Pasar al contenido principal

Anuncian proyectos para mejorar la docencia y atender el rezago en la Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

Anuncian proyectos para mejorar la docencia y atender el rezago en la Facultad de Ciencias

  • Se reúnen académicos de distintas áreas en la segunda Jornada de Reflexión sobre la Docencia e inician dos proyectos: Diagnóstico de la enseñanza - aprendizaje y Formación docente, motivación y evaluación
  • Se aplicará una encuesta para medir acciones de atención al rezago y confirmar academias de área para el intercambio constante de experiencias
  • José Galaviz Casas, secretario de Apoyo Educativo, anunció que las Jornadas de Reflexión sobre la Docencia se realizarán una vez al mes para dar seguimiento a las propuestas

Por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 31 de agosto de 2024.- En la segunda sesión de las Jornadas de Reflexión sobre la Docencia llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias (FC), académicos de distintas áreas analizaron la configuración de los proyectos y estrategias para mejorar la enseñanza de las ciencias y atender el rezago educativo.

En el rubro de Estrategias Pedagógicas y Recursos Didácticos, la profesora Nora Galindo Miranda, del área de Biología,  expuso la propuesta que integrar el diagnóstico, la adaptación de las formas de enseñanza, el empoderamiento de estudiantes, la creación de comunidad, acciones para la enseñanza y uso de la tecnología y trabajo en equipo. 

“El proceso educativo tiene a esos dos sujetos: docentes y estudiantes, y no se pueden separar, hay que abordar a los dos de manera simultánea para lograr el objetivo de mejoramiento permanente de los egresados y de las licenciaturas”. 

Como primera propuesta y estrategia a seguir plantearon el proyecto denominado “Diagnóstico de la enseñanza - aprendizaje en las carreras de la Facultad de Ciencias”, que implicará desarrollar sus dos primeras etapas para un año. En la primera etapa tomarán como antecedente lo que ya se hizo en el área de atención al rezago por mandato del Consejo Técnico, y para medir sus alcances se aplicarán encuestas tanto a profesores como estudiantes.

En el caso de los docentes serán preguntas para conocer de forma precisa sus formas de enseñanza, mientras que al estudiantado, sobre sus formas de aprendizaje. 

De esta forma, en este primer semestre van a configurar y preparar la encuesta que se va a aplicar a los grupos focales y realizar el análisis para que esté validada. En el segundo semestre se realizará la aplicación formal de la encuesta, con todos los procedimientos, el análisis de resultados para,  a partir de ello, generar las propuestas concretas y específicas. 

“Estas alternativas de trabajo concreto que vamos a generar en el segundo semestre son con el fin de ayudar a enfrentar el rezago y la deserción, para que tengamos mejores estudiantes, mejores egresados. Además, usando información del análisis de atención al rezago se pueden empezar a hacer talleres virtuales que hablen sobre hábitos de estudio, formas de concentrarte más, temas de autoestima, actividades de comprensión lectora y escritura en español”. 

Otro aspecto señalado fue la necesidad de participación, continuidad, formalidad y compromiso por parte de los integrantes para llevar a cabo el proyecto. 

En el área de Motivación del Alumnado y Evaluación, los académicos propusieron el  proyecto “Formación docente, motivación y evaluación”, con el que se espera que al terminar se pueda contar con docentes con más y mejores habilidades y aptitudes.

Este grupo propuso reunirse quincenalmente, en espacio por definir, a fin de intercambiar ideas con profesionales en psicología y pedagogía. 

En este proyecto consideran que es necesario contar con la asesoría de especialistas porque el cuerpo docente no cuenta con todos los elementos para enfrentar todos los desafíos, por lo que su participación va a complementar y fortalecer esta visión. 

Propusieron generar vínculos con el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) con la parte de evaluación educativa, con el Espacio de Orientación y Atención Psicológica (ESPORA Psicológica), el cual es un programa que brinda atención profesional especializada y gratuita dirigida a miembros de la comunidad de UNAM, con el propósito de que les proporcionen información sobre los perfiles psicológicos por área y generar estrategias concretas de apoyo.

En el caso de la evaluación, propusieron lanzar una invitación para formar academias para las áreas de Física y Matemáticas, tal como las que tiene el área de Biología, ya que consideran que mientras haya más comunicación habrá más acuerdos. 

También consideraron valorar la posibilidad de implementar como ejercicio didáctico exámenes departamentales con el objetivo de buscar contenidos básicos que los estudiantes sepan para el siguiente semestre. Pero además, que  previo a la implementación de los exámenes departamentales, se busque también realizar exámenes  diagnósticos, los cuales pueden ubicar puntualmente el nivel que tiene el estudiantado. 

Su objetivo es generar los cursos y talleres que se van a proponer para implementarlos el siguiente semestre y tener reuniones con los especialistas. 

José Galaviz Casas, secretario de Apoyo Educativo, anunció que las Jornadas de Reflexión sobre la Docencia se realizarán un sábado de cada mes para dar seguimiento a las propuestas.

Invitó al cuerpo docente de la Facultad de Ciencias a participar, sumar sus experiencias y fortalecer el diálogo, el trabajo conjunto y llevar a cabo los proyectos propuestos para la mejor formación integral de alumnas y alumnos. 

Puedes ver la sesión completa aquí:

2a Sesión - Jornadas de Reflexión sobre la docencia
2a Sesión - Jornadas de Reflexión sobre la docencia