Pasar al contenido principal

Licenciatura de Física de la Facultad de Ciencias recibe acreditación de la CAPEF

Content builder
NOTICIAS

Licenciatura de Física de la Facultad de Ciencias recibe acreditación de la CAPEF

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 28 de julio de 2021.- En una ceremonia virtual autoridades del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, A. C. (CAPEF) entregaron la constancia de acreditación a la licenciatura de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM. 

La acreditación reconoce no sólo la calidad del programa de la carrera sino que pretende coadyuvar a su mejora mediante diversas recomendaciones. Tiene una duración de tres años, después de los cuáles está condicionada al cumplimiento de las recomendaciones emitidas. 

El CAPEF es un órgano autónomo, miembro activo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) que tiene dos propósitos fundamentales: unificar los criterios de calidad en la enseñanza de la Física y apoyar los diferentes programas educativos para alcanzar los estándares de calidad a nivel nacional e internacional. 

La carrera de Física —afirmó la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern Forgach—, ha crecido sustancialmente en los últimos años. Según las estadísticas, en la última década ha registrado un crecimiento de 34 por ciento, más que Biología y  Actuaría, y ahora ocupa cada año el segundo lugar en el primer ingreso a la Facultad. 

En el periodo 20-22-1 se tienen registrados 430 estudiantes aceptados en la licenciatura y el número de mujeres también se ha incrementado en un 43 por ciento. 

“Cada vez hay mas interés por estos temas y las razones por las que quieren estudiar Física han variado (…) Estamos en un momento oportuno para planear y pensar cómo mejorar, en un momento en que debemos ver hacia el futuro. Viendo cómo darles oportunidad a esos jóvenes de cumplir sus sueños”, expresó la directora.  

Para el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, esta acreditación es un reconocimiento tanto a lo que se hace bien en la carrera de Física, a sus fortalezas, pero también abre la oportunidad de mejorar e identificar las debilidades que se deben atender. 

Se trata —dijo— de una carrera que ha sido ampliamente revalorada y a eso se debe el crecimiento que ha tenido la demanda en los últimos años. 

“Hay tareas que hay que atender a corto plazo. Estamos justo a tiempo de iniciar los procedimientos para la revisión y actualización del plan de estudios. Contarán con todo el apoyo de la secretaría (…) Con la colaboración de todas la entidades y de las áreas de la universidad estaremos en condiciones de atender las recomendaciones de esta carrera tan emblemática de la Facultad de Ciencias y de la universidad”, afirmó Lomelí Vanegas.  

La presidenta del CAPEF, María Esther Ortiz Salazar, entregó la acreditación y recordó que el interés del organismo no sólo es calificar sino también señalar los aciertos y debilidades de cada programa en opinión de personas expertas para procurar mejorar unas y solucionar otras. 

El fundador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT) y miembro del CAPEF, José Luis Morán López, dijo que la evaluación se realizó —en esta ocasión— en línea y contó con la participación de directivos, docentes, estudiantes de diferentes niveles y también egresados. 

“Esta evaluación es una de las más completas que se ha hecho. El programa de Física de la Facultad de Ciencias es el mas grande del país, es el más antiguo. Fue en 1939 cuando abrió las puertas la Facultad y desde entonces ha ido evolucionando a través del tiempo, ofreciendo educación de calidad. De aquí han salido los que han formado a otros físicos en todo el país y han hecho grandes contribuciones. Es para nosotros muy importante esta evaluación”, afirmó Morán López.  

El comité evaluador estuvo conformado por siete físicos de diferentes instancias educativas quienes emitieron el documento con las recomendaciones a implementar 

Entre ellas destaca la actualización y revisión del plan de estudios; resolver los retos de acceso a los laboratorios de Física contemporánea; el establecimiento de un programa que evalúe la calidad docente de profesores y ayudantes; la reestructuración del programa de tutorías; implementación de un programa de recambio de equipos obsoletos de laboratorio; instauración de mecanismos institucionales de vinculación con sectores públicos, empresariales e  industriales y mejoramiento del proceso de inscripción de estudiantes. 

El coordinador de la licenciatura en Física, Gerardo Vázquez Fonseca, agradeció el apoyo a la comunidad académica que participó para obtener la acreditación y dijo que trabajarán para el mejoramiento y cumplimiento de las recomendaciones con ayuda de toda la comunidad de la Facultad. 

“Esta acreditación nos deja una gran tarea, hemos iniciado un trabajo en la licenciatura de Física para fortalecerla como la más grande del país, en la que su mayor riqueza son todos los estudiantes, los profesores y administrativos”, afirmó la doctora Mirna Villavicencio Torres, profesora investigadora del Departamento de Física.  

“Estamos en un momento oportuno para planear y pensar cómo mejorar, en un momento en que debemos ver hacia el futuro. Viendo cómo darles oportunidad a esos jóvenes de cumplir sus sueños.

- Dra. Catalina Stern