Pasar al contenido principal

Comunicados UNAM

Content builder

Comunicados UNAM 2020

Diciembre 2020

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-1145bis
Ciudad Universitaria.
12:00 hs. 29 de diciembre de 2020


Debido a que desde el 18 de diciembre pasado, las autoridades sanitarias de la Ciudad de México y del Estado de México determinaron regresar el semáforo epidemiológico al color rojo, la Universidad Nacional Autónoma de México informa lo siguiente:

1.-  A partir del próximo día 4 de enero, todas las clases programadas en estas dos entidades federativas, de acuerdo con el calendario oficial de la Universidad, deberán llevarse a cabo en la modalidad a distancia.

2.-  De la misma manera y a partir de la fecha antes señalada, los trabajadores administrativos que desempeñan actividades consideradas esenciales, en instalaciones ubicadas en entidades federativas donde el semáforo epidemiológico se encuentra en color rojo, deberán presentarse a laborar en los términos del acuerdo firmado con la representación sindical. Es decir, que las tareas esenciales deberán realizarse con el personal mínimo indispensable y atendiendo las recomendaciones sanitarias correspondientes, a efecto de reducir al mínimo los riesgos de contagio.

3.- En aquellos estados del país donde el semáforo epidemiológico no se encuentre en rojo, las labores académicas y administrativas deberán reanudarse en las fechas y en los términos que las autoridades de las diferentes entidades académicas determinen, siempre en observancia de los acuerdos signados con los respectivos sindicatos.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-1096
Ciudad Universitaria.
19:45 hs. 10 de diciembre de 2020


Esta noche fueron recuperadas las oficinas de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), luego de mantenerse ilegalmente ocupadas por un grupo de personas embozadas, quienes ingresaron de manera violenta el pasado 7 de diciembre.

Más adelante se informará sobre lo procedente para reanudar los servicios y trámites en dicha unidad administrativa, después de concluido el periodo de asueto de invierno.

La UNAM refrenda su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, en la resolución de las demandas y necesidades de la comunidad universitaria

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-1090
Ciudad Universitaria.
15:00 hs. 8 de diciembre de 2020

 

  • Asciende a 46.6 mil millones de pesos
  • Cambia la denominación de la Comisión Especial de Equidad de Género a Comisión Especial de Igualdad de Género

 

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad el presupuesto que ejercerá la UNAM para el 2021, que asciende a 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos, monto que registra el 0.03 por ciento de incremento. El monto aprobado es suficiente en la austeridad.

Del total del presupuesto aprobado, el 91.6 por ciento -42 mil 738 millones de pesos- proviene de aportaciones del gobierno federal, mientras que el 8.4 por ciento restante corresponde a ingresos propios.

A la docencia se destinará 60.7 por ciento, equivalente a 28 mil 314 millones de pesos. De ellos, 22 mil 69 millones de pesos son para educación superior y seis mil 245 millones de pesos para bachillerato.

A la investigación se canalizará 27 por ciento de los recursos -12 mil 593 millones de pesos-; extensión universitaria, 7.71 por ciento –tres mil 599 millones de pesos-; y a la gestión institucional, 4.59 por ciento –dos mil 139 millones de pesos-. 

Previamente, los consejeros aprobaron cambiar la denominación de la Comisión Especial de Equidad de Género a Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario.

Finalmente, conocieron el informe de actividades de la Comisión Especial de Seguridad.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-1089
Ciudad Universitaria.
13:45 hs. 8 de diciembre de 2020

 

La tarde de ayer lunes, un grupo de 16 personas embozadas ingresó de manera ilícita a las oficinas de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), las cuales se encuentran cerradas y desocupadas desde hace meses, derivado de la pandemia.

Personal de seguridad de la Universidad acudió al lugar para entablar un diálogo con los infractores, conocer sus demandas y pedirles que desalojaran las oficinas. Los embozados se negaron a abandonar el lugar.

Por la noche, algunos de ellos salieron violentamente de las oficinas de la DGAE solo para causar daños a vehículos y en otras instalaciones universitarias. Además, sustrajeron alimentos que son producidos y comercializados en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El departamento jurídico de la Universidad procedió a levantar las actas administrativas y presentó las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable.

La Universidad Nacional reprueba este tipo de provocaciones perpetradas por grupos violentos que aprovechan las circunstancias especiales en que se encuentra la institución, derivado del confinamiento por la pandemia, para irrumpir y delinquir en las instalaciones universitarias.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-1084
Ciudad Universitaria.
09:30 hs. 8 de diciembre de 2020

 

  • Con el presupuesto otorgado para el 2021, la Universidad trabajará con suficiencia, en la austeridad que reclama la nación, dijo
  • Anunció que en enero abrirán seis nuevos centros PC PUMA, adicionales a los 12 existentes
  • Además se darán, en préstamo, 25 mil tabletas con internet a estudiantes que así lo requieran
  • Insistió en protegerse con el uso de cubrebocas y evitar los contactos sociales fuera del núcleo familiar

 

El rector Enrique Graue Wiechers hizo un llamado a los universitarios a mirar el porvenir con optimismo y a aspirar a una nueva Universidad igualmente libre, autónoma, moderna y de cara al futuro.

Al encabezar la sesión del Consejo Universitario, que por segunda ocasión se realiza de manera virtual, subrayó que la Universidad de la Nación ha comenzado a analizar ya, en un grupo formado exprofeso, la agenda de reformas que sería necesario plantear en una discusión amplia, incluyente y propositiva, con los distintos sectores de la comunidad.

“En los meses por venir –remarcó- este Consejo y sus comisiones serán actores primordiales para la construcción de esa nueva Universidad”, enfatizó. 

Asimismo, destacó que en corto tiempo esta casa de estudios se ha transformado y pondera las enseñanzas que los cambios le han dejado.  Por ejemplo: éramos vanguardia en las tecnologías de la información, pero no se les había empleado con todo su potencial.

“Hoy, con la nostalgia de nuestras incomparables instalaciones, confirmamos que la educación presencial es invaluable, pero que las tecnologías nos abren nuevas perspectivas y oportunidades que debemos implementar”, afirmó.

También se ha aprendido que trámites, firmas y reuniones pueden ser reemplazadas con relativa facilidad, por lo que se deben romper inercias para servir mejor a la sociedad.

Graue expuso que el orden del día del Consejo Universitario es un reflejo de que la UNAM no se detiene pues analizará nombramientos,  reconocimientos por excelencia académica, nuevas propuestas para ampliar la oferta educativa, —entre ellas los estudios de posgrado en género— y la eventual aprobación del presupuesto universitario.

“Aprovecho para agradecer a los poderes ejecutivo y legislativo la comprensión de la importancia que tiene para la nación nuestra casa de estudios y el haber otorgado un presupuesto federal igual, en términos reales, al que ejercimos el presente año.

“Sabemos de la crisis económica que la pandemia ha impuesto, y de las necesidades presupuestales que otros sectores tendrán en el 2021, pero gracias al presupuesto otorgado, la UNAM podrá trabajar con suficiencia, en la austeridad que reclama la situación nacional, y rendir los frutos que México espera de nosotros. Ejerceremos los recursos que nos da la nación con la transparencia y responsabilidad de siempre”.

El rector hizo un reconocimiento al esfuerzo que docentes y alrededor de 360 mil estudiantes hicieron para dar inicio y continuidad —vía remota— al ciclo escolar 2020-2021; a los más de 10 mil académicos que buscaron mejorar sus habilidades en tecnologías educativas a través de cursos en línea de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), o proporcionados por las escuelas y facultades.

Con los estudiantes, prosiguió, se sigue en deuda de tenerlos físicamente, pero se continuará apoyándolos con los 12 Centros PC PUMA con equipos de cómputo para préstamo, distribuidos en el área metropolitana, con una capacidad de atención de más de cinco mil 300 alumnos por día.

En enero se agregarán otros seis centros más, con lo que se incrementará la atención a dos mil usuarios más y se darán de forma gradual, en préstamo, 25 mil tabletas con capacidad de datos incluida, de acuerdo a la convocatoria emitida por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa.

Además, informó la UNAM entregará 12 mil becas de conectividad a quienes cuentan con acceso a equipos de cómputo y tabletas y tienen problemas económicos.

Para cuando las condiciones sanitarias lo permitan, todas las escuelas y facultades pondrán a disposición de sus estudiantes y profesores, la infraestructura de los centros de cómputo ya existentes.

Graue recordó que son ya casi nueve meses de haberse suspendido las actividades presenciales, en los que se han sacudido todas las formas de relación humana y nos hemos angustiado por amigos o familiares. Y apuntó que en la zona metropolitana y en algunas regiones del país, se multiplican los contagios por coronavirus y el riesgo de contaminación se acrecienta en esta temporada decembrina.

Por ello, llamó a no exponerse, a protegerse con el uso de cubrebocas y evitar los contactos sociales fuera del núcleo familiar. 

“En tanto no llegue la vacuna y los contagios disminuyan, es nuestra obligación cuidarnos y cuidar de los demás. Seamos ejemplo de conducta y responsabilidad”.

De igual forma, reconoció el comprometido y tenaz comportamiento de los universitarios quienes han contribuido a superar la crisis actual a partir de los servicios en los dos centros Diagnóstico de pruebas COVID-19; con la elaboración de decenas de miles de medios de transporte para las muestras biológicas del virus, y de centenas de miles de kits de protección y producción de mascarillas N95.

También, por su participación en la operación de la Unidad Temporal Hospitalaria en el Centro Citibanamex, y con el eficaz y oportuno apoyo a la salud mental —que a distancia— se ha brindado a la comunidad académica y a la población general.

Expuso que los subsistemas de investigación han contribuido en la  creación de respiradores, biosensores, la construcción de plataformas con información geográfica en tiempo real sobre la epidemia y en la  generación de vacunas y colaboraciones internacionales.

Adicionalmente están las propuestas que las ciencias económicas, sociales y las humanidades han hecho a fin de mitigar los efectos de la pandemia; el trabajo de la Coordinación para la Igualdad de Género y la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género para prevenir y atender esta violencia que durante este aislamiento sufren las mujeres y las diversidades sexogenéricas.

La oferta cultural que se brinda a distancia ha alcanzado a más de 12 millones de personas quienes han disfrutado de todas las artes y los temas de divulgación de la ciencia y humanidades.

El rector expresó que el informe de las acciones emprendidas en los últimos meses puede consultarse en la página de la Universidad.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-1070
Ciudad Universitaria.
08:00 hs. 4 de diciembre de 2020

 

La Universidad Nacional Autónoma de México convocó hoy a sus estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología a participar  como voluntarios en las brigadas de vacunación contra el SARS-COV-2, dentro del campus universitario.

Lo anterior con el propósito de colaborar en la atención de la emergencia sanitaria que afecta a nuestro país y la posible participación en la Campaña Nacional de Vacunación.

A continuación el texto de la Convocatoria:

Con el propósito de colaborar en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19 que afecta a nuestro país y la posible participación en la Campaña Nacional de Vacunación, la Universidad Nacional Autónoma de México convoca a sus estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología a participar como voluntarios en las brigadas que se organicen para la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, dentro del campus universitario. La campaña de vacunación y la capacitación serán coordinadas por la Facultad de Medicina en colaboración con la Dirección General de Atención a la Salud.

A fin de garantizar la calidad del proceso de vacunación es necesario capacitar, de manera semipresencial, a los posibles brigadistas quienes deberán cubrir los siguientes requisitos.

  • Ser académico o estudiante inscrito en cualquiera de las carreras mencionadas sin importar el plantel.

  • Haber cursado y aprobado los primeros dos años de cualquiera de las carreras antes mencionadas.

  • No ser parte de la población vulnerable por razones de salud o edad, ni estar embarazada.

  • Realizar su registro en http://www.facmed.unam.mx/registro/brigadacovid19/

  • Concluir exitosamente la capacitación.

  • Firmar el consentimiento informado una vez que haya sido aceptado como brigadista.

 

La inclusión como brigadista dependerá del orden de registro, el cumplimiento de los requisitos y las necesidades propias de las jornadas de vacunación.

El brigadista que asuma esta responsabilidad se compromete a asistir puntualmente los días de vacunación asignados y como universitario, actuar de manera ética.

 

Al concluir la labor universitaria como brigadista se otorgará dos constancias, una del curso de capacitación y otra de su participación en la campaña. De requerirlo, se proporcionará una carta para justificar la asistencia a la campaña de vacunación, para que se brinden las facilidades académicas.

 

Dr. Germán Fajardo Dolci
“Por mi Raza Hablará el Espíritu” 

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-1066
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 3 de diciembre de 2020

 

  • Se busca proteger la salud de la comunidad ante la emergencia sanitaria
  • El rector Enrique Graue lo señala en un acuerdo publicado este día en la Gaceta UNAM

 

Con el propósito de prevenir la propagación de la pandemia entre la comunidad universitaria, el rector Enrique Graue Wiechers emitió un acuerdo por el cual se prolonga el plazo de esta fecha y hasta el 31 de marzo de 2021 de vigencia para suspensión de la asistencia de universitarias y universitarios a reuniones académicas, de difusión y culturales como: cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres, entre otros.

También quedan interrumpidas las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación.

Además, tampoco se autorizará ningún tipo de apoyo económico institucional para movilidad –viáticos, pasajes terrestres o aéreos, inscripciones, entre otros–, ya sea a cuenta de ingresos ordinarios o extraordinarios, para comisiones, licencias académicas, permisos, estancias académicas o de investigación, ni para recibir a académicas o académicos visitantes.

Lo anterior, señala el acuerdo publicado hoy en Gaceta UNAM, se establece como medida preventiva por la dimensión, evolución y facilidad de propagación de la COVID-19.

“En atención a las medidas necesarias que se requiere tomar para proteger a la comunidad universitaria de la pandemia que afecta al país, la Universidad Nacional Autónoma de México en pleno ejercicio de su autonomía realiza las acciones necesarias para ayudar a prevenir y controlar dicha pandemia”, puntualiza.

Durante la contingencia la administración central de la UNAM, las entidades académicas y dependencias universitarias, en el ámbito de su competencia y conforme a la disponibilidad presupuestal, procurarán efectuar actividades académicas y culturales a distancia o vía remota.

La realización de trabajos y prácticas de campo o estancias académicas dentro del territorio nacional se autorizará una vez que se evalúen los riesgos para quienes pudieran asistir en cada uno de los casos solicitados, previa evaluación por las entidades académicas.

Se trata de acciones emergentes que protegen la salud de todas las personas que integran la comunidad universitaria y del público en general que acude cotidianamente a las instalaciones universitarias, ante el grave riesgo que representa la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se suspenden reuniones académicas, de difusión y culturales, autorizaciones para realizar viajes para asistir a eventos académicos y recibir intercambios académicos o a profesores e investigadores en estancias académicas.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Noviembre 2020

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-1037
Ciudad Universitaria.
17:20 hs. 25 de noviembre de 2020

  • Comunidades y sociedades más igualitarias, uno de los objetivos: Tamara Martínez Ruíz
  • La Universidad Nacional tiene instancias,instrumentos y protocoloactualizado de atención, asegura Ena Eréndira Niño Calixto
  • Hoy también se escucharon a las colectivas de universitarias organizadas
  • Creamos redes de apoyo interdisciplinarias para brindar asesoría legal y psicoemocional: Colectiva Toffana
  • Que las agresiones no sean algo natural; la lucha feminista es global: Itzel Mata, Vianey Mejía y Brenda Medina, de la FFyL

La Universidad Nacional Autónoma de México refrenda hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su compromiso indeclinable al combate, erradicación y sanción contra este flagelo, afirmó Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

“Somos una comunidad muy plural y este día es importantísimo que esa pluralidad, desde sus distintos lugares, se manifieste por una sola causa: buscar la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, y buscar comunidades y sociedades más igualitarias”.

