Pasar al contenido principal

Eventos - Seminarios

Content builder

Seminarios

Mayo 2022
Seminario Institucional IGEF 2022

Repetición de grandes temblores a lo largo de la zona de subducción mexicana: importancia de sismos históricos

Imparte:

Dr. Shri Krishna Singh

Investigador Emérito del Instituto de Geofísica y del Conacyt

 


Contacto:

Mónica Elizabeth Nava Mancilla

Asistente de la Secretaría Académica del Instituto de Geofísica, UNAM.

 

Tel. 5622 4399 ext. 45451

Resumen

La repetición de temblores pequeños (M ≤ 4) ha sido documentada en varias regiones del mundo. A nivel de M6.0 existe el célebre caso de los temblores de Parkfield, California. Pero no hay reporte de repetición de grandes temblores (M ≥ 7) con formas de ondas similares, aun cuando es de esperarse. En vista de la hipótesis de la brecha sísmica y del modelo característico de temblores. En este trabajo reportamos 3 secuencias de grandes temblores repetidos a lo largo de la zona de subducción mexicana: en el este y oeste de Oaxaca y SE de Guerrero (cerca de Acapulco). Las formas de las ondas de los temblores, registrados por un sismógrafo Galitzin en DeBilt (Holanda) de cada secuencia son sorprendentemente similares. La charla enfatiza la importancia de los sismogramas históricos en el estudio de grandes temblores y discute la implicación de grandes temblores repetidos.

Fechas

Martes 24 de mayo de 2022

Horario

12:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía facebook y YouTube
Sitio web
Seminario del Departamento de Geomagnetismo y Exploración Geofísica 2022

Registro de eventos hipertermales en una secuencia de carbonatos del Paleógeno en el sur del Golfo de México, en la Península de Yucatán

Imparten:

Dr. Edgar Manuel García Garnica y Dra. Ligia Pérez Cruz

Investigadores del Laboratorio de Paleoceanografía y Paleoclimas del Instituto de Geofísica, UNAM.

 


Informes:

M. en C. Galia González Hernández

galia@igeofisica.unam.mx

Resumen

Desde hace algunas décadas y recientemente con mayor frecuencia, la expresión “Calentamiento Global” parece acompañar la plática en la mayoría de los campos cuando de buscar la causa a problemáticas mundiales se trata. Por fortuna la mayoría comprende en lo general que como consecuencia del desarrollo humano y la emisión de gases de efecto invernadero ligada a este, la temperatura del planeta está aumentando a un ritmo muy acelerado; no obstante, frecuentemente se desconoce que en el pasado geológico el planeta ya ha presentado condiciones similares o más abruptas, como es el caso de los eventos Hipertermales del Paleógeno. Por lo tanto, cabe destacar que los estudios paleoclimáticos nos aleccionan sobre los efectos y las causas, para poder mitigar a tiempo o pronosticar las consecuencias ante el efecto invernadero provocado antropogénicamente. Los eventos hipertermales del Paleógeno han sido identificados en su gran mayoría por programas de perforación internacionales en registros geológicos de aguas profundas y en latitudes medias y altas alrededor del mundo. En contraste, la Península de Yucatán ubicada en una zona tropical y representativa de un mar poco profundo durante el Paleoceno-Eoceno abre una ventana de oportunidad poco explorada para el estudio de estos eventos de escala global.

Fechas

Miércoles 18 de mayo de 2022

Horario

11:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía facebook y YouTube
Sitio web
Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina

Darwinismo: sus diversos significados

Conferencia Magistral

Imparte:

Dr. Juan Manuel Rodríguez Caso

Facultad de Ciencias, UNAM.

 

Modera: Dra. Ana Barahona (Coordinadora del SUHFECIM – Facultad de Ciencias, UNAM).


