Para facilitar la lectura de los dos instructivos contenidos en esta guía, hemos organizado las cosas buscando que puedas ir paso a paso avanzando en tu proceso.
Cada instructivo está dividido en pasos. En cada paso encontrarás:
En algunos pasos podrás también encontrar:
En breve añadiremos:
- Una sección de documentos de ejemplo, en donde te mostraremos ejemplos concretos de los formatos y papeles a los que nos referimos y cómo se llenan.
- Una lista de los formatos que se utilizan en el proceso de titulación.
- Una versión sencilla del Reglamento Interno de Opciones de Titulación, y
- Una sección de sugerencias académicas para cada una de las opciones de titulación.
El proceso de titulación consta de dos grandes etapas:
Esperamos que muy pronto, cada carrera colabore en esta guía incluyendo la información de la etapa académica.
Este instructivo aplica para las opciones de titulación en las que NO se exige la presentación de examen profesional:
Es muy importante que antes de elegir una de estas opciones acudas a la Coordinación de tu licenciatura para informarte acerca de las alternativas que tienes a tu disposición.
Desde que registras tu opción de titulación y hasta que realices tu examen profesional, son 7 pasos, varios de los cuales son simultáneos.
Académica | Administrativa
El objetivo de este paso es que tus datos personales básicos estén registrados en la base de datos de la Facultad y podamos comunicarnos contigo de manera rápida y fluida.
Ninguno. Si estás registrada(o) como alumna(o) de la Facultad, con eso basta.
Ninguno.
¡Sopresa! Ninguno.
Ninguno. Sólo debes llenar los campos por actualizar.
- Ingresa a la dirección https://computo.fciencias.unam.mx/manual_correo.html
- Localiza el apartado ¿Cómo ingreso a los servicios en línea de la Facultad de Ciencias?
- Sigue las instrucciones que ahí se muestran.
El objetivo de este paso es someter al dictamen del Comité Académico de Titulación de tu carrera la opción de titulación que quieres utilizar.
De acuerdo con el Artículo 14 del Reglamento Interno de Opciones de Titulación, debes contar con un avance de 100 por ciento de créditos.
Para fines de esta primera etapa del proceso, lo anterior significa que en tu historial académico SIAE debes tener registrado el 100 por ciento de los créditos de tu carrera y también:
- Los requisitos de idioma cumplidos y registrados en tu historial académico SIAE.
- El servicio social liberado y en consecuencia, la Constancia de Término de Servicio Social.
Los que se indican en el Título Segundo del Reglamento Interno de Opciones de Titulación para la opción de titulación que elegiste.
En el caso de las modalidades:
- Ampliación y profundización de conocimientos (Diplomado),
- Estudios de posgrado,
- Examen general de conocimientos,
- Exámenes internacionales,
- Titulación por movilidad (por acreditación de materias), y
- Titulación por estudios de posgrado (especialidades afines a Actuaría)
debes tener el (los) comprobante(s) de calificaciones emitido por la entidad en la que realizaste la actividad, así como los anexos que solicite tu carrera.
En todos los casos debes tener también:
- Un Certificado íntegro de estudios (original y copia físicas)
- La Constancia de Término de Servicio Social (original y copia físicas)
Consulta la sección “Preguntas frecuentes (e importantes)" correspondiente a este paso.
Unidad de Enseñanza de Biología.
Edificio B. Planta baja.
Lunes a jueves de 09:00 a 14:00 hrs. y 15:30 a 18:00 hrs.
Viernes de 9:00 a 14:00 hrs y 15:30 a 16:30 hrs.
Consejo Departamental de Física
Departamento de Física. Primer Piso, puerta 107
De lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00
Viernes de 9:00 a 15:00 horas
Responsable: Alma Reyna Aguilar García
Oficina de Apoyo al Consejo Departamental de Matemáticas
Departamento de Matemáticas. Planta Baja.
Responsable: M. en C. Alejandra C. Aguirre Zavaleta.
Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 8:00 a 14:00 hrs. Y los martes de 8:00 a 16:00 hrs.
Contacto: Teléfono: 5622.4862 | Correo: tramites.titulacion.matematicas@ciencias.unam.mx
La documentación se recibe por correo electrónico y posteriormente, si tus documentos están en orden, se solicitarán en físico.