Así lo puntualizó durante la conferencia “Protocolo para la Atención de casos de Violencia de Género en la UNAM”, dictada por Ena Eréndira Niño Calixto del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología (FP), la cual forma parte de las 150 actividades que se llevan a cabo en la Universidad Nacional orientadas a eliminar esta problemática.

A su vez, Niño Calixto explicó que cualquier persona de la comunidad universitaria, alumnas y alumnos, docentes, académicos y trabajadores pueden iniciar una queja mediante el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

“Se activa cuando se manifiesta una relación de violencia dentro de las instalaciones universitarias o cuando ocurre en espacios distintos a las entidades universitarias, pero que estén involucradas en los programas formativos de la Universidad”, detalló la académica.

Expuso que no existe plazo para presentar una denuncia: “Puede ser que haya sucedido hace uno o dos años, no hay un plazo perentorio, pero es importante que en cuanto ocurra el suceso de violencia, sea notificado a las instancias correspondientes”.

 

Colectivas

La Coordinación para la Igualdad de Género llevó a cabo la conversatoria: “Voces de las colectivas en el trabajo de acompañamiento a víctimas de violencia de género a través de redes de apoyo”, como otra de las acciones que se consideran dentro del programa de las 150 actividades.

En este foro, integrantes de la Colectiva Toffana, de la Facultad de Química (FQ), expusieron que han creado redes de apoyo interdisciplinarias que brindan acompañamiento integral en materia legal y psicoemocional.

Hicieron un llamado a las autoridades universitarias a emprender acciones concretas, “porque ni siquiera a la distancia nos sentimos seguras”.

En tanto, Itzel Mata y Vianey Mejía, pasantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), dijeron que colaboran para construir una justicia feminista, y para transitar de victimas a protagonistas del cambio en este proceso.

“Aceptamos este espacio para que se nos escuche y de manera cultural empezar a permear a toda la comunidad universitaria con todo esto, para que las agresiones no sean algo natural”.

Brenda Medina, también activista de la FFyL, lamentó que la violencia contra las mujeres continúe reproduciéndose en el espacio virtual.

“Nosotras entre colectivas compartimos saberes y experiencias, y aunque estemos en pandemia nuestro sistema de trabajo de ayuda no ha cambiado, pedimos a la Universidad que no se nos niegue el acceso a la justicia, y que se responda con reformas, la lucha feminista es a nivel global, y el protagonismo es hoy de las mujeres”, concluyó.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-1014
Ciudad Universitaria.
15:00 hs. 19 de noviembre de 2020

 

El pasado lunes 16 de noviembre, tuvo a lugar una mesa de diálogo, entre autoridades universitarias y los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones, en donde se expusieron las respuestas a sus peticiones y se llegaron a acuerdos en común.

El día de hoy, jueves 19 de noviembre de 2020, al rededor de las 11:00 horas, autoridades universitarias de la Rectoría, Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU), Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, Preparatoria 9 "Pedro de Alba" y personal de Derechos Humanos de la CDMX, ingresaron a las instalaciones al observar, durante dos días, que se encontraban abandonadas. Después de una exhaustiva revisión se verificó que no había personas al interior y que no hay daños aparentes en las instalaciones.

Las autoridades universitarias reiteran su disposición al diálogo en beneficio de toda la comunidad.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-1013
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 19 de noviembre de 2020

 

  • Esa es la Universidad que todos queremos y defendemos, asegura al entregarPremio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020
  • Gracias al personal académico y a gente como los galardonados, la Universidad crece y se fortalece, se diversifica y rejuvenece

 

En la UNAM se da la libertad de expresión dentro de la pluralidad, la cual “nos distingue y caracteriza, nos da la fuerza colectiva y el impulso necesario para continuar creciendo y sirviendo a nuestra nación”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al encabezar la ceremonia virtual de entrega del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020 a 34 destacados universitarios y universitarias, el rector expresó:

Ellos son herederos y forjadores de las libertades universitarias, consecuencia de la autonomía que ejercemos, defendemos y nos otorga el derecho de pensar y decidir, de sostener convicciones, disentir y diferir de cánones o corrientes ideológicas y de expresarnos en libertad.

“Es esa la Universidad que hoy los premia, aquella que no asume polarizaciones ni posturas sectoriales, y que tampoco aplaude al unísono al poder en turno. Esa es la Universidad que todos queremos y defendemos y la que yo me comprometo a preservar”, subrayó.

Ésta, la más importante de las ceremonias anuales y que por primera vez se realiza a distancia, es símbolo del pasado inmediato, del compromiso presente y del futuro esperanzador en el quehacer académico de la UNAM, agregó Graue.

Acompañado del presidente en turno del Patronato, Othón Canales Treviño, de integrantes de la Junta de Gobierno, y del secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, el rector comentó que los premiados reciben esta distinción en un año y en circunstancias muy difíciles que demandan lo mejor de nosotros; que requieren de fortaleza de espíritu, de rigor académico y de la fuerza que da la unión para contender con la adversidad.

Esa es precisamente la esencia de esta ceremonia: reconocer en los universitarios nuestras grandes fortalezas, el vigor de nuestro presente y la confianza que tenemos en el futuro, remarcó.

“Porque tenemos un pasado que nos llena de orgullo; porque somos capaces de participar e incidir en el presente, y porque con ustedes el futuro está cierto.

“Por todo eso estamos aquí celebrándolos, felicitándonos y agradeciendo sus logros, que a fin de cuentas, son también los logros de la Universidad y de nuestra nación. Reciban de parte de esta Universidad su reconocimiento y gratitud”, aseveró Graue.

El Premio Universidad Nacional, expuso, reconoce destacadas trayectorias que han dejado una huella en las diferentes disciplinas,  mientras que el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos impulsa a quienes iniciaron un camino que promete nuevos senderos de conocimiento e innovación.

En ambos casos, no es éste ni el principio ni el fin en sus trayectorias académicas, es simplemente un momento para distinguirlos por su sobresaliente capacidad de indagar, de crear y de enseñar.

Graue subrayó que es gracias al personal académico y, en particular a gente como los galardonados, que la Universidad crece y se fortalece, se diversifica y se rejuvenece, y da pasos firmes hacia un sólido porvenir.

 

Autonomía universitaria

En representación de los galardonados con el Premio Universidad Nacional, José Woldenberg Karakowsky, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expuso que para robustecer a la UNAM es menester reforzar los circuitos donde se genera y transmite el conocimiento, su pluralismo natural, su necesaria autonomía, y los espacios de creación y recreación de la cultura.

Sostuvo que en esta casa de estudios coexisten diferentes disciplinas y distintas corrientes de pensamiento. La UNAM es el espacio para que el pluralismo se exprese, se reproduzca y conviva. No hay exclusiones artificiales dictadas por la ideología o la política, por los intereses gremiales o las conveniencias inmediatas. Se trata de un pluralismo anclado en la ciencia, no caprichoso, ni intolerante; ahí reside parte de su riqueza.

La autonomía, continuó, es otro de sus rasgos constitutivos. Ese es un valor fundamental por las tareas específicas que cumplen los centros de enseñanza e investigación de nivel superior, y que requieren de un ámbito de libertad, en relación con los poderes públicos y privados. Preservarla y fortalecerla es tarea de ayer, de hoy y de mañana.

 

Compromiso y responsabilidad

A nombre de los premiados, Monserrat Bizarro Sordo, reconocida en el área de investigación en ciencias exactas, afirmó:

“La UNAM nos ha dado mucho más que una profesión, nos ha dado un criterio amplio, nos ha permitido crecer integralmente en un espacio de pluralidad y abundancia cultural, con gran diversidad de pensamientos e ideas, siempre con libertad y tolerancia”.

Destacó que el reconocimiento es motivo de emoción y satisfacción, pero impone un mayor nivel de compromiso y responsabilidad para seguir desempeñando su trabajo con la más alta calidad y dedicación.

Se congratuló de que este año los dos premios en ciencias exactas fueron para mujeres y reconoció que: “gracias a las plataformas de aulas virtuales de la UNAM podemos seguir impartiendo clases y los alumnos continúan avanzando en su aprendizaje, incluso se han graduado a distancia. Los invito a mantenernos activos y con una buena actitud para salir adelante”.

En la ceremonia a distancia concurrieron profesores e investigadores eméritos de la UNAM, los integrantes del staff del rector, directores de diversas entidades académicas, los secretarios generales de los Comités Ejecutivos del AAPAUNAM y el STUNAM, así como miembros de la comunidad universitaria y familiares de los galardonados.

 

Liga para acceder al suplemento especial de Gaceta UNAM con la reseña de los galardonados:

 

https://www.gaceta.unam.mx/pun-2020/

https://www.gaceta.unam.mx/rdunja-2020/

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-1011
Ciudad Universitaria.
17:00 hs. 18 de noviembre de 2020

Esta tarde fueron entregadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente a las autoridades de dicha institución, tras mantenerse ocupadas por integrantes de un colectivo de alumnas de dicho colegio, con quienes se alcanzaron acuerdos para el desahogo y cumplimiento de sus demandas.

La UNAM refrenda su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, en el combate, sanción y erradicación decidido a la violencia contra las mujeres.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-986
Ciudad Universitaria.
19:45 hs. 12 de noviembre de 2020

 

Ante los diversos acontecimientos derivados de la publicación electrónica del libro Universidad y Diversidad. Los becarios indígenas de la UNAM, el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) informa lo siguiente:

  • Después de una exhaustiva revisión del libro por parte del Comité de Ética se determinó cancelar su publicación, debido a que no siguió los lineamientos para el tratamiento de datos personales.

  • La Mtra. Dora Evangelina Mendizábal García deja de ser la Coordinadora del Sistema de Becas para Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (SBEI) de la UNAM y los asuntos relacionados con el mismo serán atendidos por la Dirección del PUIC.

  • El PUIC ampliará en su página web los principios para el tratamiento de datos personales, con estricto apego a la normatividad vigente en la UNAM, entre ella los derechos de ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

Reiteramos el compromiso del PUIC por garantizar la seguridad y confidencialidad de la información que confieren los becarios del SBEI. De igual forma, reiteramos nuestra disposición a escuchar los planteamientos de los becarios y sus propuestas.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-982
Ciudad Universitaria.
14:15 hs. 11 de noviembre de 2020

 

La titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, doctora Mónica González Contró, solicitó al rector Enrique Graue su separación del cargo que desempeña desde hace exactamente cinco años, para reincorporarse a sus tareas académicas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta Universidad.

El rector Graue, luego de aceptar la petición, hizo un reconocimiento a la importante labor desarrollada por González Contró al frente de la referida oficina, y le deseó la mejor de las suertes en su proceso de reincorporación a su actividad académica.

La sustitución en la Oficina de la Abogacía General se llevará a cabo en los próximos días.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-949
Ciudad Universitaria.
19:40 hs. 4 de noviembre de 2020

 

La Secretaría General, a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, comunica a los y las alumnas de nuevo ingreso que  quienes cumplen con los requisitos académicos y administrativos estipulados en las distintas convocatorias, tienen asegurada una beca de manutención, otorgada ya sea por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o por la propia Universidad.

Por tal motivo, se les solicita hacer caso omiso a cualquier información no oficial y contraria a este comunicado.

La Universidad reitera su compromiso con todas y todos sus estudiantes, y les asegura que continuará haciendo todo lo necesario para que nadie se vea afectado durante su paso por el Posgrado Universitario.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Octubre 2020

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-900
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 22 de octubre de 2020

  • Se busca que existan condiciones adecuadas para un retorno seguro

Con el fin de proteger a la comunidad universitaria y prevenir contagios o rebrotes de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), la Universidad Nacional Autónoma de México extendió la vigencia del acuerdo por el que “se suspenden las reuniones académicas, de difusión y culturales”, hasta el próximo 4 de enero de 2021.

La medida también incluye las autorizaciones de realización de viajes para asistir a eventos académicos y recibir intercambios o a profesores e investigadores en estancias con dicho carácter.

El 15 de junio de 2020 se publicó en Gaceta UNAM el acuerdo por el que se suspendieron las actividades antes referidas.

Sin embargo, su vigencia se amplió con fundamento en los artículos 1° y 9° de la Ley Orgánica, y 34, fracciones IX y X del Estatuto General, y debido a que a pesar de las medidas de confinamiento no ha sido posible mitigar los efectos de la pandemia lo que obliga a continuar con ellas y reforzarlas hasta en tanto no se cuente con las condiciones necesarias para un retorno seguro.

El acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en la página electrónica de Gaceta UNAM, hoy 22 de octubre.

Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se suspenden reuniones, autorizaciones para realizar viajes y recibir intercambios

 
UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-897
Ciudad Universitaria.
10:00 hs. 21 de octubre de 2020

La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM condena enérgicamente todas las formas de violencia generadas dentro y fuera de nuestra Universidad.

En particular, se pronuncia en contra de la violencia de género expresada recientemente por profesores de la Facultad de Química quienes, haciendo uso de la autoridad como docentes, expresaron comentarios profundamente misóginos que violentan la dignidad de las mujeres y estudiantes universitarias, y su derecho a una vida libre de violencia.

La Universidad está actuando contra estos casos y así lo seguirá haciendo para cualquier caso de violencia de género.

En la UNAM no se tolera la violencia.

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Septiembre 2020

Compartir

Boletín UNAM-DGCS-793
Ciudad Universitaria.
09:00 hs. 22 de septiembre de 2020

Ante el inicio del ciclo escolar en los diferentes niveles educativos y en virtud de que la situación sanitaria obliga a llevarlo a cabo a la distancia, la Universidad Nacional Autónoma de México ha destinado recursos extraordinarios para poner en marcha el Plan de Emergencia de Apoyo a Estudiantes para facilitar y mejorar las condiciones para el aprendizaje del alumnado y su capacidad de conectividad.

El objetivo del Plan de Emergencia es generar las condiciones necesarias para que las y los estudiantes de la UNAM, particularmente quienes provienen de familias con escasos recursos o quienes se han visto afectados económicamente por la pandemia, puedan acceder a equipos y servicios tecnológicos que favorezcan a su aprendizaje y el desarrollo de su trabajo académico de manera remota, procurando evitar el impacto de la deserción estudiantil y propiciar condiciones de igualdad, ante el inicio de las actividades escolares a distancia.

Para el efecto:

  1. La Universidad adquirirá alrededor de 20 mil tabletas con capacidad de datos incluida, las cuales serán repartidas de manera gradual (conforme vayan estando disponibles en el mercado) a la población estudiantil de  los diferentes niveles, que provengan de familias con problemas económicos y tengan dificultades de conectividad.

    Los términos, condiciones y procedimientos para el préstamo de los dispositivos serán dados a conocer en las próximas semanas.

  2. Todas las facultades y escuelas de la Universidad, así como los planteles del bachillerato pondrán a disposición de sus alumnas y alumnos la infraestructura de los centros de cómputo existentes, a fin de que puedan acceder a ellos, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

  3. Serán instalados siete centros PC Puma de préstamo de tabletas y computadoras en diferentes espacios de la Universidad como el Centro de Exposiciones, en el MUCA y en la Biblioteca Central del campus ciudad universitaria; en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en las facultades de estudios superiores FES Acatlán, FES Zaragoza y FES Iztacala, con alrededor de un millar de dispositivos conectados a internet.

