Pasar al contenido principal

Un éxito el Coloquio Universitario de Evolución: diálogo entre ciencias y humanidades

Content builder
NOTICIAS

Un éxito el Coloquio Universitario de Evolución: diálogo entre ciencias y humanidades

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 8 de noviembre de 2023.- Del 6 al 8 de noviembre se realizó en el Auditorio Yelizcalli de la Facultad de Ciencias (FC) el Coloquio Universitario de Evolución: diálogo entre ciencias y humanidades organizado por el Seminario Universitario de Evolución (SUE) en el que se presentaron tres conferencias magistrales y cinco mesas de discusión en torno al tema “unificador” de la biología moderna: la evolución. 

Para el doctor Ricardo Noguera Solano, secretario técnico del SUE y coordinador de este primer coloquio, uno de los objetivos del encuentro, tal como lo señala su nombre, ha sido abrir un espacio para que las ciencias y las humanidades dialoguen y discutan en torno al tema de la evolución, además de organizar a quienes estudian el proceso evolutivo tanto desde el punto de vista empírico como de la biología de campo para unirlos a la discusión con quienes lo abordan desde la filosofía y la historia de la ciencia. 

“Abrir un espacio para poder dialogar, porque como hemos visto, hay muchas diferencias de perspectivas, de conceptos, metodologías, interpretaciones históricas, etcétera. Uno de los grandes logros de este encuentro es que abre el camino a futuras discusiones de corte histórico, filosófico y experimental de la biología evolutiva en México”. 

La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, coordinadora del Consejo Directivo del SUE y profesora de tiempo completo de la FC, expresó que convocaron a todos los participantes del seminario para que, desde diferentes ángulos, dieran su punto de vista sobre el evolucionismo. 

“Estuvieron ecólogos, biólogos moleculares, paleontólogos, estudiosos del origen de la vida, filósofos, historiadores  y médicos, entre otros. El objetivo era empezar a discutir desde diferentes especialidades el evolucionismo. Se generó un gran interés en la participación tanto de diversas entidades de la UNAM y de otras universidades, como la Universidad Autónoma Metropolitana, y también de otras partes del mundo”.  

Para la investigadora, quien es fundadora del Grupo de Estudios Históricos, Filosóficos y Sociales de la Ciencia, resultaba importante abrir un espacio donde ciencia y humanidades se pudieran comunicar. 

“Ese diálogo ha existido desde hace mucho tiempo, pero se ha ido perdiendo, y quienes lo hemos recuperado somos los historiadores y filósofos de la ciencia. Se necesita de los biólogos para comprender cómo son los procesos y de los filósofos para tener esa perspectiva más general”. 

Resultado de este primer encuentro, afirmó que surgieron muchos tópicos por discutir y un gran entusiasmo por organizar temas específicos como la ecología y la evolución, la paleontología y la evolución. 

“Resta también analizar cuál es el impacto de todo esto que hemos discutido en la filosofía. Ha surgido el tema de hacer un coloquio especial sobre filosofía y evolución. Todo lo que se abordó nos abre un panorama muy grande, por eso cada mesa redonda que hubo plantea la necesidad de hacer una discusión de ese tema”. 

En los tres días se presentaron tres conferencias magistrales y cinco mesas de diálogo. La primera sobre evolución y la biología contemporánea, la  segunda sobre evolución y filosofía, evolución y política, historiografía evolucionista, y la última mesa sobre evolución, conducta y naturaleza humana. 

Biología evolutiva, un eje unificador

Para la doctora Natalia Ivalú Cacho González, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, es importante tener este tipo de encuentros en donde se resalte la diversidad que existe en la biología evolutiva. 

“Es relevante este encuentro porque abre un diálogo y debate sobre la biología evolutiva en la Facultad de Ciencias. La biología es muy amplia pero todo tiene que ver con todo y una de las cosas que es importante puntualizar es que la biología evolutiva, desde mi punto de vista, es el eje unificador en biología (...) Es el eje unificador porque nos proporciona un contexto en el que podemos entender o formular modelos sobre cómo ha funcionado y se ha transformado la biología, que nos permite crear hipótesis y narrativas con las cuales podemos explicar el mundo. El tema de la evolución es un marco unificador que nos permite una perspectiva amplia y profunda”. 

El doctor Luis Felipe Jimenez García, coordinador del Laboratorio de Nanobiología Celular de la FC, coincidió en que al abordarse el papel de la evolución en los trabajos de algunos científicos que realizan investigación en biología, en todos se puede identificar un eje rector, que también lo es para todas las áreas de biología y es el eje de la evolución. 

“La teoría de la evolución ha estado constante en su propuesta, en su forma moderna, a partir de Darwin, pero ha ido modificándose. Diversas disciplinas y muchos temas pueden ser vistos o entendidos a la luz de la evolución, la relación de parentesco entre las especies, cómo se originaron y cómo se relacionan (...) Ecología, paleontología, el origen de la vida, la biología celular, etcétera, en todas ellas el eje que guía estas investigaciones puede ser interpretado en términos evolutivos, en términos de la teoría de su evolución, cómo están emparentadas las especies, cómo se originan y cómo las  diferentes aspectos que estudiamos tiene que ver con esto”, expresó el investigador quien participó en la mesa de diálogo Evolución y Biología Contemporánea. 

Ricardo Noguera Solano explicó que como parte del coloquio lo que sigue es la publicación de los materiales que se presentaron. El SUE fue creado en mayo de 2023 y busca fomentar la investigación interdisciplinaria sobre la evolución biológica, y sus implicaciones en el contexto nacional e internacional, en términos de importancia científica, social y filosófica.

“Entre las actividades que nos interesa impulsar en el seminario también está la divulgación, por lo que estamos por cerrar un programa de pláticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y programando una serie de pláticas en las preparatorias de la UNAM, con el fin de divulgar el pensamiento evolucionista con los estudiantes de nivel bachillerato”, finalizó.