El Comité Académico de tu licenciatura, en las fechas y formas que establezca, deberá informarte si fue o no aceptado tu registro.
- El Comité Académico de Titulación de tu carrera, en las fechas y formas que establezca, deberá informarte si fue o no aprobado tu registro.
- Si tu registro fue aprobado ¡empieza a ejecutar tu proyecto de titulación! Si no lo fue, atiende a las observaciones que te hizo el Comité Académico de Titulación.
- Si tu registro fue aprobado el Comité Académico de Titulación de tu carrera lo debe informar a la División de Estudios Profesionales.
- Tras conocer la aprobación de tu registro, la División de Estudios Profesionales, a través de la Sección Escolar, solicitará tu revisión documental a la DGAE.
- El Comité Académico de Titulación de tu Carrera debe enviar a la División de Estudios Profesionales una copia de:
- Oficio de Aprobación de tu opción de titulación.
- El certificado de estudios íntegro.
- La constancia de término de servicio social.
- La Protesta Universitaria de Integridad y Honestidad Académica y Profesional.
- Documentos Probatorios (dependiendo de cada modalidad de Titulación)
La revisión documental es un procedimiento que realiza la Dirección General de Administración Escolar con la finalidad de verificar que tu expediente escolar en la UNAM está en orden, especialmente los siguientes documentos y datos:
- Acta de nacimiento
- Certificado del nivel de estudios inmediato anterior a tu ingreso a la UNAM
- CURP
Sí, por supuesto. Para hacerlo sigue estos pasos:
- Ingresa a la página Consulta de avance de titulación
- Introduce tu número de cuenta y tu NIP SIAE.
- Verifica si en el renglón 9 aparece alguna observación, como por ejemplo: acta mutilada, adeuda certificado de secundaria o bachillerato, etcétera. Si este es el caso, entrega en la DGAE el documento original que corresponda; si se trata del acta de nacimiento entrega un acta reciente y una impresión de tu CURP.
Puedes solicitarlo en la Ventanilla 9 de Sección Escolar, presentando una identificación oficial vigente y con fotografía, de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 o de 16:00 a 18:00 horas.
El certificado íntegro de estudios lo debes solicitar mediante el formulario Solicitud de certificado para titulación.
Una vez que tu trámite aparezca como “Liberado” en el sistema de servicio social de la UNAM, recibirás la Constancia de Término de Servicio Social emitida por la DGOAE al correo que registraste en la Ventanilla Virtual de Servicio Social de la Facultad de Ciencias.
Si recibiste la Constancia provisional de término o la Constancia de conclusión de Servicio Social emitidas por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, obtendrás la Constancia de Término de Servicio Social emitida por la DGOAE a partir del 21 de abril de 2025. Esta será enviada al correo que registraste en la Ventanilla Virtual de Servicio Social de la Facultad de Ciencias y será válida para tus trámites de titulación.
El objetivo de este paso es que prepares los documentos que la Sección Escolar te va a pedir que subas a la Plataforma de Titulación PCiT para revisarlos.
- Comprobante de llenado del Cuestionario para Egresados de Licenciatura
- Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
- Solicitud de expedición de título y/o grado.
- Cuestionario para Egresados de Licenciatura
- Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
- Solicitud de expedición de título y/o grado.
Como son varios los documentos que debes preparar, vamos a describir paso a paso lo que debes hacer con cada uno.
- La Sección Escolar te hará llegar un correo para que cargues las copias digitales de estos documentos en la Plataforma de Titulación PCiT.
El objetivo de este paso es que obtengas la Constancia de No Adeudo de la Biblioteca y que se corrobore que no tienes adeudo en ningúna de las Bibliotecas de la UNAM.
Ninguno
Los indicados en la página Constancia de no adeudo y registro de tesis o trabajos recepcionales para alumnado UNAM de la DGB.
El objetivo de este paso es que realices los pagos correspondientes a la expedición de tu título y la revisión de estudios, que solicita la DGAE.
Ninguno.
Ninguno.
El del Sistema de Generación de Referencias Bancarias (Si solicitaste tu título en pergamino o papel cartulina)
El objetivo de este paso es que cargues en la plataforma PCIT los documentos que preparaste en los pasos 2, 3 y 4, los que la Sección Escolar revisará.