    De esta manera, un vez que el semáforo epidemiológico esté en amarillo y en tanto se mantenga la contingencia sanitaria, los y las alumnas podrán acudir al Centro PC Puma  más cercano a su domicilio o que mejor le convenga para reducir al mínimo la posibilidad de un contagio.

  4. Se continuará el fortalecimiento de la red de internet en todas las facultades, escuelas y recintos de la Universidad, a fin de mejorar el alcance, la velocidad y la calidad del servicio.

  5. El programa de becas de apoyo económico se verá robustecido para evitar, en lo posible, la deserción escolar.

  6. Se mantendrán los cursos de capacitación en línea que diversas instancias universitarias imparten a nuestro cuerpo docente para mejorar sus capacidades educativas con la tecnología y la educación a distancia. A la fecha han sido capacitados ya alrededor de 6 mil 500 profesores y profesoras.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Boletín UNAM-DGCS-791
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 21 de septiembre de 2020

 Bienvenidos sean todas y todos ustedes estudiantes de nuevo ingreso, a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ingresan a una de las 100 mejores universidades del mundo, de las primeras en Iberoamérica y, sin duda, la mejor institución de educación superior de nuestro país.

A quienes ingresan al bachillerato, nuestras felicitaciones. Lograron su meta entre los más de 160 mil aspirantes que tuvo la Universidad para los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria o para los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Disfruten su estancia en ellos y esfuércense mucho en sus estudios para alcanzar el nivel licenciatura.

A quienes ingresan a la licenciatura provenientes de nuestro bachillerato, decirles que se lo han ganado a base de su dedicación y estudio. Estamos, como universitarios, muy orgullosos de sus logros como ustedes y sus familias deben estarlo también.

De la misma manera hay que felicitar a quienes consiguieron su ingreso a la UNAM por conducto del concurso de selección. Presentaron su examen presencial en condiciones sanitarias complejas.

Pusimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para propiciar que lo hicieran con sana distancia y con medidas apropiadas para preservar su salud. Hicieron un esfuerzo adicional y lo lograron.

¡Enhorabuena! Ya están con nosotros.

Más de uno de ustedes se preguntará por qué no aprovechamos las tecnologías de la información para llevar a cabo el examen vía remota a pesar de que la capacidad de nuestra casa de estudios en este sentido es muy robusta, probablemente la más vigorosa de Latinoamérica.

Pero decidimos no hacerlo vía remota porque en esta Universidad estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades y, al haberlo hecho en línea, se hubiera favorecido a quienes pudieran tener mejores condiciones de conectividad.

Por eso -por la igualdad de oportunidades- realizaron ustedes el examen presencial.

Y aprovecho la oportunidad para comprometerlos con la igualdad.

Este es un compromiso ineludible de nuestra casa de estudios: igualdad en oportunidades, igualdad de acceso al conocimiento y en el respeto irrestricto a nuestras personas y dignidad.

El respeto entre nosotros, a nuestras formas de pensar, a las distintas ideologías y creencias; el respeto al género opuesto, a la orientación sexual y a la diversidad, son y deben ser, los valores fundamentales de nuestra Universidad.

Asuman los valores universitarios de libertad, respeto, tolerancia y esfuerzo. Háganlos suyos y transmítanlos al entorno y que los identifica como universitarios de esta casa de estudios.

Ustedes deben ser esa gran fuerza civilizatoria que debe dar paso a una sociedad distinta y a un México mejor.

Les ha tocado ingresar ahora, en este 2020, en una situación compleja que no sólo ha afectado a la salud física y mental de la población, sino también a la educación, a la economía y a toda la dinámica social.

Ingresamos vía remota para cuidarnos y protegernos.

El cuerpo docente tiene claro las dificultades que ustedes enfrentarán al empezar un ciclo a distancia y, tanto ellos como nosotros, las autoridades, nos empeñaremos para superar estos nuevos retos que nos impone la realidad que vivimos.

Cuando regresemos, seguramente no estaremos exentos de dificultades, pero lo haremos en forma gradual, protegiendo a los grupos vulnerables y con las medidas sanitarias aprobadas, entre ellas el uso obligatorio del cubrebocas en todos nuestros espacios.

Para esta fase inicial hemos acondicionado sitios dónde facilitarles préstamos de equipos de cómputo y espacios con conectividad para que puedan tener mejor acceso al aprendizaje a distancia.

En sus respectivas entidades académicas se les explicarán las medidas que en cada caso se han implementado.

También sabemos que ustedes aspiraron a ingresar a una UNAM distinta y esperamos, que muy pronto, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, podamos como comunidad incorporarnos a la actividad presencial.

Será entonces cuando puedan vivir la UNAM con plenitud.

Harán los amigos que serán de toda la vida, conocerán nuestra riquísima diversidad, sentirán la gratísima experiencia de caminar nuestras instalaciones y de sentir sus pastos y texturas.

Extenderán sus posibilidades de dialogar con sus compañeros de otros años y salones, discutirán con sus maestros y compartirán inquietudes, anhelos, desconsuelos y esperanzas.

La Universidad está ansiosa de tenerlos físicamente.

Anhelamos su presencia en nuestros programas de iniciación a la investigación, en nuestros maravillosos museos y en la vastísima oferta cultural que brindamos.

También tendrán oportunidad de aprovechar las actividades deportivas que tenemos a su disposición en 78 disciplinas, y que son parte esencial de nuestros territorios pumas.

Asimismo, los esperamos para hacer temblar nuestros estadios con los goyas apoyando a los equipos Pumas de futbol americano y a nuestros equipos varonil y femenil del Club Pumas de la Universidad.

Sean bienvenidas y bienvenidos a esta Universidad que los hará libres y de la que nunca jamás se desprenderán.

 

“Por mi Raza hablará el Espíritu”.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Boletín UNAM-DGCS-788
Ciudad Universitaria.
08:00 hs. 20 de septiembre de 2020

Mañana lunes 21 de septiembre, alrededor de 350 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciarán, vía remota y en condiciones inéditas derivadas de la pandemia del coronavirus, el ciclo escolar 2020-2021.

Las clases de este nuevo ciclo, que formalmente se pone en marcha mañana, comenzarán de manera paulatina a lo largo de la semana y hasta el próximo lunes 28 de septiembre, según lo hayan determinado las autoridades de cada facultad, escuela o plantel del bachillerato.

Ante los enormes desafíos que la contingencia sanitaria ha impuesto a las instituciones educativas del país, la UNAM ha desarrollado al máximo toda su capacidad tecnológica, creatividad e imaginación, para brindar a sus alumnas y alumnos una educación a distancia de alta calidad.

La Universidad Nacional está consciente de que esta nueva realidad educativa no estará exenta de dificultades que, sin duda, tendrá que ir sorteando y resolviendo. Atender de manera remota a todo el universo de una de las comunidades estudiantiles más grandes y diversas del mundo requerirá seguramente de medidas extraordinarias.

De ese tamaño es el reto y de ese tamaño será la atención a los estudiantes.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Agosto 2020

Boletín UNAM-DGCS-690
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 19 de agosto de 2020

  • Se llevará a cabo en 25 sedes de la Ciudad de México y Estado de México; por primera ocasión en el Estadio de CU
  • Se atienden todas las recomendaciones y protocolos sanitarios

Hoy es la primera jornada de aplicación del examen del Concurso de Selección Junio 2020 a nivel Licenciatura, para el Ciclo 2021-1, en 25 sedes de la Ciudad de México y del Estado de México, incluido el Estadio Olímpico Universitario, donde se realizará por primera vez.

Con todas las medidas sanitarias recomendadas para procurar la salud de los aspirantes y de todo el personal que participa en este proceso, el examen se llevará a cabo hoy y mañana jueves 20, a partir de las 09:00 horas. Para este proceso se registraron 82 mil 539 concursantes.

Del martes 25 al sábado 29, dos mil 295 aspirantes con registro serán evaluados en las sedes foráneas de Mérida, Morelia y León.

También buscarán un lugar en alguna de las licenciaturas que ofrece la UNAM 113 personas con discapacidad, quienes efectuarán la prueba el domingo 30 de agosto. En total serán 84 mil 947 participantes a nivel nacional durante toda la jornada, que inicia el miércoles 19 y concluye el domingo 30 de agosto.

A su llegada a cualquiera de los centros de aplicación del examen se les tomará la temperatura, se verificará que porten cubrebocas y se les proporcionará gel antibacterial.

Los resultados de este concurso se darán a conocer el lunes 21 de septiembre, vía Internet.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Boletín UNAM-DGCS-688
Ciudad Universitaria.
14:00 hs. 18 de agosto de 2020

  • Brindar la mayor seguridad a los aspirantes, el objetivo
  • Cumplen con todas las medidas de higiene y sanidad
  • El uso de cubrebocas es obligatorio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó los trabajos de higiene y sanitización en las 25 sedes donde mañana miércoles 19 y el jueves 20 será aplicado el examen de ingreso a nivel licenciatura.

Las medidas abarcaron la desinfección de los inmuebles, del mobiliario y áreas comunes. Se colocaron dispensadores de gel antibacterial y jabón. Al ingreso de las sedes se tomará la temperatura a los y las aspirantes, quienes deberán portar siempre el cubrebocas.

La Universidad Nacional ha dado a conocer una serie de medidas que, se sugiere, sean atendidas por los aspirantes desde que salen de sus hogares y hasta que lleguen a la sede de la evaluación:

Utilizar cubrebocas y, de preferencia, careta, durante todo el trayecto; no consumir alimentos en vía pública; evitar tocar alguna superficie o llevarse las manos a la cara; usar gel antibacterial; no hablar en espacios cerrados, en especial en el transporte público.

Queda prohibido ingresar a la sede del examen con teléfono celular, dispositivos electrónicos, mochila o bolsas. Únicamente se requerirá lápiz, goma y sacapuntas.

Debido a la emergencia sanitaria, la UNAM recomienda a los aspirantes que acudan solos al sitio del examen, a fin de evitar aglomeraciones en las inmediaciones de la sede.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-683
Ciudad Universitaria.
13:15 hs. 17 de agosto de 2020

La Universidad Nacional Autónoma de México hace un atento exhorto a todas y todos los aspirantes a ingresar a una de sus licenciaturas, a que en la medida de lo posible acudan solos a la sede que les corresponda para presentar el examen de selección.

En los próximos días, la UNAM llevará a cabo la aplicación de los exámenes de ingreso al nivel Superior, y para ello ha implementado estrictas medidas sanitarias para los y las aspirantes, quienes deberán presentarse necesariamente con cubrebocas y, de ser posible, también con careta.

El país se encuentra mayoritariamente en semáforo naranja, lo cual indica que existe un riesgo importante de contagio por coronavirus, por lo que es preciso evitar que se repitan las aglomeraciones de los acompañantes.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-670
Ciudad Universitaria.
19:30 hs. 13 de agosto de 2020

  • Como cada año, la Universidad presentó la Cuenta Anual a la Comisión de Vigilancia de la Cámara
  • La UNAM es ejemplo de integralidad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, dijo el auditor Superior de la Federación, David Colmenares
  • Actitud responsable y comprometida de la Universidad, reconoce el legislador Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia

El rector Enrique Graue entregó la Cuenta Anual 2019 de la UNAM al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Alberto Rodríguez Carrillo, quien afirmó que este ejercicio abona a la rendición de cuentas en el país, mientras el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, remarcó la transparencia e integralidad de la institución en el ejercicio de los recursos públicos.

“Reconocemos este esfuerzo que realiza la UNAM, lo ha hecho siempre, comprometida con la rendición de cuentas y la transparencia. Es la Universidad quien debe poner la muestra en estos temas y lo está haciendo perfectamente bien”, aseguró Rodríguez Carrillo, en la reunión efectuada de manera virtual.

En tanto, David Colmenares destacó que la entrega de los estados financieros de la Universidad se ha caracterizado por la transparencia y la integralidad, y reconoció que esta casa de estudios haga este ejercicio de rendición de cuentas en medio de la pandemia por COVID-19. “Es ejemplo para el resto de las universidades públicas del país”.

Acompañado por el presidente de la Junta de Patronos de la Universidad, Othón Canales Treviño; de su vicepresidente, Mario Luis Fuentes Alcalá; de la integrante del Patronato, María Elena Vázquez Nava; así como por la tesorera, Guadalupe Mateos, y el contralor, Enrique Azuara, el rector afirmó que la UNAM cumple con el compromiso con la Cámara de Diputados de “rendir cuentas claras y oportunas sobre cómo ejerció los recursos públicos que se destinaron a ella”.

Previamente, Canales Treviño expuso que en 2019 esta institución ejerció un presupuesto de 45 mil 796.4 millones de pesos, de los cuales se destinaron 27 mil 310.5 millones de pesos al rubro de docencia: 21 mil 201.5 millones fueron para educación superior y seis mil 109 millones para el bachillerato.

A la investigación se canalizaron 12 mil 96.5 millones de pesos, mientras que las funciones de extensión universitaria recibieron tres mil 736.7 millones de pesos. Para Gestión Institucional se canalizaron dos mil 124 millones de pesos.

El presupuesto para educación superior fue el 46.7 por ciento del total y permitió atender a 243 mil 93 estudiantes en 128 carreras, cuatro más que las impartidas en 2018.

La educación media superior obtuvo el 13.6 por ciento y se atendió a 112 mil 591 alumnos.

A la investigación se canalizó el 26.8 por ciento del gasto y permitió incrementar la plantilla dedicada a esta función en 109 plazas, y se alcanzó una producción de 11 mil 787 libros, artículos indexados, publicaciones en revistas y reportes, entre otros.

La extensión universitaria tuvo el 8.3 por ciento del gasto, para realizar 14 mil 475 actividades en los recintos y espacios universitarios, que tuvieron cerca de 2.5 millones de asistentes, mientras que para la gestión institucional se canalizó el 4.6 por ciento del gasto.

En la entrega de los estados financieros de la Universidad estuvieron el secretario Administrativo, Luis Álvarez Icaza; el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; el director General de Planeación, Enrique del Val; y el presidente de la Comisión de Vigilancia Administrativa del Consejo Universitario, Tomás Rubio. 

Por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados participaron los legisladores Marco Antonio Andrade, Lidia García, Iván Arturo Pérez y Marcela Velasco.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-652
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 7 de agosto de 2020

  •  Se aprobó otorgar la Medalla Alfonso Caso a graduados distinguidos del 2018

El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM, otorgó el grado de investigadores eméritos a los doctores en sociología Julio Alfonso Labastida Martín del Campo, y en ingeniería geofísica a Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi.

Explicaciones del México moderno

Por más de 50 años, Julio Labastida se ha dedicado en la Universidad Nacional a la comprensión y explicación de temas fundamentales del México moderno como son: las organizaciones económico-empresariales y su influencia en el poder político, la construcción de instituciones políticas y los procesos de democratización en el país.

Mostró la heterogeneidad empresarial y su relación con el poder político, ya sea en asociación y oposición, así como las formas en que la esfera económica participa en la construcción o modificación de instituciones.

Respecto a la democracia, planteó la estructura autoritaria del régimen mexicano posrevolucionario sustentado en el presidencialismo y un partido hegemónico. Hizo énfasis en el gradualismo de la transición de los grupos en el poder y los procesos electorales, que le permitieron desarrollar el concepto de la transición prolongada del poder político mexicano.