Informes: suhfecim.sdi.unam.mx

Resumen

La historia de la biología ha girado alrededor de la narrativa de la “Revolución darwiniana”, que entre otras afirmaciones promueve una teoría evolutiva en especial, el llamado darwinismo. Sin embargo, desde la historia, la filosofía y los estudios de la ciencia hay otras narrativas que deben ser consideradas. Esta presentación se centrará en resaltar las diversas interpretaciones que ha tenido el término darwinismo desde el siglo XIX, a partir de publicaciones y discusiones que se han dado no solamente en el ámbito de la biología, sino también fuera de ella. Un punto de discusión importante es la relación entre las propias ideas de Charles Darwin con esas interpretaciones, para así valorar el papel de las interpretaciones historiográficas y su impacto en la comprensión de la teoría de la evolución.

Fechas

Jueves 5 de mayo de 2022.

Horario

12:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía YouTube
Sitio web
Seminario del Departamento de Física

Biomateriales en humanos y cyborgs

Imparte:

Dra. María Cristina Piña Barba

Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM.


Organizadoras:

Dra. Roxana Mitzayé del Castillo Vázquez.  roxanadelcastillo@ciencias.unam.mx

 

Dra. Adriana Andraca Gómez. adrianaag@ciencias.unam.mx

Resumen

Se definirá lo que es un biomaterial. 

Se hablará sobre sus características, sus propiedades y cómo han evolucionado los biomateriales durante los últimos 70 años. 

Se describirán las cuatro  generaciones de biomateriales actualmente reconocidas y se platicará  lo que  se espera en la Medicina Regenerativa a través de la Ingeniería de órganos y tejidos.

Fechas

Jueves 5 de mayo de 2022.

Horario

12:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía Facebook
Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina

La relación entre la laicidad y la educación en México: El caso de la enseñanza de la evolución

Conferencia Magistral

Imparte:

Dra. Erica Torrens Rojas

Facultad de Ciencias, UNAM.

 

Modera: Dra. Ana Barahona (Coordinadora del SUHFECIM – Facultad de Ciencias, UNAM).


Informes: suhfecim.sdi.unam.mx

Resumen

¿Cómo fue introducida la evolución biológica en los libros de texto mexicanos hacia finales de la década de 1930? En esta plática se abordarán la génesis y el desarrollo del sistema escolar socialista durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas como una forma de abandonar el dogmatismo religioso y adoptar un punto de vista científico.

Fechas

Miércoles 4 de mayo de 2022.

Horario

12:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía YouTube
Sitio web
Seminario Súmate

De dinámica de poblaciones. Emergencia de patrones y ondas viajeras

Imparte:

Faustino Sánchez Garduño

Facultad de Ciencias, UNAM.


Informes: rpm@ciencias.unam.mx

Resumen

En esta plática el profesor Sánchez Garduño nos presentará algunos de sus resultados recientes; de forma específica, una vista panorámica de sus artículos Existence of a limit cycle in a pollinator-plant-herbivore mathematical model, Turing-Hopf patterns on growing domains: The torus and the sphere y Traveling wave analysis of a model of tumour invasion with degenerate, cross-dependent diffusion.

Fechas

Martes 3 de mayo de 2022.

Horario

13:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Sitio web
Abril 2022
Seminario del Departamento de Física

Óptica Ultrarrápida: Principios y Aplicaciones

Imparte:

Dr. Jesús Garduño Mejía

Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, UNAM.


Organizadoras:

Dra. Roxana Mitzayé del Castillo Vázquez.  roxanadelcastillo@ciencias.unam.mx

Dra. Adriana Andraca Gómez. adrianaag@ciencias.unam.mx

Resumen

La óptica ultrarrápida estudia la generación, caracterización, reconfiguración y aplicaciones de pulsos de luz con tiempos de duración menores a 1 ps (1ps=1x10-12 seg). La idea principal es comprimir al máximo posible, en tiempo y espacio, paquetes de radiación electromagnética para lograr intensidades pico muy elevadas, con alta resolución temporal, para realizar diversas aplicaciones en ciencia y en la industria.

