Pasar al contenido principal

Lynn Margulis, científica que abrió brecha para las mujeres en la ciencia desde la UNAM

Content builder
NOTICIAS

Lynn Margulis, científica que abrió brecha para las mujeres en la ciencia desde la UNAM

  • A 85 Años de la Facultad de Ciencias se muestra el compromiso de la Universidad Nacional por la enseñanza, la investigación y divulgación en las ciencias
  • La científica estadounidense trajo a la Facultad de Ciencias sus teorías de la biología evolutiva y de los estudios del origen de la vida, que hace que la institución sea un referente en esta especialidad

por Susana Paz

Ciudad Universitaria.  Considerada como la científica más importante de la biología evolutiva del siglo pasado por sus planteamientos teóricos, Lynn Margulis visitó más de diez veces la Facultad de Ciencias (FC) en donde impartió conferencias y charlas en los años 90 invitada por Antonio Lazcano Araujo, quien fue su colega, amigo y con quien compartiría el campo de la evolución biológica como su mayor área de interés. 

“No se puede entender la biología contemporánea sin reconocer la importancia de Lynn Margulis. Es, sin duda, la científica más importante en biología evolutiva de los últimos años, fue una mujer que sin proponérselo abrió brecha, sin pensar en una lucha feminista, que generó ejemplos para hombres y para mujeres. Para mí es un ejemplo de cómo debe ser una persona que se dedica a la investigación científica”, dijo el profesor emérito de la Facultad.  

En el ciclo Un diálogo con científicos realizado en el marco de los 85 Años de la Facultad de Ciencias, Antonio Lazcano, fundador y responsable del Laboratorio Origen de la Vida impartió la conferencia “Lynn Margulis y la endosimbiosis: historia de una teoría”, en la que afirmó que la bióloga estadounidense fue una figura extraordinaria

Una mujer notable que, a contracorriente, propuso la idea de que los organismos no evolucionan solamente porque acumulen mutaciones o por la selección natural, sino que en realidad las asociaciones entre distintas especies van a provocar la adquisición de nuevas propiedades metabólicas y genéticas, entre otras. 

Una de las mayores aportaciones, a consideración del investigador emérito, es que la científica conectó la evolución de los organismos con la evolución del planeta. Por ejemplo, una vez que hay oxígeno en la atmósfera, eso va a permitir que aparezcan otras formas de relacionarse, de tomar elementos químicos; el oxígeno en la atmósfera es producto de la evolución biológica y la evolución del planeta. 

“La visión integral que ella tuvo es absolutamente ilustrativa de cómo podría ser la biología y de cómo podría ser la ciencia. Era una mujer muy culta, meticulosa, cuidadosa, con una capacidad de transmisión no solo del conocimiento sino del entusiasmo por el conocimiento absolutamente notable”.  

La persistencia era otra de sus características. Después de 14 rechazos en diversas revistas, en 1967 Margulis logró que su artículo Origin of Mitosing Cells, fuera publicado en la revista Journal of Theoretical Biology. 

En los siguientes años siguió trabajando en la que el profesor de la Universidad de la Columbia Británica, Max Taylor, denominaría con el acrónimo de SET (Serial Endosymbiosis Theory o Teoría de la Endosimbiosis seriada), hasta que publicó el libro Origin of Eukaryotic cells, el cual sería publicado por la Universidad de Yale después de nuevos rechazos. 

Lo que propuso en la teoría endosimbiótica es que las células eucariotas (las células con núcleo), evolucionaron a partir de la simbiosis entre bacterias que habían existido hasta el momento de manera independiente. De esta forma se trataba de una de las explicaciones a uno de los grandes dilemas de la biología, el salto de la célula procariota a eucariota.

Lynn Margulis enfrentó una serie de obstáculos como mujer, pero ella siguió adelante en una época en la que se estaba transformando la organización del aparato científico estadounidense como resultado de la enorme inversión que Estados Unidos hizo para tratar de no quedarse atrás del lanzamiento por parte de los rusos del Sputnik.

Pero también porque su teoría llegaba en un momento en el que la síntesis evolutiva moderna, es decir, la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, el concepto de mutación aleatoria como fuente de variación genética en las poblaciones y la teoría genética de Gregor Mendel, estaban consolidados. 

A consideración de Antonio Lazcano, la teoría endosimbiótica subraya la importancia central de la simbiosis como mecanismo evolutivo, la necesidad de pensar no sólo en términos moleculares sino también organísmicos, el significado evolutivo de la pérdida de genes en la integración de consorcios microbianos, el papel crítico de los virus en la integración de los endosimbiontes, la importancia de la herencia estructural en la evolución celular, la necesidad de comprender la historia evolutiva de los protistas y el significado bioquímico de la coevolución de la biósfera y el entorno planetario.

En México, la teoría de la endosimbiosis entró muy rápidamente. La primera persona que habló sobre el tema en la Facultad de Ciencias fue Jesús Manuel León Cázares, investigador del Instituto de Fisiología Celular, quien en sus clases mostraba la teoría de endosimbiosis como una forma nueva de ver la biología celular y la evolución. 

Lynn Margulis tenía además un interés y cariño profundo por México. A los 16 años vivió un año en Tepoztlán, trabajando con Oscar Lewis, el antropólogo de la pobreza.

Antonio Lazcano, referente mundial de la biología evolutiva y de los estudios del origen de la vida, mantuvo una estrecha relación amistosa con Lynn Margulis además de una colaboración e interés intelectual que los llevó a publicar un artículo juntos en 1988, además de impartir cursos y de escribir el prefacio de uno de sus libros a petición de la científica. 

“Trajimos a Lynn Margulis muchas veces aquí. Ella amó mucho a la Facultad de Ciencias, muchos de aquí tuvimos una amistad muy intensa y profunda con ella. Impartió muchas conferencias de las cuales tenemos grabaciones. Ella era extraordinaria. Una vez dio una charla aquí en este mismo auditorio, no pudo entrar toda la gente porque ya no cabían, entonces ella salió, se disculpó con los que ya no podían entrar y les dijo que volvería a dar la charla. Entonces entró, dio la charla, la terminó y después entraron los que no pudieron ver la primera y la volvió a dar otra vez. Así era ella”. 

Sobre la conmemoración de los 85 años de la Facultad de Ciencias que enmarca la realización de esta conferencia, Antonio Lazcano expresó que este aniversario es una demostración del compromiso de la UNAM por la enseñanza, la investigación y divulgación en las ciencias. 

“La Facultad de Ciencias es la institución que más ha contribuido a la formación de científicos, tenemos la enorme ventaja de estar rodeados de los institutos y los centros de investigación, ahí hay un efecto multiplicador de los profesores e investigadores, creo que sin los laboratorios o los grupos de trabajo de los institutos nuestros alumnos estarían en el desamparo... Para mí la Facultad es mi proyecto de vida. En varias ocasiones me han ofrecido que vaya a otras instancias, me ofrecieron irme a la Universidad de Washington en Seattle, a la Universidad de Houston, a diversas universidades en Europa, pero me siento muy contento aquí”.

En este ciclo de conferencias de aniversario de la Facultad han participado entre otros, la astrónoma Julieta Fierro y el físico Miguel Acubierre.

Aquí puedes ver la conferencia completa: 

Ver conferencia