Su producción literaria está integrada por más de 120 obras, entre las que hay libros de autoría propia, en coautoría, capítulos de libros y artículos. Estos trabajos han recibido 535 citas en 48 años.

Labastida ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sedes México y Costa Rica, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y en la Universidad Iberoamericana, entre otras.

También ocupó cargos como director del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinador de Humanidades, ambos de la UNAM.

Evolución de la Tierra y el cráter de Chicxulub

Jaime Urrutia ha centrado sus trabajos en la evolución de la Tierra y el Sistema Solar, con un carácter multidisciplinario. Es pionero en el área de paleomagnetismo y magnetismo de rocas. Ha impulsado laboratorios y grupos en la Ciudad de México, Ensenada, Guadalajara, Juriquilla, Chihuahua, Mérida y Morelia.

Es iniciador del área de perforaciones con objetivos científicos, a través de programas internacionales en océanos y continentes, así como del programa del cráter Chicxulub.

Además, creó el Museo de Ciencias Chicxulub, el Instituto de Estudios Avanzados Chicxulub y es corresponsable del proyecto Litoteca Nacional de Hidrocarburos- Sede Mérida.

Varios de sus más de 250 artículos, que destacan por su rigor, originalidad, integración y colaboración con los grupos de estudio que ha formado, se han publicado en revistas como Nature, Geotimes, New Scientist, Physics World, Geology Today, Scientific American Latinoamérica y Science.

Por el impacto de sus trabajos ha sido invitado a formar parte de sociedades como la American Geophysical Union, American Institute of Physics, International Union of Geodesy and Geophysics, Royal Astronomical Society y American Geosciences Institute, entre otras.

Como docente ha impartido clases en las facultades de Ciencias e Ingeniería, en los programas de posgrado de Ciencias de la Tierra, Ciencias del Mar y Limnología, e Ingeniería, y ha dirigido más de un centenar de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Previamente, el pleno del Consejo Universitario también aprobó otorgar la Medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2018: 48 de especialización, 50 de maestría y 31 de doctorado.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

 

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Boletín UNAM-DGCS-650
Ciudad Universitaria.
09:15 hs. 7 de agosto de 2020

  • El rector de la UNAM dirigió unas palabras a las y los universitarios, en el marco de la sesión del Consejo Universitario, llevada a cabo vía remota
  • Dijo que los y las universitarias son muestra de que México tiene un futuro cierto y prometedor
  • El pleno del Consejo Universitario guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a consecuencia del coronavirus

En estos momentos todavía aciagos, México debe saber y estar seguro de que cuenta con su Universidad, aseguró hoy el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al dar inicio a la sesión ordinaria del Consejo Universitario, que por primera vez en la historia se lleva a cabo de manera remota.

Señaló que las y los universitarios son el reflejo del lema de la Universidad Nacional, un ejemplo para la nación y muestra tangible de que México tiene un futuro cierto y prometedor.

El rector de la UNAM dirigió un mensaje a la comunidad universitaria y posteriormente solicitó un minuto de silencio en memoria de académicos, estudiantes y trabajadores fallecidos a consecuencia de la COVID 19.

 

A continuación, el texto íntegro de las palabras del rector:

Honorables integrantes de este Consejo, muy buenos días.

Si no tienen inconveniente, vamos a proceder con el desahogo de la agenda que nos convoca.

El primer punto del orden del día: la lista de asistencia, que en esta ocasión puede ser vista en su pantalla por los que están presentes y tenemos quórum legal (89 consejeros propietarios).

Estamos por dar inicio a una sesión histórica en la larga vida de nuestra Universidad.

Hace 137 días que ante la contingencia sanitaria suspendimos nuestras actividades presenciales y nos adecuamos al trabajo a distancia.

Para todas y todos, éste ha sido un largo periodo de dolor e incertidumbre que ha puesto a prueba el valor universitario para enfrentar los retos del aislamiento y de la privación de nuestra vida económica, social y emocional.

Hoy extrañamos nuestra presencia física en el recinto del Consejo Universitario en Santo Domingo.

Es ahí donde nos hemos acostumbrado a discutir, a dirimir diferencias y llegar a consensos, y a tomar decisiones en beneficio de nuestra Universidad y, con ello, del país.

También es en ese recinto donde nos saludamos y nos abrazamos.

Yo espero, confío, en que pronto regresemos a las sesiones presenciales del Consejo y de sus comisiones.

Cuando nos distanciamos decíamos que la Universidad de la nación no se detiene, y no se detuvo y no se detendrá.

Por eso estamos aquí: para dar cauce a las resoluciones que este pleno tomará y que por motivos de la pandemia, han quedado pendientes y que son necesarias tomar.

El secretario de este Consejo consultó con los integrantes del pleno sobre la celebración de esta sesión.

La opinión de que se llevara a cabo a distancia fue abrumadoramente mayoritaria para seguir adelante con esta modalidad.

Pero antes de dar inicio a la sesión quisiera hacer un merecidísimo reconocimiento a toda la comunidad que ha sabido superar con inigualable determinación los retos que hemos enfrentado, y que estoy cierto, tendremos que seguir superando.

Reconocer a nuestro alumnado, que por centenas de miles se ha sabido adaptar al reto de concluir sus ciclos escolares a distancia, en modalidades a las que no estaba acostumbrado y superando las dificultades inherentes a ello.

A toda la población estudiantil le debemos nuestra solidaridad, empatía y consideración.

Agradecer al cuerpo docente, que con voluntad e interés se involucró en los distintos recursos tecnológicos y con versatilidad siguió adelante para cumplir su importantísima misión.

A nuestros investigadores, quienes desde sus laboratorios y cubículos continuaron sus investigaciones o adaptaron metas y objetivos para dar respuesta a los problemas que enfrenta la nación.

Y al personal administrativo, que desde sus distintas y variadas funciones permitieron que la Universidad continuara su indeclinable labor.

En estos momentos, todavía aciagos, México debe saber y estar seguro de que cuenta con su Universidad, con la Universidad de todas y todos los mexicanos.

Las y los universitarios son el reflejo del lema de nuestra casa de estudios, un ejemplo para la nación y la muestra tangible de que México tiene un futuro cierto y prometedor.

Para ese futuro lamentablemente no contaremos con la presencia de más de cinco decenas de miembros de la comunidad universitaria que perdieron la vida, víctimas de esta despiadada epidemia.

A sus familiares, amigos y seres queridos nuestras más sentidas condolencias.

Es por su ausencia que tenemos que seguir adelante y resurgir con mayor fuerza y determinación.

Desde el mes de febrero y hasta el día de hoy, y por otras razones biológicas, fallecieron:

La Dra. Lucina Isabel Reyes, profesora emérita de la Facultad de Psicología,

El Dr. Teófilo Herrera, investigador emérito del Instituto de Biología,

Y el Dr. Neftalí Rodríguez, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería.

Por todas y todos los universitarios que perdieron la vida en este lapso y que nos dejan un recuerdo imperecedero, les pido guardemos un minuto de silencio.

Muchas gracias.

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Boletín UNAM-DGCS-634
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 3 de agosto de 2020

A la Comunidad Universitaria:

Con relación a las designaciones de autoridades universitarias que debían realizarse en el primer semestre del año 2020 por parte de esta Junta de Gobierno y quedaron suspendidas en razón de la pandemia de COVID-19, desde el 30 de marzo del año en curso, la Junta informa lo siguiente:

  • La Junta de Gobierno ha estado atenta a la evolución de la situación sanitaria con la intención de realizar los procesos de consulta a las comunidades y las designaciones correspondientes tan pronto como las condiciones lo permitieran, sin que esto fuera posible antes del período vacacional que recién concluyó.

  • Conforme a la interpretación de la Oficina de la Abogacía General, las fechas y plazos que correspondían a estas designaciones han quedado sin efecto por la causa de fuerza mayor debida a la emergencia sanitaria.

  • A partir de la reanudación paulatina de las actividades académicas de manera presencial y/o remota en la Institución y, en particular, en las facultades, escuelas e institutos involucrados, esta Junta de Gobierno, en coordinación con el Rector de la Universidad en virtud de su atribución legal para la previa conformación de las ternas respectivas, formulará y dará debida publicidad al nuevo calendario para las designaciones previstas para el presente año que, procurando minimizar los retrasos, permita la más amplia participación posible de las comunidades en los procesos de auscultación.

  • Para recibir las opiniones de las comunidades de manera personal, la Junta de Gobierno utilizará, además de las vías habituales para las comunicaciones por escrito y mientras lo requieran las condiciones sanitarias, sistemas de interacción virtuales, manteniendo la privacidad de las comunicaciones y conversaciones que se sostengan. De estos sistemas y mecanismos también dará publicidad oportuna.

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Julio 2020

Boletín UNAM-DGCS-623
Ciudad Universitaria.
15:10 hs. 28 de julio de 2020

  • Se podrán reiniciar a partir del lunes 3 de agosto

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que, a partir del lunes 3 de agosto, se reanudan los trámites de titulación y graduación, así como los correspondientes para presentar exámenes profesionales y de grado.

Con base en el Artículo Primero, Inciso V, del acuerdo emitido el 27 de julio del presente año, por el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, se habilitan diversas actividades y trámites que se encontraban temporalmente suspendidos debido a la emergencia sanitaria.

En consecuencia, la Secretaría General ha instruido a la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) a realizar las gestiones necesarias para reiniciar -a partir del 3 de agosto- el trámite de revisión de estudios con el cual comienza el proceso de titulación y/o graduación de los estudiantes que concluyeron las actividades académicas que forman parte de sus respectivos planes de estudios.

Los interesados deberán ponerse en contacto, vía correo electrónico, con el área de Servicios Escolares de su facultad, escuela o del programa de posgrado correspondiente, para solicitar la realización de este trámite, a partir de la fecha referida.

Los estudiantes que ya contaban con revisión de estudios al inicio de la emergencia sanitaria y que sustentaron su examen de licenciatura o de posgrado a distancia, deberán pedir a Servicios Escolares de su entidad que realice la integración y envío a la DGAE del expediente de titulación y/o graduación para estar en condiciones de elaborar el título o grado correspondiente.

Las facultades, escuelas y programas de posgrado, continuarán con la atención a los alumnos que desean registrarse a los procesos de titulación y graduación, conforme a lo establecido en los planes de estudios y los procedimientos autorizados por los consejos técnicos y los comités académicos.

Lo anterior, con el fin de reactivar y dar continuidad a los procesos de presentación de exámenes profesionales y de grado; a la emisión de los títulos y grados correspondientes, así como el envío de la información a la Dirección General de Profesiones, para que los egresados realicen los trámites que les permitan obtener la Cédula Profesional.

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-620
Ciudad Universitaria.
16:30 hs. 27 de julio de 2020

  • Sesiones del Consejo Universitario, denuncias de violencia de género e inscripciones y reinscripciones son algunas de ellas
  • Las entidades y dependencias universitarias podrán notificar vía correo electrónico, señala el documento

 

A fin de garantizar las actividades académicas y administrativas de la UNAM, en el marco de la pandemia por la COVID-19, el rector Enrique Graue Wiechers emitió un Acuerdo por el que se habilitan diversas actividades y trámites no presenciales en esta casa de estudios.

Dichas actividades son: sesiones del Consejo Universitario, procedimientos de denuncia de violencia de género, procedimientos para la atención y protección de los derechos universitarios así como para garantizar el orden y la disciplina universitaria, y trámites relacionados con servicios escolares como inscripción, reinscripción, cambios de grupo u horario.

El acuerdo publicado hoy en la página electrónica de Gaceta UNAM señala que los consejos técnicos, internos, asesores, académicos de área, de Bachillerato, de Posgrado y de Difusión Cultural, así como las comisiones de los cuerpos colegiados continuarán sesionando a distancia o vía remota durante la emergencia sanitaria.

Para ello, cada entidad, dependencia o instancia se apoyará de su área de sistemas y, en su caso, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

 

Las sesiones de los cuerpos colegiados se realizarán a través de las aulas virtuales universitarias, para lo cual podrán solicitar el apoyo de la DGTIC, y en la medida de lo posible, las sesiones remotas se desarrollarán conforme a las directrices contenidas en la normativa universitaria correspondiente.

El acuerdo que entra en vigor hoy mismo establece que con objeto de proteger los derechos universitarios y garantizar el debido proceso, la Unidad para la Atención de Denuncias, la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Tribunal Universitario, podrán realizar actividades y trámites en forma presencial, en caso de que lo estimen pertinente, procurando que no concurran más de cinco personas.

Las actas de los cuerpos colegiados, los oficios y la documentación generada durante el periodo de emergencia sanitaria se suscribirán con firmas digitales –escaneadas-. Una vez superada esta etapa, se recabarán las firmas autógrafas.

El acuerdo también indica que las entidades, dependencias e instancias universitarias podrán realizar notificaciones a través de correos electrónicos registrados en los expedientes correspondientes.

“La administración central, las entidades académicas y dependencias universitarias, en el ámbito de su competencia, continuarán realizando actividades a distancia o vía remota durante la emergencia sanitaria.

“Las entidades académicas y dependencias universitarias podrán hacer extensiva la aplicación de estas medidas a actividades universitarias similares no contempladas en el presente Acuerdo”, agrega.

Los asuntos no previstos en este documento serán resueltos por el titular de la Secretaría General o de la Secretaría Administrativa, según corresponda mientras que los que requieran interpretación normativa, por la titular de la Oficina de la Abogacía General.

El acuerdo estará vigente hasta el momento en que las autoridades universitarias comuniquen la reanudación total de las actividades.

El documento especifica que la habilitación de actividades no aplica para el desahogo de etapas de los concursos de oposición en curso que impliquen la participación, comunicación o notificación con los participantes, ni el trámite de los recursos de revisión.

El pasado 20 de marzo se publicó en el portal de la UNAM el “Acuerdo por el que se suspenden los procedimientos de carácter académico y administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México” a fin de proteger a la comunidad universitaria de la pandemia que afecta al país, y en el que se estableció que las entidades y dependencias tomarían las medidas necesarias para preservar las actividades bajo su responsabilidad.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-609bis
Ciudad Universitaria.
13:30 hs. 22 de julio de 2020

El país ha entrado en una fase epidémica con diferencias de la dispersión de los contagios en las entidades federativas y regiones de nuestra nación. Por ello, las distintas autoridades de salud han emitido semáforos sanitarios diferenciados, de acuerdo con las condiciones sanitarias prevalecientes.

En razón de lo anterior y después de la consulta con la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, se informa:

  • Dado que el semáforo sanitario se encuentra en fase naranja en la Zona Metropolitana del Valle de México, y en otras regiones en rojo y naranja, la Universidad no regresará a actividades presenciales a la conclusión del periodo vacacional.

  • Que las modificaciones al calendario escolar aprobadas por la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario para iniciar el ciclo escolar siguiente el 21 de septiembre se mantendrán, siempre y cuando en dicha fecha el semáforo sanitario en la región correspondiente se encuentre en verde.

  • De no ser así, el inicio de actividades escolares será pospuesto y recalendarizado previa aprobación por las instancias colegiadas correspondientes.

  • Que en concordancia con las recomendaciones de la UNESCO Respuesta del ámbito educativo al COVID 19, Preparación para la reapertura de las escuelas 1, la UNAM regresará a sus actividades no escolares en forma disminuida, gradual y diferenciada 10 días hábiles después de que el semáforo sanitario municipal o estatal se encuentre en amarillo.

