Pasar al contenido principal

Licenciatura-Matemáticas Aplicadas

Content builder
Creada el 9 de diciembre de 2015. Plan de estudios vigente aprobado en 2017

Licenciatura en
Matemáticas Aplicadas

Perfil profesional

El plan de estudios está diseñado para formar profesionales con conocimientos y habilidades con los que puedan participar exitosamente en proyectos dentro o fuera del ámbito académico, en colaboración con científicos de otras áreas.

En esta licenciatura se brindan los conocimientos para interpretar matemáticamente descripciones de fenómenos de otras disciplinas. Su principal objetivo es proporcionar una formación matemática sólida, con una preparación general en áreas de más frecuente aplicación como Computación científica, Ecuaciones diferenciales, Estadística, Investigación de operaciones y probabilidad.

Impulsa la participación del estudiante en proyectos en los que sus conocimientos y habilidades matemáticas sean de utilidad, ya sea en el ámbito puramente académico o en los sectores  productivos y de servicios.

El alumno podrá colaborar con otros profesionistas en la solución de problemas concretos, ya sean científicos, tecnológicos o socioeconómicos. Su formación le permitirá impartir cursos en distintos niveles educativos, y participar en la formación matemática de otras disciplinas.

La descripción matemática de innumerables aspectos del mundo real ha sido uno de los pilares en los que se ha sustentado el avance científico y tecnológico. Hoy el conjunto de los procesos y fenómenos que se modelan y analizan haciendo uso de las matemáticas es más amplio y diverso. 

 

Plan 2017
Contacto

Coordinadora

M. en C. María de Lourdes Velasco Arregui

mlva@ciencias.unam.mx

Tel: 55 562·24866

Requisitos de ingreso

Los estipulados por la Legislación Universitaria (Reglamento General de Inscripción, artículos II, IV y VIII)

  • Haber concluido el bachillerato
  • Tener promedio mínimo de siete (7) en el bachillerato o su equivalente
  • Aprobar el concurso de selección
  • Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan
8
Semestres

Valor en créditos del plan de estudios

 

412
Totales
342
Obligatorios
70
Optativos
Organización del plan de estudios

El programa se cursa en ocho semestres. Consta de 412 créditos, de los cuales 320 corresponden a 30 asignaturas obligatorias, 22 a tres obligatorias de elección y 70 a siete asignaturas optativas. Asimismo, se contemplan seis asignaturas de Inglés y un Taller de redacción que, aunque son obligatorias, no tienen valor en créditos.

El plan de estudios contempla dos etapas:

Etapa básica: Se cursa del 1° al 5° semestre

Consta de 28 asignaturas obligatorias: 24 de la disciplina, tres de inglés y una de redacción. Además una obligatoria de elección: Formación Científica. 

En esta etapa se proporcionan conocimientos y habilidades de abstracción comunes a todo matemático, conocimientos introductorios en áreas de las matemáticas de más frecuente aplicación y conocimientos básicos de otras disciplinas. Se desarrollan, además, las actitudes y habilidades requeridas en el planteamiento y resolución de problemas, así como habilidades de comunicación.

Etapa de profundización: Se cursa del 6° al 8° semestre

Consta de seis asignaturas obligatorias, dos de las cuales son seminarios para desarrollar proyectos. Dos obligatorias de elección que son asignaturas de otra disciplina y siete optativas. 

En esta etapa se profundiza en los conocimientos matemáticos propios de la licenciatura y el estudiante elige de acuerdo a su vocación y de manera coherente, las optativas en un área o áreas de interés y dos cursos de otra disciplina. De esta manera se proporciona la oportunidad de profundizar en un área de concentración, en un campo interdisciplinario y llevar a cabo un proyecto relacionado que lo forme en la habilidad de modelar y resolver problemas.

Requisitos de egreso
Obtener 100 % de los créditos y aprobar todas las asignaturas del plan de estudios
Presentar la constancia de Servicio Social de acuerdo a la Legislación Universitaria
Formas de titulación

Los estipulados por la Legislación Universitaria (Reglamento General de Estudios Universitarios, artículo 68 y Reglamento General de Exámenes).

El estudiante podrá optar por alguna de las siguientes formas de titulación:

  • Tesis
  • Actividad de apoyo a la investigación
  • Actividad de apoyo a la docencia
  • Trabajo profesional
  • Servicio social
  • Proyecto de apoyo a la divulgación
  • Alto rendimiento académico
  • Reporte de proyecto
  • Movilidad
Planes de estudio
web-vue-planes