiológicas imperantes.

Esta contingencia sanitaria, que se ha prolongado ya por casi dos años, será finalmente superada si todas y todos los universitarios seguimos cuidándonos y observamos, de manera puntual, nuestros lineamientos para el regreso a las actividades presenciales, emitidos el 16 de noviembre del 2021.

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-087
Ciudad Universitaria.
15:30 hs. 1 de febrero de 2022


  • Es encabezado por la UNAM y colaboran la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de Hidalgo y la Agencia Espacial Mexicana
  • Muestra la fortaleza de la Universidad, de sus institutos de investigación y del Laboratorio de Instrumentación Espacial, destacó el rector Enrique Graue Wiechers
  • Los robots trabajarán de manera coordinada para demostrar que pueden ser los exploradores y mineros del espacio, explicó Gustavo Medina Tanco
  • Se vive un momento único en el sector espacial y México quiere ser parte de él, subrayó el gobernador Omar Fayad Meneses

 

Hoy se puso en marcha el Proyecto COLMENA, la primera misión mexicana y de la UNAM de exploración lunar, que acompañan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.

La misión, que alunizará en junio próximo, está conformada por cinco pequeños robots que serán colocados en la superficie lunar, los cuales ya están instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, y lista para recorrer los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de nuestro satélite natural.

Durante la presentación de la misión, el rector Enrique Graue Wiechers expresó que esta es una ceremonia de celebración pues muestra la fortaleza de la Universidad Nacional y de sus institutos de investigación, así como de los avances obtenidos por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), con la participación de 200 alumnos quienes aplican la ciencia básica para transformar la realidad.

El rector celebró el interés del Estado mexicano en la ciencia aplicada para fortalecer el futuro de nuestra nación; de la Cancillería por incluirla en las políticas públicas, así como del gobierno de Hidalgo por impulsar la innovación.

“Seremos breves para poder resolver, en los siguientes meses, la salida al espacio de estos dispositivos y tendremos que celebrar, en junio, su lanzamiento y, posteriormente, su llegada”, dijo Graue Wiechers en el acto efectuado en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional.

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que “la función de la Cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes de México, esa es nuestra tarea, y en el caso del espacio le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior de México”.

Destacó “la importancia de estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo”; “podemos y queremos estar en todo, en todo lo que sea avance tecnológico y científico, todo lo que convenga a México”, puntualizó.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, afirmó que la misión de este proyecto define una de las prioridades de futuro y las instituciones participantes entienden el momento único que se vive en el sector espacial mundial, del cual México debe ser parte.

“COLMENA resalta todos los valores de la UNAM y le da a la sociedad mexicana una nueva forma de ver y entender el mundo moderno, la confianza de que las cosas son posibles y que podemos superar nuestros propios límites.  Se convertirá en un hito y cuando suceda, en junio próximo, es algo que la niñez y la juventud de México conocerá. Tal vez sea lo que inspire al próximo astronauta o al líder de las próximas misiones”, expresó.

Previamente, el responsable del LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, expuso que se vive una gran transformación de lo que se conoce como Espacio 4.0 y COLMENA se inscribe en ella como una misión internacionalmente original; es la primera etapa de un nicho de tecnología espacial que se quiere desarrollar para que México sea un productor de bienes, riqueza, conocimiento y bienestar.

La misión plantea que robots actúen de forma autónoma y, tomando como ejemplo a la naturaleza, demuestren que en forma coordinada pueden ser los exploradores y mineros del espacio.

Es un conjunto de cinco robots –con menos de 60 gramos cada uno-, 12 centímetros de diámetro y tienen toda su electrónica a menos dos centímetros de la superficie del regolito. “Es un desafío de tecnología internacional, es la primera vez que se hace y lo hace México y la UNAM”, destacó.

Por su parte, el Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, destacó que con el proyecto COLMENA se refrenda que la ingeniería mexicana está al nivel de las mejores del mundo, ya que será el primer proyecto mexicano sobre la exploración lunar, y adelantó que ya se trabaja en nuevos proyectos para generación de oxígeno y energía en la Luna, todo con tecnología mexicana.

Landeros subrayó especialmente la reciente incorporación de nuestro país al programa Artemisa de la NASA, en virtud de la invitación del gobierno de Estados Unidos al gobierno de México y los esfuerzos de la Cancillería.

En tanto, la directora del ICN, María del Pilar Carreón Castro, resaltó el esfuerzo de Medina Tanco y de los estudiantes para obtener un bien común. Es ejemplo de que gracias a la ciencia básica se pueden alcanzar proyectos de gran envergadura, y manifestó su compromiso por apoyar iniciativas que posicionen al Instituto, a la UNAM y a México.

Por parte de la UNAM participaron también el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, entre otros.

El embajador de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, Gustavo Alfonso Cabrera Rodríguez, también estuvo presente.