 

Para efectos de lo señalado en el punto 3, los directores de las entidades académicas y dependencias administrativas:

 

  1. Establecerán, desde el inicio de la fase amarilla y previo a la reapertura, todas las medidas de prevención y seguridad anunciadas y consensuadas con las comisiones locales de seguridad y de conformidad con el documento Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia, publicados en Gaceta UNAM el 22 de junio de 2020 .

  2. Determinarán horarios de ingreso y salida escalonados evitando las horas de mayor confluencia de tráfico y transporte.

  3. Decidirán la forma en que en esta primera etapa regresará el personal académico de tiempo completo y el personal administrativo, dado que el aforo no podrá ser mayor del 30% del total de estas poblaciones en la entidad o dependencia

  4. Instruirán al personal académico y administrativo perteneciente a grupos vulnerables o de los considerados dentro de los casos de excepción, para no presentarse a laborar y continuar trabajando a distancia, sin menoscabo de sus derechos y prestaciones laborales durante el tiempo que prevalezca esta situación excepcional.

  5. Vigilarán que las medidas sanitarias y de la detección de probables casos se lleven de acuerdo con lo aprobado por el grupo de expertos universitarios.

  6. Supervisarán que el responsable sanitario designado revise que los Lineamientosy aquellas medidas que establezca la comisión local de seguridad sean cumplidos para evitar la propagación de la epidemia y que informe semanalmente de sus acciones al Comité de Seguimiento de la administración central. Con base en dichos reportes, evaluarán acciones y revaluarán las medidas implementadas.

  7. Propiciarán, con todas las medidas sanitarias y en forma escalonada, la titulación y graduación del alumnado que así lo requiera.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

1 Puede consultarse en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373401_spa

Boletín UNAM-DGCS-606
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 21 de julio de 2020

  • Por el elevado número de aspirantes es la modalidad que asegura equidad, certeza y transparencia

La Universidad Nacional Autónoma de México informa que los exámenes de ingreso al bachillerato universitario y a las distintas licenciaturas que ofrece nuestra institución serán aplicados de manera presencial.

Esta decisión se tomó tras evaluar todas las posibilidades existentes teniendo en cuenta que el derecho a la educación y al ingreso a nuestra casa de estudios debe garantizar la seguridad de la identidad de los sustentantes y la igualdad de oportunidades al contestar los exámenes.

La COMIPEMS -y las nueve instituciones que la conforman-, así como el Ceneval, mostraron plena coincidencia con este criterio.

Si bien es cierto que algunas universidades de México y de otros países han implementado exámenes sumativos en línea, en el caso de la UNAM, el hacerlo en línea, favorecería a aquellos aspirantes con mayores oportunidades de conexión a internet y ampliaría la brecha de la desigualdad social en la educación media superior y superior.

Las fechas y sitios de aplicación de estos exámenes se darán a conocer con toda oportunidad a las y los aspirantes registrados y se llevarán a cabo, en todos los casos, bajo estrictas medidas sanitarias y de sana distancia.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-592
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 14 de julio de 2020

  • Sobre el próximo Concurso de Ingreso a Licenciatura

En razón de que la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus estima que las condiciones sanitarias en la mayor parte del país no serán las adecuadas durante el periodo que va del 22 de julio al 1 y 2 de agosto próximos, fechas previstas para la realización del Concurso de Ingreso a Licenciatura, en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y a Distancia (de junio 2020), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa lo siguiente:

1.- Se ha tomado la decisión de diferir las fechas de aplicación de los exámenes referidos, con el propósito de proteger la salud de los y las aspirantes, de sus familiares que suelen acompañarles el día de la aplicación, así como de las y los trabajadores universitarios que participan en el proceso.

2.- Las nuevas fechas para la aplicación de los exámenes, en los diferentes lugares y modalidades, serán dadas a conocer en los próximos días, a través de los medios de comunicación oficiales de la Universidad y de la página web del Concurso.

La UNAM refrenda de esta manera su decisión de proteger la salud de los participantes, así como de brindar las mejores condiciones en igualdad de circunstancias para todos los aspirantes a ingresar a este nivel educativo.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-569
Ciudad Universitaria.
15:00 hs. 2 de julio de 2020

Universitarias y Universitarios:

Son ya 100 días desde que tuvimos que suspender las actividades presenciales en nuestra casa de estudios. 100 días en los que la Universidad ha mostrado su resiliencia, su fuerza y su capacidad creadora.

Han sido innumerables las acciones que hemos emprendido para ayudar a superar la crisis.

La Pandemia nos ha mostrado nuevas maneras de enseñar y aprender, y del cómo mantenernos unidos como comunidad.

Algunas de estas formas de trabajo   indudablemente permanecerán.

Gracias a las tecnologías de la información atravesamos fronteras y forjamos nuevos vínculos como universitarios y hoy estamos más conectados que nunca.

Por todo ello debemos estar muy orgullosos y satisfechos.

A este orgullo y satisfacción por lo logrado, se mezcla el sentimiento de dolor por la pérdida irreparable de integrantes de nuestra comunidad.

Por ellos y ellas, la Universidad está de luto y, por mi conducto, la UNAM les expresa a sus seres queridos las más sentidas condolencias.

Distintos indicadores en salud parecen señalar que la pandemia empieza a estabilizarse en algunas regiones del país, mientras que en otras la emergencia persiste.

La Universidad, como se ha anunciado, no regresará a sus actividades antes de la conclusión del periodo vacacional previamente establecido en el calendario escolar.

Serán estas unas vacaciones diferentes: Actúen con moderación y prudencia.

La posibilidad de contagios persiste.

Éste no debe ser un periodo vacacional para relajar medidas de prevención y protección personal.

Usen el cubrebocas siempre que estén en contacto cercano con otras personas. Cuídense ustedes y cuiden a sus familiares y amigos.

Pero disfruten y descansen. Ha sido para todas y todos un gran esfuerzo el intenso trabajo desplegado en estos 100 días. Seguiremos en contacto y muchas gracias por su atención.

Por mi Raza Hablará el Espíritu.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-563
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 1 de julio de 2020

  • Pandemia ha dejado en claro el papel crucial del conocimiento científico y humanístico, asegura el rector
  • En el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 delinea seis ejes de acción, y estuvo ya a consideración de la comunidad universitaria
  • La UNAM genera conocimiento, siempre con sentido de compromiso con la sociedad, añadió

 

En la UNAM los procesos de enseñanza y aprendizaje en la modalidad presencial continuarán evolucionando en modelos mixtos –que contemplan actividades en línea y a distancia–, y transformándose rápida y asertivamente sin que esto conlleve a la pérdida de la valiosa vida comunitaria, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

En el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 (PDI 2019-2023), el rector señaló que para lograr este objetivo habrá que sumar esfuerzos de la comunidad académica, adecuar espacios, reforzar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, del aprendizaje y conocimiento.

El documento fue puesto a consideración de toda la comunidad universitaria entre el 1 y 21 de junio pasados. La página de la consulta recibió 11 mil 554 visitas, se registraron mil 601 participantes y se recibieron cuatro mil 992 comentarios a los diferentes proyectos.

En el Plan, el rector señala que la pandemia actual ha hecho más evidentes las múltiples e inaceptables formas de desigualdad y violencia que padecen nuestras sociedades, pero también ha dejado en claro el papel crucial del conocimiento científico y humanístico para explicar, comprender y atender los males que nos aquejan.

Además, confirma que la creación del conocimiento requiere una visión y planeación de largo aliento, cuyo fin es la toma de decisiones oportunas y puntuales para brindar soluciones sostenibles para el beneficio de la sociedad

En la Universidad Nacional, remarca Graue, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de seguir con la tarea de generar conocimiento, siempre con un sentido de compromiso con la sociedad, y de libertad basada en la igualdad, en la tolerancia y en el respeto mutuo a las diferentes posturas y experiencias.

“Los programas y proyectos que integran el presente documento no sólo buscan ordenar el trabajo universitario atendiendo los compromisos con la docencia, la investigación y la cultura, también expresan el compromiso con la sociedad de aprovechar al máximo los recursos de los que dispone en un marco de transparencia, eficacia en sus programas, y eficiencia y honestidad en el ejercicio presupuestal”, agrega.

El Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 está estructurado en seis ejes estratégicos: “Comunidad universitaria igualitaria, con valores, segura, saludable y sustentable”, “Cobertura y calidad educativa”, “Vida académica”, “Cultura”, “Vinculación nacional e internacionalización” y “Administración y gestión universitarias”.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Junio 2020

Boletín UNAM-DGCS-558
Ciudad Universitaria.
15:00 hs. 29 de junio de 2020

 

En razón de que la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus considera que aún no existen las condiciones sanitarias para retomar las actividades académicas y administrativas de manera presencial, y ante la proximidad del periodo vacacional de verano, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa a su comunidad:

  1. La reanudación presencial de las clases en todos los niveles y demás actividades académico-administrativas en la UNAM se llevarán a cabo una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan.

  2. El calendario vigente en la Universidad establece el periodo vacacional de verano a partir del día 4 y hasta el 26 de julio, por lo que se exhorta a la comunidad universitaria a disfrutar los días de asueto respetando en todo momento las medidas que establezcan las autoridades sanitarias.

  3. La Universidad se mantendrá atenta a la situación imperante en el país durante el periodo vacacional y emitirá informes periódicos a su comunidad sobre la posibilidad de un eventual retorno, moderado y gradual, a las instalaciones universitarias.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-507
Ciudad Universitaria.
09:00 hs. 11 de junio de 2020

 

  • Tendremos un regreso distinto y hemos de prepararnos para ello
  • La UNAM ha avanzado significativamente en conectividad para propiciar la educación mixta o híbrida
  • Con esos avances acelerará la reducción del aforo presencial de la comunidad
  • Potenciará la educación híbrida o mixta con adecuaciones a la estructura orgánica

 

Universitarias y universitarios:

Son ya dos meses y medio de que esta contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 nos obligó al distanciamiento físico.

En estas semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sumado sus conocimientos, talentos y capacidades a los esfuerzos de la nación para contender con la propagación de esta enfermedad y sus efectos en la salud de las personas y en la sociedad.

En la página web de la Universidad se da cuenta de las principales acciones que se han emprendido y del cómo hemos contribuido a conocer y entender la dinámica de esta inédita circunstancia que ha afectado severamente nuestro comportamiento social, político y económico.

Debemos estar muy orgullosos de la respuesta de los universitarios en todas nuestras funciones. Ha sido espléndida, creativa y de una gran solidaridad.

En el campo de la salud, surgieron nuevas herramientas de diagnóstico y detección de la enfermedad, como resultado del rigor y del ingenio universitario: decenas de miles de medios de transporte para el diagnóstico del virus, así como hisopos, mascarillas, cubrebocas, termómetros y biosensores.

Dispositivos complejos como ventiladores o respiradores artificiales y válvulas de exhalación, sólo están en espera de la autorización sanitaria de parte de la Cofepris, para iniciar su producción en serie.

En coordinación con los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, y con empresas y fundaciones, se creó la Unidad Temporal Hospitalaria COVID-19, en el Centro Citibanamex, para fortalecer la infraestructura en salud del país y de la ciudad.

En un esfuerzo conjunto con la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, hace unos días se inició la fabricación de caretas de protección N95, las cuales ya han comenzado a ser distribuidas.

Con el objeto de proteger a médicos residentes y enfermeras, con donaciones hechas por universitarios y recursos financieros donados a la UNAM por las cámaras de Diputados y de Senadores, ha sido entregado cerca de medio millón de kits de protección para ese personal de salud.

Se han dado también los primeros pasos firmes para la obtención de una vacuna que pueda librar al mundo de esta pandemia y en ello continuaremos.

Y se ha atendido por distintas plataformas a distancia problemas de salud mental, y se han creado proyectos específicos enfocados a la atención psicológica para la población en general.

Es de destacar la plataforma de información geográfica sobre COVID-19, con la información estadística de todo el país y los grados de vulnerabilidad por entidad federativa, municipios y zonas metropolitanas.

Desde las humanidades y los ámbitos sociales y económicos han surgido numerosos proyectos y propuestas sobre las acciones que tendremos que realizar como país en el futuro cercano.

  • El cómo debemos reducir la brecha de la desigualdad y qué políticas públicas urge abordar;
  • Cómo desarrollarnos en democracia con justicia y libertad;
  • El impacto del confinamiento y la violencia contra la mujer e intrafamiliar;
  • El papel de la educación superior en la pandemia y cómo habremos de transformarla;
  • Los derechos humanos en la pandemia;
  • Y apoyos jurídicos en estas circunstancias, son sólo algunas de las vastísimas acciones que se han desarrollado.

En lo educativo, se puso en operación el Campus Virtual para apoyar la función docente y continuar con las labores de enseñanza a distancia. A la fecha se cuenta ya con más de 20 mil aulas virtuales registradas y todos los recursos educativos disponibles.

Con el fin de facilitar a nuestro alumnado la etapa final de su formación, se han organizado y facilitado los exámenes de titulación y de grado en línea.

Las bibliotecas universitarias y la Biblioteca Nacional, a los servicios ya existentes de acceso abierto añadieron los de carácter científico y cultural, disponibles en sus repositorios institucionales.

Todo esto se suma a las acciones permanentes de vigilancia y supervisión de los servicios nacionales a nuestro resguardo, y a los cientos de proyectos de investigación que llevan a cabo nuestros académicos en todos los campos del conocimiento.

La difusión cultural ha sido fundamental en estos tiempos de pandemia y su labor ha sido determinante para poder hacer más llevadero el aislamiento físico al que estamos sujetos.

A través de ella, ferias de libros y lectura, charlas, conferencias y actividades de danza alcanzaron a casi 300 mil personas.

Descarga Cultura y otras plataformas culturales se convirtieron desde el inicio en una alternativa inmediata de oferta cultural para el disfrute desde casa.

Particular mención merece El Aleph, festival internacional de arte y ciencia, que reflexionó desde diversas ópticas sobre la pandemia, y que concluyó hace unos días con la participación de 170 expertos de 20 países, y que alcanzó a casi 5 millones de personas.

La voz de los universitarios se ha expresado con plena libertad a través de los medios oficiales, plataformas digitales o a través de los distintos medios de comunicación nacional, con más de un centenar de despachos de prensa, y medio millar de entrevistas o programas en medios como radio y televisión.

La UNAM responde, de TV UNAM, se ha convertido en un referente de la televisión pública genuina y veraz, y al igual que Radio UNAM, en sus diversos espacios y programas de opinión ha ofrecido programación variada e información directa en voz de especialistas y académicos de nuestra casa de estudios.

En lo escolar, desde principios del mes de mayo, como seguramente ya están enterados, los calendarios escolares han sido ampliados y adecuados por el Colegio de Directores y están a su disposición en la página oficial de la UNAM.

Las fechas aprobadas estarán sujetas a la evolución de la pandemia y los distintos comités formados exprofeso están atentos a las condiciones sanitarias y a las necesidades administrativas y sanitarias que implicará el eventual retorno.

Pero nos queda claro que sea cual fuese la fecha de regreso a las actividades, ésta no podrá ser con el aforo y con las características con las que operábamos antes de esta contingencia.

Habrá disposiciones generales para la Universidad, y particulares para cada una de las dependencias y entidades, las cuales serán dadas a conocer con toda oportunidad.

Tendremos un regreso distinto y hemos de prepararnos para ello.

