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Presenta la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern Forgach, su 4º Informe de Actividades

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Presenta la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern Forgach, su 4º Informe de Actividades

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 12 de agosto de 2021.- La directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern Forgach, presentó su 4º Informe de Actividades, gestión 2017-2021, donde dio a conocer los resultados de cuatro años de trabajo que giró alrededor de siete grandes ejes orientados a fomentar la consolidación, innovación y cooperación de la comunidad universitaria. 

Se trató —dijo—, de un periodo diferente marcado por un contexto convulso y complejo, con eventos imprevistos —el temblor de 2017, paros, movimientos estudiantiles, violencia de género y la epidemia por COVID-19—, que exigieron trazar nuevos caminos y encontrar nuevas rutas y opciones. La vida cotidiana de la Facultad se tuvo que adaptar a ello y, aún así, las actividades esenciales continuaron en la mayor medida de lo posible.

“Estos eventos nos han permitido valorar, por un lado, la importancia de la empatía y la solidaridad dentro de la comunidad y, por otro, que la ciencia puede aportar soluciones a problemas específicos y mecanismos para analizar y tomar decisiones razonadas en momentos críticos”, expresó la directora. 

Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, la Facultad de Ciencias es una instancia paradigmática desde su origen hasta la actualidad. A más de 80 años de su creación —dijo—, ha cumplido cabalmente con la misión de formar a las y los científicos que han detonado el desarrollo del conocimiento en las distintas disciplinas que cultiva e imparte. 

A su consideración, el informe global de actividades presentado funciona como un ejercicio de evaluación al trabajo realizado pero también como una oportunidad para identificar los retos que están por enfrentarse con el fin de seguir mejorando. 

Los siete ejes del plan del trabajo fueron Docencia, Nuestros docentes, Investigación, Extensión, Divulgación científica, comunicación social y difusión, Tecnologías de la información y comunicación y Gobernanza y gestión.  

De esta manera, la Facultad de Ciencias tiene una matrícula con un promedio anual de poco más de 10 mil estudiantes atendidos, de los cuales 42 por ciento son mujeres y 58 por ciento hombres y ha registrado un incremento del nueve por ciento. 

Tiene una planta docente de 520 académicos de tiempo completo: 320 profesores, dos investigadores y 198 técnicos académicos; cinco profesores eméritos, además de tres mil 118 académicos de asignatura; mil 601 profesores, 45 por ciento mujeres y mil 517 ayudantes, 36 por ciento mujeres.

Hoy en día es la Facultad con más académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con 233 miembros. 

Cuenta con más de mil 800 alumnos inscritos en el posgrado, mayoritariamente de maestría, una tercera parte de doctorado; es una de las matrículas más importantes de posgrado de nuestra universidad. 

En temas de docencia, su número de licenciaturas disminuyó de nueve a siete. Manejo Sustentable de Zonas Costeras y Ciencias de la Tierra crecieron tanto que se mudaron a casas más grandes. La primera se implantó en la nueva ENES Mérida y la segunda en la Nueva Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra en Ciudad Universitaria, así como en la ENES Mérida y en la ENES Juriquilla. 

Las carreras multidisciplinarias crecieron también rápidamente: física biomédica y matemáticas aplicadas. De las carreras disciplinarias, la de Física es la que más ha crecido, 35 por ciento en 10 años con un aumento de 43 por ciento de mujeres. Para 2022-1 se esperaron mil 964 estudiantes de primer ingreso en todas las carreras.

Se fortaleció además el Plan integral de apoyo a los estudiantes para su formación con el Programa Institucional de Tutorías; aumentaron las asesorías por materias; ampliaron el espacio de atención psicológica ESPORA, además de impulsar fuertemente el programa de deporte y activación física, y de crear el espacio de atención a la violencia de género.

Se mejoró la enseñanza del inglés, se crearon nuevas formas de titulación, además de promover la movilidad internacional e inter campi. Se acreditaron las licenciaturas de física, matemáticas y actuaría, se iniciaron los procesos para biología y física biomédica.

Se reconceptualizó la Biblioteca como un espacio moderno de acceso al conocimiento, y se mejoraron las instalaciones y los servicios.  Se renovó el sitio web de la Facultad y se implementó una ventanilla virtual de idiomas para la recepción de solicitudes de acreditación del idioma de la que —afirmó el rector—, es una práctica que se debe implementar y generalizar en toda la universidad. 

Se hicieron acciones para expandir y fortalecer la movilidad estudiantil, como la convocatoria al Programa de apoyo económico para la movilidad e intercambio así como el Programa de actividades y cooperación interinstitucionales. 

