COMUNICADO CONSEJO TÉCNICO FC/CT/2022/007

Semestre 2023-1 Modalidad de las actividades docentes

01 JUN 2022

El Consejo Técnico en su sesión del 26 de mayo acordó hacer del conocimiento de la comunidad la modalidad de los cursos del próximo semestre 2023-1.

La Facultad de Ciencias, durante el periodo de la pandemia en general y este semestre de transición en particular, ha puesto en marcha una variedad de acciones para velar por la seguridad de su comunidad. Entre ellas, se han revisado continuamente las aulas y los laboratorios para determinar el aforo en los respectivos espacios, así como algunos más se han modificado en este mismo sentido.

La ventilación en las aulas situadas en los edificios O, P, Yelizcalli, Tlalticpac y en las aulas B001 a B008 del Edificio de Biología, permite una ocupación del 100 por ciento, siempre que se atiendan de manera estricta todas las medidas de seguridad aplicables (sana distancia, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial y lavado frecuente de manos) y que no se sobrepase el aforo indicado en cada salón o laboratorio.

Con base en lo anterior, cada una de las carreras participantes en la Comisión de Planeación Escolar, informó a este cuerpo colegiado  el esquema que propone aplicar para los cursos del semestre 2023-1 y que hemos aprobado, en los siguientes términos:

Actuaría

Todos los cursos de esta carrera serán ofrecidos en modalidad presencial y sólo en el caso de existir, por parte de un docente, justificación apropiada, se aceptaría la modalidad virtual.

Biología

La mayoría de  los cursos se ofrecerán en modalidad presencial sujeto a la restricciones de cupo aplicables según el espacio ocupado. Esta oferta será complementada con cursos en modalidad virtual, uno en horario matutino y otro en vespertino y, en caso de que durante las inscripciones se detecte la necesidad de abrir más grupos, estos tendrán modalidad virtual.

Ciencias de la Computación

Todos los cursos destinados al primer ingreso serán presenciales y en los semestres subsecuentes, se mantendrá en las materias obligatorias un 50% por ciento de los grupos en modalidad virtual.

Se realizó una encuesta a los estudiantes y varios expresaron que, por situaciones laborales, prefieren cursos en línea, necesidad que se está atendiendo.

Ciencias de la Tierra

Los cursos correspondientes a los semestres 1 a 4 del plan de estudios se ofrecerán en modalidad virtual y sólo en el caso de existir, por parte de un docente, justificación apropiada, se aceptaría la modalidad presencial, mientras que los pertenecientes a los semestres 5, 6, 7 y 8 serán en modalidad presencial. En caso de que existiera demanda por más grupos de los solicitados, estos se ofrecerían en modalidad virtual.

Física

Todos los cursos de los turnos matutino y vespertino serán presenciales. Algunos de los cursos teóricos del turno vespertino podrán impartirse en la modalidad virtual, sólo en el caso de existir una necesidad justificada por parte de los grupos.

Física Biomédica

Solamente se ofrecerán materias correspondientes a los semestres 1, 3, 5 , 7 y 8 en modalidad presencial incluyendo las materias obligatorias de opción, dejando las asignaturas optativas teóricas como cursos virtuales y las experimentales en modalidad de curso híbrido. En caso de que existiera demanda por más grupos, estos se ofrecerían en modalidad virtual.

Matemáticas

El Consejo Departamental de Matemáticas  decidió que todos los semestres tendrán 80% cursos presenciales y 20% cursos en línea. El porcentaje de cursos presenciales puede ser mayor a 80%, en el caso de los optativos, si el número de cursos ofrecidos es suficientemente bajo. Sobre las optativas, se tratará de cumplir el mismo porcentaje, esto cuando haya muchos grupos. Los alumnos de primer semestre irán a cursos presenciales. Se respetará el cupo del salón, de acuerdo a lo que  establezca la Comisión Local de Seguridad.

Matemáticas Aplicadas

Todos los cursos de esta carrera serán ofrecidos en modalidad presencial y sólo en el caso de existir, por parte de un docente, una necesidad justificada, se aceptaría la modalidad virtual.

Todas estas medidas se han tomado con base en el comportamiento actual de la pandemia y están sujetas a que estas condiciones se mantengan y, en caso de ser necesario, a posibles ajustes.Como siempre este Consejo Técnico se encuentra atento a recibir las opiniones de la comunidad.

H. Consejo Técnico
Ciudad Universitaria, Cd. Mx. a 1 de junio de 2022.
Comunicado FC/CT/2022/007

#UsaCubrebocas #PontePuma