Pasar al contenido principal

Equipo de programación conformado por alumnos de la FC se prepara para competir en Moscú

Content builder
NOTICIAS

Equipo de programación conformado por alumnos de la FC se prepara para competir en Moscú

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 6 de noviembre de 2020.- Después de participar en la final regional y obtener su pase a la 2020 ICPC World Finals Moscow —una de las competencias universitarias más importantes de programación en el mundo—, el equipo PU++ del Club de Programación Competitiva UNAM entrena arduamente para representar a México. 

El International Collegiate Programming Contest (ICPC) es considerado uno de los eventos más importantes a nivel mundial y, debido a la pandemia, la final se realizará del 19 al 24 de junio de 2021 en Moscú, Rusia. 

El equipo está conformado por los alumnos de la FC, Francisco Emmanuel Anaya González, estudiante de Ciencias de la Computación; Leonardo Ariel García Morán, estudiante de la licenciatura de Matemáticas Aplicadas, y Víctor Hugo Almendra Hernández, de Matemáticas. Su coach es Pedro Juan Salvador Sánchez Pérez, recién egresado de la licenciatura de Ciencias de la Computación. 

El Club de Programación Competitiva UNAM es un esfuerzo de alumnos y exalumnos de la Facultad de Ciencias (FC) que desde hace siete años ofrece apoyo, clases y asesoría a estudiantes y público general en temas de programación competitiva y matemáticas. Tiene una trayectoria de éxito en competencias nacionales e internacionales, como el ICPC China 2018, en donde lograron colocar a México por primera vez en el lugar 31.

“Recibimos a todos los que quieran aprender a programar. Damos clases, asesorías y tenemos otra rama del club —porque a raíz de estas competencias las empresas buscan perfiles que sepan estos conocimientos—, por lo que les ayudamos desde crear su currículum hasta prepararse para una entrevista. Como muchos de los miembros del club trabajan en algunas de esas empresas, los ayudamos en procesos de reclutamiento para que accedan a buenas oportunidades laborales”, explicó Sánchez Pérez, líder del club.  

Actualmente los integrantes del equipo PU++ se reúnen cuatro veces por semana para entrenar y ver detalles de temas específicos. También están en busca de conseguir recursos para cubrir sus gastos de traslado, porque el ICPC sólo les otorga hospedaje y alimentación.  

En entrevista, hacen un llamado a la comunidad en general para que conozcan su trabajo, se acerquen a recibir asesorías o clases si lo requieren y también para que los apoyen en su búsqueda por reunir fondos para representar a México en esta importante competencia.

Retos y objetivos del Club

“El objetivo principal de nuestro club es representar a la FC y a México en competencias de programación. Para lograr esto hay que estudiar y prepararse mucho. En el club estudiamos matemáticas, algoritmos de computación, estructuras de datos y todo un paquete de conocimientos muy amplio tanto en teoría de matemáticas como computación y programación para alcanzar el nivel requerido en las competencias”, explicó Sánchez Pérez. 

El club está conformado por alrededor de 400 participantes con un staff de seis personas. Aunque han tenido apoyos logísticos y patrocinios de algunas empresas como Microsoft y Facebook, todo lo económico corre por su propia cuenta. 

En las competencia ICPC han tenido lo que ellos califican una participación exitosa. La última con la que lograron clasificar a la final mundial se llevó a cabo el 8 y 9 de noviembre de 2019 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Nuevo León, en donde compitieron con los 50 mejores equipos de todo el país. Fueron cuatro equipos los que clasificaron a la final. 

“Pero generalmente la Facultad de Ciencias tiene muchos equipos. Este año, para esta misma competencia registré 20 equipos. Y este año fue también el primero que pudimos meter equipos de mujeres, porque queremos impulsar mucho a que participen en esto y porque además hay muchas oportunidades extras para ellas que pueden aprovechar”. 

El ICPC reúne equipos de tres personas a los que, por cinco horas, se les da un conjunto de problemas que tienen que resolver con matemáticas o algoritmos computacionales. El equipo que logre resolver más problemas en el menor tiempo, gana. 