En esta plática se presentan los fundamentos para la generación de pulsos ultracortos y algunas aplicaciones, en particular, una técnica de espectroscopía de resolución temporal y algunos efectos relacionados con la interacción de luz-materia, con pulsos de femtosegundos de alta intensidad pico.

Fechas

Jueves 28 de abril de 2022.

Horario

12:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía Facebook
Seminario Estadística y Actuaría

Modelos estadísticos para atender algunos retos de las ciencias de la tierra

Imparte:

Dr. Inder R. Tecuapetla Gómez

CONACyT-CONABIO


Organizadores del seminario:

Ruth Fuentes, Lizbeth Naranjo y Jaime Vázquez.

Con el apoyo técnico de Guilmer González.

Resumen

Para estudiar de forma económica la dinámica de los ecosistemas naturales a largo plazo es posible utilizar los datos recolectados por algunos sensores remotos. Un ejemplo de este tipo de datos son los cubos de información provenientes del ensamblado de series de tiempo de imágenes satelitales distribuidas gratuitamente por la NASA o por la Agencia Espacial Europea. Estos cubos de datos pueden ser empleados como insumo en proyectos de investigación científica cuando su calidad ha obtenido una evaluación aceptable y cuando la falta de datos -problema inherente a este tipo de estructuras- ha sido cuantificada y en la medida de lo posible corregida. En esta plática discutiremos los temas descritos arriba así como una serie de aplicaciones estadísticas en el marco del monitoreo de algunos ecosistemas mexicanos. Por ejemplo, para el monitoreo de humedales presentaremos un análisis -a nivel nacional- de tendencias estacionales de un ´ındice de humedad y hablaremos sobre una alternativa Bayesiana para la modelación de fracción de agua (nivel local). En el ámbito regional abordaremos un modelo de regresión basado en componentes principales funcionales empleado para caracterizar la vegetación de los bosques de coníferas y tropicales caducifolios de México. Finalmente, en el monitoreo de incendios, mostraremos cómo identificar semi automatizadamente áreas quemadas a través de un método estadístico para estimar cambios abruptos. Utilizaremos algunos de nuestros desarrollos tecnológicos y de software para presentar los resultados de un modo interactivo.  

Fechas

Jueves 28 de abril de 2022.

Horario

11:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía Facebook
Seminario Institucional IGEF 2022

¿Cómo afectan los meteoroides a la atmósfera de la Tierra?

Imparte:

Dra. Maria Sergeeva

Laboratorio Nacional del Clima Espacial, Instituto de Geofísica, Campus Morelia, UNAM.


Contacto:

Mónica Elizabeth Nava Mancilla

Asistente de la Secretaría Académica del Instituto de Geofísica, UNAM.

Tel. 5622 4399 ext. 45451

Resumen

La atmósfera de la Tierra nos protege de cuerpos extraterrestres (meteoroides) que pasan cerca de nuestro planeta a bajas altitudes sobre el suelo. La ionosfera es una región de la alta atmósfera donde están presentes grandes cantidades de electrones libres. ¿Cómo afectan los meteoroides el ambiente terrestre en general y a la ionosfera de la Tierra en particular? Se busca responder a estas preguntas. Se analizaron los posibles efectos que pueden acompañar un vuelo y explosión de un meteoroide. Analizando los meteoroides detectados en los últimos años en diferentes partes del mundo tratamos de encontrar una tendencia de sus afectaciones sobre la ionosfera. Se realizó una evaluación de cuáles efectos podrían ser detectados sobre México. Por ejemplo, se reporta el evento ocurrido en 2020 el cual afectó la ionosfera sobre el territorio nacional.

Fechas

Martes 26 de abril de 2022.

Horario

12:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía Facebook y YouTube
Sitio web
Seminario del Departamento de Geomagnetismo y Exploración Geofísica 2022

Las amebas testadas como nuevas herramientas para reconstrucciones paleoambientales: ventajas, límites y retos

Imparte:

Dra. Itzel Sigala Regalado

Posdoctorante del Instituto de Geofísica, UNAM.


