Noticias - Premio Local de Excelencia 2019

ORGULLO CIENCIAS

Gana Facultad de Ciencias premio al Local de Excelencia

por Susana Paz

Ciudad Universitaria, CDMX. 18 de octubre de 2019.- La Facultad de Ciencias fue reconocida con el premio al Local de Excelencia en la categoría “Estrategias didácticas empleadas para orientar a los visitantes” en la XXIII Exposición de Orientación Vocacional “Al encuentro del mañana 2019”, que ayer finalizó sus actividades en el Centro de Exposiciones y Congresos en Ciudad Universitaria.

Se trata de la exposición de orientación vocacional más importante en su tipo que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que tiene como objetivo apoyar a los estudiantes en la elección de su futuro académico y profesional.

Desde hace 23 años suma más de dos y medio millones de asistentes. En esta edición —realizada del 10 de octubre y hasta el jueves 17— superaron en 4 mil 89 personas la cifra del año anterior, con 105 mil 764 visitantes atendidos durante los ocho días.

Gabriela Murguía Romero, secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias y coordinadora del stand de la institución, afirmó que se trata del evento en su tipo más grande la universidad en el que participan todas las entidades académicas, escuelas, facultades y algunos otras instituciones de educación del país.

“Lo que hacemos es ofrecer información sobre las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias que tienen primer ingreso, y para ello contamos con el apoyo de académicos y estudiantes de la facultad. Este año participaron en total 300 personas entre estudiantes y académicos”.

Sobre el premio al Local de excelencia, expresó que conjuga el esfuerzo de todos los participantes y se debió sobre todo a las características del material que presentaron pero también al ímpetu y emoción de los estudiantes al explicar.

“Van varios años consecutivos que ganamos en el Local de excelencia, antes era en el área de físico matemáticas y este año cambió las categorías, pero igualmente tuvimos la fortuna de estar entre los premiados. En este ocasión fue en material didáctico. En nuestro stand siempre nos apoyamos y utilizamos material relacionado con las áreas. Por ejemplo, en Biología siempre hay animales disecados o vivos, modelos de células o un microscopio. En Física se traen juguetes científicos que un poco llaman la atención de los jóvenes y a partir de ello les empezamos a explicar cómo va relacionado con la física”.

Gabriela Murguía explicó que la organización se realiza con bastante anticipación para convocar a los estudiantes y profesores, preparar el material de apoyo, buscar que los folletos y el material para compartir a los visitantes sean cada vez más ecológicos y realizar las sesiones de capacitación y formar todo el equipo participante, en donde destacó el papel entusiasta de los estudiantes.

El estudiante orienta al estudiante

Una de las estrategias de este encuentro es que sean los propios estudiantes quienes les platiquen a los más jóvenes cómo son las carreras que estudian y las dificultades que enfrentan.

A Alejandro Pérez Muñoz, estudiante de quinto semestre de la licenciatura de Actuaria, uno de sus amigos le dijo que lo acompañara a una capacitación del Encuentro del mañana, sin saber bien a qué iba. “Lo acompañé y de ahí me quedé. Estaba lleno de miedo porque no sabía qué decir de mi carrera, pero a través de todas las preguntas de los chicos que te van llegando, incluso vas agarrando motivación para seguir estudiando”.

Para Alejandro se trató de una experiencia muy valiosa y motivante. “Me preguntaron a qué se dedicaba la actuaria, cuánto duraba, qué se necesitaba para estudiar. Y otros algunas cosas más especializadas que hasta les empecé a recomendar bibliografía para que fueran familiarizándose con los términos. Me gustó el ambiente, ver a los chicos cómo vienen con la motivación de preguntar por la carrera e incluso los papás, con los que vienen de primaria o secundaria y todos están muy interesados por su futuro”.

Y es que Alejandro visitó el encuentro hace cinco años, cuando cursaba tercero de secundaria y nunca se imaginó estar ahora como expositor. “A mí me tocó venir hace cinco años, vine con mis papas y se me hace bonito recordar cómo era cuando venía. Y era lo que lo platicaba con ellos, que antes tú venías a preguntar y ahora, mágicamente, tú terminas siendo el que responde las preguntas. Eso es algo muy padre”.