Pasar al contenido principal

Formas y colores, una exposición que une a la ciencia con el arte

Content builder
NOTICIAS

Formas y colores, una exposición que une a la ciencia con el arte

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX.- Hay fuentes de formas y color en top es la exposición en la que matemáticos de la Facultad de Ciencias (FC) exhiben sus obras de pintura y encuadernación unidos por la coincidencia del quehacer matemático y el gusto por las artes plásticas, del 8 al 18 de octubre en el vestíbulo del edificio Amoxcalli. 

Se trata de los profesores Guillermo Javier Francisco Sienra Loera, Natalia Jonard Pérez y Edgar Sánchez Santos quienes, además de compartir la topología como línea académica, también se dieron cuenta que la pintura era otra de sus coincidencias, por lo que se unieron para presentar esta exposición que forma parte de los festejos por los 85 años de la Facultad y que reúne sólo algunos de los trabajos que han realizado en su trayectoria. 

En la inauguración el director de la Facultad de Ciencias, Doctor Víctor Manuel Velázquez Aguilar, expresó su reconocimiento por la labor artística de los académicos y recordó que arte y ciencia van siempre unidos y caminan de la mano. 

La serie de coincidencias que hicieron que los tres matemáticos se conocieran, fue a partir de una tesis de licenciatura sobre la categoría Top, cuyos objetos son los espacios topológicos y cuyos morfismos son las aplicaciones continuas entre estos, realizada por Edgar Sánchez y de la que Natalia Jonard fue sinodal. De ahí surgió la conexión del quehacer artístico que cada uno tenía y que bifurcó unos años después en la idea de esta exhibición. 

“Sin más preámbulo y sin ninguna pretensión, nos sumamos a los festejos del 85 aniversario de la Facultad de Ciencias de la UNAM compartiendo un pedazo de nuestros universos interiores, plasmados en rectángulos con técnicas y procesos diferentes, pero creados por el puro y sincero gusto de hacerlos”, expresaron los artistas en su presentación. 

Matemáticos artistas

Desde los 12 años, Guillermo Javier Francisco Sierra Loera comenzó a pintar y desde entonces no lo ha dejado de hacer. “Empecé a utilizar óleo, luego pintaba cuadros, primero copias de autores y luego ya mis propias creaciones”. 

Es profesor de matemáticas de tiempo completo en la Facultad, en donde estudió su licenciatura, mientras la maestría la hizo en la Universidad de Warwick y el doctorado en la Universidad de Southampton. Sus materias predilectas giran en torno a la geometría y los sistemas dinámicos.

Hacia los años 90 se dedicó con más interés en la pintura, haciendo exhibiciones en diferentes galerías y museos de México como en el Poliforum Cultural Siqueiros y la Bridge Galery en Los Ángeles, California. Estudió grabado en el Camden Art Center en Londres. Fue miembro del taller de grabado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con exposiciones en el Museo de la Estampa y, posteriormente, puso un taller llamado “La azotea”, en conjunto con Ana Irene Ramírez, ex profesora de geometría de la Facultad. Desde entonces está interesado en pintura, grabado y cerámica.

Los trabajos que presenta los hizo especialmente para la exposición y están hechos con una tablet, con un programa que tiene distintos tipos de texturas y colores. 

“Para mí la pintura es una pulsión, algo que surge al estar dibujando. En ese sentido, me puedo clasificar como expresionista, porque sólo expreso sin racionalizar nada. Mi relación con las matemáticas debe ser algo interno, porque nunca la pienso en relación con la pintura”. 

Natalia Jonard Pérez afirmó que la pintura es una actividad terapéutica y que nunca había considerado exponer su trabajo, mucho menos pensar que a alguien le pudiera gustar o interesar. 

“Pintar es mi terapia, lo que más disfruto es el proceso, obviamente el resultado está bien, pero es mi meditación, es mi dosis de relax del fin de semana. Ahora que hay muchas cosas de inteligencia artificial y que se dice que se pueden sustituir a los artistas, no lo creo, porque lo importante es el proceso y eso es insustituible”. 

Después de estudiar un año en el Instituto Ruso Mexicano de Cine y Actuación Serguei Eisenstein, Natalia Jonard decidió dejar la carrera de cine para estudiar matemáticas. Cursó la licenciatura, maestría y doctorado en la FC, una estancia posdoctoral en la Universidad de Murcia, España y otra en la Unidad Juriquilla del Instituto de Matemáticas. 

Desde enero de 2015 imparte clases, hace investigación, dirige tesis y organiza algunos eventos de difusión en la FC. Las áreas que más le gustan de las matemáticas forman un combinado que incluye la topología, el análisis funcional, la geometría convexa y las matemáticas discretas. 

Desde muy joven ha incursionado en diferentes disciplinas artísticas, tomando distintos talleres de música, teatro, fotografía, animación y cine. Sin embargo, en las artes plásticas inició de forma paralela a sus estudios de matemáticas, pero de manera completamente autodidacta. El acrílico fue el medio con el que comenzó a poner sus primeras manchas, y poco a poco comenzó a jugar con otras técnicas como la acuarela, el gouache, el collage, la caligrafía y la combinación de todas ellas. 

“Siempre he tenido la vena del arte, soy la oveja blanca de la familia, todos son artistas. Mi papá era pintor y cineasta, mi mamá se dedica al teatro, escenografía y pintura. Mi hermana es música, mis tres medio hermanos hacen teatro, entonces yo fui la oveja blanca (...) Pero es un interés que he tenido toda mi vida”. 

Edgar Sánchez Santos es ayudante y profesor de matemáticas en la FC, estudió la licenciatura en matemáticas en la UNAM y sus principales áreas de interés son álgebra, geometría, categorías, artes visuales y matemáticas.

Desde niño descubrió que le gustaba mucho imaginar y expresarlo de cualquier forma visual, auditiva, literaria, mímica, etcétera. No estudió pintura o artes formalmente pues la economía y los intereses familiares lo obligaron a no hacerlo. Sin embargo, nunca abandonó el sueño de las artes.

Comenzó pintando por intuición y sin instrucción alguna obteniendo buenos resultados,

pero también se dedicó a estudiar libros y a tomar cursos en línea; pastel, pintura, acuarela, historia del arte y dibujo.

Edgar Sánchez tiene dos grandes deseos en la vida: no dejar de enseñar matemáticas en el nivel superior y no dejar de pintar, pues así puede estar inmerso en dos mundos que adora.

Su deseo es explorar qué tanto el arte y las matemáticas tienen para darse una a la otra. Su pintura tiene como temas principales motivos mesoamericanos, propiedades geométricas, imaginería mexicana, entorno y sociedad mexicana, entre otros.

La muestra se presentará en el vestíbulo del edificio Amoxcalli de la Facultad de Ciencias hasta el 18 de octubre. Angélica Macías Oliva y Nancy Mejía Morán, de la Secretaría de Comunicación, Divulgación y Difusión Cultural de la FC, estuvieron a cargo de la curaduría de la exposición.