por Susana Paz
Ciudad Universitaria, Cd. Mx.-- A fin de encontrar alternativas para mejorar la enseñanza de la matemática, el uso de la inteligencia artificial y “atrapar” a la comunidad estudiantil de la educación media superior a esta disciplina, la Facultad de Ciencias recibió a más de 200 docentes provenientes del sistema de bachillerato de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras.
Bajo el nombre de Matemáticas en otoño. Primer Encuentro de Profesores de Bachillerato y la Facultad de Ciencias, realizado en el Auditorio Carlos Graef, tuvo un programa ambicioso con cuatro conferencias magistrales, tres mesas redondas, dos conferencias, 29 ponencias y cuatro talleres.
El doctor Manuel Falconi Magaña, profesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias e impulsor del evento, expresó que los docentes pudieron convivir, compartir y exponer sus puntos de vista sobre los temas que les preocupan e interesan, por lo que fue una experiencia favorable y enriquecedora.
Dijo que el encuentro permitió tratar puntos de interés actual muy importantes de la docencia como son la inteligencia artificial y su uso en la enseñanza.
Otro aspecto actual que impactará la enseñanza de la Matemática a nivel bachillerato y en la Facultad de Ciencias es el de la Nueva Escuela Mexicana.
“Hemos puesto sobre la mesa analizarlo, revisarlo y ha dejado temas de estudio posterior para todos los profesores que han estado aquí. El tema de la inteligencia artificial y su uso en la docencia también fue otra área de gran interés y debate. En general, todos los temas dejaron una semilla de interés que debemos seguir cultivando por su importancia”.
El investigador afirmó que este encuentro se trabajó en conjunto con profesores de la FC, como consecuencia o continuación del Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática (SUMEM) el cual, al cancelarse, abrió la necesidad de proseguir el camino de la vinculación y reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje.
“Ahora tenemos un grupo de trabajo en el que participamos la Facultad, la Nacional Preparatoria y ya estamos consolidados como grupo a través de diferentes actividades, seminarios y diplomados que le van dando una estructura más permanente. Creo que este encuentro Matemáticas en otoño va a continuar con el fin de fortalecer la vinculación de nuestra Facultad con el bachillerato”.
Anunció que una de las propuesta en este Encuentro es “que entre todos tratemos de consolidar un plan de trabajo que vincule de manera colaborativa al nivel medio superior, al menos de la UNAM, con la Facultad”.
Los participantes provenían de entidades como la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otras instituciones, y entre otros abordaron la historia de la Matemática, la inteligencia artificial y la Nueva Escuela Mexicana en el bachillerato, que fueron los principales ejes temáticos.
La doctora Clara Elena Vidrio Amor, profesora de la FC, quien forma parte del Comité Organizador del encuentro, refirió que hay una preocupación e interés por parte del profesorado por hacer nuevas cosas y una disposición por mejorar las herramientas y las estrategias de docencia.
“La docencia es una profesión difícil y cansada, lo que queremos hacer es seguir trabajando en esta vinculación de licenciatura-bachillerato. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es complejo y como toda actividad humana de interés, es objeto de análisis y estudio constante para mejorarlo”.
Aquí puedes encontrar las actividades de este primer encuentro:
Indicó que una vez que se ha escuchado la voz de los profesores y de los especialistas “Hay que ver qué podemos hacer en conjunto, vamos a trabajar juntos para lograr atraparlos (a las y los estudiantes) en esta materia. Queremos seguir colaborando, generando más comunicación con los profesores, que sepan que estamos abiertos en la Facultad y que queremos trabajar juntos”.
La profesora invitó a las personas interesadas en el tema a acceder a la página de Integrando, un sitio en el que se difunden las diferentes actividades para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, los materiales y videos que de ellas se generan, así como diversos materiales y recursos educativos de quienes colaboran en el proyecto, en donde próximamente van a subir los videos de las conferencias, mesas redondas y los trabajos de ponencias de este primer encuentro.