Se estrecharon los vínculos de la Facultad con diversos sectores al suscribir 27 convenios con diversas instituciones públicas y privadas. Además de crear una incubadora de alta tecnología: IDEA 39.

Se fortaleció la estrategia de comunicación mediante cuatro mil actividades académicas y de divulgación científica tales como coloquios, mesas redondas, homenajes, presentaciones de libros, seminarios, congresos, jornadas, ferias entre otros, todas presenciales y ocurridas, claro, antes de la pandemia. 

Se creó el ciclo de conferencias Ciencia desde Ciencias y el boletín electrónico semanal Lo que pasa en ciencias del que —afirmó el rector—ha mantenido a la comunidad académica  indiscutiblemente unida. 

Se instauró la Comisión de Ética y Responsabilidad Científica con el propósito de poner en marcha los principios y valores que, de acuerdo con el Código de Ética de la UNAM, deben guiar la conducta de la comunidad universitaria.

Ampliaron la oferta de cursos de actualización docente tanto en línea como presenciales al crear mil 173 cursos en la plataforma Moodle, lo cual permitió apoyar a mil 178 académicos y 4 mil 693 estudiantes.

El doctor Enrique Graue subrayó los proyectos de investigación que se hicieron en la Facultad a raíz de la epidemia de COVID-19, destacando la técnica diagnóstica más rápida para PCR, la fabricación de cajas de intubación, caretas especiales para el sector médico, conectores, válvulas para respiradores y un biosensor versátil para la detección de SARS-CoV-2, entre muchas otras aportaciones. 

“Debo celebrar la sensibilidad de la directora para combatir la violencia de género en su Facultad, se creó formalmente la Comisión de equidad, se promovieron una serie de actividades académicas como conferencias, mesas redondas y obras de teatro con el objeto de promover la igualdad. Pak ́te, Área de Orientación y Atención para la Violencia de Género ha sido una gran idea que ha hecho suya la comunidad”, afirmó el rector. 

Sobre el tema de los retrasos en los pagos a un sector del personal académico, particularmente docentes de asignatura y ayudantes de profesor expresó, a nombre de toda la Universidad, “nuestras sentidas disculpas por los inconvenientes que esto ha provocado”. No obstante, afirmó que la mayor parte de los casos han sido atendidos y en la Facultad se siguen realizando mesas de trabajo para dar cauce institucional a las diferentes propuestas. 

Proyectos importantes

  • Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LaNSBioDyt)
  • Laboratorio de Micro nanotecnología (mNTec)
  • Unidad de Imagenología Cuantitativa (UnICua)
  • Laboratorio de Mecanobiología del Músculo
  • Unidad de micro-tomografía computarizada
  • Laboratorio de Fisiología de Sistemas (LFS)
  • Laboratorio de Ecosistemas de Montaña
  • Red de bajo costo para el monitoreo de parámetros ambientales en Querétaro
  • Diversidad de Otolitos de peces del Golfo de México y mar Caribe: Una visión multidisciplinaria para la integración de colecciones existentes en la UNAM como una herramienta de apoyo en estudios ambientales, arqueológicos y de reconocimiento de imágenes.
  • Restauración Ambiental de sitios severamente degradados considerando los efectos esperados del cambio climático
  • Estrategias para enfrentar la nueva pandemia COVID-19 en México
  • Integración de un grupo de modelación matemática para la evaluación de riesgo e impacto ante la epidemia de SARS-CoV-2 y posteriores emergencias epidemiológicas
  • Salud y enfermedad: tecnologías de la información y biomarcadores no-invasivos de alertas tempranas
  • 15 proyectos de sustentabilidad y medio ambiente alineados con los objetivos 2030 de las Naciones Unidas

“Felicito a su equipo de trabajo por los logros alcanzados en estos años. Al Consejo técnico y el cuerpo directivo por todos los empeños y labores llevadas a cabo. Por el permanente compromiso con el que se distinguió en esta gestión. Por la entrega y la fortaleza con la que enfrentó los problemas que finalmente han tenido solución. A nombre de la Universidad, muchas gracias por estos cuatro años entregados a la Facultad de Ciencias”, expresó el rector. 

Justamente, para el doctor Enrique Graue la mayor fortaleza de la Facultad está en su comunidad y en su capacidad de diálogo y construcción de acuerdos. Recordó que pronto iniciará el proceso para la designación de quien dirigirá los próximos cuatro años las actividades de la instancia, por lo que exhortó a toda la comunidad a participar activa y propositivamente en este proceso. 

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ortiz Gutiérrez; la secretaria general de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano; integrantes de la Junta de gobierno; directores y exdirectores de facultades e institutos, profesores eméritos, académicos, egresados distinguidos y autoridades universitarias. 

Consulta el informe completo aquí