Informes:

M. en C. Galia González Hernández
galia@igeofisica.unam.mx

Resumen

Los sedimentos lacustres son un excelente archivo natural de los eventos que ocurren tanto dentro como alrededor de un lago. Lo que ahí se acumula puede incluir material terrígeno, sedimentos químicos y biogénicos, partículas atmosféricas y volcánicas, contaminantes del aire y agua, y fósiles, que se han originado alrededor del lago, como el polen, o dentro del lago, como los microfósiles (Cohen, 2003). Entre los microfósiles que clásicamente se utilizan para las paleoreconstrucciones están las diatomeas, ostrácodos, polen y palinomorfos no polínicos (Smol et al., 2001). Con el polen se puede reconstruir la vegetación circundante o propia del lago; las diatomeas aportan información sobre el pH, salinidad, alcalinidad o profundidad de un lago; los ostrácodos se utilizan sobre todo para reconstruir salinidad y temperatura. A nivel mundial se ha incorporado el estudio de las amebas testadas, organismos que han demostrado responder a factores como la eutrofización de los lagos, cambios en el uso de suelo y contaminación por metales pesados, y que en México no se han estudiado por la ausencia de especialistas. En este seminario se presentarán los resultados de las amebas testadas registradas en núcleos de sedimento de diferentes lagos mexicanos y se evalúa su utilidad como paleoindicadoras.

Fechas

Miércoles 20 de abril de 2022.

Horario

11:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía Facebook y YouTube
Sitio web
Seminario de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas

Análisis isogeométrico: una herramienta para la solución numérica de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales

Imparte:

Dra. Victoria Hernández Mederos 

Instituto de Cibernética, Matemática y Física. La Habana, Cuba.


Organizan: María Lourdes Velasco Arregui, Jesús López Estrada, Sergio López Ortega, Claudia O. López, Josué M. Nava Sedeño, Guilmer González Flores.

 

Informes: guilmerg@ciencias.unam.mx

Resumen

Uno de los métodos más populares para la solución numérica de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales es el Método de Elementos Finitos (FEM). Este método discretiza el dominio físico construyendo una malla compuesta por diferentes elementos. En problemas 2D, los elementos pueden ser cuadriláteros o triángulos y la solución aproximada es una función polinomial restringida a cada uno de los elementos. 

El análisis isogeométrico (IgA) es una herramienta moderna para resolver ecuaciones diferenciales y puede considerarse como una generalización del FEM clásico. Su surgimiento está relacionado con el Diseño Geométrico Asistido por Computadoras (CAGD), donde se emplean funciones B-spline para diseñar la frontera del dominio físico. IgA utiliza directamente el modelo CAGD de la frontera y evita así, los errores en que incurre FEM al construir una malla que aproxima la frontera. En IgA las funciones B-spline también se emplean para calcular la solución aproximada de la ecuación diferencial. Por eso la aproximación IgA es una función suave con una o varias derivadas continuas. 

En la charla ilustraremos las ventajas del análisis isogeométrico en la solución de un problema de radiación. Este problema se modela en términos de la ecuación de Helmholtz con condiciones mixtas de frontera. Además mostraremos cómo se calcula su solución aproximada con GeoPDE, un software Matlab para la aplicación del análisis isogeométrico.

Fechas

Jueves 7 de abril de 2022.

Horario

13:00 hrs. (GTM-5)

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía Facebook
Seminario del Departamento de Física

Los nuevos vestidos del polarón: Desde el problema de Landau hasta los gases cuánticos ultrafríos

Imparte:

Dr. Arturo Camacho Guardian

Instituto de Física, UNAM.


