COMUNICADO DIRECCIÓN FC/SCDC/2022/057

Suspensión de clases 03 de octubre y adecuaciones FC

02 OCT 2022

A la comunidad  de la Facultad de Ciencias:

Después de una amplia discusión con un sector estudiantil acerca de llevar a cabo una asamblea  con suspensión de clases, se comunica que  el día de mañana 03 de octubre no habrá clases en nuestra Facultad para dar paso a la mencionada Asamblea sin generar mayores tensiones. Solamente se suspenden las actividades de docencia, el resto de las actividades se desarrollarán de manera normal.

Por otro lado, en respuesta a las diferentes solicitudes que ha recibido la Dirección acerca de las adecuaciones que deben hacerse en nuestra Facultad para alcanzar un mayor nivel de seguridad y bienestar, presento aquí el primer informe de avances en cada uno de los siguientes puntos solicitados:

1. Sobre la enfermería. Se gestionó un consultorio médico que dará una atención más amplia y se ubicará cerca del estacionamiento de alumnos con accesibilidad para silla de ruedas y fácil acceso para ambulancias. Ya se tiene el plano arquitectónico y en dos semanas se comenzará su construcción cumpliendo con las gestiones administrativas. Ya que forma parte de un programa de servicio social de la Facultad de Medicina, su funcionamiento será a partir de febrero de 2023.

2. Referente a la revisión de alimentos, esta semana acudirá personal de Dirección General de Patrimonio y de Atención a la Salud para verificar la sanidad y calidad de los alimentos que expenden todos los concesionarios.

3. La Facultad fue la primera de todas en establecer un área de atención psicológica para su alumnado. Hasta el día de hoy ya contamos con 7 psicoterapeutas. Ya que sabemos que pueden ser insuficientes, hemos creado vínculos con otras instituciones para ampliar las opciones de servicio de apoyo emocional: https://bit.ly/3etY8em

4. Se corrigieron dos fallas en los sistemas de detección de la alerta sísmica de la Facultad, además se ampliará  la distribución del sonido de la alerta colocando bocinas de mayor alcance en varios edificios.

5. En relación con las denuncias de violencia de género, estas siempre han sido atendidas por el Jurídico de la Facultad en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios. Así mismo, con la intención de reforzar la atención a las víctimas, se instaló un área de contención y orientación con una psicóloga y una trabajadora social: Pakté (acompañamiento): www.facebook.com/pakteFC

6. Seguridad en laboratorios: a) Los problemas en los laboratorios de Química ya fueron resueltos. El resto de laboratorios están siendo revisados y las soluciones a los problemas se están  programado. b) Los lineamientos de seguridad se están redactando con los profesores responsables de las materias de Química y Química Orgánica, y se darán a conocer en las próximas semanas. c) Se impartirá un curso de Primeros Auxilios a los profesores de Química y Química Orgánica en el intersemestre.

7. El Plan de Estudios de la carrera de Biología se está revisando actualmente. Existe una primera versión que se está poniendo a consideración de la comunidad en una segunda revisión.

8. Protocolo para sismos: El protocolo ya está disponible en este enlace: http://bit.ly/SeguridadCiencias

9. Con respecto al período de bajas. Actualmente se examina la factibilidad y conveniencia.

10. Problemas con trámites burocráticos. En este semestre, a diferencia de lo ocurrido en otros períodos, el proceso de inscripción para estudiantes que ingresaron por carrera simultánea, segunda carrera, cambio de plantel reingreso y cambio interno se vio entorpecido por varios factores, lo cual provocó retrasos y errores de registro que ya están prácticamente resueltos. Debido a esta experiencia, se está rediseñando por completo ese proceso de inscripción, con el fin de que el próximo año sea mucho más eficaz y eficiente para el estudiantado.

11. Respecto a las áreas para consumo de tabaco, se está realizando un estudio para asignar áreas especiales para ello de acuerdo con la normatividad. Estas áreas serán debidamente señalizadas.

Agradezco su atención y comprensión

El Director
Dr. Víctor Manuel Velázquez Aguilar
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 2 de octubre de 2022.
Comunicado FC/SCDC/2022/057

#PontePuma #SigueCuidándote