Pasar al contenido principal

Matequio, un espacio de colaboración y acompañamiento para las matemáticas

Content builder
NOTICIAS

Matequio, un espacio de colaboración y acompañamiento
para las matemáticas

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. a 21 de marzo de 2023.- ¿Te imaginas un espacio de colaboración y acompañamiento para “el bien común” de las matemáticas donde puedas mejorar el desarrollo de tus estudios, participar en asesorías, talleres y seminarios, conocer el uso herramientas tecnológicas en la solución de problemas así como vincularte con diferentes sectores económicos y empresariales? Pues el espacio existe y se llama Matequio, el lugar donde se trabaja en equipo para el bien de todos. 

Se trata de un proyecto que surgió hace unos años por iniciativa de profesores del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias (FC) cuando realizaron una colaboración académica dirigida a la docencia con la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades.  Fue entonces que identificaron la necesidad de un acompañamiento a lo largo del proceso de formación de los estudiantes. 

“Llegamos así —con el interés de mejorar la docencia— al concepto de Matequio, el trabajo colaborativo para el bien común; tequio deriva de la palabra en náhuatl tequitl, que significa trabajo, y ésta remite a un trabajo colaborativo en búsqueda del bien de todos. Nuestro objetivo es fortalecer el ambiente de colaboración académica con el fin de crear actividades que promuevan comunidades de aprendizaje que ayuden al mejor desarrollo de nuestros estudiantes”, expresó Manuel Jesús Falconi Magaña, profesor del Departamento de Matemáticas de la FC. 

Como parte de las actividades de Matequio se realizan las asesorías impartidas por los estudiantes avanzados quienes ayudan a los más jóvenes, con lo que se fortalece su proceso de formación docente. Además se organizarán talleres, conferencias, mesas redondas y otros eventos más específicos sobre temas coyunturales, como el manejo de tecnologías y software, así como actividades de vinculación para promover la interacción con sectores de interés para la inserción laboral de los egresados.

También se brindará a los estudiantes herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la información científica y a su uso en la solución de problemas y en la generación de conjeturas, además de fortalecer la vinculación con el bachillerato de la UNAM y con otros grupos académicos afines, entre diversas y numerosas actividades.  

Matequio está dirigido sobre todo a estudiantes que cursan la licenciatura en Matemáticas; no obstante, próximamente se planea ampliar a todas las áreas y disciplinas que se imparten en la FC en las cuales convergen intensamente las matemáticas. 

Por el momento el espacio de Matequio está ubicado en el aula magna del Edificio P de la Facultad, pero en unos días estará disponible un espacio más amplio y equipado en el edificio Amoxcalli, junto a la Biblioteca. 

“La idea fundamental es que pongamos a las matemáticas en su justa dimensión. Algo que hemos platicado con los profesores es que las matemáticas tienen el nivel de nuestro lenguaje materno; así como nosotros nos comunicamos con nuestros papás, con nuestros hermanos, con las matemáticas nos comunicamos con el universo o el universo se comunica con las matemáticas (...) A veces las matemáticas se ven complicadas pero lo único que tenemos que hacer es extraer lo que ya sabemos intuitivamente y, sobre todo, tener paciencia para aprenderlas”, expresó el director de la FC, Víctor Velázquez Aguilar, en la presentación del proyecto Matequio realizada el pasado martes 14 de marzo. 

Únete a las actividades de Matequio:

  • Asesorías (de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas en el segundo piso del Amoxcalli).
  • Talleres, mesas redondas, conferencias. 
  • Los estudiantes de primeros semestres contarán con apoyo académico en las materias de matemáticas. 
  • Estudiantes interesados en realizar su servicio social, lo podrán llevar a cabo dando asesorías de matemáticas a estudiantes de los primeros semestres.
  • Colaboración con el bachillerato.
  • Ir a diferentes planteles del bachillerato a impartir talleres, pláticas, etcétera. 
  • Creación de material para la docencia. 

Comité académico

Dr. Manuel J. Falconi Magaña

Dr. Vinicio Antonio Gómez Gutiérrez

M. en C. Esteban Rubén Hurtado Cruz Chávez

Mat. Julio César Guevara Bravo

Dr. Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

M. en D. Tania Azucena Chicalote Jiménez

M. en E. Clara Elena Vidrio Amor

Mat. Francisco Struck Chávez

 

Consulta toda la información de Matequio aquí:
Ir al sitio