Organizadoras:

Dra. Roxana Mitzayé del Castillo Vázquez.  roxanadelcastillo@ciencias.unam.mx

Dra. Adriana Andraca Gómez. adrianaag@ciencias.unam.mx

Resumen

Cuando una impureza es sumergida en un medio cuántico, el acoplamiento entre la impureza y sus alrededores da lugar a la formación de una cuasi-partícula: el polarón. En 1933, Landau y Pekar introdujeron el concepto del polarón para describir a un electrón vestido por las excitaciones fundamentales de un sólido. En esta charla revisaremos la evolución histórica del polarón, desde su formulación original hasta aplicaciones actuales en gases cuánticos ultrafríos, hetero-estructuras de van der Waals y fluidos cuánticos de luz donde las teorías originales de Landau se vuelven insuficientes.

Fechas

Jueves 7 de abril de 2022.

Horario

12:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía Facebook
Marzo 2022
Seminario Institucional IGEF 2022

The extensive parameters as a tool to monitoring the volcanic activity: The case study of Vulcano Island (Italy) and the geochemical crisis occurred in the 2022

Imparte:

Dr. Salvatore Inguaggiato

Senior Researcher del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia, Italia.


Contacto:

Mónica Elizabeth Nava Mancilla

Asistente de la Secretaría Académica del Instituto de Geofísica, UNAM.

Tel. 5622 4399 ext. 45451

Resumen
Fechas

Jueves 31 de marzo de 2022.

Horario

12:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía Facebook y YouTube
Sitio web
Seminario del Departamento de Física

Aplicaciones de cristales líquidos nemáticos como sensores en la industria

Imparte:

Dr. Julio Cesar Armas Pérez 

Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica, Universidad de Guanajuato.


Organizadoras:

Dra. Roxana Mitzayé del Castillo Vázquez.  roxanadelcastillo@ciencias.unam.mx

Dra. Adriana Andraca Gómez. adrianaag@ciencias.unam.mx

Resumen

Los cristales líquidos son moléculas con ciertas características que son de gran importancia desde el punto de la ciencia y la tecnología. Se caracterizan principalmente por tener fases intermedias entre la fase líquida isotrópica y la fase sólida cristalina. Desde el punto de vista tecnológico, los cristales líquidos han sido utilizados principalmente para la fabricación de pantallas, debido a su alta sensibilidad y rápida respuesta cuando se les aplica un campo eléctrico. En años recientes, se han reportado diversos trabajos de investigación que demuestran que cuando los cristales líquidos interaccionan con distintos agentes externos (que van desde ciertas moléculas orgánicas pequeñas, hasta agentes biológicos como bacterias o proteínas) presentan diversas morfologías muy particulares, cuando éstas son observadas bajo un microscopio de luz polarizada. Esto ha permitido el desarrollo de diversos sensores que de manera indirecta determinan la presencia del agente externo en las muestras. Por ello, en esta charla nos enfocaremos en algunos ejemplos en la aplicación de los cristales líquidos nemáticos como sensores, así como en el desarrollo de algunos de ellos en el grupo de investigación, con aplicación industrial principalmente para la región del Bajío.

Fechas

Jueves 31 de marzo de 2022.

Horario

12:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía Facebook
Seminario Estadística y Actuaría

Age heaping in population data of emerging countries

Imparte:

PhD. Andrés Barajas Paz

Heriot-Watt University, Edinburgh, U.K.


Organizadores:

Ruth Selene Fuentes García

Lizbeth Naranjo Albarrán

Jaime Vázquez Alamilla

Resumen

Mortality analyses have commonly focused on countries represented in the Human Mortality Database that have good quality mortality data. We address in this paper the challenge that in many countries population and deaths data can be somewhat unreliable. In many countries, for example, there is significant misreporting of age in both census and deaths data: referred to as "age heaping". The purpose of our research is to develop Bayesian computational methods for fitting a new model for misreporting of age for countries where their population and deaths data have been affected by age heaping. The innovation of our model is the administrative quality and separates out the age preference.

Fechas

Jueves 24 de marzo de 2022.

