Pasar al contenido principal

Se consolida colaboración científica entre Francia y el Lansbiodyt

Content builder
NOTICIAS

Se consolida colaboración científica entre Francia y el Lansbiodyt

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 2 de mayo de 2023.- Con el objetivo de establecer una relación más estrecha entre las autoridades de investigación científica francesa y la Facultad de Ciencias (FC), directivos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) visitaron las instalaciones del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (Lansbiodyt).  

Estudiantes y académicos pertenecientes al laboratorio les presentaron a los directivos del CNRS, Alain Schuhl, Christelle Roy y Sylvette Tourmente y al diputado director de asuntos internacionales Jean Thèves, todo el trabajo que se realiza en esta instancia en la que se desarrollan nuevos materiales y dispositivos de inspiración biológica con el fin de resolver problemas médicos y traducir las tecnologías transformativas en productos con impacto social. 

El CNRS es el principal organismo encargado de la investigación científica que se realiza en Francia y agrupa a todos los investigadores y los institutos de ese país, además de otorgar recursos para proyectos. Los cuatro funcionarios tienen la responsabilidad de apoyar, impulsar y realizar toda la parte internacional de relaciones de investigación científica del país europeo. 

“Su visita responde a un proyecto denominado Proyecto Internacional de Investigación (IRP, por sus siglas en inglés) de los cuales la UNAM tiene cuatro y el Lansbiodyt es uno de ellos. El proyecto que estamos realizando en colaboración con cuatro laboratorios de Francia: dos en Marsella, uno en la Sorbona y otro en Montpellier, tiene que ver con las implementación de plataformas de microfluídica para el cultivo celular, como órganos en chip, estas plataformas las realizamos en el laboratorio y van a ser utilizadas para estudiar el sistema inmune”, explicó la investigadora Tatiana Fiordelisio Coll, responsable del Lansbiodyt. 

El objetivo del proyecto es caracterizar la respuesta que las células del sistema inmune tienen a las fuerzas físicas de su entorno. Es decir, todas las células tienen una mecano sensibilidad, y responden a los esfuerzos mecánicos, por ejemplo, la resistencia, la elasticidad del sustrato que puede ser la matriz extracelular. Estas condiciones físicas y químicas del ambiente en el que se encuentran las células, modifican en muchos casos su acción y pueden tener un efecto patológico, o promover que las células se comparten de manera patológica, como es el caso de fibrosis o incluso el cáncer. 

“Este proyecto tiene como objetivo caracterizar la respuesta del sistema inmune a la interacción con estos factores fisicoquímicos del medio pero también con células de cáncer de mama. En el laboratorio estamos fabricando todos los chips, caracterizándolos físicamente por sus propiedades físicas, y también empezando a caracterizar la parte del comportamiento celular. Estamos usando células del sistema inmune NK y células de cáncer de mama”, expresó Tatiana Fiordelisio. 

La visita tuvo como objetivo establecer una relación más estrecha entre las autoridades de investigación científica francesa. Participaron en línea investigadores de los cuatro laboratorios de Francia que son el de Adhesión Inflamación que se encuentran en el campo científico y tecnológico Luminy en Marsella, del Instituto de Biología de la Sorbona de París, y del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). 

Por parte de la FC participaron cerca de 20 estudiantes y profesores que trabajan en el Lansbiodyt quienes guiaron a los visitantes por las tres unidades del laboratorio nacional: la Unidad de Biología molecular y diagnóstico, la Unidad de caracterización biológica y Unidad de micro y nano fabricación. 

El Lansbiodyt

Fue creado entre la Facultad de Ciencias de la UNAM, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Su misión está enfocada en un modelo de innovación, tratando de imitar a la naturaleza; de colaboración, incorporando a diversos grupos académicos, clínicos e industriales de manera que se resuelvan problemas específicos; y de tecnología traslacional, haciendo que las mejores ideas sean la solución para los problemas actuales validando hipótesis y desarrollando prototipos de tecnología avanzada.

Aquí puedes conocer más sobre el Lansbiodyt:

https://sites.google.com/ciencias.unam.mx/lansbiodyt/home