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Enero 2022

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-062
Ciudad Universitaria.
12:00 hs. 24 de enero de 2022


A LOS CONSEJOS TÉCNICOS E INTERNOS DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS 
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, el próximo lunes 31 de enero y en seguimiento al comunicado del pasado día 18; en consideración de la situación epidemiológica de la pandemia por COVID-19; al avance en la vacunación de la población universitaria, así como a las comunicaciones emitidas periódicamente por la Universidad desde septiembre del 2021, se informa:

  1. En las entidades académicas donde se estén llevando a cabo actividades presenciales y el Consejo Técnico o Interno así lo haya determinado, éstas podrán continuar con el aforo definido. Para el efecto: 
    • El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.
    • El uso del cubrebocas es obligatorio en todos los espacios cerrados o confinados y se debe procurar la ventilación natural a través de puertas y ventanas.
    • Es indispensable seguir los lineamientos generales para las actividades universitarias en el marco de la pandemia por COVID-19, emitidos el 12 de noviembre de 2021.

  2. En los casos en que los consejos técnicos o internos determinen continuar las actividades a distancia debido a la dispersión de contagios o de ausentismo por enfermedad o recuperación, el ciclo escolar podrá iniciar en esta modalidad.

  3. Las actividades académico administrativas en entidades y dependencias se mantendrán en forma presencial, como han venido realizándose en los últimos meses de 2021 y durante el periodo intersemestral de 2022.

 

En dos semanas más, de acuerdo con el análisis de la evolución de los contagios y de los casos recuperados de la variante ómicron, se emitirá una nueva comunicación a la comunidad. 

 

 “Por mi Raza hablará el Espíritu”
Enrique Graue Wiechers
Rector

Ciudad Universitaria, a 24 de enero de 2022

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-042
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 18 de enero de 2022


La Universidad Nacional Autónoma de México ha estado atenta a la evolución de la epidemia que en los últimos días entró a una cuarta ola de contagio.

Con base en la información disponible, particularmente a los indicadores del semáforo epidemiológico, se ha determinado que las actividades que ya se encontraban habilitadas en la modalidad presencial se continúen llevando a cabo, respetando siempre los aforos autorizados y con las medidas de seguridad establecidas en nuestros lineamientos, como el uso del cubrebocas.

Al mismo tiempo se exhorta al alumnado, así como al personal académico y administrativo que presente síntomas de contagio, a permanecer en sus casas y atender las indicaciones de las autoridades de salud.

Será el próximo lunes 24 de enero, una vez que se haya evaluado la situación sanitaria imperante en ese momento, cuando la UNAM informe a su comunidad sobre las medidas adicionales que tomará ante el inicio del semestre 2022-2 (el 31 de enero) y la modalidad en la que se reiniciarán las clases.

La Universidad refrenda su convicción de que volver a las actividades presenciales es un asunto de la mayor importancia, por lo que éstas deberán quedar plenamente normalizadas en el semestre que está próximo a iniciarse, conforme la evolución de la pandemia lo permita. Igualmente reitera que se mantiene atenta a la evolución de los indicadores y a los anuncios de las autoridades sanitarias. 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-041
Ciudad Universitaria.
13:25 hs. 17 de enero de 2022


Desde hace tres semanas, la epidemia de COVID-19 en nuestro país ha tenido un aumento muy rápido del número de casos confirmados. El inicio del invierno, la entrada de una variante más contagiosa (ómicron) y las fiestas y vacaciones de fin de año aceleraron los contagios. Parece claro que en esta nueva variante los cuadros son menos graves, sin embargo, ante esta situación y la necesidad de mantener la seguridad sanitaria en las actividades presenciales, emitimos las siguientes recomendaciones y consideraciones:

Vacunación

La vacunación es la principal forma de evitar que una persona que se contagia con el virus causante de COVID-19 enferme gravemente y tenga mayor probabilidad de requerir hospitalización y morir, por lo que reiteramos la importancia de que todas las personas mayores de 15 años inicien o completen sus esquemas y reciban su dosis de refuerzo en cuanto les corresponda. Todas las vacunas que se utilizan en nuestro país son seguras, efectivas y de calidad. Si bien, no existe información sobre cada una de las combinaciones, los estudios que han evaluado esquemas donde se combinan diferentes vacunas, tanto para completar esquemas iniciales como dosis de refuerzo, han encontrado que son estrategias seguras y efectivas.

Cubrebocas

La principal forma de contagio del virus causante de COVID-19 es por medio de los aerosoles que produce una persona infectada con el virus (con o sin síntomas) y que se forman al respirar, hablar, toser, estornudar, soplar, gritar, cantar y respirar. El uso del cubrebocas disminuye (filtra) la cantidad de virus que exhala una persona infectada y limita la cantidad de virus que inhala una persona que se encuentre cerca.  

La recomendación general es que todas las personas utilicen un cubrebocas cubriendo bien nariz y boca al convivir con enfermos, al estar en lugares públicos fuera de la casa y al estar con otras personas en lugares cerrados o incluso en espacios abiertos si la distancia es cercana. Aun usando cubrebocas no es conveniente hablar de cerca con otras personas. Existe desinformación y confusión sobre los cubrebocas pero lo fundamental es usar el que sea cómodo y accesible para su uso correcto y continuo. Lo importante es usar un cubrebocas útil y no un cubrebocas perfecto.

