Reconocen a 16 profesores de la Facultad de Ciencias por 50 años de labor académica

Reconocen a 16 profesores de la Facultad de Ciencias
por 50 años de labor académica

• Tres egresados de la FC obtienen grado de profesores e investigadores eméritos y se ratifica que nuestra institución es un semillero de científicos

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 14 de mayo de 2024.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció a 16 maestras y maestros de la Facultad de Ciencias que a lo largo de 50 años han realizado de manera ininterrumpida labores académicas.

En la misma ceremonia encabezada por el rector, Leonardo Lomelí Vanegas, se distinguió a seis destacados investigadores al concederles el grado de profesores eméritos de la UNAM, tres de ellos distinguidos egresados de nuestra Facultad. Ello ratifica que nuestra institución es el semillero de la ciencia en la Universidad.

Se trata de la ahora emérita Deborah Dultzin Kessler del Instituto de Astronomía, Julia Tagüeña Parga del Instituto de Energías Renovables, y Arturo Alejandro Menchaca Rocha, del Instituto de Física.

La UNAM celebró así el Día de las Maestras y los Maestros en una ceremonia en la que reconoció a todas las personas que dedican sus vidas a la enseñanza.

En el Palacio Minería el rector Leonardo Lomelí entregó el Reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores, 16 de ellos profesores de la Facultad de Ciencias (FC).

En la ceremonia el sociólogo e historiador, Carlos Martínez Assad, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, agradeció a nombre de los galardonados.

“Medio siglo se dice rápido, pero durante estos años han pasado 12 rectores, sus periodos abarcan mi vida como estudiante y académico (...) Han sido años de grandes cambios y avances en las ciencias que permiten explicar el numeroso grupo de personas que llegamos a esta festividad, incluso superando la grave pandemia de Covid-19 que nos tocó enfrentar. Son 50 años de vivir la vida en, con y desde esta gran institución, involucrados con la docencia, la investigación, la divulgación de la cultura y el arte. La UNAM ha sido, es y seguirá siendo la universidad de las luces”.

En representación de los nuevos eméritos, la física Julia Tagüeña Parga agradeció a sus entidades académicas, colegas, estudiantes y a sus familias el apoyo, así como a la Universidad Nacional por permitirles desarrollar sus profesiones con libertad académica, de pensamiento, con rigor científico, y así servir a México.

Los reconocidos por 50 años de labor en la Facultad de Ciencias son:

M. en A. Luis Felipe Javier Barros y Villa

Profesor de Asignatura B del Departamento de Matemáticas.

Dr. Humberto Andrés Carrillo Calvet

Profesor de Carrera Titular C del Departamento de Matemáticas y del Departamento de Física. Responsable del Laboratorio de Dinámica no Lineal.

Mat. Margarita Elvira Chávez Cano

Profesora de Carrera Asociado B, Departamento de Matemáticas.

Dra. Olga Margarita Echeverría Martínez

Profesora de Carrera Titular C, Departamento de Biología Celular. Responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica.

Dr. Manuel Jesús Falconi Magaña

Profesor de Carrera Titular C, Departamento de Matemáticas.

Act. Javier Fernández García

Profesor de Carrera Asociado C, Departamento de Matemáticas.

M. en C. Michele Louise Gold Morgan

Profesor de Carrera Asociado C, Departamento de Biología Comparada.

Dra. Martha González Gutiérrez

Profesor de Asignatura B, Departamento de Biología.

Dr. Antonio Eusebio Lazcano Araujo Reyes

Profesor Emérito y Profesor de Asignatura B, Responsable del Laboratorio de Origen de la vida.

Dr. Gustavo Alberto Montejano Zurita

Profesor de Carrera Titular C, Departamento de Biología Comparada.

M. en C. José Luis Navarro Urrutia

Profesor de Carrera Asociado B, Departamento de Matemáticas.

Dr. Eberto Novelo Maldonado

Profesor de Carrera Titular C. Departamento de Biología Comparada.

Dr. José Jesús Carlos Quintanar Sierra

Profesor de Carrera Titular B, Departamento de Física.

Act. Francisco Sánchez Villareal

Profesor de Carrera Asociado. Departamento de Matemáticas.

Dra. Rosa Luz Tavera Sierra

Profesor de Carrera Titular C, Departamento de Ecología y Recursos Naturales.

Dra. Bertha María Tomé Arreola

Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias.

Aquí puedes ver la ceremonia:

Día del maestro 2024