En los años anteriores habíamos avanzado significativamente en conectividad para propiciar la educación mixta o híbrida.

Esos avances serán determinantes para acelerar, en los meses siguientes, este tipo de educación, permitiendo así la reducción de aforo presencial de la comunidad universitaria.

A fin de potenciar la educación híbrida o mixta, las funciones que desempeñan la CUAED y la CODEIC se amalgamarán en una única coordinación y potenciarán sus esfuerzos para lograrlo.

Esta nueva Coordinación quedará dentro de la estructura de la Secretaría General.

Para facilitar el empleo de computadoras o tabletas, habremos de continuar modificando nuestros espacios de estudio y adecuar condiciones para préstamos de equipos, y con el fin de acelerar estos cambios, la Dirección General de Bibliotecas pasará a depender de la secretaría de Desarrollo institucional.

Con estas adecuaciones vamos con firmeza por una educación distinta que nos permita avanzar y modernizarnos.

Regresaremos cuando existan las condiciones para hacerlo y tomaremos todas las precauciones a nuestro alcance para proteger a la comunidad.

Todos esperamos vernos pronto. Pero para que lo podamos hacer, por favor cuídense y protejan a los suyos.

Muchas gracias por su atención.

 

Por mi raza hablará el espíritu.

 

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-505
Ciudad Universitaria.
14:00 hs. 10 de junio de 2020

Debido a que la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus considera que la pandemia se encuentra en uno de sus momentos más álgidos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa lo siguiente:

  1. Es claro que no existen las condiciones sanitarias para que nuestra comunidad retorne a sus labores académicas y administrativas, de manera presencial, durante las próximas semanas.

  2. La reanudación presencial de las clases en todos los niveles y demás actividades académico-administrativas se llevará a cabo una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan.

  3. De acuerdo con las estimaciones de nuestros expertos de la Comisión Universitaria, esas condiciones NO estarán dadas antes de 30 de junio.

  4. Las labores académicas y administrativas en la UNAM continuarán desarrollándose a distancia, del mismo modo en que se han realizado hasta ahora.

  5. La Universidad se mantendrá en observación permanente sobre la situación sanitaria del país y emitirá informes periódicos a su comunidad sobre las condiciones del momento, así como de las posibilidades de un eventual retorno, moderado y gradual, a las instalaciones universitarias.

La UNAM hace un nuevo llamado a todas y todos los universitarios a mantenerse resguardados y a continuar el trabajo académico desde sus casas, a fin de cuidar su salud y la de sus familiares.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Mayo 2020

Boletín UNAM-DGCS-465
Ciudad Universitaria.
19:00 hs. 27 de mayo de 2020

En virtud de que la salud de quienes integran la comunidad universitaria debe ser prioridad y debido a que los indicadores de la emergencia sanitaria imperante en la Zona Metropolitana del Valle de México y en el país en general, sugieren mantener el distanciamiento social, la Universidad Nacional Autónoma de México informa lo siguiente:

1.- La reanudación de las clases en todos los niveles y demás actividades académico-administrativas se realizará, de manera presencial, una vez que existan las condiciones sanitarias que así lo permitan.

2.-Esas condiciones no estarán dadas antes del 15 de junio. Por tanto, NO habrá retorno a las actividades universitarias presenciales durante la primera quincena del mes próximo.

Las labores académicas y administrativas en la UNAM continuarán llevándose a cabo a distancia durante todo el periodo mencionado, del mismo modo en que se han realizado hasta ahora.

3.- La Universidad y el grupo de expertos que para el efecto está constituido, se mantendrán en observación permanente al comportamiento de la pandemia y se emitirán informes quincenales a la comunidad sobre las condiciones sanitarias del momento y las posibilidades reales para un retorno moderado y gradual a las instalaciones universitarias.

Cuando este retorno se decida, la Universidad lo hará del conocimiento público con toda oportunidad a través de sus canales de comunicación oficiales.

La UNAM refrenda su llamado a todas y todos los universitarios a mantenerse resguardados y a continuar el trabajo académico desde sus casas, a fin de cuidar su salud y la de sus familiares. 

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-428
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 15 de mayo de 2020

 

  • El rector dirigió un mensaje con motivo del Día del Maestro
  • Hizo un llamado a docentes e investigadores para continuar enfrentando con entusiasmo y determinación los retos de la contingencia y los del futuro
  • Miles de profesores adaptaron sus métodos y estrategias de enseñanza y rediseñaron cursos, resaltó
  • En la investigación ha sido rápida y trascendente la respuesta de las y los universitarios ante los retos de la COVID-19

 

El rector Enrique Graue Wiechers hizo un reconocimiento a académicas y académicos de la UNAM, quienes han realizado un esfuerzo adicional para vencer obstáculos, continuar con su labor y cumplir con la misión que la sociedad mexicana les ha encomendado.

Ustedes son los grandes actores de la Universidad y en quienes se cobija la esperanza que alienta nuestro espíritu. “Muchísimas felicidades en su día. Cuídense, cuiden de los suyos y enfrentemos con ilusión, entusiasmo y determinación los retos del hoy y del futuro”, afirmó en su mensaje para la academia universitaria con motivo del Día del Maestro.

Por la pandemia miles de docentes transformaron y adaptaron sus métodos y estrategias de enseñanza, rediseñaron cursos y han utilizado las tecnologías de la información para impartir las asignaturas previstas en los programas de estudio, expuso.

“En un breve periodo se crearon miles de aulas virtuales, y a través de distintos medios de comunicación electrónica, la mayoría de los alumnos han tenido acceso a ellas. Ha sido un esfuerzo colosal que habla de nuestra capacidad de adaptación y transformación”.

Estos cambios, reconoció el rector, han demandado destinar más tiempo a la preparación y atención de los alumnos.

La respuesta de investigadores universitarios ante los retos de la pandemia también ha sido rápida y trascendente: se integraron en equipos interdisciplinarios para atender los dilemas de salud y construir insumos e instrumentación; para hacer modelajes matemáticos predictivos, análisis geográficos y del estudio, además de propuestas para enfrentar los aspectos sociales y económicos derivados de la crisis, subrayó.

“Un especial reconocimiento a todas las profesoras, investigadoras y técnicas académicas por la doble carga de trabajo a que se han visto sujetas”, expresó Graue.

En difusión de la cultura el esfuerzo no ha sido menor, pues se ha hecho una transformación digital de festivales de lectura, danza, conciertos, obras de teatro, visitas virtuales a los museos, y una gran variedad de conversatorios “para paliar la vida en confinamiento, fortalecernos intelectual y emocionalmente, y estrechar los lazos familiares con actividades de esparcimiento”.

También, destacó el esfuerzo para realizar El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se inaugurará vía electrónica la próxima semana, y será una muestra de cómo la UNAM enfrenta la pandemia con imaginación, cultura y ciencia de vanguardia.

“Por todo ello, en un día como éste, la Universidad Nacional Autónoma de México les expresa su más profundo reconocimiento por su voluntad inquebrantable y por la inagotable capacidad de servir a la Universidad de la nación”, reiteró.

Las circunstancias de este año permiten valorar, desde una perspectiva distinta, la importancia que tiene el personal académico para la UNAM y la sociedad a la que nos debemos, acotó.

El rector recordó que todos los años se celebra a las maestras y los maestros en ceremonia solemne; ahora las circunstancias obligan a posponerla para realizarla, en su oportunidad, en condiciones saludables y seguras.

 

Este año son más de mil 300 académicos quienes cumplen 25 y 35 años de servir a la institución y 60 más han alcanzado los 50 años de labor docente. Por ello, concluyó, “no se puede dejar pasar la ocasión sin rendir homenaje a todos nuestros docentes, que han dedicado gran parte de su vida al engrandecimiento de la Universidad”.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-420
Ciudad Universitaria.
15:00 hs. 12 de mayo de 2020

 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, estuvieron en contacto este mediodía, en el marco del Día Internacional de la Enfermera, y comentaron que parte de los recursos del donativo que ese cuerpo legislativo hizo en días pasados a la Universidad, para la atención de la emergencia sanitaria, sea destinado a la adquisición de equipamiento e insumos para la protección, bienestar y seguridad de las enfermeras y los enfermeros del país.

Ambos coincidieron en la trascendente labor que enfermeras y enfermeros llevan a cabo todos los días en hospitales y clínicas del país, y muy particularmente en tiempos complejos como el actual, donde han dejado constancia de su enorme profesionalismo y de su invaluable labor humanitaria en la atención y cuidados a los pacientes enfermos de COVID-19.

El rector Graue y el senador Monreal acordaron también llevar a cabo una reunión esta misma semana entre autoridades de la Universidad y los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado, para confirmar el monto y los términos de los apoyos.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-403
Ciudad Universitaria.
17:30 hs. 5 de mayo de 2020

  • El acuerdo considera ajustes a los planes anual y semestral
  • Se autorizó que el ciclo escolar 2019-2020, se amplíe hasta el próximo 21 de agosto
  • Se otorga flexibilidad para las evaluaciones a los consejos técnicos y programas de posgrado
  • Las Instituciones del Sistema Incorporado podrán operar conforme a sus condiciones con los calendarios autorizados previo a la contingencia sanitaria o a estas modificaciones

 

La Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario (CU), en sesión extraordinaria efectuada hoy, aprobó las modificaciones al calendario escolar del ciclo 2020 en sus modalidades Anual y Semestral, presentadas por la Secretaría General con la aprobación del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas.

 

La propuesta de cambios a los calendarios escolares 2019-2020 y 2020-2021 planes anual y semestral, entregada por la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), fue analizada y discutida por la Comisión.

 

Para la aprobación del acuerdo, el órgano del CU también escuchó la información adicional proporcionada por la Secretaría General y por la DGAE, y tomó las siguientes consideraciones:

 

Acuerdo CTA-7.1/20.- La Secretaría General autorizará los ajustes a los calendarios de Facultades y Escuelas que realicen los Consejos Técnicos respectivos y los Programas de Posgrado, a fin de que la ampliación del ciclo escolar 2019-2020 sea hasta el próximo 21 de agosto de 2020 y les permita evaluar adecuadamente las actividades académicas, tanto las realizadas en línea durante la contingencia derivada de la Pandemia por COVID-19, como las que se realicen en forma presencial al terminar la misma. Se recomienda que todas aquellas actividades que puedan concluirse en línea durante el período que dure la emergencia sanitaria sean evaluadas por esa misma modalidad, recuperando de este modo el gran esfuerzo realizado por las Entidades Académicas, Alumnos y Profesores, con la finalidad de disminuir también el número de alumnos y profesores que regresarán a las aulas al concluir la fase más aguda de la contingencia, para reducir al mínimo el riesgo de contagio. Aquellas actividades prácticas y teórico-prácticas establecidas en los planes de estudio y programas académicos, cuya evaluación solamente pueda llevarse a cabo de manera presencial, serán evaluadas al término de la emergencia sanitaria, durante las semanas que se han añadido al calendario original del semestre 2020-2. Estas actividades deberán impartirse bajo las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias y que estarán vigentes al momento de reanudar las actividades presenciales. Estos ajustes deberán ser notificados a la Dirección General de Administración Escolar para que se realice la apertura de actas de calificación correspondiente en los nuevos periodos aprobados por cada Consejo Técnico y Programa de Posgrado.

 

En este sentido resulta fundamental garantizar que aquellas Facultades y Escuelas cuyos Consejos Técnicos determinen realizar las evaluaciones en los plazos previstos en los calendarios aprobados antes de la contingencia sanitaria por COVID 19, lo realicen sin más mediación que una notificación a la DGAE, con el fin de respetar los esfuerzos realizados por la comunidad de cada una de ellas para concluir con los programas académicos establecidos para este ciclo escolar. En los casos que así lo requieran, los sistemas de evaluación se abrirán con la debida anticipación para que se puedan evaluar las actividades que se realicen y concluyan en línea y permanecerán abiertas durante el tiempo que sea necesario para evaluar las actividades presenciales que se realicen durante la ampliación del semestre.

 

Acuerdo CTA-7.2/20.- Recomendar a la Comisión del Mérito Universitario autorice que el ciclo 2019-2020-0 (Planes Anuales), y el 2019-2020-2 (Planes Semestrales), no sea considerado dentro de los criterios para el otorgamiento de las medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso, ya que este periodo de contingencia ha generado diversas complicaciones no imputables a los alumnos en lo relativo a su regularidad, debido a la Pandemia por COVID-19. Esta disposición incluye a los alumnos del bachillerato, licenciatura y posgrado.

 

Acuerdo CTA-7.3/20.- Recomendar a las Facultades y Escuelas la autorización para que los alumnos que así lo determinen, puedan tramitar las suspensiones temporales y bajas de inscripción a las asignaturas que a su interés convenga, derivado de las condiciones personales generadas por la contingencia sanitaria.

 

Acuerdo CTA-7.4/20.- Recomendar a los Consejos Técnicos de las Facultades y Escuelas y a los Comités Académicos de los Programas de Posgrado que, con un criterio incluyente que tome en consideración las diversas situaciones escolares de los alumnos de cada una de sus comunidades, se definan los mecanismos necesarios para que los alumnos que no pudieron hacerlo concluyan el semestre mencionado sin afectar su condición de regularidad.

 

Acuerdo CTA-7.5/20.- Que las Instituciones del Sistema Incorporado a la UNAM pudieran operar conforme a sus condiciones con los calendarios autorizados previo a la contingencia sanitaria o a las modificaciones aprobadas con esta fecha. Lo anterior con el fin de aprovechar los esfuerzos académicos realizados para concluir este ciclo 2019-2020, y apoyando a las que requieran un periodo adicional para cursar algunas asignaturas teórico-prácticas o prácticas, buscando garantizar que se mantenga su nivel académico y que al mismo tiempo se instrumenten mecanismos que permitan la regularización y apoyo para aquellos alumnos del Sistema Incorporado que por sus condiciones personales y familiares no pudieron cursar sus estudios en las plataformas establecidas para tal fin.

 

Acuerdo CTA-7.6/20.- El ciclo escolar 2020-2021, en sus modalidades Anual y Semestral, se iniciará el próximo 21 de septiembre de 2020 y concluirá el 18 de junio de 2021 para los planes Anuales y el 11 de junio para los planes semestrales. Se realizarán los ajustes necesarios en los periodos interanual e intersemestral para que el calendario escolar del ciclo 2021-2022 regrese al periodo agosto-junio con el que ha operado la UNAM desde hace varios ciclos escolares y que ha permitido contar con periodos regulares para los procesos académicos y los concursos de ingreso.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Descargas

Abril 2020

Boletín UNAM-DGCS-390
Ciudad Universitaria.
14:30 hs. 30 de abril de 2020

 

A la comunidad universitaria:

 

Debido a las condiciones de emergencia sanitaria imperante en el país y consecuente con las medidas de confinamiento social que han sido adoptadas desde hace algunas semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México informa:

 

  1. Las labores académicas y administrativas en la UNAM continuarán realizándose a distancia durante todo el mes de mayo, de la misma manera en que se han llevado a cabo hasta ahora.

  2. El Colegio de Directores de Facultades y Escuelas se reunió en días pasados para revisar las opciones de modificación de los calendarios escolares 2019-2020 y 2020-2021, para los planes anual y semestral, bajo la premisa de completar la enseñanza práctica y experimental, así como de ser flexibles y empáticos en los casos de las y los universitarios que por alguna razón no pudieron atender cabalmente sus actividades académicas durante el resguardo. 