Horario

11:00 hrs. (GTM-6) 

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía Facebook
Seminario Institucional IGEF 2022

Reconstrucción paleoambiental de los lagos El Sol y La Luna, Nevado de Toluca, usando a las amebas testadas como paleoindicadoras

Imparte:

Dra. Itzel Sigala Regalado

Posdoctorante, Unidad Académica: Geomagnetismo y Exploración.


Contacto:

Mónica Elizabeth Nava Mancilla

Asistente de la Secretaría Académica del Instituto de Geofísica, UNAM.

Tel. 5622 4399 ext. 45451

Resumen

Los sedimentos lacustres son un excelente archivo natural de los eventos que ocurren tanto dentro como alrededor de un lago. Lo que ahí se acumula puede incluir material terrígeno, sedimentos químicos y biogénicos, partículas atmosféricas y volcánicas, contaminantes del aire y agua, y fósiles, que se han originado alrededor del lago, como el polen, o dentro del lago, como los microfósiles (Cohen, 2003). Entre los microfósiles que clásicamente se utilizan para las paleoreconstrucciones están las diatomeas, ostrácodos, polen y palinomorfos no polínicos (Smol et al., 2001). Con el polen se puede reconstruir la vegetación circundante o propia del lago; las diatomeas aportan información sobre el pH, salinidad, alcalinidad o profundidad de un lago; los ostrácodos se utilizan sobre todo para reconstruir salinidad y temperatura. A nivel mundial se ha incorporado el estudio de las amebas testadas, organismos que han demostrado responder a factores como la eutrofización de los lagos, cambios en el uso de suelo y contaminación por metales pesados, y que en México no se han estudiado por la ausencia de especialistas. Los lagos El Sol y La Luna, ubicados en el Nevado de Toluca, Estado de México son lagos de alta montaña (4200 msnm) que, por su lejanía de los asentamientos humanos, se han considerado ambientes poco perturbados por actividades antropogénicas, y que podrían por tanto guardar un mejor registro climático natural. A pesar de ser lagos muy cercanos entre sí, cada uno presenta un ambiente particular, siendo El Sol de mayor tamaño y oligotrófico, con valores de pH cercanos a 7, mientras que La Luna es de menor tamaño, ultraoligotrófico y con valores de pH que pueden ser incluso menores a 5 (Caballero-Miranda, 1996). En este seminario se presentarán los resultados de las amebas testadas registradas en los núcleos de sedimento de estos lagos, y las inferencias derivadas de ellas.

Fechas

Martes 22 de marzo de 2022.

Horario

12:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía Facebook y YouTube
Sitio web
XVI Seminario de Actualización en Genética

Drosophila como modelo biológico en Toxicología

Drosophila melanogaster como modelo biológico 

Homenaje a la Dra. Rosario Rodríguez Arnaiz

Imparte:

 M. en C. Irma Elena Dueñas García

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.


Informes: xvi.seminario.genetica@gmail.com y nitxin@ciencias.unam.mx

Resumen

Drosophila melanogaster ha sido utilizada como modelo de estudio, en biología, genética y toxicología genética, por su fácil manejo, bajo costo de mantenimiento y porque el genoma entero de la Dm que se compone de 13,600 genes están localizados en tan solo 4 pares de cromosomas.  

Fechas

Jueves 17 de marzo de 2022.

Horario

18:00 a 20:00 hrs. 

Lugar

Transmisión en vivo 

Inscripciones
Departamento del Departamento de Física

Baterías hierro-aire, diseño, retos y desarrollo

Imparte:

Dr. Horacio Antonio Figueredo Rodríguez

Escuela de Ingeniería y Ciencias, Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.


