Pasar al contenido principal

Inauguran Consultorio Médico de primer contacto en la Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

Inauguran Consultorio Médico de primer contacto en la Facultad de Ciencias

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 14 de abril de 2023.- Fue inaugurado el Consultorio Médico de primer contacto en la Facultad de Ciencias (FC) ubicado frente al estacionamiento de estudiantes con accesibilidad para silla de ruedas y ambulancias, en el que se brindará una atención más amplia al contar con personal médico capacitado y los insumos necesarios. 

El horario de atención es de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche y está a cargo de la doctora Doris Cecilia Álvarez, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, y dos pasantes de medicina, Sandra Ventura y Liz Marrón, quienes forman parte de un programa de servicio social de la Facultad de Medicina. El servicio está dirigido a toda la comunidad de la FC, tanto estudiantes, personal académico, administrativo, funcionarios, incluso externos que requieran la atención. Sólo es necesario presentar la credencial que los acredite como parte de la comunidad. 

“Al ser un consultorio médico de primer contacto quiere decir que se atienden la mayoría de las patologías que se presentan con mayor recurrencia. Contamos con todos los insumos que requiere la NOM para brindar atención, pero es importante hacer énfasis en que si bien podemos atender emergencias esto es sólo un punto de partida para poderlos canalizar inmediatamente a centros especializados porque nosotros no somos un hospital”, expresó la doctora. 

Desde octubre de 2022 se contaba ya con un consultorio provisional ubicado en el edificio Tlahuizcalpan en el cual se brindaba atención a un promedio de 30 pacientes al día, llegando a atender hasta 40 a 50 estudiantes. 

“Atendemos diariamente una cantidad muy alta de pacientes. Los alumnos cuentan con seguro social por parte de la UNAM y muchos no saben cómo ejercer ese servicio. Ha habido muchos estudiantes a quienes les hemos detectado patologías que no sabían que tenían, se les da orientación, se les da información de cómo ir a su clínica y mientras les dan su cita aquí podemos darles la atención que requieren”, explicó la doctora Doris.  

Las enfermedades o padecimientos que más atienden son dolores estomacales, descontroles hipertensivos, también pueden realizar curaciones, suturas, aplicación de antibióticos con receta médica, consejería de cómo usar los medicamentos que ya les prescribieron. Entre el equipo que tienen cuentan con un desfibrilador automático externo (DEA) por si llegan a atender un evento cardíaco y poder estabilizar al paciente en lo que llega la ambulancia para trasladarlo a un hospital, tienen mascarillas laríngeas, soluciones si es necesario canalizar algún paciente, equipo de glucometría para tomar glucosa, entre otros insumos. 

En octubre de 2022 tuvieron una gran afluencia en cuanto a cuadros respiratorios, en pacientes tanto de covid como de influenza, por lo que realizaron una campaña de vacunación respecto ante el alza de pacientes. 

Sandra Ventura Vargas, quien realiza su servicio social en este programa nuevo que se implementó en varias facultades, afirma que eligió esta plaza porque le tiene mucho cariño a la Facultad, tiene varios amigos aquí y quería aportar algo a la comunidad universitaria. 

“Estoy desde mediados de febrero, un poco antes tuvimos un curso de capacitación porque nos dan más herramientas para atender a los alumnos. En este caso al ser un proyecto nuevo tiene algunos detalles como el abasto de medicamentos, un aspecto que se está resolviendo al pedirlos con mayor anticipación ahora que ya sabemos más sobre los requerimientos comunes, pero en general se brinda un buen servicio, está muy bien equipado, me parece que en la mayoría de las facultades no les dan los insumos que a nosotros nos están dando, es un proyecto funcional, y estoy contenta de estar brindando este servicio a la comunidad”, comentó Sandra. 

En la inauguración estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Enfermería de la Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, quienes han trabajado en todo el proceso de construcción del consultorio y finalmente su buen funcionamiento. 

Maritza Marlem, estudiante de actuaría de la FC e integrante de la comisión, afirmó que se trataba de una necesidad importante en la comunidad estudiantil de la Facultad y que a pesar de haber sido un proceso largo hasta su final funcionamiento, el resultado es ya un consultorio de primer contacto funcional y adecuado.

Explicó que también era importante que fuera atendido por doctoras, para tener consideración con las mujeres de la Facultad. 

“Fue un trabajo largo porque estuvimos en innumerables juntas con las autoridades de la Facultad para que quedara todo listo. También estuvimos hablando con un ingeniero para saber cuál era el mejor lugar. Lo primero que se logró fue tener un consultorio provisional, donde atendían las doctoras, en el edificio Tlahuizcalpan. Después se creó el consultorio fijo y se contrataron dos doctoras más las cuales apoyan ahora a la doctora principal”. 

Ahora que está en funcionamiento van afinando y respondiendo a los requerimientos que surgen en el día a día. La gran afluencia de pacientes hace necesario tener un buen abastecimiento de insumos por lo que están buscando las mejores estrategias para resolver cada aspecto que surja

“Seguimos trabajando, todavía no es perfecto, vamos iniciando, es el primer semestre que tenemos el consultorio médico, hacemos reuniones para hacer un consenso de cómo van las cosas, ver qué es lo que falta, hay cosas que checar. Vamos trabajando con las doctoras, con Víctor, el director; con Julio, de la Comisión de Seguridad, y con toda la comisión de estudiantes que hemos impulsado y guiado esta iniciativa”, explicó Maritza Marlem. 

Horario de atención

7:00 am - 21:00 pm

Ubicación

Ubicado frente al estacionamiento de estudiantes.