COMUNICADO CONSEJO TÉCNICO FC/CT/2022/011

Consejo Técnico informa

03 NOV 2022

A la comunidad de la Facultad de Ciencias

En relación con la importante labor que desempeñan las y los ayudantes de profesor en la Facultad, el Consejo Técnico comunica que:

De acuerdo con los artículos del 20 al 22 del Estatuto del Personal Académico (EPA), se específica al ayudante como una figura que auxilia a los profesores en una materia determinada o en un curso específico y, sobre todo, como una figura en proceso de formación en la enseñanza universitaria.

En nuestra Facultad existen dos niveles de ayudante: A y B. “Para ser ayudante nivel A se requiere haber acreditado cuando menos el 75% del plan de estudios de una licenciatura y contar con un promedio no menor de 8 en los estudios realizados; para ser ayudante nivel B, además de satisfacer los requisitos exigidos para el nivel A, se requiere haber acreditado la totalidad del plan de estudios de una licenciatura”. Las licenciaturas de los ayudantes deben ser afines a la asignatura en la que participan.

Profesores y ayudantes deberán respetar los lineamientos del EPA que en su artículo 28 indica: “los ayudantes de profesor no podrán ser encargados responsables de una cátedra, ni impartir más del 15% de un curso los del nivel A y del 25% los del nivel B”.

En general, las actividades de ayudantes consisten en la presentación y resolución de ejercicios, las asesorías específicas, la calificación de tareas y exámenes; y en el caso de ayudantes de laboratorio, la supervisión de las prácticas, el seguimiento de proyectos y la calificación de sus reportes, en sus horas asignadas de ayudantía.

Por todo lo expuesto anteriormente, la labor de las y los ayudantes se debe circunscribir a los apoyos comprendidos en los temas impartidos por el o la profesora durante el semestre.

H. Consejo Técnico
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 3 de noviembre de 2022.
Comunicado FC/CT/2022/011