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Noticias - Informe Dirección 2019

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Facultad de Ciencias, emblemática y decisiva para el avance de la ciencia en México

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 11 de septiembre de 2019.- La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución emblemática y una de las más importantes del país, además de jugar un papel decisivo no solo para la formación de los científicos de la universidad sino para el avance de la ciencia en México, aseguró el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

En la presentación del segundo informe de la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern Forgach, el funcionario expresó que se trata de “una facultad muy importante para la UNAM y muy relevante para la ciencia en México, por eso estamos muy orgullosos del trabajo que aquí se realiza y también de que se difunda”.

En el auditorio Yelizcalli y en presencia de la comunidad universitaria, la directora presentó los avances más importantes del periodo 2018-2019, en un informe en el que hizo énfasis en las tres funciones sustantivas propias de la universidad: docencia, investigación y difusión de la ciencia.

“Hemos hecho un enorme esfuerzo por organizar y reestructurar algunas áreas, atendiendo exigencias de dentro y fuera de la facultad, y tomando en cuenta las nuevas circunstancias del país en cuanto a seguridad”, aseveró Stern Forgach.

Para la directora, este año es especial porque se conmemora el 80 aniversario de la fundación de la facultad que el 1 de enero de 1939 inició sus actividades en el Palacio de Minería con tres carreras y 11 alumnos, de los cuales 32 eran de primer ingreso y 59 docentes.

Para este semestre hay inscritos 9 mil 358 alumnos de los cuales más de dos mil son de primer ingreso. Además de contar con una planta de 510 académicos de tiempo completo y más de mil 400 profesores de asignatura, con una extensión de 70 mil metros cuadrados en sus tres sedes: Ciudad Universitaria, Sisal y Juriquilla.

Para Stern Forgach se tiene que continuar construyendo ciencia y utilizando todo el ingenio y conocimiento para resolver problemas tanto nacionales como a escala global relacionados con temas como salud, medio ambiente, recursos naturales y difusión del pensamiento crítico.

Actualmente se atienden en la facultad problemas de frontera en Biología, Física y Matemáticas. Algunos jóvenes hacen la denominada ciencia traslacional; es decir, salen a buscar problemas reales qué resolver, lo presentan a otros científicos y se hacen propuestas teóricas que se convierten en prácticas.

Para la directora, justo ahora es el momento de reflexionar sobre los siguientes 80 años de la facultad. Expuso que la construcción y la difusión del saber requieren de autonomía, por lo que no es extraño que la facultad se haya creado poco después de la autonomía de la universidad.

“Con esa autonomía debemos revisar los logros y los fracasos en docencia, investigación y difusión de la cultura; cómo debe cambiar la docencia, cómo incluir la multidisciplina sin deterioro del alto nivel disciplinario, cómo hacer más participativos a los estudiantes, cómo disminuir el rezago y la deserción. También tenemos que pensar los temas de investigación y planear un desarrollo a largo plazo”.

Será importante —dijo—, reunir esfuerzos para adquirir equipo cada vez más sofisticado y fortalecer los laboratorios en los que colaboran físicos, biólogos y matemáticos, tratando de entender juntos problemas fundamentales y dándoles solución.

Otro punto destacado fue la apropiación social de la ciencia. “Esta es quizá la más difícil de las tareas; cuando publicamos en ciencia los árbitros son científicos y pueden detectar errores, pero cuando hablamos con el público en general no necesariamente se detectan informaciones falsas. La sociedad civil debe tomar decisiones y es necesario que sean decisiones informadas, tomadas con base en procesos y principios que han sido demostrados”.

“La facultad es un conglomerado dinámico en continuo cambio, fue pensada cuando no había internet ni se hablaba de hoyos negros ni de la doble hélice; sin embargo, sus objetivos fundacionales siguen siendo válidos: formar jóvenes en el más alto nivel académico, comprometidos con su país y dispuestos a ayudar a la sociedad para que pueda apropiarse del conocimiento y los beneficios de la ciencia”.

- Dra. Catalina Stern

Numeralia en ciencias

La Facultad de Ciencias es una de las dependencias con mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con 212 académicos que representan 57.7 por ciento de su planta docente.

En el área de investigación, 43.6 por ciento de profesores de carrera están con proyectos PAPIIT y 4.4 por ciento en proyectos Conacyt.

En apoyo a la docencia en marzo de 2019 se creó la Coordinación de Apoyo Educativo con el fin de proponer, diseñar y ejecutar acciones de diversa índole para mejorar la calidad de la docencia.

 La facultad cuenta con siete programas de especialización, 13 de maestría, 10 de doctorado y 224 tutores en nivel posgrado.

En el programa de Tutorías hay entre 30 y 40 tutores activos en 2018 y 2019.

En servicio a la comunidad estudiantil, el programa de ayuda Espora Psicológica atendió a 170 estudiantes, de los cuales 41 estaban en tratamiento previo, 81 concluyeron el tratamiento, 47 lo continúan, 31 abandonaron el proceso y 18 han sido canalizados a instituciones para un acompañamiento psiquiátrico profundo.

Se cuenta con tres nuevos servicios bibliotecarios: préstamo de libros sin credencial, renovación de préstamo por internet y envío de alertas de vencimiento de libros en préstamo.

La facultad participa en al menos 15 proyectos que atienden la agenda de Objetivos de Desarrollo Sustentable decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Colabora además en diversos proyectos como el Comité Técnico de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa), el Consejo Forestal de la Ciudad de México, el Consejo Asesor de la zona Ecológica y Cultural Bosque de Tlalpan y el Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán.

Idea 39, la incubadora de empresas de la facultad, trabaja con 15 proyectos y 12 mentores de negocio, de los cuales ocho proyectos terminaron el programa de preincubación y uno ya está constituido como una sociedad civil conformada por exalumnos: Biosciences: Implementación de Soluciones Bionalíticas Integrales, S.C.

Se construyó un estacionamiento para motocicletas, un módulo confinado de aparcamiento para bicicletas además de reacondicionar la zona de locales comerciales.

En el área de seguridad, se finalizó la instalación de botones de pánico en todos los baños de la facultad, se repartieron 450 silbatos de emergencia con sus instructivos a estudiantes, trabajadores y académicos, además de adquirir nuevos equipos de cámaras de seguridad para áreas vulnerables con poca o nula cobertura. La meta es llegar a 200 equipos a finales de 2019.

En el tema de equidad de género se implementó una campaña en diversos medios acerca de violencia, violencia de género y acoso, además de una promoción intensiva del protocolo de actuación para casos de violencia en colaboración con la Oficina de la Abogacía General.

Además, el diseño de la página web de la facultad se renovó con el fin de ofrecer un sitio afable, útil y versátil que concentre todos los temas de interés y del quehacer científico para estudiantes, académicos, docentes y público en general.