La competencia se realizará en junio del 2021, pero el equipo PU++, además de entrenar asiduamente, se está movilizando para recaudar fondos y poder comprar los boletos de avión para su traslado, porque el hospedaje, alimentación y viáticos están cubiertos por los organizadores. 

“Estamos hablando con varias compañías del área para ver si nos pueden ayudar. Queremos iniciar una fondeadora y también pensamos acudir a diversas instancias tanto educativas como gubernamentales a pedir apoyo. Desde luego el de nuestra casa de estudios y también nos gustaría pedir ayuda a personajes de la vida pública o personas de la cultura y el arte que han ayudado a otros estudiantes mexicanos a ir a concursar”, explicó el coach del equipo.   

Además, el joven estudiante invitó a cualquier persona que esté interesada en programar a acercarse al grupo y a que se una. “No tenemos restricciones, al principio teníamos sólo estudiantes de la FC pero nos dimos cuenta de que hay que abrir e impulsar a todas las personas, no importan de donde sean. Cualquiera que guste unirse puede hacerlo y nosotros los vamos a apoyar con mucho gusto”. 

Equipo PU++

Francisco Emmanuel Anaya González

Francisco Emmanuel Anaya González

Tiene 22 años y estudia Ciencias de la Computación. Fue un amigo quien lo invitó a unirse al club. Ha participado cuatro veces en el ICPC, y en tres ocasiones llegó a la final regional (etapa antes del mundial). 

“Llegar a la final mundial es un sueño hecho realidad. Desde que te adentras en la programación competitiva participar en las finales mundiales es uno de los más grandes deseos, y gracias al esfuerzo y dedicación de todo el equipo logramos este objetivo para así poder representar a la UNAM y México en una de las  competencias de programación más prestigiosas a nivel mundial”.

A Emmanuel, dice, siempre le han gustado las matemáticas y su aplicación en la computación pero fue el programa y nivel de estudios de la facultad lo que más le llamó la atención al escoger la carrera.

“La programación competitiva, además de todas las gratas experiencias que me ha brindado y las personas que he conocido gracias a ella, me ha ayudado a desarrollar habilidades de pensamiento analítico que me han servido tanto en el ámbito académico como fuera de este”.

Leonardo Ariel García Morán

Leonardo Ariel García Morán

Tiene 20 años y estudia Matemáticas Aplicadas. Un amigo que conoció durante la preparatoria, cuando participaba en olimpiadas matemáticas (IMO y OMM), lo invitó a unirse al club. 

Ha llegado dos veces a las finales regionales de la ICPC y ha participado en decenas de concursos de práctica extraoficiales. 

“Es una experiencia muy emocionante competir al nivel de México y el mundo, y poder mostrar toda la preparación que hay detrás. Llegar a la final mundial en Rusia es una enorme satisfacción porque significa llegar al nivel de los mejores competidores en el mundo y una responsabilidad de representar dignamente a la UNAM y a México”.

Leonardo afirma que desde antes de entrar a la FC ya tenía un gusto enorme por las matemáticas porque participó por varios años en olimpiadas matemáticas en preparatoria, así que escoger esta licenciatura fue simplemente seguir lo que ya sabía que le gustaba.

Víctor Hugo Almendra Hernández

Víctor Hugo Almendra Hernández

Tiene 21 años y estudia Matemáticas. También se unió por recomendación de un amigo. 

Ha participado en dos ciclos de competencias de programación de la ICPC. En el primero llegó a las finales regionales y el segundo es justamente en el que participará en Moscú. 

“Para mí es un gran honor poder representar a la UNAM en un evento de tan alto prestigio y también es muy satisfactorio resolver un problema retador, y más si la solución es bonita”. 

Víctor Hugo participó en competencias de matemáticas a nivel preparatoria (OMM e IMO, entre otras), las cuales desarrollaron su gusto por las matemáticas y la resolución de problemas.

Pedro Juan Salvador Sánchez Pérez

Pedro Juan Salvador Sánchez Pérez

Coach