    La Comisión de Trabajo Académico del H. Consejo Universitario se reunirá en los próximos días para analizar las propuestas y tomar un acuerdo sobre los nuevos calendarios, información que será oportuna y ampliamente difundida a la comunidad universitaria.

  3. El periodo vacacional de verano se mantendrá sin modificaciones, en las mismas fechas acordadas previamente.

La UNAM reitera su llamado a todas y todos los universitarios a mantenerse resguardados y a continuar su trabajo académico desde sus casas, a fin de cuidar su salud y la de sus familiares, y así estar en posibilidades de reanudar las actividades presenciales gradualmente, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-332
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 14 de abril de 2020

Universitarias y universitarios:

 

Ayer cumplimos tres semanas desde que acordamos el paro presencial de nuestras actividades académicas y culturales. En algunos de nuestros planteles el inicio del distanciamiento social alcanza ya casi cuatro semanas.

 

Durante este periodo, la UNAM ha hecho lo que le corresponde. Con un enorme entusiasmo y con gran profesionalismo ha puesto el conocimiento y su inteligencia colectiva al servicio de México.

 

Grupos de investigadores trabajan en la implementación de la prueba para la detección del virus SARS-CoV2 y forman a otros académicos para ampliar nuestras capacidades de diagnóstico; otros más se esfuerzan para detectar el coronavirus entre la población universitaria; se han elaborado medios de transporte para las muestras biológicas del virus, los cuales han sido entregados a distintas instituciones del sector salud; se ha llevado a cabo un censo de capacidades de infraestructura, y se han enfocado esfuerzos al diseño de insumos y ventiladores.

 

La organización académica ha explorado también las consecuencias que el aislamiento está provocando ya en nuestra sociedad y aquellas que irremediablemente se manifestarán cuando la emergencia haya sido levantada. Asimismo, nuestros académicos se han enfocado a conocer y prever los efectos que dicho aislamiento acarreará en el medio ambiente o en la salud mental de las personas.

 

Hemos conjuntado esfuerzos y capacidades con otras universidades para hacer propuestas, desde el punto de vista académico, ante la crisis económica y social que enfrentamos y se han generado distintos modelos matemáticos que permiten predecir, hasta donde es posible, el comportamiento de las curvas de infección de esta pandemia.

 

Se ha alcanzado un crecimiento exponencial en la educación a distancia. Contamos con más de 16 mil aulas virtuales y todos los recursos educativos que tenemos han sido puestos a disposición de todas y todos los universitarios.

 

La UNAM no se detiene.

 

Yo los invito a que en estas semanas por delante redoblemos el ímpetu de nuestro trabajo: Al personal académico le pido que busque el contacto con sus alumnas y alumnos y al estudiantado a establecer, si no lo han hecho ya, contacto con sus docentes a fin de continuar con los contenidos de su plan de estudios, desde sus hogares, apoyándose en nuestros numerosos y variados recursos digitales.

 

Particularmente, quiero agradecerle al personal administrativo, la solidaridad que ha demostrado con la Universidad y con el país.

 

Vienen semanas muy difíciles. Por la salud y la seguridad de todas y todos, mantengámonos aislados y acatemos las medidas pertinentes para controlar esta epidemia.

 

Les seguiremos informando oportunamente, a través de nuestros medios de comunicación y plataformas digitales, de la evolución del quehacer universitario y de las determinaciones que habremos de tomar en relación con el ciclo escolar y los calendarios correspondientes.

 

“Por mi Raza Hablará el Espíritu”

 

Dr. Enrique Graue Wiechers

Rector

 

Ciudad Universitaria a 14 de abril de 2020

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-327
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 13 de abril de 2020

  • Está destinado a la sociedad en general y será de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas

  • Responderán 63 médicos dudas y brindarán orientación sobre cuidados y acciones preventivas

 

A partir de hoy, lunes 13 de abril, la Facultad de Medicina (FM) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM ponen a disposición de la comunidad universitaria y de la población en general el servicio de información médica profesional sobre la contingencia por COVID-19.

 

En este centro de atención, 63 médicos responderán las llamadas telefónicas y resolverán dudas médicas acerca del tema, a fin de proporcionar información verificada a los usuarios sobre cómo cuidarse, cómo prevenir la enfermedad y cuándo acudir a consulta médica de manera oportuna.

 

La atención especializada es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, en los números telefónicos (52) 55-4161-1630 y (52) 800-461-0145. Son dos las opciones de marcado: 1 para atención personalizada, y 2 para obtener información sobre dudas frecuentes como ¿qué es el coronavirus?, ¿qué es COVID-19?, ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad?, ¿cómo se propaga? y si es posible el contagio por contacto con personas que no tienen síntomas, entre otras.

 

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-296
Ciudad Universitaria.
12:00 hs. 3 de abril de 2020

Universitarias y universitarios:

La Universidad iniciará a partir del lunes, y por una semana, el periodo vacacional. Todas y todos hubiéramos querido poder disfrutarlo y descansar. Pero la emergencia sanitaria nos ha puesto en una situación diferente. Los que corren, son días de resguardarnos, de cuidarnos, de permanecer en nuestras casas.

Desde luego, el campus virtual de la Universidad continuará abierto para que las y los profesores, y las y los estudiantes que así lo deseen, puedan aprovechar estos días para continuar con sus tareas académicas.

Nuestra Universidad se mantendrá en funcionamiento guardando la sana distancia por el tiempo que dure esta emergencia e informará oportunamente sobre los ajustes que se llevarán a cabo al calendario escolar y a los procedimientos de ingreso y reinscripción para el próximo ciclo escolar.

Reciban todas y todos un cordial saludo y los parabienes del Rector y de las autoridades universitarias. Aprovechemos estos días de asueto. Cuidémonos todas y todos.

Por mi raza hablará el espíritu. 

 

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas
Secretario General

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

 

Boletín UNAM-DGCS-285
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 1 de abril de 2020

En concordancia con la determinación del estado de emergencia sanitaria emitido por el Consejo de Salubridad General, la UNAM informa a su comunidad:

El regreso a nuestras actividades no será antes del día 30 de abril. Durante los días previos a la fecha mencionada y, de acuerdo con la valoración que se haga sobre el estado que guarde para entonces la epidemia COVID-19, se podría estimar una posible fecha de retorno.

Les pedimos a las universitarias y universitarios que continúen desarrollando sus actividades a la distancia. La UNAM no se detiene.

Marzo 2020

Boletín UNAM-DGCS-277
Ciudad Universitaria.
14:00 hs. 30 de marzo de 2020

Universitarias y Universitarios:

Hoy cumplimos una semana del distanciamiento social que impone la contingencia sanitaria que enfrenta el país.

Todas y todos añoramos nuestros lugares de trabajo y la cotidianeidad de nuestro actuar en las instalaciones universitarias.

Pero la vitalidad de la Universidad permanece inalterada y con cada una de sus acciones confirma su voluntad de crecer, de adaptarse a las necesidades de los tiempos y de servir a la nación.

Las unidades de investigación que requieren continuidad han permanecido activas y atentas a los problemas que se pueden presentar y están apoyando con conocimientos y capacidades, a los requerimientos que nos plantea la situación actual.

Nuestro reconocimiento a todo el personal académico y administrativo que en cumplimiento de sus labores acuden a diario a nuestra universidad.

A ellos les pido guarden las medidas de distanciamiento e higiene que requiere su actuar.

Continuamos, por supuesto, atendiendo las demandas de los grupos que mantienen ocupadas algunas de nuestras instalaciones.

Los problemas de violencia de género no se resuelven con distanciamiento social.

Estos problemas deben ser atendidos dentro de nuestra normatividad, con el ánimo de entendernos y dar cauce a resolver y erradicar la violencia de género en la Universidad.

En ello, por supuesto seguiremos.

Signo de nuestra casa de estudios es su capacidad de cambiar.

En la última semana, en solo 5 días, se crearon en las distintas plataformas, cerca de 2 mil 500 aulas virtuales, que adicionadas a las preexistentes suman ya más de 11 mil 500 de ellas.

En la última semana más de mil 500 miembros del personal académico, han sido capaces de modificar su forma de educar y han transferido sus habilidades educativas a las tecnologías de la información.

Hay que felicitarnos y felicitarlos por esta gran capacidad de adaptación que con toda seguridad seguirá creciendo en los días por venir.

Eso nos dejará la contingencia sanitaria: una mayor resiliencia y capacidad de transformación.

Vienen días aún más difíciles por delante.

La epidemia crecerá y requeriremos de todos nosotros para superarla.

A todos ustedes les pido que se cuiden y que guarden las medidas de higiene, prevención y distanciamiento que se han ampliamente difundido.

Por nuestra parte, seguiremos comunicando con la periodicidad necesaria las acciones de la Universidad.

Que por nuestra Raza hable el espíritu.

 

Dr. Enrique Graue Wiechers

Rector

Boletín UNAM-DGCS-276
Ciudad Universitaria.
12:45 hs. 30 de marzo de 2020

  • A través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica
  • El tema es “Estrategias para enfrentar la nueva pandemia COVID-19 en México”
  • Es una más de las medidas de carácter extraordinario que la Universidad adopta para colaborar desde diferentes frentes y acciones

La UNAM emitió hoy una convocatoria extraordinaria a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), dirigida a investigadoras, investigadores y profesoras y profesores de carrera de tiempo completo de centros, institutos, escuelas y facultades, para presentar proyectos de estrategias para enfrentar la nueva pandemia de COVID-19 en México.

Se trata de una medida más de carácter extraordinario que la Universidad Nacional ha adoptado para colaborar desde diferentes frentes y con distintas acciones en la lucha contra la enfermedad del coronavirus.

La convocatoria, publicada este lunes en la Gaceta de la UNAM, en su versión digital, busca que los proyectos ayuden a resolver la problemática generada por la pandemia de COVID-19 en todos los aspectos, incluyendo la salud, la economía y la sociedad.

El documento señala que se apoyarán hasta cinco proyectos multi o interdisciplinarios, de alta calidad, que conjunten la participación de al menos tres grupos de investigación.

Las académicas y los académicos interesados deberán presentar primero un anteproyecto en el formato señalado por la DGAPA; la fecha límite para este paso es el 20 de abril. Sólo los anteproyectos aprobados podrán seguir el proceso para presentar la solicitud completa, cuyo plazo será el 25 de mayo de 2020. Los resultados se podrán consultar a partir del 22 de junio de este año en la página electrónica de la DGAPA (https://dgapa.unam.mx/)

Además de las y los responsables en los proyectos podrán participar académicas y académicos internos o externos a la UNAM, becarias y becarios posdoctorales, así como alumnas y alumnos de licenciatura y de posgrado, internos o externos a esta casa de estudios. Los proyectos deberán tener al menos una persona responsable adscrito a una escuela o facultad y otra responsable adscrita a un instituto o centro de investigación.

Los proyectos deberán contar con el compromiso, por escrito y con la Firma Electrónica Universitaria (FEU), de las y los titulares de todas las entidades y dependencias participantes, en el que hagan constar que el proyecto recibirá las facilidades administrativas y de infraestructura para su desarrollo.

Uno de los requisitos es que los proyectos contemplen entre sus actividades el compromiso de desarrollar seminarios dirigidos a alumnas y alumnos de las entidades participantes sobre los avances, así como generar productos para la Red Universitaria de Aprendizaje.

Las y los responsables del proyecto podrán ausentarse hasta por un año por estancia sabática o de investigación, previa notificación a la DGAPA.

Es necesario que las y los responsables cuenten con nombramiento de investigadora o investigador, o de profesora o profesor de carrera de tiempo completo, definitivo o interino, con categoría y nivel de titular B o C, con una productividad académica de calidad y reciente (últimos cinco años); además, haber dirigido un grupo de investigación y demostrar líneas de investigación o producción académica independientes entre sí.

Los proyectos serán evaluados por el Comité Evaluador de Vinculación Investigación-Docencia en temas relevantes para México.

Entre los criterios de evaluación está la pertinencia del proyecto para contribuir a resolver la problemática generada por la pandemia de COVID-19, en todos los aspectos, incluyendo la salud, la economía y la sociedad.

También se evaluará la calidad, originalidad y potencialidad del proyecto para atender el tema específico de esta convocatoria (que se considera un problema nacional relevante), y que haya la contribución esperada en relación con la vinculación investigación-docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, se calificarán la inclusión de planteamientos teóricos o experimentales de frontera, o innovaciones creativas; los objetivos y metas propuestos; la congruencia entre los objetivos y la solicitud financiera, entre otros.

La justificación de los recursos solicitados será de carácter público, en cumplimiento del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM.

Para leer y descargar el documento completo: http://132.247.70.75/docs/pdf/PAPIIT200330.pdf

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Boletín UNAM-DGCS-259
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 25 de marzo de 2020

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Desde el mes de enero, un grupo de expertos universitarios ha seguido el curso de la pandemia COVID-19.

En atención a sus recomendaciones, desde hace unos días nos separamos como comunidad para enfrentar y superar la emergencia sanitaria que México atraviesa. 

La UNAM desacelera el ritmo vertiginoso de su actuar. Desaceleramos en todas nuestras funciones sustantivas: en la educación presencial, en la investigación y en la difusión de la cultura.

Pero la Universidad nunca se detiene:

  • En el terreno educativo y para compensar en la medida de lo posible la educación presencial, hemos puesto a disposición de la comunidad estudiantil un riquísimo campus virtual con contenidos de aprendizaje para los distintos niveles utilizando todas las herramientas tecnológicas de que disponemos para facilitar las clases virtuales y la educación a distancia.
  • En relación con la investigación, continuará aquella que, por su curso natural, no pueda ser llevada a cabo desde los domicilios de los investigadores, además de que seguiremos realizando toda aquella consustancial a la seguridad nacional.
  • Y los canales de difusión de radio y televisión; nuestras poderosas redes sociales y nuestra comunicación en general, redistribuirán cargas de trabajo y mantendrán su importantísima labor, además de informar, de manera veraz y oportuna, sobre la situación que guarda la Universidad en relación con el COVID-19.

A todas y todos ustedes, la Universidad, como siempre, les reconoce su compromiso y lealtad con la institución y con México.

Nos distanciamos físicamente entre nosotros, pero seguimos trabajando unidos, para evitar la dispersión del contagio y su propagación a una escala mayor.

Todas y todos los universitarios tenemos la responsabilidad de lograrlo.

Los grupos vulnerables, particularmente los mayores de 65 años, deben evitar el contacto con otras personas y procurar su reclusión domiciliaria, particularmente si tienen fiebre o síntomas de congestión nasal o bronquial; si éste fuera el caso, guarden reposo en su casa.

No dejen de acudir a los servicios de salud si tienen dificultades respiratorias.

Tengan presente que el COVID-19 se propaga por contacto físico; recuerden lavarse las manos con frecuencia, usar geles desinfectantes y evitar tocarse el rostro.

Es necesario contar con la participación consciente, comprensiva y comprometida de todas y todos ustedes para reducir los riesgos, protegernos mutuamente y salir adelante. Seguimos unidos y trabajando.

Lo hacemos con todas las precauciones necesarias, y haciendo extenso uso de las facilidades que nos brindan las tecnologías de la información. Estaremos permanentemente en contacto con toda la comunidad.

Estén atentos a todas las comunicaciones oficiales que surjan de nuestra Universidad y de las autoridades sanitarias.

El regreso a la normalidad de la vida universitaria será determinado en función del desarrollo de la pandemia y se realizarán los ajustes necesarios para aminorar su impacto en nuestras funciones sustantivas.