Organizadoras:

Dra. Roxana Mitzayé del Castillo Vázquez ·  roxanadelcastillo@ciencias.unam.mx

Dra. Adriana Andraca Gómez · adrianaag@ciencias.unam.mx

Resumen

En recientes años, ha habido numerosos esfuerzos por incrementar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz de generación. Sin embargo, el problema de la intermitencia inherente a estas fuentes ha dificultado su fácil adopción. En gran medida procurar resolver este problema es lo que ha impulsado numerosas líneas de investigación asociadas al almacenamiento de energía eléctrica. En particular mi tema de doctorado se basó en estudiar el almacenamiento de energía por medios electroquímicos, lo cual me llevó a estudiar las baterías “Metal-aire”, y en particular el sistema electroquímico “hierro-aire”

En esta presentación, explicaré a grandes rasgos en qué consiste esta tecnología y cuáles han sido algunos de los principales avances y retos en su desarrollo. Explicaré su principio de operación, sus principales componentes y los retos asociados al diseño y optimización de cada uno de los mismos.

Fechas

Jueves 17 de marzo de 2022.

Horario

12:00 hrs. (GMT-6)

Lugar

Transmisión en vivo 

Vía FB Live
Departamento de Geomagnetismo y Exploración Geofísica. Ciclo de seminarios 2022

Funciones de peso en inversiones de datos de TRE-3D

Imparte:

M. en C. Shamara Zoraida Cruz Alanís

Estudiante de Doctorado del Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM.


Informes: M. en C. Galia González Hernández · galia@igeofisica.unam.mx

Sitio web: https://www.geofisica.unam.mx/

Resumen

El método de prospección geofísica Tomografía de Resistividad Eléctrica 3D (TRE-3D) pretende determinar la variación de la resistividad eléctrica en una región a partir de datos de resistencia. Esto conforma un problema inverso que tiene múltiples soluciones, pero se puede limitar la búsqueda de la solución mediante el uso de funciones de peso. En esta plática se presentarán dos funciones de peso derivadas de los datos observados e introducidas en un proceso de inversión liderado por un método de optimización estocástico, además de los resultados obtenidos al aplicarlas en modelos sintéticos.

Fechas

Miércoles 16 de marzo de 2022.

Horario

11:00 hrs.

Lugar

Transmisión en vivo por las redes del IGEF

Vía FB Live y YouTube
Sitio web
Departamento de Matemáticas. Seminario Divulgación de Tesis.

Metaheurísticas para la asignación de grupos en la Escuela Nacional Preparatoria

Imparte:

Alejandra Krystel Coloapa Díaz

Facultad de Ciencias, UNAM.


Informes: usagitsukinomx@ciencias.unam.mx

Resumen

El problema de asignación de grupos en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso” (ENP 6) consiste en asignar alumnos a grupos de acuerdo a una lista de preferencias proporcionada por ellos. Se busca una asignación balanceada, evitando grupos de excelencia, y donde cada alumno sea asignado a un grupo de su preferencia.

Este problema se formaliza usando el Problema de Asignación Generalizada (PAG). El PAG es un problema de optimización NP-duro, y el problema de decisión asociado es NP-completo. Para atacar el problema de asignación, se implementa el Algoritmo de Flujo de Agua (AFA).

Fechas

Jueves 10 de marzo de 2022

Horario

18:00 hrs.

Lugar

En línea

Vía Zoom

ID: 851 2541 7597

Seminario del Departamento de Física

¿Cómo producir cristales de espacio-tiempo en gases cuánticos?

Imparte:

Dr. Freddy Jackson Poveda Cuevas

Catedrático CONACyT - Instituto de Física, UNAM.


Organizadoras:

Dra. Roxana Mitzayé del Castillo Vázquez. - roxanadelcastillo@ciencias.unam.mx

Dra. Adriana Andraca Gómez. - adrianaag@ciencias.unam.mx


Informes: adrianaag@ciencias.unam.mx, roxanadelcastillo@ciencias.unam.mx

Resumen

Los gases cuánticos se presentan a temperaturas del orden de las centenas de nano-Kelvin y tomarán la forma del potencial en el que se encuentran confinados. Una vez que han alcanzado la degeneración cuántica pueden ser excitados paramétricamente en el potencial de confinamiento produciendo modos colectivos hidrodinámicos y modos en la región de inestabilidad. El gas presenta movimientos sincronizados acompañado con estructuras (lóbulos) en la densidad. En esta charla daré una descripción general de los patrones de inestabilidad conocidos como ondas de Faraday o cristales de espacio-tiempo, los cuales son un escenario abierto a fenómenos estrechamente relacionados con otras áreas de la física a través de la teoría de Floquet y los rompimientos de simetría.

