Pasar al contenido principal

COMUNICADO DIRECCIÓN FC/SCDC/2022/022

Sobre Ciencias TV

11 ABR 2022

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias: 

Con el fin de evitar confusiones, considero importante comunicar que recientemente se ha decidido no renovar, a su término, el contrato que el Mat. Efraín Vega Landa, profesor de asignatura adscrito al Departamento de Matemáticas, tenía con la Facultad de Ciencias de la UNAM, como prestador de servicios profesionales por tiempo determinado para la generación de contenido de las páginas de “Ciencias TV” por los siguientes motivos: 

  1. El Mat. Vega Landa se ha visto envuelto en controversias personales en las que ataca a profesores y estudiantes de nuestra comunidad y otras Facultades. Esta clase de comportamiento –inadmisible en cualquier universitaria y universitario– va en contra de la filosofía de convivencia y respeto establecida por nuestra Universidad para el bienestar de nuestra comunidad, y más aún quien es financiado con los recursos de la institución.

  2. “Ciencias TV” son páginas de Facebook y YouTube gestionadas por el Mat. Vega Landa. El proyecto nunca ha estado alojado en ningún servidor de la Facultad de Ciencias y es totalmente administrado a criterio de su gestor. Esta situación ha sido un motivo de controversia, ya que sin estar en la Facultad ha sido financiada por esta, y como lo indican los contratos firmados por el Mat. Vega Landa,  los productos de “Ciencias TV” son propiedad de la Facultad de Ciencias.

  3. El Proyecto “Ciencias TV” tiene méritos que deben reconocerse;  ha madurado, y en caso de que se acuerde que quede alojado/administrado por la Facultad, puede seguir un camino provechoso, operado por  prestadores de servicio social. 

  4. El apoyo económico que hasta la fecha se ha dado a dicho proyecto, será redirigido a la cristalización de nuevos proyectos y en beneficio de otras profesoras, profesores de asignatura, así como a ayudantes de nuestra Facultad. Para tal motivo se ha lanzado una convocatoria para proyectos de difusión y divulgación de la ciencia, abierta y transparente la cual se puede consultar en:  https://www.fciencias.unam.mx/estudiar-en-ciencias/convocatorias/generales/fodidcie-2022

  5. Finalmente, es falso que esta medida sea represiva y originada por la participación del matemático Efraín Vega Landa en el problema de los pagos a profesoras, profesores de asignatura y ayudantes que se dio el año pasado, pues colaborando con ese sector de la comunidad estamos avanzando en las mesas de análisis correspondientes para alcanzar mejores condiciones de trabajo. 

 

ATENTAMENTE,

La Dirección
Facultad de Ciencias, UNAM
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 11 de abril 2022.
Comunicado FC/SCDC/2022/022

 

  #PontePuma #PonteLaVacuna

#SigueCuidándote