Pasar al contenido principal

Seminario DiferenciaHable en Geometría, más de 20 años de difundir las matemáticas a todo público

Content builder
NOTICIAS

Seminario DiferenciaHable en Geometría, más de 20 años de difundir las matemáticas a todo público

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 27 de febrero de 2023.- Desde 1997 el Seminario DiferenciaHable en Geometría que organizan investigadores del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias (FC) se ha constituido como un referente para difundir las matemáticas a estudiantes y no especialistas, además de reunir y vincular a importantes investigadores tanto nacionales como internacionales de las áreas de la geometría, ecuaciones diferenciales y singularidades.  

Sus fundadores e impulsores, los matemáticos Federico Sánchez Bringas y Eugenio Garnica Vigil afirman que uno de los mayores objetivos y particularidades del evento es difundir la investigación en matemáticas a estudiantes, investigadores pero también a gente no especialista, además de contribuir con la red de comunicación entre las instituciones del país y los investigadores del área. 

“Cuando nos sentamos a pensar en hacer este seminario, consideramos presentar una propuesta diferente a lo que había hasta ese momento, porque había seminarios técnicos de alta calidad en los institutos y en otras instancias; sin embargo, nuestra idea se concretó con el objetivo de establecer la divulgación de la investigación para estudiantes y no especialistas, lo que consideramos era una aportación importante”, expresó Federico Sánchez, profesor de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas de la FC. 

El seminario se lleva a cabo cada semestre y consiste en cuatro conferencias impartidas por expositores que presentan un resultado original de su autoría, con un enfoque accesible a los estudiantes y al público general o de otras disciplinas que les permitan interesarse e internarse en esos temas. 

“El área que cubre el seminario incluye temas fundamentales no sólo en las matemáticas sino también en otras ciencias; la geometrización de aspectos de la realidad es un recurso muy importante que se utiliza en diversas ciencias. Nos gustaría que esta idea se extendiera para que investigadores y estudiantes de otras áreas se acerquen. Un objetivo de que las conferencias sean accesibles es que se aproximen otras áreas con posibles aplicaciones, por lo que el seminario es una invitación para el público más amplio, para tratar de romper los esquemas rígidos o más técnicos y crear un enfoque diferente con una aproximación a otras disciplinas”, consideró Federico Sánchez. 

Si bien las audiencias son reducidas, con el paso de los años han tenido cientos de participantes, algunos de los cuales primero acudieron como público, cuando eran estudiantes, y después de sus estudios de doctorado participaron ya como expositores.

“La continuidad ha demostrado que hemos sido constantes y exitosos. Solamente con la pandemia se cerraron y pausaron todas las actividades, pero fue un año, después lo iniciamos en línea. Salvo estas situaciones de emergencia podemos decir que este seminario ha permanecido continuo desde 1997 hasta la fecha. Hicimos un esfuerzo fuerte para que siguiera activo durante la pandemia con sesiones virtuales”, explicó Eugenio Garnica. 

Durante estos años han participado los principales investigadores de alto nivel en México que se dedican a las áreas de la geometría, ecuaciones diferenciales y singularidades. 

Justamente otro de sus objetivos ha sido contribuir a fortalecer una red de vinculación, por lo que han participado investigadores de las instancias más importantes del país como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y algunas universidades de los estados de Guanajuato, Morelos, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Baja California y Sonora. 

A nivel internacional ha habido participaciones de investigadores reconocidos de universidades de Brasil, Chile, Japón, Francia, España, Reino Unido, Rusia, entre otros.

Retos y participación

Para los fundadores del seminario, otro de los aportes que han tenido es fomentar la retroalimentación y crear vínculos académicos colaborativos. 

“Muchos estudiantes pueden conocer y acercarse a los investigadores y si les interesa pueden ser dirigidos o asesorados por ellos. Además, dentro de nuestros expositores siempre incluimos a investigadores jóvenes que están trabajando en el área. El que haya investigadores jóvenes y los ya consolidados permite la retroalimentación y enriquece el seminario”, comentó Federico Sánchez. 

Para sus organizadores, cuyo comité también está conformado por los matemáticos Jessica Jaurez Rosas y Vinicio Gómez Gutiérrez, uno de los proyectos a futuro es fortalecer la difusión del evento y crear una página web que contenga toda su información, contenidos y conferencias. 

“Actualmente nuestro comité organizador está compuesto por cuatro personas. Creemos que si el seminario ha tenido continuidad por tanto tiempo, de forma razonablemente exitosa, estamos seguros que incorporando en el momento adecuado a profesores jóvenes al comité organizador, como es el caso actual con Jessica Jaurez y Vinicio Gómez este seminario se va a prolongar indefinidamente, aún después del retiro de sus iniciadores”, expresó Federico Sánchez.

El seminario reinició este semestre el pasado 16 de febrero con la conferencia Ecuaciones dispersivas en física de materia condensada impartida por el doctor Jesús Sierra Nuñez, del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Las siguientes serán en los meses de marzo, abril y mayo.

Es profesor titular C del Departamento de Matemáticas de la FC y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III. Se formó hasta el doctorado en la Facultad de Ciencias e Instituto de Matemáticas de la UNAM y cuenta con posdoctorados en la Universidad de Dijon, Francia y en el International Center for theoretical Physics, Italia. En 2010 obtuvo el premio Blaine Pascal de la Universidad de Durham, Reino Unido. Sus áreas de especialidad son Geometría Diferencial, Teoría de Singularidades y Sistemas Dinámicos. Su obra publicada cuenta con más de 200 citas en publicaciones internacionales. Ha dirigido 20 tesis: diez de licenciatura, cinco de maestría y cinco de doctorado. 

Es profesor investigador del Departamento de Matemáticas con más de 30 años de trabajar en la Facultad. Egresado de la licenciatura y maestría en Matemáticas en la FC y doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en el tema de representaciones de grupos de álgebras y geometría. Sus áreas de interés son representaciones de grupos y álgebras de Lie, la función Z-dinámica, geometría diferencial y singularidades. 

Si te interesa participar en el seminario escribe a:
 
Dr. Federico Sánchez Bringas 
sanchez@unam.mx
 
Dr. Eugenio Garnica Vigil 
 
Dra. Jessica Jaurez Rosas
jessica.jaurez@ciencias.unam.mx
 
Dr. Vinicio Gómez Gutiérrez
vgomez@ciencias.unam.mx