Pasar al contenido principal

Incluyen a tres científicos de la Facultad de Ciencias entre los mejores 2% del mundo

Content builder
NOTICIAS

Incluyen a tres científicos de la Facultad de Ciencias entre los mejores 2% del mundo

  • Se trata del estudio “Base de datos de autores a nivel mundial, actualizadas con indicadores de citas estandarizadas 2024” que realiza la Universidad de Stanford
  • La científica emérita de la UNAM, Annie Pardo Cemo, así como los investigadores Adolfo Andrade Cetto y Juan José Morrone Lupi fueron incluidos una vez más en esta clasificación internacional 

Tres investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron incorporados entre el grupo selecto de los mejores investigadores del mundo, según la clasificación realizada por la Universidad de Stanford, en el estudio “Base de datos de autores a nivel mundial, actualizadas con indicadores de citas estandarizadas 2024”.

En esta ocasión en la lista de 2 por ciento de destacados científicos a nivel mundial aparecen los investigadores mexicanos, la profesora emérita de la UNAM, Annie Pardo Cemo, así como los académicos Adolfo Andrade Cetto y Juan José Morrone Lupi, dio a conocer Elsevier, la empresa que edita algunas de las más prestigiosas revistas científicas como The Lancet, Cel y la base de citas sobre proyectos de investigación en línea Scopus.

En este estudio de la prestigiosa Universidad de Stanford se analiza el número de citas científicas a los trabajos de investigación y, con base en ello, se construye esta clasificación mundial en la que por quinto año consecutivo aparecen científicos mexicanos.

Las citas al trabajo científico de la doctora Pardo Cemo, así como de los doctores Andrade Cetto y Morrone Lupi, realizado en la Facultad de Ciencias, ha sido distinguido en otras ocasiones en ese grupo del 2% de los investigadores más citados entre 100 mil científicos en el mundo.

El listado se elabora con un análisis a la base de datos Scopus de autores de todo el mundo e incluye elaborar el ranking, un indicador compuesto basado en distintos indicadores bibliométricos (citas recibidas, índice H de Hirsch, índice Hm de Schreiber ajustado por coautorías y citas de artículos en diferentes posiciones de autoría), establece la publicación.

“Hemos creado una base de datos disponible públicamente de los científicos más citados que proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas a artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto (puntuación c)”, señala la metodología del estudio.

En la ponderación para medir a los tres científicos de la Facultad de Ciencias se muestran datos separados para el impacto a lo largo de la carrera y, por separado, para el impacto de un solo año reciente.

La clasificación mundial agrupa a los participantes en 22 campos y 174 subcampos de trabajo y, a partir de ahí, se atribuye una puntuación denominada C (con y sin autocitas) o un rango percentil de 2 % o superior en el subcampo.

El estudio aclara que “si un autor no está en la lista es simplemente porque el valor del indicador compuesto no fue lo suficientemente alto como para aparecer en la lista”. Aunque también precisa que “no significa que el autor no haga un buen trabajo”.

La valoración del c-score se centra en el impacto (citas) en lugar de la productividad (número de publicaciones) y también incorpora información sobre la coautoría y las posiciones de los autores (único, primer, último autor).

Por la inclusión de los tres científicos en ese grupo selecto de la clasificación mundial la Facultad de Ciencias les extendió una felicitación.

El reconocimiento a nuestros destacados investigadores es orgullo para la comunidad de la Facultad de Ciencias. Sus aportaciones nos fortalecen como institución, como el semillero de científicos en México.

Aquí puedes consultar el estudio:

https://elsevier.digitalcommonsdata.com/datasets/btchxktzyw/7