Un oasis de lava y vida: Celebran el primer “Día de los Pedregales” en la Facultad de Ciencias
-
El encuentro visibilizó el valor de los “pedregalitos” universitarios, en especial los de la Facultad de Ciencias, frente al crecimiento urbano y promovió el concepto del “sentipensar” para conectar con la naturaleza desde la ciencia y el corazón.
-
Actualmente, la Facultad resguarda siete áreas remanentes del matorral xerófilo que la reserva alberga más de 300 especies vegetales.
Por Susana Paz
Ciudad Universitaria, CDMX. 21 de mayo de 2026.- Enraizados en la misma roca volcánica que sostiene a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los remanentes del matorral xerófilo inmersos en la Facultad de Ciencias (FC) recibieron un reconocimiento. Con una jornada que entrelazó la rigurosidad científica, el activismo ambiental y las expresiones artísticas, se celebró el Día de los Pedregales en la FC, un evento inédito dedicado a visibilizar, respetar y valorar estos ecosistemas que desafían el asfalto del sur de la Ciudad de México.
Durante la ceremonia de inauguración, el director de la Facultad de Ciencias, Luis Felipe Jiménez García, describió estas zonas basálticas como verdaderos "oasis de biodiversidad, simbolismos e historias" que incorporan belleza escénica y tranquilidad en medio del bullicio urbano. Asimismo, recordó el nacimiento de este patrimonio natural tras la erupción del volcán Xitle y el compromiso histórico de la institución por su resguardo.
"Nos reunimos hoy para celebrar una fecha que nos invita a mirar con orgullo y responsabilidad el territorio y espacios que habitamos. Este campus no solo es la cuna del pensamiento científico de México, sino también el custodio de un ecosistema único", expresó el director.
La ceremonia inició con la presencia de la doctora Irene Sánchez Gallen, coordinadora de la Comisión Técnica para la Conservación de los Pedregales de la Facultad de Ciencias, y de la doctora Silvia Castillo Argüero, encargada de inaugurar el ciclo de conferencias de la jornada.
El "Molotito" y los guardianes del ecosistema
Nacida en 2018 como respuesta a las demandas comunitarias para proteger el área conocida como el "Molotito" —un fragmento de casi una hectárea de superficie dentro de las inmediaciones de la Facultad—, la Comisión de Pedregales de Ciencias trabaja bajo un esquema formalizado. Irene Sánchez Gallen detalló que actualmente la Facultad custodia siete pedregales bajo resguardo y áreas de estudio adicional. Entre ellos destaca, además del "Molotito", el espacio bautizado como "Lu’um", que se ubica detrás del bioterio.
La investigadora explicó que el objetivo central del evento fue presentar a la comunidad, en especial a las nuevas generaciones de estudiantes, las ventajas de habitar junto a un ecosistema tan heterogéneo y diverso: "Ciudad Universitaria destruyó un ecosistema muy valioso y, de los remanentes, toca apreciarlos".
Detalló que el pedregal es sumamente contrastante, pues pasa de ser un vergel tupido de flores, aves y semillas en época de lluvias, a un entorno de vegetación seca en temporada de estiaje; un contraste que, lamentablemente, a veces propicia que la gente lo confunda con un depósito de basura o escombro.
"El pedregal está albergando más de 300 especies vegetales; no en cualquier zona se tiene eso. Aunque no seas biólogo, son organismos vivos que te acompañan en tu ritmo de vida diario", afirmó la especialista e invitó a gozar de estos espacios que reducen los niveles de ansiedad urbana.
"Sentipensar" el entorno: Ciencia y corazón
Uno de los ejes más innovadores de este primer encuentro fue abordar el territorio desde una dimensión multidisciplinaria y emocional. La doctora Irama Núñez Tancredi, profesora de asignatura e integrante de la Comisión extendida, dictó una ponencia enfocada en el "sentipensar" de la naturaleza, un concepto que invita a vincular el conocimiento analítico con los valores y las emociones del corazón.
"Es la primera vez que hacemos el Día de los Pedregales enfocado en los 'pedregalitos' de la Facultad (...) Queremos visibilizar que existen y que los alumnos puedan mirarlos con otros ojos, con ojos de respeto; fijarse más en el entorno, sentirlo más y conectarlo con su vida cotidiana".
La investigadora enfatizó que las decisiones humanas de la vida diaria no provienen exclusivamente de la cabeza. "También vienen desde el corazón y eso hay que visibilizarlo". Explicó que el motor del equipo de la Comisión se nutre de profesores de tiempo completo, académicos de asignatura, enlaces directos con la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) y estudiantes que realizan tesis, servicio social y voluntariado.
Ciencia, arte y comunidad
El programa del simposio ofreció un panorama integral y diverso. Conformado por charlas de expertos que abordaron desde el monitoreo de aves hasta experiencias comunitarias en planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). También destacó la participación de la doctora Pilar Ortega, investigadora del Instituto de Geología, reconocida por su destacada labor en la rehabilitación y rescate de un fragmento de lava degradado frente a dicha entidad académica.
De manera simultánea, la jornada ofreció una exposición de carteles académicos y el taller de bordado derivado de la instalación colectiva "Hilar las hojas con el suelo", impulsado por el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS). En esta muestra se exhiben hojas bordadas cuyos contornos reproducen fielmente las formas de las especies botánicas nativas recolectadas en el Pedregal. El taller demostró cómo el arte textil puede transformarse en una vía idónea para la sensibilización ecológica.
Con el cierre de este primer encuentro, la Comisión de Pedregales reafirmó su misión diaria de transformar estos fragmentos basálticos en aulas vivas donde se reconozcan servicios ambientales clave como la captura de carbono y la recarga de los acuíferos, sembrando en la comunidad universitaria la responsabilidad compartida de proteger su herencia natural.