Pasar al contenido principal

Una semana de éxito la Primera Escuela de Divulgación Científica Sumi

Content builder
NOTICIAS

Una semana de éxito la
Primera Escuela de Divulgación Científica Sumi

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 16 de mayo de 2023.- Durante toda una semana en el Auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias (FC) se reunieron numerosos especialistas, estudiantes y público general en la Primera Escuela de Divulgación Científica Sumi para debatir sobre esta actividad, sus retos, conceptos, desafíos, hacer networking, tomar talleres y compartir sus experiencias. 

Se trató de una iniciativa del equipo ConSumiendo Ciencia (Sumi), proyecto ganador de la primera convocatoria del Programa de Fomento a la Difusión y Divulgación de la Ciencia (FODIDCIE) 2022 emitido por la FC, que en esta primera escuela lograron reunir  a 126 participantes inscritos en el registro por formulario, 78 asistentes diarios presenciales y  alrededor de 150 espectadores diarios en su cuenta de Tik Tok donde se transmitió en vivo el evento. 

Para Elizabeth Galindo Schembri, del equipo de Sumi, el objetivo principal de este evento era acercar a la FC y también a gente externa a participar en actividades de divulgación de la ciencia durante una semana ya fuera como asistentes o como ponentes, así como fortalecer sesiones de networking entre los estudiantes para favorecer un intercambio de ideas y una colaboración entre pares con el fin de fortalecer la comunidad de divulgadores de la ciencia dentro y fuera de la Facultad. 

Otro de los fines era que la comunidad académica conociera el proyecto de Sumi, para poderlos identificar como un espacio donde se pueden acercar para llevar a cabo proyectos de divulgación de la ciencia. 

“Uno de los fines últimos de la ciencia y de los últimos pasos del método científico, es que nosotros compartamos el conocimiento que tenemos y eso no debería quedarse sólo en hacer difusión entre pares, sino que tenemos un deber con la comunidad de que conozcan hacia dónde va la ciencia, en qué se están invirtiendo los recursos que está poniendo el gobierno en las instituciones, y cuáles son los resultados que estamos dando, pero de una manera que sea accesible, que lo puedan comprender, que se interesen y le tomen pasión, y posteriormente se interesen en aprender un poco más, ya sea cursando una carrera científica o como hobby al consumir contenido de ciencia”,  expresó Elizabeth. 

Para Sergio Alfonso Pelayo Escalera, físico de formación, maestro en ciencias de materiales y uno de los responsables del proyecto Sumi, es satisfactorio ver el interés y la respuesta de los participantes, muchos de los cuales no necesariamente son de formación científica o pertenecen a la comunidad de la UNAM. 

“Fue bastante exitosa esta primera escuela. Tuvimos muchos asistentes que llenaron su registro y que efectivamente asistieron. Hubo más participantes de los que esperábamos. Logramos llenar el auditorio, creo que fue un éxito, logramos mantener su interés desde el primer día hasta el último. En las sesiones de networking todos estaban participando y se notaba un interés auténtico. Es muy satisfactorio de ver. A un año del proyecto estamos muy contentos. Notamos mucho interés por lo que creemos que es importante abrir este tipo de espacios no solo para enseñar cómo hacer divulgación sino para generar una comunidad de divulgadores que pueda colaborar entre sí, fortalecer esta red de divulgación y llevar la ciencia a más público”, afirmó Sergio. 

El proyecto Sumi tiene tres canales principales de acción, la parte de videos en Tik Tok y grabaciones de conferencias; la revista en donde publican  artículos de divulgación para toda la comunidad de la Facultad sin importar la carrera, y la comisión de eventos en donde organizan conferencias, talleres, entre otras actividades. 

Para Kassandra Salguero Martínez, quien coordina la comisión de eventos, uno de los retos más grandes para estas actividades es lograr una convocatoria efectiva para tener un buen número de participantes. Uno de los eventos más grandes que han organizado —aparte de esta escuela—,  ha sido la Noche de las estrellas en el zócalo de la ciudad, en donde impartieron talleres, demostraciones, charlas y recibieron a más de mil personas en su carpa. 

Por lo pronto el equipo prepara el Sumi Fest en donde lanzarán una convocatoria a la primera generación de esta escuela para que presenten lo que aprendieron en la jornada y lo apliquen dando alguna demostración, taller o charla el 24 de mayo de este año. 

En la clausura de la Primera Escuela de Divulgación Científica Sumi, el director de la Facultad de Ciencias, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, expresó que es importante impulsar la divulgación de la ciencia por medio de proyectos como Sumi, en donde se conjuga la colaboración entre estudiantes y profesores de la FC. 

Equipo Sumi

Sergio Alfonso Pelayo Escalera  - Física

Kassandra Salguero Martínez  - Física

Karen Elizabeth Galindo Schembri  - Física

José Antonio López Aranda  - Física

Luis Eduardo Ramos Solís  - Física

Miguel Ángel Duarte Velasco  - Física

Sarah Debbie Wilson Barrera  - Biología

Samuel Puente Mancilla  - Física

Fernando Figueroa Hernández  - Física

Héctor Emmanuel Martínez Díaz  - Física

Ángel Morales Bazán  - Física

Staff de apoyo de la Sociedad Científica Juvenil

Xochitl Alejandra Velasco Parrazal  - Biología

Rubén Rosas Zaragoza - Biología