COMUNICADO DIRECCIÓN FC/SCDC/0077

Acciones en apoyo a la equidad de género

23 SEP 2020

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias:

En concordancia con las acciones que esta administración ha realizado en apoyo a la equidad de género y a la eliminación de la violencia de género, y como parte de la respuesta al pliego de exigencias de la Asamblea de Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias (AMOFC), me da gusto informarles que:

• Se acondicionó un espacio en el Amoxcalli para atender  en primera instancia los casos de violencia de género de la Facultad.
  • A partir del 1o de septiembre se contrató a una psicóloga y a una trabajadora social, quienes junto una de las abogadas de la Facultad, atenderán y orientarán a las víctimas de violencia de género de la Facultad. Por el momento, están diseñando un protocolo de atención a distancia que pondremos a disposición de la comunidad a la brevedad.
  • El Consejo Técnico de la Facultad solicitó a las Coordinaciones de las 3 áreas de conocimientos de la Facultad, y a las comisiones de PRIDE, que consideren como factor importante en sus evaluaciones de los miembros del personal académico, haber tomado cursos en temas como “Ciencia con perspectiva de Género”, “Violencia hacia las mujeres”, Masculinidades, “Testigos Pro activos”, etc.

Este conjunto de acciones, además de las que ya ha venido desarrollando la Comisión de Equidad de nuestra Facultad, están enfocadas en combatir la violencia de género en todos los frentes, con acciones no sólo orientadas a fomentar la cultura de la denuncia y proteger a las víctimas, sino también contribuyendo a prevenir las conductas inadecuadas y construir una nueva cultura que garantice un espacio sin violencia para el desarrollo integral de las mujeres en el ámbito de nuestra Facultad. Estoy segura de que hablo por toda la comunidad al decir que toda la labor hecha en este sentido nos permitirá transitar hacia la Facultad que todos queremos.

Dra. Catalina Stern Forgach
Directora de la Facultad de Ciencias, UNAM
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 23 de septiembre de 2020.
Comunicado FC/SCDC/077

#UsaCubrebocas #PontePuma