Luego de 2 años de estar lejos, te damos la bienvenida a la Facultad, esperando que tú y lo@s tuy@s estén bien.
La administración escolar de la Facultad no ha dejado de trabajar en estos años. Muchas cosas han cambiado y ahora que estamos regresando paulatinamente, los servicios que tenemos para ti te los ofrecemos en diferentes modalidades:
Algunos de nuestros servicios se ofrecen en varias modalidades, y su funcionamiento es sencillo como puedes ver estas infografías:
Para solicitar cualquiera de estos documentos, debes contar con:
- Una cuenta de correo @ciencias (si por alguna razón no tienes correo @ciencias, consulta este Manual).
- Una copia electrónica de tu credencial UNAM o INE, por ambos lados, que sea legible y en formato de imagen o pdf.
- Ingresar al formulario que corresponda.
- Introducir los datos que se te piden, cargar tu identificación y solicitar los documentos que requieres.
Debido a la demanda observada, les informamos que se abrirá un periodo extraordinario para solicitar suspensión temporal de estudios.
Dicho periodo será del 10 al 21 de abril de 2023.
Este trámite te permite solicitar la suspensión temporal de tus estudios por este semestre 2024-1, en los términos que marca el artículo 23 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.
Para solicitar una suspensión temporal de estudios, debes seguir estos pasos a partir del 14 agosto de 2023.
- Asegúrate de que tu cuenta de correo @ciencias funciona correctamente.
- Escanea tu credencial UNAM o tu Credencial INE, por ambos lados y verificando que sea clara y legible.
- Ingresa a la Solicitud de Suspensión Temporal de Estudios (disponible a partir del 14 de agosto de 2023).
- Llena todos los campos del formulario con los datos requeridos.
- Tras llenar la solicitud, recibirás en tu correo @ciencias una copia de la misma.
- Luego de ser revisada y dictaminada, el 29 de septiembre de 2023 recibirás un correo electrónico en el que te informaremos el resultado.
Todo lo relacionado con los servicios de apoyo a la titulación en contingencia puedes consultarlo en la página Titulación en Contingencia.
Todo lo relacionado con las opciones y los reglamentos de titulación existentes, formatos, anexos y demás aspectos generales relativos a la titulación en la Facultad de Ciencias, puedes consultarlo en la página Titulación.
Este documento es solamente para estudiantes que ingresan a la Facultad por:
- Carrera simultánea
- Segunda carrera
- Cambio interno de carrera y
- Cambio de plantel reingreso
Descárgalo aquí, llénalo, fírmalo, escanéalo y mándalo a esta dirección dep.asistente@ciencias.unam.mx
Todo lo relacionado con el Servicio Social puedes consultarlo en el sitio de Servicio Social de la Facultad: https://bit.ly/ss-sae
Cualquier duda relacionada con la acreditación de los requisitos de idiomas puedes consultar el sitio de Idiomas https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/idiomas o dirigir un correo a: idiomas@ciencias.unam.mx
Cualquier duda acerca de los servicios de biblioteca o adeudos de libros, debes dirigirla al correo biblioteca@ciencias.unam.mx
Si tienes dudas más específicas acerca de tu correo @ciencias, consulta este Manual.
De acuerdo con lo establecido por el Consejo Técnico de nuestra Facultad, el periodo de bajas de inscripción inicia el jueves 20 de octubre de 2022 y estará abierto hasta las 23:59 horas del jueves 27 de octubre de 2022.
En este periodo podrás dar de baja una o varias materias en las que estás inscrit@.
Para ello, ingresa al formulario: https://bit.ly/Bajas20231 y sigue las instrucciones que ahí se indican.
Es un mecanismo que te permite cancelar tu inscripción a una materia que estés cursando este semestre.
No, no es lo mismo. Una suspensión temporal de estudios cancela tu inscripción a todas tus materias y además hace que el semestre para el que la solicites no cuente; esto es, no se contabiliza en el número de semestres cursados.
No, no es lo mismo. Si abandonas un grupo en el que estás inscrit@, pueden calificarte con 5 o NP; el 5 afectará tu promedio, la NP no lo hará y en ambos casos casos, habrás gastado una inscripción a esta materia. Todo esto se reflejará en tu historial académico.
¡No, de ninguna manera! Si das de baja todas tus materias cancelarás tu inscripción a estas pero el semestre 2023-1 seguirá contando en tu trayectoria escolar, es decir, sigue corriendo el tiempo que tienes para terminar la carrera antes de que se te aplique el artículo 22 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.
No, no aparecerás en las actas, pues al dar de baja tu inscripción dejas de formar parte del grupo y por lo tanto, no puedes ser calificad@.
En este caso, debes solicitar una suspensión temporal de estudios.
No. Una vez que se procese la baja, esto es irreversible. Para inscribir la materia de nuevo, tendrás que esperar hasta el siguiente semestre.
Aproximadamente para el día 1 de noviembre de 2022 podrás consultar tu inscripción actualizada en el sistema XFC.
Queremos entender de fondo los motivos por los cuales se solicitan las bajas. Esto nos permitirá diseñar estrategias para atender estas problemáticas de raíz, y tomar mejores decisiones sobre el proceso de bajas en el futuro.
La solicitud de baja hace que la materia quede borrada de tu inscripción. De esta manera, no se contará para el límite de veces que puedes cursar la materia en ordinario. Sin embargo, sí retrasa tu tiempo de terminar la carrera o puede hacerte perder la regularidad.
Además, un exceso de bajas crea algunos problemas comunitarios. Por ejemplo, se agota el cupo de inscripción de algunos grupos, se estima de sobremanera los recursos necesarios para impartir cursos y se desestima el trabajo de evaluación que ya hicieron los profesores y ayudantes en los primeros meses.