Pasar al contenido principal

Rehabilitan El Molotito, laboratorio vivo dentro de la Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

Rehabilitan El Molotito, laboratorio vivo dentro de la Facultad de Ciencias

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 9 de junio de 2023.- Desde las 8 de la mañana de este viernes empezaron las labores de rehabilitación en El Molotito, uno de los cinco pedregales adoptados en 2019 por la Facultad de Ciencias (FC) con el fin de conocer, identificar, proteger y crear conciencia sobre el cuidado de estos espacios naturales que forman parte del entorno y la vida cotidiana de la FC. 

La Jornada de Rehabilitación Ecológica es una iniciativa de la Comisión Técnica para la Conservación de Pedregales que se dio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente –celebrado cada 5 de junio– y la firma de adopción por parte de la FC de los cinco afloramientos rocosos de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) en 2019, que reúnen alrededor de 1.2 hectáreas. 

El doctor Pedro Eloy Mendoza Hernández, académico de la FC, explicó que se tuvo un registro de 35 asistentes, entre estudiantes y académicos, cada  uno haciendo distintas labores y enfocándose principalmente en la eliminación de especies exóticas, como la leonotis.  

“Estamos tratando de hacerlo de forma cuidadosa porque en época de lluvias están empezando a brotar las plantas del pedregal. Estamos también atacando el tema de residuos sólidos y cascajo. Por lo que hacemos un llamado a la comunidad para evitar contaminar estos espacios (...) Es un evento que nos gusta y nos motiva por el tema de que estamos rescatando y protegiendo nuestros pedregales”, explicó Pedro Eloy Mendoza. 

La FC tiene resguardados cinco pedregales y El Molotito es el más grande con casi una hectárea de extensión. También es el más icónico y su nombre se debe al investigador  Xenon Cano, quien en algún momento lo denominó así debido a que se conforma por una roca relativamente continua y homogénea de basalto.

“Esta es la reserva más bonita de nuestra Facultad, pero tenemos otras cuatro que también son muy importantes. Están identificados, uno al norte en el edificio O de Ciencias, otro frente al edificio de Biología, y otro en la fachada del edificio O. Pero además tenemos muchos pedregalitos chiquitos, todos son sumamente interesantes, cada uno es un pequeño laboratorio vivo, un sitio de reconocimiento, de adopción y como biólogos todos tenemos muchas opciones de hacer cosas allá adentro”. 

Para la doctora Irama Núñez, profesora de la FC y parte de la Comisión ampliada de los Pedregales, estos ecosistemas son espacios de colaboración, investigación, enseñanza y aprendizaje. Justamente alrededor de El Molotito se han realizado muchas tesis y trabajos. 

“Está pegado al estacionamiento y lo tenemos que conservar porque es parte de nuestro entorno y de nuestra vida cotidiana (...) En estas jornadas lo que me interesa trabajar es que los participantes perciban el pedregal, que lo conozcan, que sepan que existe este tipo de ecosistema que es único en México y en el mundo, y que puedan percibirlo, que lo observen para saber qué nos hace sentir esa cercanía, cómo podemos conectar con ella y posteriormente involucrarnos. Muchos estudiantes de la Facultad no se dan cuenta que están en un pedregal y que la UNAM está construida en un pedregal”, expresó la investigadora.  

La doctora Irene Sánchez Gallén, profesora de la FC, consideró que estas actividades son muy importantes y enriquecedoras, tanto para los pedregales como para la comunidad, por lo que hizo un llamado y una invitación a toda la comunidad de la FC para que se sumen y participen en las próximas jornadas.

“Esta es la primera vez que vengo a una jornada de rehabilitación. Me llamó mucho la atención sobre todo porque creo que debemos de concientizar más sobre el impacto que estamos generando con residuos en el pedregal, pero también con la situación de especies exóticas invasoras. Es muy importante que mantengamos este espacio como un espacio dinámico, somos estudiantes y está muy bien incorporarnos a estas actividades”.

“Estoy haciendo un voluntariado en la REPSA y como parte de las actividades sacaron la convocatoria para venir a esta jornada. Es importante participar para conservar el pedregal a su forma más original que se pueda. Son espacios con los que convivimos diariamente porque dentro de CU habitamos con este tipo de ecosistemas y no le prestamos tanta importancia como debería”. 

“Soy estudiante de la FES Iztacala y asistí a esta jornada porque es una actividad que nos une como comunidad, además de que aprendemos de los servicios ecosistémicos que ofrece este tipo de remanente del pedregal que se encuentran dentro de la Facultad. Son laboratorios vivos que nos van a ayudar a conocer el entorno que nos rodea”. 

El Pedregal
 
Se conoce como Pedregal al territorio de 80 km2 que cubrió la lava del volcán Xitle (xictli=ombliguito en Náhuatl) y conos adyacentes, los cuales hicieron erupción hace alrededor de 1670 años (año 280 de nuestra era). Esta extensión de roca volcánica, ubicada al suroeste de la Cuenca de México, cubrió desde las faldas del Ajusco hasta lo que hoy es la Avenida Miguel Ángel de Quevedo, probablemente haciendo contacto con el Lago de Texcoco.
 
Fue en junio de 2019 cuando la Facultad se comprometió a seguir un programa para la identificación, rescate y conservación de cinco afloramientos rocosos de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), que reúnen alrededor de 1.2 hectáreas y son considerados laboratorios  vivos de gran relevancia ecológica.
 
La adopción fue impulsada tras una movilización de estudiantes y académicos para impedir que uno de esos afloramientos, conocido como “El Molotito”, se alterara para ampliar el estacionamiento de profesores.