Las copias digitales que generaste en los Pasos 2, 3 y 4 de los siguientes documentos
- Comprobante de llenado del Cuestionario para Egresados de Licenciatura
- Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
- Solicitud de expedición de título y/o grado.
- Ficha de Pago para Trámite de Título o Grado y Comprobante de pago de título (carga los dos en el mismo archivo).
- Pago de revisión de estudios (en caso de haber pagado título en papel seguridad)
- Constancia de No Adeudo de la Biblioteca
Ninguno.
Ya los hiciste en los pasos 2, 3 y 4.
- La Sección Escolar revisará tus documentos. Si hay algo que debas corregir, recibirás por correo las indicaciones pertinentes.
- Concluída la revisión de tus documentos, la Sección Escolar te enviará un correo electrónico con la liga para que agendes una cita para entregar tus documentos.
El objetivo de este paso es que entregues los documentos originales y las fotografías de titulación, para que con ellos se conforme tu expediente de titulación.
¡Ninguno!
Los originales de:
- Certificado de estudios (el mismo del Paso 1)
- Constancia de Término de Servicio Social (la misma del Paso 1)
- Protesta Universitaria de Integridad y Honestidad Académica (la misma del paso 1)
- Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (la misma del Paso 2)
- Solicitud de expedición de título y/o grado (la misma del Paso 2).
- Ficha de Pago para Trámite de Título o Grado (la misma del Paso 4).
- Comprobante de pago de título (el mismo del paso 4).
- Comprobante de pago de revisión documental (el mismo del Paso 4).
Y además, las fotografías que correspondan al tipo de título que elegiste, conforme a lo estipulado por la DGAE en la página Características de las fotografías - UNAM
Ninguno.
- Reúne los originales de los siguientes documentos:
- Certificado de estudios (el mismo del Paso 1)
- Constancia de Término de Servicio Social (la misma del Paso 1)
- Protesta Universitaria de Integridad y Honestidad Académica y Profesional (la misma del Paso 1)
- Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (la misma del Paso 2)
- Solicitud de expedición de título y/o grado (la misma del Paso 2).
- Ficha de Pago para Trámite de Título o Grado (la misma del Paso 4).
- Comprobante de pago del título (el mismo del Paso 4).
- Comprobante de pago de revisión documental (el mismo del Paso 4).
- Acude al estudio fotográfico de tu preferencia.
- Pide que te saquen las fotos de acuerdo con las especificaciones indicadas por la DGAE en la página Características de las fotografías - UNAM, apartado Características de las fotografías para la emisión del título, grado o diploma.
- Acude a la Sección Escolar
- Entrega los originales de:
- Certificado de estudios.
- Constancia de término de servicio social.
- Protesta Universitaria de Integridad y Honestidad Académica y Profesional.
- Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
- Solicitud de expedición de título y/o grado.
- Ficha de Pago para Trámite de Título o Grado.
- Comprobante de pago del título.
- Recibo de pago de revisión de estudios por $1.00.
- Las fotografías de titulación.
- La persona responsable de atenderte los recibirá y verificará que están completos. Si este es el caso, te entregará una Carta Responsiva que deberás firmar y conservar para cualquier aclaración.
El objetivo de este paso es que confirmes que tu revisión documental ya está autorizada.
Esto es imprescindible pues de otra manera no se puede generar tu Acta de Titulación.
Ninguno o en el peor de los casos, el o los que adeudes.
Ninguno.
- Ingresa a la página Consulta de avance de titulación
- Introduce tu número de cuenta y tu NIP SIAE.
- Verifica si en el renglón 9 aparece alguna observación, como por ejemplo: acta mutilada, adeuda certificado de secundaria o bachillerato, etcétera. Si este es el caso, entrega en la DGAE el documento original que corresponda; si se trata del acta de nacimiento entrega un acta reciente y una impresión de tu CURP.
- Tu revisión documental está autorizada cuando en el renglón 10 (“Fecha de autorización de revisión de estudios documental”) aparece una fecha específica.
- Cualquier duda o aclaración respecto a la revisión documental debes tratarla directamente con la DGAE.