Generación 2024: Sistema de Inscripción por Bloques

Estimadas alumnas y alumnos de la Generación 2024 de la carrera de Biología:

Como les hemos venido informando, el proceso de inscripción al segundo semestre (2024-2) incluirá la opción de inscribirse a bloques horarios compactos, lo que garantiza su inscripción a todas las materias correspondientes al semestre en curso y tener la menor cantidad de horas libres.

El proceso será el siguiente:

1. Existirán veintiún bloques distintos en los cuales podrás inscribirte (doce matutinos y nueve vespertinos). Cada uno de ellos incluye las cinco materias obligatorias del segundo semestre de la carrera dentro de una sola franja horaria (matutina o vespertina) y corresponden a los horarios y grupos publicados el pasado 4 de diciembre. Podrás visualizarlos al entrar al sistema que se describe en el Manual de Inscripción que se anexa a este comunicado.

2. Del 11 al 15 de enero de 2024, todos los alumnos de la Generación 2024 tendrán la opción de preinscribirse y priorizar los bloques disponibles de acuerdo con sus preferencias. Este procedimiento debe realizarse en la siguiente liga: https://web.fciencias.unam.mx/acceder

3. El martes 16 de enero, todas las alumnos y todos los alumnos de la Generación 2024 habrán sido asignadas y asignados (preinscritas y preinscritos) en uno de los bloques. La asignación podrá consultarse en la misma liga.  En caso de no estar de acuerdo con dicho bloque, el sistema ofrece la opción de renunciar al bloque completo con fecha límite del 21 de enero (no es posible renunciar a una o varias materias, es decir, solo es posible renunciar al bloque completo). Si estás de acuerdo con el bloque asignado, no deberás realizar ninguna acción adicional para tu inscripción; quedarás inscrita(o) automáticamente en los grupos del bloque correspondiente y deberás presentarte a tus clases al inicio de semestre (29 de enero).

4. En caso de que hayas renunciado al bloque asignado, tendrás que proceder a inscribirte en cada una de las materias de tu elección por separado, en los grupos que cuenten con lugares disponibles. Las inscripciones de la Facultad de Ciencias se realizarán a partir del 22 de enero y hasta el 3 de febrero de 2024 conforme al método tradicional.

5. En ambos casos (ya sea inscripción por bloques o inscripción a cada materia  por separado), la carrera de Biología utiliza los siguientes criterios de asignación aprobados por el Consejo Técnico: a) índice de aprobación; b) porcentaje de créditos acumulados; c) regularidad en la carrera. En cualquiera de los dos sistemas de inscripción, una vez que se llena el cupo de un  grupo o un bloque, el sistema no discrimina entre empates y te asigna a tu siguiente elección.

La inscripción por bloques garantiza que curses con regularidad todas tus materias, y al tener un horario compacto te facilitará realizar actividades extraescolares y organizar mejor la realización de tus tareas académicas.

Este sistema será evaluado a lo largo del semestre 2024-2 con la intención de afinarlo y mejorarlo. Solicitamos tu colaboración para contar con un sistema eficiente de inscripción en la carrera de Biología.

Ver manual

Comisión del Consejo Técnico para la Inscripción por Bloques
Unidad de Enseñanza de Biología,

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 9 de enero de 2024.