Si se usa cubrebocas de tela, es necesario que tenga tres capas y sea de una fibra natural (algodón); si el cubrebocas es quirúrgico desechable, también debe ser de tres capas. Su eficacia puede medirse si impiden el paso de la luz.

Los cubrebocas de mayor eficiencia (N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2, FFP1) es mejor utilizarlos en situaciones donde el riesgo de aerosoles provenientes de enfermos sea mayor, como puede ser al atender a un enfermo en casa, en un consultorio o en el hospital. La limitada disponibilidad y la incomodidad de este tipo de cubrebocas  pueden ser obstáculos reales para su uso general, y no son convenientes  para un uso común, generándose riesgos adicionales ante su utilización inadecuada o interrumpida.

El éxito de la prevención al utilizar el cubrebocas se logra con su uso adecuado. Cualquiera que se utilice debe cubrir la nariz y la boca al mismo tiempo y estar ajustado al puente de la nariz y a la piel de la cara sin pliegues, para evitar la entrada libre de aire por las comisuras. En caso de decidir utilizar doble cubrebocas para aumentar la protección, será mejor combinar cubrebocas de dos tipos de materiales diferentes y colocar primero el de mayor eficiencia y encima el de menor. Una vez colocado se debe evitar tocarlo por el frente, se debe retirar por la cintas ajustables y lavarse las manos después de hacerlo. 

Manejo de enfermos en casa

La gran mayoría de las personas que han enfermado de COVID-19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre (paracetamol) y las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección (ibuprofeno). Por lo anterior y para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones, es importante reiterar que para el manejo de pacientes con COVID-19 no deben utilizarse:

  • Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).
  • Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).
  • Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).
  • Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).

Si la persona padece alguna otra enfermedad para la cual tome medicamentos de forma regular, deberá continuar usándolos sin interrupción.

 

Al tener un enfermo en casa se debe prevenir el contagio de los otros habitantes del domicilio por medio del aislamiento, el uso de cubrebocas (idealmente de alta eficiencia), la ventilación abriendo puertas y ventanas y la higiene regular con los productos de uso habitual del lugar. Para vigilar la evolución es recomendable tener un termómetro para medir la temperatura (que no sea mayor de 38.0ºC) y un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación (que no baje de 92%). Es necesario informar de inmediato a su médico en caso de alta temperatura o baja oxigenación. Se debe vigilar la oxigenación con supervisión médica (con un oxímetro) hasta estar seguros de que la evolución es favorable.

Una vez que la persona enferma de COVID-19 cumpla cinco días de aislamiento y no presente síntomas se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales; en caso de continuar con síntomas, deberá completar diez días de aislamiento. Los contactos domiciliarios del enfermo también deberán guardar aislamiento durante cinco días, al término de los cuales podrán salir en caso de no presentar síntomas.

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-013
Ciudad Universitaria.
17:50 hs. 6 de enero de 2022


Debido a una posible confusión de algunos medios informativos, la Universidad Nacional Autónoma de México precisa lo siguiente:

Las actividades académicas de las 116 licenciaturas que tienen el plan de estudios semestral darán inicio el 31 de enero próximo, tal y como lo establece el calendario escolar aprobado el 6 de abril de 2021.

Asimismo, las actividades docentes —prácticas y teóricas— de las escuelas y demás entidades adscritas al plan de estudios anual continúan llevándose a cabo de acuerdo con lo aprobado por los respectivos consejos técnicos y en concordancia con el calendario escolar.

Previo al inicio del próximo ciclo semestral y habiendo evaluado la evolución de la epidemia, la Universidad informaría oportunamente a su comunidad sobre cualquier eventual modificación.

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-009
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 5 de enero de 2022


Ante la situación sanitaria imperante en el país y la persistencia del semáforo epidemiológico en color verde en la mayor parte del territorio, las condiciones para el regreso a las actividades universitarias en este inicio del año 2022 se mantendrán tal y como se llevaron a cabo hasta antes del inicio del periodo vacacional del mes de diciembre pasado.

Las actividades académico-administrativas se realizarán con el aforo que sea requerido por las distintas dependencias, procurando el ingreso del personal en horarios escalonados y en observancia de todas las medidas sanitarias que han sido difundidas con antelación. El uso de cubrebocas tendrá carácter obligatorio en todos los espacios cerrados de la Universidad.

De igual manera, las actividades docentes (prácticas y teóricas), de investigación y de difusión de la cultura, se efectuarán con los aforos reducidos aprobados con anterioridad por los consejos técnicos e internos y por el Consejo de Difusión Cultural.

En consecuencia, la enseñanza en este inicio de año continuará desarrollándose en forma híbrida en los diferentes planes de estudio.

De acuerdo con las condiciones de la evolución de la pandemia, y previo al inicio del próximo ciclo semestral, la institución dará a conocer oportunamente cualquier modificación a las disposiciones universitarias ya publicadas.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/