COMUNICADO CONSEJOS DEPARTAMENTALES FC/SCDC/2024/017

Consejos Departamentales de Biología, Física y Matemáticas

02 MAY 2024

A la comunidad de la Facultad de Ciencias:

Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestro rechazo a los actos que violentan el proceso de elección de representantes del profesorado ante el Consejo Técnico de nuestra facultad.  Resulta preocupante que este ejercicio democrático se vea empañado por actos ilegales y contrarios a las normas éticas de los universitarios, como son la publicación y difusión de correos electrónicos privados de la Dra. Ruth Cecilia Vanegas Pérez, representante del profesorado ante el Consejo Universitario.

Como miembro de la Comisión de Legislación del Consejo Universitario, la Dra. Vanegas cuenta con la atribución de hacer consultas a la oficina del Abogado General. Por ello, los entonces miembros de los Consejos Departamentales de las tres áreas y nuestros representantes ante el Consejo Técnico, le solicitamos realizar las consultas correspondientes a la legalidad de la convocatoria para elecciones del Consejo Técnico publicada el día 22 de febrero de 2024, la cual tuvo que ser retirada el 4 de marzo de 2024 debido a no apegarse a la normatividad vigente.

El Consejo Técnico es el órgano que avala las decisiones académicas más importantes de nuestra Facultad. Es de suma importancia para la comunidad entera que su legalidad no se vea comprometida, ya que ello tendría implicaciones para las decisiones que ahí se toman y que nos afectan a todos.

Por último, nos parece preocupante que se insista en una supuesta confrontación entre personal de carrera y personal de asignatura. Hacemos un llamado a continuar dialogando y trabajando por el bienestar de la facultad y la de sus miembros.

Los Consejos Departamentales de Biología, Física y Matemáticas
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 2 de mayo de 2024.
Comunicado FC/SCDC/2024/017