Pasar al contenido principal

Alumnos de FC ganan el Ocean Hackathon 2020 y representarán a México en Francia

Content builder
NOTICIAS

Alumnos de FC ganan el Ocean Hackathon 2020 y representarán a México en Francia

por Susana Paz

Ciudad Universitaria, CDMX. 28 de octubre de 2020.- Después de ganar el primer lugar del Ocean Hackathon México 2020, el equipo Carbón ¡Oh no! se prepara para representar a nuestro país en la competencia internacional que se realizará en diciembre en el marco de la Asamblea General del Campus Mundial del Mar en Francia. 

Organizada por la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina (IFAL), la contienda que los colocó en la final mundial se realizó en línea del 9 al 11 de octubre con la participación de seis equipos de todo el país y en la que resultaron triunfantes con el proyecto “Modelación del desplazamiento de los pastos marinos en Campeche”, un desafío que fue propuesto en la fase previa del evento por Román Alejandro Canul Turriza. 

Conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) y Facultad de Ingeniería de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Universidad Veracruzana (UV), los 10 jóvenes que conforman Carbón ¡Oh no! trabajaron durante 48 horas ininterrumpidas para completar el reto. 

La líder del equipo, Sara del Río Pisula, estudiante de las licenciaturas de Biología y Matemáticas de la FC, explicó que eligieron el tema porque los pastos marinos son 35 veces más efectivos que los bosques tropicales para almacenar carbono atmosférico y marino. Pero a pesar de su relevancia y fragilidad, son uno de los ecosistemas costeros menos protegidos en el planeta. 

El equipo generó un modelo basado en inteligencia artificial capaz de detectar, a partir de imágenes satelitales Landsat, cambios en la cobertura de pastos marinos en la Reserva de la Biósfera Los Petenes, en Campeche, México, en el periodo de 1995 a 2020. 

Por medio de este modelo buscaron estimar la cantidad de carbono secuestrado por estos organismos para traducirla a bonos de carbono y expresar su valor en dólares. Su objetivo fue visibilizar la importancia económica y biológica de este ecosistema, así como la necesidad urgente de preservarlo y enfatizar su potencial para mitigar el cambio climático. 

Luis Gerardo Canales Ocampo, estudiante de Ciencias de la Tierra y Matemáticas de la FC, explicó que a lo largo del evento se dieron cuenta que la información de las imágenes satelitales por sí solas era insuficiente para detectar los cambios de cobertura de pastos marinos, por lo que propusieron también la creación de un prototipo de boyas, o de sensor in situ, que complementó la información satelital. 

En la final internacional del Ocean Hackathon 2020 el equipo Carbón ¡Oh no! se enfrentará con los ganadores de las otras 10 ciudades participantes: Ancona, Boulogne-sur-mer, Brest, Cadix, Cartagena, Deshaies, La Rochelle, Saint-Malo, Split y Toulon.

Desafíos y trabajo en equipo

Sara del Río consideró que uno de los principales desafíos en todo el reto fue mantener la moral alta en el equipo y que no los venciera la desesperación, porque se les presentaron varios contratiempos. 

“Tuvimos problemas con las imágenes satelitales que eran el eje de nuestro trabajo, porque los algoritmos no cargaban, estuvieron como 12 horas procesándose, teníamos el tiempo encima y teníamos que trabajar en esas imágenes. Por fortuna nos mantuvimos unidos en todo momento y logramos sacar adelante el trabajo”. 

Además, todos los equipos participantes se beneficiaron de asesorías por parte de un equipo multidisciplinario de tutores y de cuatros sesiones de Speed Learning (Datos, Propiedad intelectual, Emprendimiento tecnológico y Pitch).  

Para Luis Canales, el mayor reto fue trabajar con gente que no conocían y con la que nunca habían trabajado. “Todos aportábamos ideas, pero no las lográbamos concretar. Lo primero fue ponernos de acuerdo tantas personas, y ya que nos pusimos de acuerdo iniciar con el análisis, la clasificación y trabajar con recursos limitados”. 

La inscripción en la competencia esta vez fue individual y los equipos se formaron ya en el encuentro.  

Para la líder del equipo, lo mejor de esta experiencia fue conjuntar las habilidades de todos los integrantes para poder solucionar el reto. 

“Como somos un equipo multidisciplinario es padre ver las facilidades que cada uno tiene en cada área e incorporarlo todo. Pero lo más interesante es que es un proyecto que apunta a solucionar un problema mundial, en la búsqueda de reducir el carbono en la atmósfera, porque cada vez hay concentraciones más grandes. Me encantaría que nuestro trabajo colectivo tuviera un impacto para mejorar un poco los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera”. 

Luis Canales consideró que trabajar 48 horas ininterrumpidas y bajo presión fue algo muy intenso. Y afirmó que, más allá de las materias y todas las herramientas que tienen que preparar, también deben estar listos para enfrentar estas situaciones. 

“A nosotros nos gustaría, más allá del evento, poder dar continuidad al proyecto para implementarlo. Tenemos mucha bibliografía y trabajo de investigación. Queremos como equipo aportar algo desde la formación que nos ha brindado la facultad y, en el caso de nuestros compañeros, su respectiva institución. También me gustaría que esto quede como motivación para que otros estudiantes se inscriban a este tipo de eventos y se den cuenta que nuestra formación es muy buena y que aunque a veces no nos sentimos preparados, sí lo estamos”. 

Por lo pronto, el equipo Carbón ¡Oh no! se reúne una vez a la semana para prepararse para la competencia en diciembre. Revisan sus objetivos y avances, discuten las dudas que les van surgiendo y planean todo el trabajo conjunto para pulir su proyecto y presentarlo en la gran final mundial. 

INTEGRANTES

Facultad de Ciencias, UNAM

María Sara del Río Pisula: Biología y Matemáticas

Maru Bernal Gómez: Biología 

Christopher Enrique Foster Velázquez: Ciencias de la Tierra

Luis Gerardo Canales Ocampo: Ciencias de la Tierra y Matemáticas

Adrián Acevedo Cortés: Biología (ex-alumno)

Facultad de Ingeniería, UNAM

Miriam Álvarez Anguiano: Ing. Geológica

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Karen Bibiana Fernández Cano Álvarez: Biología, 

José de Jesús López Figueroa: Biología

Universidad Veracruzana (UV)

Joel Herrera: Física

Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

Ismael Contreras Huerta: Ing. en Recursos Naturales