Pasar al contenido principal

Investigadores de la FC ganan Premio Nacional Anual de la Academia de Ciencias de Cuba 2020

Content builder
NOTICIAS

Investigadores de la FC ganan Premio Nacional Anual de la Academia de Ciencias de Cuba 2020

por Susana Paz

Ciudad Universitaria, CDMX. 11 de mayo de 2021.- Un equipo conformado por investigadores de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM y de la Universidad de La Habana ganaron el Premio Nacional Anual de la Academia de Ciencias de Cuba 2020 en el área de Ciencias Naturales y Exactas por sus aportaciones al conocimiento de la biología de reproducción de especies de anfibios y reptiles endémicos de Cuba. 

El doctor Luis Felipe Jiménez García, las doctoras María de Lourdes Segura Valdez y Reyna Lara Martínez del Departamento de Biología Celular de la FC de la UNAM y las doctoras Ana Sanz Ochotorena y Yamilka Rodríguez Gómez, de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, conforman el grupo que recibió este galardón —uno de los más importantes de ese país—, que reconoce las mejores investigaciones y la excelencia científica en todas las ramas de la ciencia y la tecnología. 

El doctor Luis Felipe Jiménez García, profesor de tiempo completo y coordinador del Departamento de Biología Celular de la FC, explicó que el proyecto de colaboración surgió a partir de la implementación de un doctorado conjunto entre la UNAM y la Universidad de La Habana en el que participaron estudiantes de ambos países. 

Resultado de ese programa Yamilka Rodríguez Gómez, estudiante de la Universidad de la Habana, además de obtener su grado en Cuba, dio paso a un vínculo académico con el que empezaron a publicar artículos y participar en congresos como una colaboración binacional. 

Con lo resultados obtenidos y después de más de 10 años de trabajo, generaron el Atlas de la morfología microscópica de las gónadas de anfibios y reptiles de Cuba que es una recopilacion de datos de información sobre herpetofauna de la isla y que obtuvo el Premio Editorial de la Universidad de La Habana en 2019. 

Después de publicar artículos, el atlas y diversos productos, el grupo decidió participar en la convocatoria de los Premios Nacionales de ciencia 2020, cuyo dictamen fue anunciado la semana pasada.  

“Recibimos la noticia con mucho gusto y orgullo. Esta historia de colaboración con nuestras colegas cubanas ha sido un trabajo constante e importante. Aunque nosotros salimos como autores del premio, detrás de este grupo hay mucha gente que ha colaborado, hay un esfuerzo conjunto de trabajo que ha contado con la participación de varias personas, tanto de la Universidad de la Habana como de la propia Facultad y muy especialmene quisiera mencionar a Guadalupe Hiriart, Ariel Rodríguez, Marco Antonio Márquez, cuyo apoyo y colaboración fueron muy importantes para el procesamiento de las muestras y la obtención de imágenes. Contamos también con un importante apoyo secretarial y experiencia para la gestión de los apoyos de Claudia Cerón, así como de Dora Rivera, Perla García y Leonor Monroy. Además del apoyo familiar indispensable para el desarrollo del proyecto. Me da mucha satisfacción poder compartirlo con las personas que nos han apoyado y acompañado en todos estos logros”, expresó la doctora Lourdes Segura.  

Para la doctora Reyna Lara la noticia la recibió con emoción porque significa la consolidación de esta trayectoria colaborativa y del esfuerzo que han dedicado a cada investigación. 

“El día lunes que me comentó el doctor Luis Felipe que habíamos ganado el premio me emocionó mucho. Es un grupo muy grande los que participamos en este proyecto, al final salieron nuestros nombres pero hay mucho trabajo atrás. Por ejemplo, los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que nos ayudan en muchos aspectos, entre muchas otras personas”, afirmó Reyna Lara.

Proyectos a futuro

El antecedente de esta colaboración se da con el doctorado conjunto y se consolida después de que la doctora Yamilka Rodríguez Gómez obtiene el grado bajo la codirección de las doctoras Ana Sanz y Lourdes Segura. En este aspecto, la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) y su programa de apoyo para colaboración internacional es el medio por el que se han logrado los recursos otorgados a las académicas cubanas para viajar a México y realizar estancias para el procesamiento de las muestras hasta la obtención de micrografías digitales. 

“Este fue uno de los proyectos que sirvió de sustento para la consolidación de un Convenio General de Colaboración entre la UNAM y la Universidad de La Habana, formalizado con la firma de los rectores de nuestras dos universidades. El doctor Graue visitó la Universidad de La Habana junto con la doctora Rosaura Ruiz, directora en ese momento de la Facultad de Ciencias, que impulsó mucho la colaboración entre ambas universidades y la doctora Catalina Stern, en ese entonces secretaria general de nuestra Facultad. En una reunión en la que participamos un grupo de académicas y académicos de la Universidad de la Habana y de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con la presentación de los proyectos en desarrollo y nuevas propuestas”, explicó Lourdes Segura. 

El proyecto de colaboración continúa con el análisis ultraestructural de tejidos de especies endémicas de Cuba y como parte de este análisis está una tesis de una estudiante de doctorado con un proyecto bajo la dirección de la doctora Segura, sobre aspectos a nivel de biología celular en el proceso de gestación de serpientes vivíparas. Además de otros proyectos que también están detenidos por la situación sanitaria. 

A inicios de 2020, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, se llevó a cabo la presentación del Atlas como una de las publicaciones que recibieron el Premio Editoral de la Universidad de La Habana y dependerá de las condiciones de la emergencia sanitaria para que los investigadores asistan personalmente a la ceremonia de premiación de la Academia de Ciencias de Cuba o si se realizará de forma virtual. 

“Cada grupo otorga diversas aportaciones. Nuestras colegas cubanas son expertas en histología y morfología de anfibios y reptiles, nosotros aportamos el conocimiento de la biología celular y hacemos uso de una infraestructura que tenemos en la Facultad que son los tres tipos de microscopía que existen actualmente en el mundo: la óptica, la electrónica y la microscopia de barrido por sonda a la que pertenece la de fuerza atómica, que ha sido integrada en este proyecto de forma relevante. Hay que destacar que esta microscopía de avanzada que tenemos en la Facultad ha sido importante en estos resultados”.  

Dr. Luis Felipe Jiménez

En esta liga puedes acceder al sitio de distribución del Atlas de la morfología microscópica de las gónadas de anfibios y reptiles de Cuba:

www.libreriavirtualcuba.com/productos.php?producto=584