La situación actual requiere que seamos cautelosos, firmes y veraces.

Necesitamos superar el temor y la incertidumbre anteponiendo la racionalidad, el optimismo y la esperanza.

Porque esa es la esencia de nuestro espíritu, de nuestra nación y de nuestra raza.

Muchas gracias.

 

“Por mi raza hablará el espíritu”

Dr. Enrique Graue Wiechers

Rector

Boletín UNAM-DGCS-236bis
Ciudad Universitaria.
11:45 hs. 16 de marzo de 2020

Desde la segunda quincena de enero, la UNAM se ha ocupado de atender e informar de manera responsable, con base en la experiencia y el conocimiento, la entonces inminente emergencia que provocaría la llegada del nuevo virus a México.

En esas fechas se integró una comisión especial conformada por un grupo de algunos de los más destacados científicos y médicos de nuestra institución, quienes han mantenido el diálogo y la colaboración con las autoridades sanitarias del país.

Al mismo tiempo, sabedora de que la información confiable es crucial en cualquier escenario de pandemia, la Universidad Nacional ha elaborado y comenzado a difundir diversos materiales, tales como videos, documentos, carteles, etc., que contribuyen al mejor manejo del impacto social que esta emergencia mundial, provocada por el COVID-19, representa.

La Rectoría, conjuntamente con los directores de todas las entidades académicas, ha adoptado las medidas necesarias para contar con el equipo básico de higiene y prevención para reducir al máximo posible las condiciones de contagio de la nueva enfermedad.

Es por esta razón que, con el propósito de continuar protegiendo a nuestra comunidad y de disminuir el impacto de esta situación en las tareas sustantivas de nuestra universidad --la docencia, la investigación y la difusión de la cultura--, se ha decidido iniciar a partir de mañana, martes 17 de marzo, la suspensión paulatina y ordenada de las clases en nuestros diferentes campi, con vistas a que el próximo fin de semana la suspensión de clases sea total.

Corresponderá a las autoridades de cada escuela y facultad, así como a los titulares de las demás entidades académicas, determinar los tiempos y las modalidades específicas que mejor respondan a las necesidades de cada comunidad.

En todos los casos se prestará especial atención a que la interrupción de actividades académicas presenciales no cancele la posibilidad de los alumnos de cumplir con los estudios que el ciclo escolar demanda, por lo que se propiciarán las condiciones para facilitar las labores de enseñanza-aprendizaje desde los domicilios.

Adicionalmente y con el fin mantener informadas a todas y todos los universitarios respecto al desarrollo de la contingencia sanitaria, la Universidad ha abierto también un canal permanente de información, al cual se puede acceder desde el sitio oficial de internet de la institución: www.unam.mx.

Se recomienda a toda la comunidad estudiantil y de académicos mantenerse atentos a las comunicaciones que emitan sus respectivas entidades sobre las medidas y disposiciones que sean adoptadas durante el periodo que dure la contingencia sanitaria.

Boletín UNAM-DGCS-224
Ciudad Universitaria.
15:40 hs. 12 de marzo de 2020

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con las recomendaciones y opiniones de sus expertos, implementará una serie de medidas preventivas durante el mes de marzo, ante la presencia e inminente dispersión del Covid-19.

A partir de la próxima semana se fortalecerán las acciones preventivas y sanitarias en todos los campi y oficinas de la Universidad.

Asimismo, se alistará un proyecto académico para que eventualmente alumnos y profesores puedan trabajar desde sus domicilios.

No se prevé, por ahora, la suspensión de clases en los salones, pero sí se reducirá el número de eventos masivos en lugares cerrados.

 

Febrero 2020

Boletín UNAM-DGCS-124
Ciudad Universitaria.
14:00 hs. 11 de febrero de 2020

Las mujeres de la Universidad Nacional Autónoma de México han levantado la voz. Sus exigencias son absolutamente legítimas y deben ser apoyadas. Todos debemos comprenderlo así y responder con empatía y eficiencia a sus demandas dentro del marco de nuestra normatividad y vida académica.

Somos respetuosos de las decisiones que en forma mayoritaria y universitaria toma el estudiantado y rechazamos enérgicamente el uso de la violencia como el medio para dirimir nuestras diferencias.

Como Rector de esta Universidad, hago un exhorto a todas y todos quienes conforman la comunidad universitaria para que en los planteles educativos en donde se ha restablecido la vida académica se respete la voluntad de las mayorías y se eviten las confrontaciones.

Estamos con ellas. Invito a todas y todos a preservar la unidad y los valores universitarios.

 

“Por mi Raza Hablará el Espíritu”

Dr. Enrique Graue Wiechers

Rector

Ciudad Universitaria, 11 de febrero de 2020

Enero 2020

Boletín UNAM-DGCS-078
Ciudad Universitaria.
12:00 hs. 30 de enero de 2020


LA UNAM INFORMA

Un reducido grupo de encapuchadas y encapuchados tomó esta madrugada las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en contra de la voluntad mayoritaria de la comunidad de ese plantel.

Las y los embozados cerraron de manera unilateral los accesos a la facultad, lo cual impidió la entrada a los miles de alumnos y profesores que acudieron a clases como todos los días.

A decir de las y los embozados, la razón del cierre es en solidaridad con otros planteles de la institución, por lo que aseguran que no permitirán que la comunidad de esa facultad se exprese.

La Universidad Nacional desaprueba acciones unilaterales y de fuerza, contrarias a los intereses de las y los universitarios, como la realizada por este grupo minoritario de embozadas y embozados, y subraya la urgencia de que los accesos a la facultad sean reabiertos para que las clases puedan ser reanudadas.

Boletín UNAM-DGCS-067
Ciudad Universitaria.
20:00 hs. 27 de enero de 2020

LA UNAM INFORMA

Desde el inicio de los paros en la Facultad de Filosofía y Letras y en los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria hemos estado atentos a las demandas que inicialmente surgieron y a las que se fueron añadiendo en el transcurso de las siguientes semanas.

En múltiples y repetidas ocasiones se establecieron mesas de diálogo con la participación de autoridades locales y de la administración central de la Universidad para escucharlas, atenderlas y resolverlas, con el propósito de avanzar en la solución de esta problemática y así poder reanudar las actividades académicas.

Todas las demandas de orden administrativo han sido resueltas y las denuncias de violencia de género son atendidas e investigadas conforme marca nuestra legislación. Estamos comprometidos con la erradicación de la violencia de género, pero también con el debido proceso. Tenemos la certeza de que todos: alumnado, personal académico, trabajadores administrativos y autoridades estamos comprometidos con la desaparición de todas las formas de violencia de género de nuestra casa de estudios.

Entendemos que las mujeres y los hombres que han sido violentadas y violentados no quieren esperar, pero también las y los exhortamos a comprender que no es posible avanzar si no se llevan a cabo los procedimientos legales correspondientes para la solución fundamentada de las demandas y denuncias presentadas.

Después de varias semanas de diálogo consideramos que hemos llegado a un punto en que las demandas de los pliegos petitorios se encuentran resueltas o en vías de solución mediante procesos que requerirán de un seguimiento acordado por las partes. Reiteramos la voluntad de las autoridades universitarias de establecer los mecanismos de seguimiento que permitan garantizar su pleno cumplimiento.

Hemos llegado a un punto en el que no es posible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, pero que requieren de la participación de las comunidades.

Por eso EXIGIMOS la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas que son la esencia misma de la Universidad. Solamente con los planteles abiertos y la participación comprometida de la comunidad será posible erradicar la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad y la armonía de la comunidad universitaria.

Los paros prolongados tienden a polarizar comunidades, generar enconos y debilitar nuestro tejido comunitario, y eso no nos debe suceder. Los acontecimientos del día de hoy en la Preparatoria 9 son la expresión del hartazgo de alumnos, maestros y padres de familia por un paro que se ha prolongado a pesar de que la Universidad ya ha respondido favorablemente todos los puntos del pliego petitorio y de que la comunidad de ese plantel se ha expresado mayoritariamente por el regreso a clases.  Es también el caso de la Preparatoria 7, en donde la comunidad se ha expresado en modo abrumador por la reanudación de cursos.

Se requiere la inmediata devolución de los planteles ocupados, con la convicción de que las demandas legítimas han sido atendidas y que se está afectando a miles de estudiantes que quieren reanudar sus estudios.

Regresemos con el ánimo de resolver los problemas en forma justa y universitaria. Regresemos con el compromiso de resolver con inteligencia y responsabilidad las asignaturas pendientes en materia de violencia de género, pero también con el compromiso de mantener el respeto hacia todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Recuperemos la concordia y la convivencia pacífica entre los distintos sectores que integran la Universidad Nacional Autónoma de México, respetando nuestra pluralidad y sin pretender vulnerar los derechos de los demás y en particular, el derecho a la educación.

Por mi raza hablará el espíritu.

Mensaje del secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, en relación con la situación en la Facultad de Filosofía y Letras y algunos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria cerrados por grupos de alumnas y alumnos. > https://youtu.be/P_4v3GVTjWw

Boletín UNAM-DGCS-042
Ciudad Universitaria.
10:20 hs. 18 de enero de 2020

LA UNAM INFORMA

Autoridades de la Rectoría de la UNAM, con la participación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, restablecieron el diálogo con los estudiantes que mantienen cerradas las instalaciones del plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria y les entregaron una carta compromiso de no represalias a las alumnas y alumnos organizados del plantel.

Asimismo, les entregaron una propuesta de solución de los puntos principales del pliego petitorio, sobre la cual los alumnos organizados manifestaron que será puesta a consideración de la comunidad estudiantil. El documento establece un procedimiento de radicación de denuncias que garantizará un entorno seguro para toda la comunidad del plantel, al momento de la reanudación de actividades.

La organización estudiantil de la preparatoria 7 propuso que la siguiente  mesa de diálogo sea  el próximo miércoles 22 de enero y ofrecieron considerar la petición de las autoridades de adelantarla  para el próximo lunes 20.

Boletín UNAM-DGCS-039
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 17 de enero de 2020

Con la finalidad de que se lleven a cabo consultas con sus respectivas comunidades y contribuir a reanudar las actividades académicas en los planteles de las Preparatorias 7 y 9, autoridades de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) y de la Rectoría de la UNAM, entregaron a los estudiantes que mantienen cerradas esas escuelas, sendos documentos con propuestas para restablecer el diálogo.

En el plantel 9 “Pedro de Alba”, recibieron las alumnas una carta compromiso de no represalias firmada por la Directora del plantel, donde se establece la intención de "no ejercer ningún acto de incriminación, intimidación, criminalización o acción tendente a vulnerar o violentar de forma física, académica, moral, económica, psicológica, administrativa o legal a cualquier miembro de la comunidad estudiantil del plantel por la ocupación del mismo durante el paro de actividades”.

Las estudiantes señalaron que el documento será puesto a consideración en su próxima asamblea y el resolutivo será dado a conocer a través de sus redes sociales.

En el caso del Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”, el documento entregado por las autoridades a los estudiantes también fue suscrito por representantes de la Secretaría General, así como de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), y en él se invita al restablecimiento del diálogo para lo cual:

1.   Se entregó una carta de no represalias

2.   Como medida de protección a favor de la comunidad y con base en el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, se planteó disociar de sus actividades a todos los profesores y funcionarios señalados, por un plazo de cinco días, una vez restablecidas las actividades, en tanto se presentan las denuncias formales.

Para el caso de presentación de denuncias, esa medida continuará vigente por todo el tiempo que dura el proceso de investigación hasta su total resolución.

3.   En lo referente al personal jurídico del plantel, se comunicó la designación de forma interina, de abogados adscritos a la DGENP, como responsables de la oficina jurídica del plantel 7, con la aclaración que los abogados depuestos de ninguna forma regresarán al plantel.

Las y los alumnos organizados de la ENP 7, signaron de recibida la documentación referida, y mencionaron que comunicarán a la brevedad, si es el caso, cuándo y cómo se reanudará el diálogo con las autoridades de la administración central. 

En los dos casos, las autoridades refrendaron su firme compromiso de contribuir a erradicar todas las formas de violencia de género para recobrar la normalidad de las actividades académicas.

Boletín UNAM-DGCS-034
Ciudad Universitaria.
19:00 hs. 15 de enero de 2020

En relación con la mesa de diálogo efectuada hoy entre autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y de la Rectoría con Mujeres Organizadas de esta Facultad, la UNAM informa que:

 1.- Las autoridades de la Universidad Nacional y de la FFyL refrendaron el compromiso de atender todas las demandas de las Mujeres Organizadas que mantienen cerrado el plantel.

2.- La comunidad universitaria en general está comprometida en continuar avanzado en la erradicación de la violencia de género en la Universidad Nacional.

3.- En este diálogo público, en el que se revisaron de manera detallada los 11 puntos de las demandas de las Mujeres Organizadas, nuevamente se hicieron evidentes los avances en la atención de las peticiones.

 

4.- El cumplimiento de los 11 puntos requiere plazos diversos para su desarrollo y ejecución cabal, por lo que en breve se entregará la respuesta de las autoridades de la Rectoría y de la FFyL con el calendario de cumplimiento de cada uno, así como las constancias de avance en su atención.

MENSAJE DEL RECTOR SOBRE LA SITUACIÓN EN LA FFyL Y EN LAS PREPARATORIAS 7 Y 9

Universitarias y universitarios:

Hoy me quiero dirigir muy especialmente a las comunidades de la Facultad de Filosofía y Letras y de los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria que, de manera muy lamentable, permanecen sin actividades académicas desde hace ya varias semanas.

Grupos de universitarias han ocupado estos tres planteles al sentirse agraviadas por la violencia de género que han experimentado y que desgraciadamente existe en nuestra Universidad.

Antes y durante el periodo vacacional, hemos dado respuesta a cada uno de los puntos del pliego petitorio que nos han sido presentados y hemos procurado abrir los canales institucionales para resolver las diferencias a través del diálogo y reanudar la vida académica que le es consustancial a nuestra Universidad.

Pero esto no lo hemos logrado.

Estoy comprometido con la igualdad de género, el respeto a las mujeres y a nuestra diversidad. Durante esta administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género y erradicarla, los cuales, por supuesto, pueden ser siempre perfeccionados.

Lo he dicho y lo reitero: las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su Universidad y fuera de ella.

La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM.

Pero no puedo estar de acuerdo con el cierre de los planteles, que afecta directamente a las comunidades y que provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases.

Miles de alumnas y alumnos se han visto afectados por esta ya muy larga suspensión de actividades.

En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, la situación amenaza ya con la inminente pérdida del semestre.

En cuanto a las preparatorias 7 y 9, donde también se ha dado respuesta a las peticiones de los estudiantes y de las estudiantes, la Rectoría y las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria, continuarán buscando las soluciones para recuperar, a la brevedad posible, la vida académica.

El diálogo permanente y la concertación son los mecanismos que los universitarios nos hemos impuesto para dar solución a los conflictos y a los que hoy, insisto, debemos volver a convocar.

Entiendo las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados y los invito a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra Universidad.

Muchas gracias.

 

Enrique Graue Wiechers

“Por mi Raza Hablará el Espíritu”

Ciudad Universitaria, 9 de enero de 2020.

 

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_018.html?fbclid=IwAR1tA02tSl4y3kJA9lWUDBke9Nwojylkc_St8GkijyBVA-F1bcFfzPOt2UQ

https://youtu.be/1oszotga9I0