COMUNICADO CONSEJO TÉCNICO FC/CT/2022/009

Grupos en el Semestre 2023-1

15 AGO 2022

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias

Para este semestre 2023-1, previendo el regreso presencial a las actividades docentes se ofreció un número mayor de grupos a los abiertos tradicionalmente antes de la pandemia COVID-19. También se mantuvieron algunos cursos virtuales a solicitud de los estudiantes. Sin embargo, durante la primera semana de reinscripciones se observó un incremento inusual en la solicitudes de inscripción en algunas materias de modalidad presencial de varias de las carreras, por lo que el Consejo Técnico en conjunto con las coordinaciones de licenciatura y la Comisión Local de Seguridad, han tomado las siguientes medidas para atenderlo:

En los grupos presenciales con algún problema de inscripción se aumentará el cupo en un 5%, siempre y cuando,  las condiciones de infraestructura  física y sanitarias de los espacios lo permitan.

Cada coordinación de licenciatura ha adoptado los siguientes compromisos para este semestre:

1. Actuaría

• Con respecto al número de cursos iniciales, se han abierto un curso de Probabilidad I y un curso de Modelos de Supervivencia y Series de Tiempo, ambos en modalidad virtual.
    • Considerando la demanda actual, se podrán  abrir  cursos en modalidad virtual, a lo más dos en Probabilidad I, uno en Matemáticas Financieras y uno en Bases de Datos.
    • Se invita a los alumnos a inscribirse en los cursos presenciales en los que aún hay cupo.
    • Con base en la convocatoria no se aumentará el cupo de un grupo hasta que los demás grupos en la misma franja horaria estén llenos.

2. Biología

• Se han abierto -al domingo 14 de agosto- quince grupos adicionales de las siguientes materias: Bioestadística (2), Ciencias de la Tierra (2), Biología de Hongos (3), Biología molecular de la célula II (3), Ecología (1), Biología de Animales I (1), Biología de Plantas I (2), Biotecnología (1 y otro en proceso).
    • Los aforos del 80% en algunos espacios se subirán al 100%.
    • En aquellos grupos virtuales con cupo muy limitado, se aumentará el cupo de los mismos, con la aprobación de las y los docentes a cargo.
    • Para satisfacer la demanda en las materias de tercer semestre sin suficientes grupos, abrir grupos virtuales. La infraestructura disponible de aulas y laboratorios de esta carrera no permite abrir más grupos presenciales, dado el incremento de cursos mencionado en el primer párrafo.
    • Para los cursos sin salón asignado, se dará preferencia a las materias obligatorias. Los grupos de materias optativas serán virtuales, excepto en los casos en que investigadores o profesores cuenten con espacios propios de sus grupos de trabajo.

3. Ciencias de la Computación

• Se abrirá un curso en modalidad virtual de Introducción a las Ciencias de la Computación.
    • Se aumentará el cupo en los cursos virtuales de materias obligatorias.
    • Se invitará a alumnos a inscribirse en cursos que cuenten con cupo disponible.

4. Ciencias de la Tierra

• No se detectaron problemas.

5. Física

• Se solicitará abrir 8 nuevos grupos en modalidad virtual y además se prevé el incremento de grupos y de cupo en algunos de los laboratorios de Física Contemporánea.
    • Los grupos de materias optativas que no cuenten con salón asignado se ofrecerán en modalidad virtual.

6. Física Biomédica

• Se abrirán cuatro nuevos grupos en modalidad virtual.
    • Se asignarán alumnos en grupos con salones en los que se incrementó la capacidad presencial.

7. Matemáticas

• Se aumentará el cupo de algunos grupos en los que sea posible, de acuerdo a lo indicado en el segundo párrafo de este documento.
    • Se abrirán grupos virtuales de Cálculo Diferencial e Integral II y Cálculo Diferencial e Integral III.

8. Matemáticas Aplicadas.

• Se aumentará el cupo en dos grupos de Matemáticas Discretas.
    • Se crearán grupos virtuales para Taller de Herramientas Computacionales (1 grupo), Taller de Modelación I (1 grupo).
    • Se aumentará el  cupo para los grupos de Sistemas Dinámicos no Lineales y Taller de Redacción y Análisis Matemático Aplicado.

La Comisión Local de Seguridad considera que las aulas 008, 011, 102, 103, 201, Aula Magna I y II del Tlahuizcalpan, y el Aula Magna P, que actualmente tienen un aforo de seguridad de 50%, pueden utilizarse al 100% y durante el semestre 2023-1 se revisarán continuamente las condiciones sanitarias locales y globales con respecto a la actual pandemia.

El cambio en las circunstancias durante este periodo de ajuste a la nueva normalidad,  ha hecho necesaria la continua revisión del  proceso de planeación escolar en todas las carreras de la Facultad, con el fin de adecuarse mejor a las necesidades académicas de nuestro alumnado en el inmediato, mediano y largo plazo.

H. Consejo Técnico
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 15 de agosto de 2022.
Comunicado FC/CT/2022/009

#UsaCubrebocas #PontePuma