Fechas

Jueves 10 de marzo de 2022

Horario

12:00 hrs. (GMT-6)

Lugar

En línea

Vía Facebook Live
Súmate - Seminario del Departamento de Matemáticas

¿Cómo realizar mejores prácticas y herramientas digitales para la educación en línea e híbrida?

Imparten:

José Alfredo Cobián Campos y Silvia Torres Alamilla

Facultad de Ciencias, UNAM.


Informes: rpm@ciencias.unam.mx


 

Resumen

En esta presentación se mostrarán las herramientas más efectivas con las que se han apoyado a los profesores del Departamento de Matemáticas para enfrentar este reto de más de 2 años con clases a distancia por la pandemia de COVID-19, en la que la UNAM y los docentes han continuado sus labores académicas. Y también comentaremos ciertas técnicas de aprendizaje con que apoyar la docencia en esta contingencia.

Hay que recordar que no sabemos si tendremos un modelo híbrido de aprendizaje (presencial más virtual para tener un modelo escalonado de salud), pero podremos estar preparados para ello, sabemos que podremos apoyarlos con cursos o de manera particular los asesoraremos para que modifiquen sus cursos con aulas invertidas.

Fechas

Martes 8 de marzo de 2022

Horario

13:00 hrs.

Lugar

En línea

Sitio web
Departamento de Matemáticas. Seminario de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas.

Modelos matemáticos de infarto cardiaco

Imparte:

Benito Chen-Charpentier 

University of Texas at Arlington, E.U.A.


Organizan: María Lourdes Velasco Arregui, Jesús López Estrada, Sergio López Ortega, Claudia O. López, Josué M. Nava Sedeño, Guilmer González Flores.

Informes: guilmerg@ciencias.unam.mx

Resumen

Los ataques al corazón suceden cuando se corta oxígeno al ventrículo izquierdo. Las células cardíacas y vasculares empiezan a morir, los fibroblastos producen más colágeno para estabilizar el Corazón. El sistema inmune empieza a limpiar el sistema de células muertas y aumenta la inflamación para reclutar más células inmunes. Después de unos pocos días el sistema inmune produce agentes antiinflamatorios para reducir el colágeno y reclutar células madres. Lamentablemente estas células no sobreviven y el corazón no se recupera. Aquí presentamos un modelo matemático  que simula la interacción del sistema inmune con el corazón infartado, El modelo está basado en ecuaciones diferenciales y esperamos que permita el mejor entendimiento de los procesos involucrados.

Fechas

Jueves 3 de marzo de 2022

Horario

16:00 hrs.

Lugar

En línea

Vía Facebook
Seminario de Ingeniería de Software y sus implicaciones

¿Cómo he enseñado la ingeniería de software?

Imparte:

Dra. Hanna Oktaba

Facultad de Ciencias, UNAM.


Informes: fvaldes@ciencias.unam.mx

Resumen

El seminario propone un recorrido sobre las investigaciones que se han realizado en México en el área de Ingeniería de Software principalmente buscando una difusión de estas entre la comunidad tanto académica como práctica. 

Se busca que los estudiantes, investigadores y practicantes encuentren un espacio de colaboración y divulgación de estado del arte de la Ingeniería de software, así como que conozcan de la mano de los investigadores las tendencias y soluciones aplicables a la industria.

También se pretende que este espacio sirva para que estudiantes tengan sus primeros acercamientos a la investigación exponiendo sus trabajos, siempre y cuando estén relacionados a alguna de las áreas claves del cuerpo de conocimiento de Ingeniería de Software (SWEBOK).

Fechas

Miércoles 2 de marzo de 2022

Horario

19:00 hrs. (CST)

Lugar

En línea