Pasar al contenido principal

Publican libro digital sobre la sustentabilidad de los sistemas de manejo de especies vegetales de Morelos

Content builder
NOTICIAS

Publican libro digital sobre la sustentabilidad de los sistemas de manejo de especies vegetales de Morelos

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 23 de abril de 2021.- Biólogos de la Facultad de Ciencias (FC) encabezados por la Dra. María del Consuelo Bonfil Sanders realizaron una investigación que dio como resultado la obra Diagnóstico de sistemas productivos y prácticas actuales de conservación de la diversidad vegetal en el estado de Morelos, publicada recientemente por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 

Bonfil Sanders, investigadora adscrita al Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la FC, trabajó en conjunto con sus estudiantes de maestría Adriana Núñez Cruz y Bruno Arturo Barrales Alcalá.  Este libro es resultado de un trabajo solicitado por la Conabio como parte de una estrategia que busca orientar las políticas públicas para el conocimiento, conservación y uso sustentable de la diversidad vegetal en México, en el marco derivado del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas y su programa transversal Estrategia Global para la Conservación Vegetal, del que México forma parte. 

Decidieron entonces iniciar con un estudio piloto en el estado de Morelos. La obra es el primer trabajo realizado con el fin de analizar el nivel de sustentabilidad de los sistemas productivos de una entidad federativa.  

“Lo que se está buscando es conocer qué sistemas son compatibles con la conservación de las especies vegetales nativas y que en qué medida son sustentables tanto en términos ambientales como en aspectos socioeconómicos, es decir, una búsqueda para saber cómo promover que sean compatibles con la conservación pero que permitan el sustento de las comunidades rurales”, explicó en entrevista Bonfil Sanders. 

El trabajo —disponible en línea para su descarga gratuita—, presenta entonces una descripción y diagnóstico puntual de los sistemas productivos compatibles con la conservación vegetal más importantes del estado de Morelos. Además de un apartado de recomendaciones para cada segmento productivo estudiado. 

La investigación implicó una revisión bibliográfica, trabajo de campo y entrevistas a funcionarios, académicos y campesinos. La información es presentada en torno a tres ejes temáticos: ambiental, social y económico. 

Diagnóstico y recomendaciones

En el trabajo se identifican los principales sistemas productivos de especies vegetales en Morelos: productos forestales maderables y no maderables, Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), huertos familiares, aprovechamiento de  plantas medicinales, cultivos agrícolas como la milpa, el cultivo del nopal y otros, como la producción de miel. 

Según la investigadora, el estudio de las prácticas de manejo agrícola les permitió establecer que, aunque gran parte de las especies cultivadas son introducidas, el número de especies nativas también es importante, igual que su impacto económico. “Uno de los sistemas más interesantes que analizamos fue la producción de nopal. Morelos es actualmente el primer productor nacional a nivel nacional. Lo que podemos ver es que hay muchos problemas relacionados con el uso de pesticidas. Los productores saben que están usando productos que pueden ser nocivos para la salud humana, pero no han logrado encontrar la forma de sustituirlos para evitar el daño causado por las plagas. Y siguen usándolos y además escondiéndolo. Es algo de lo que se sabe poco. Para ello emitimos recomendaciones específicas”. 

Justamente, una parte importante del trabajo es que a partir del análisis realizado  derivaron observaciones y recomendaciones elaboradas con la intención de contribuir a fortalecer la sustentabilidad de los sistemas productivos. “Por ejemplo, hay sistemas que son muy sustentables en términos ambientales, conservan bien a las especies, pero no lo son en el sentido económico. En general, los que son adecuados en términos económicos son deficientes en el aspecto ambiental. De ahí surgieron una serie de recomendaciones para, por ejemplo, mejorar la comercialización de algunos productos o añadirles valor para que puedan venderse a mejores precios y los productores originales, los dueños de las tierras, realmente se beneficien y obtengan mejores ingresos”. 

Para Bonfil Sanders, este trabajo puede servir o aportar conocimientos relevantes, tanto a quienes estudian estos temas —al ser una síntesis o recopilación amplia y detallada—, como también a los que quieran hacer estudios similares en otras entidades del país. 

La catedrática agradeció el apoyo otorgado por la Facultad de Ciencias para el diseño editorial y, desde luego, reconoció el esfuerzo realizado por su equipo de trabajo y por la Conabio. 

Aquí puedes consultar o descargar gratuitamente el libro