Pasar al contenido principal

Pak´te, acompañamiento para enfrentar la violencia de género en la FC

Content builder
NOTICIAS

Pak´te, acompañamiento para enfrentar la violencia de género en la FC

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 21 de noviembre de 2020.- En septiembre de este año inició funciones Pak´te, Área de Orientación y Atención para la Violencia de Género de la Facultad de Ciencias que tiene como objetivo brindar acompañamiento interdisciplinario a los casos de violencia  que  vive  la comunidad de la FC.

Se trata de un acompañamiento que se brinda de manera gratuita, profesional e integral  a estudiantes , trabajadores, docentes,  investigadores y cualquier persona de la facultad en  situación de violencia. El nombre Pak´te proviene del maya que significa “en compañía” y fue elegido por la comunidad de la facultad por medio de una votación. 

Pak´te está conformada por la abogada Gabriela Torres de la Paz; la trabajadora social, Janett Leticia Martínez Bautista y la psicóloga Elizabeth Sánchez Lugo.  

“El área surge del trabajo en conjunto de las autoridades de la FC y de la Asamblea de Mujeres Organizadas. Es resultado de las negociaciones que se llevaron a cabo a partir de las situaciones de violencia que las chicas evidenciaron y de las que pidieron una respuesta para su atención”, afirmó Elizabeth Sánchez Lugo. 

Los servicios que brindan son de  orientación  y atención en el área jurídica y psicológica. El equipo genera estrategias específicas de acuerdo a las necesidades y características de cada caso. 

En septiembre, cuando inició el proyecto, iniciaron trabajando con los protocolos de atención, adaptándolos en línea y fundamentándolos en un marco de  derechos humanos, perspectiva de género, espeto y buen trato.  

“Partimos de la idea de que cuando una persona está en una situación de violencia, sus necesidades pueden ser muy diversas, no hay una sola manera de atender los casos. Es decir, llevamos los casos hechos a la medida”, afirma Sánchez Lugo. 

Debido a las  medidas de contingencia, el primer contacto es mediante un formulario en línea, en el que las personas pueden ingresar, hacer una descripción de  su caso y a partir de ello se hace una cita, de acuerdo a los horarios de la persona que está solicitando el servicio.

Janett Martínez, la trabajadora social, se comunica con la persona para hacer un primer contacto para identificar como está la situación y cuales son los elementos más importantes que se requieren atender. A partir de ello, la profesional se encarga de canalizarla, tanto en apoyo psicológico —para entrar a un proceso terapéutico— o a la parte jurídica —para recibir asesoría—, si es lo que requiere. Partiendo de las necesidades de la persona en situación de violencia y sus decisiones, respetando su autonomía.

En el caso del área jurídica, se brinda asesoría de cómo elaborar las quejas, se explica cómo es el proceso en la UNAM, paso por paso, los tiempos y todo lo que se requiere para asesorar y prepararse para un proceso legal. Sin embargo, es importante mencionar que el área no levanta las quejas, únicamente brinda la asesoría. 

De esta manera, Pak´te constituye una alternativa para la comunidad de la FC para enfrentar los casos de violencia de género de una manera interdisciplinaria, gratuita y profesional. Con un proceso de protección de la privacidad y la integridad de las personas. 

“Como es una área nueva, lo que nos interesa es darnos a conocer, que la comunidad de la FC sepan que existe este espacio y que estamos aquí para brindar apoyo cuando lo necesiten o cuando tengan alguna duda sobre violencia de género”, afirmó la psicóloga.

Esta Semana de la No Violencia, del lunes 23 de noviembre al martes 1 de diciembre, el equipo de Pak´te participará con dos charlas, una que abordará el tema de los cambios y la forma en que el Protocolo para Atención de la Violencia de Género de la UNAM funciona y otra en la que hablarán sobre cómo surgió el proyecto y cómo son sus procesos de trabajo. 

“Nadie merece un maltrato ni una agresión, independientemente del género. Por eso les invitamos a que se acerquen, en caso de que tengan dudas o si necesitan ayuda y asesoría, para eso estamos aquí”, expresó Elizabeth Sánchez Lugo. 

Datos de contacto

Correo electrónico: pakte@ciencias.unam.mx

Facebook: https://www.facebook.com/pakteFC/

Sitio web: pakte.fciencias.unam.mx

Ubicación: Edificio Amoxcalli, Planta Baja.

Conoce al equipo Pak´te

Janett Leticia Martínez Bautista

Es licenciada en Trabajo Social por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, con formación en derechos humanos, género, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, con 12 años de experiencia en  trabajo con organizaciones de la sociedad civil y el sector educativo.

Dedicada a la planeación, organización, ejecución y supervisión de procesos y proyectos sociales en atención en caso, grupo y comunidad.

Elizabeth Sánchez Lugo

Licenciada en Psicología con mención honorífica por la UNAM, egresada de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica y Posmoderna de la misma institución. Con formación en género, violencia sexual y derechos humanos por parte de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. (ADIVAC) y Las Constituyentes, CDMX. 

Su línea de trabajo ha sido el acompañamiento psicológico a personas sobrevivientes de trata, violencia política, violencia de pareja y violencia familiar. Ha impartido  talleres y conferencias enfocados en la prevención y sensibilización de las violencias, el buen trato y el autocuidado. 

Gabriela Torres de la Paz

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde obtuvo el grado de Licenciada en Derecho con Mención Honorífica. 

Inició su desarrollo profesional en la Defensoría Pública de la Ciudad de México en donde comenzó su carrera en pro de los derechos de las mujeres, atendiendo los casos de violaciones a derechos humanos en Centros Penitenciarios de la Ciudad de México. 

Posteriormente trabajó en la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, en el desarrollo de programas piloto en defensa de los derechos humanos.

Laboró en el Sistema Penitenciario Federal desarrollando políticas públicas. Fue pionera de la estrategia “Abogadas de las mujeres en Agencias del Ministerio Público” de la Secretaría de las Mujeres, antes INMUJERES, dónde en diferentes agencias del Ministerio Público de la Ciudad de México brindaba asesoría a mujeres víctimas de violencia de género, garantizándoles el acceso a la justicia y el buen trato por parte del personal ministerial. 

Como parte de sus actividades en la Secretaría de las Mujeres, antes INMUJERES, formó parte del primer equipo de abogadas de las mujeres dedicadas al trámite de medidas urgentes de protección contempladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX.