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Convocan a científicas a participar como mentoras de niñas y jóvenes para impulsar carreras STEM

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Convocan a científicas a participar como mentoras de niñas y jóvenes para impulsar carreras STEM

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 11 de octubre de 2023.- Entre los cinco y seis años las niñas dejan de creer que son brillantes y empiezan a pensar que hay carreras que no son para ellas. Entre los 11-16 años, 30 por ciento de ellas creen que la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son disciplinas para hombres. En este contexto y para conmemorar el Día Internacional de la Niña se realizó el conversatorio Mujeres en las carreras STEM: derribando barreras, organizado por las unidades de género de las Facultades de Química, Ingeniería y Ciencias y la asociación civil Inspiring Girls México. 

En el Auditorio Alberto Barajas Celis, de la Facultad de Ciencias, aprovecharon esta fecha para hablar de las brechas que existen en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y para dar a conocer el trabajo que realiza Inspiring Girls México, una agrupación cuya premisa fundamental es llevar referentes profesionales a niñas y jóvenes mujeres para ampliar sus expectativas académicas, profesionales y generar un impacto positivo en su entorno personal. 

La doctora Karla Ramírez Pulido, coordinadora de la Comisión de Equidad de la Facultad de Ciencias y una de las organizadoras, afirmó que uno de los principales objetivos del encuentro fue convocar a académicas y estudiantes de áreas STEM para que más mujeres de la academia se sumen a ser mentoras de estas nuevas generaciones de niñas y mujeres jóvenes que quieren ingresar a carreras de esta área, para ir rompiendo brechas de género. 

“La manera en que nos podemos vincular, por ejemplo las académicas, es siendo parte del grupo de mentorías de esta asociación, que lo que hacen es convocar académicas de estas áreas para dar pláticas en distintas escuelas o empresas, para inspirar a más mujeres a acercarse a estas disciplinas. Aunque por supuesto necesitamos de toda la comunidad para ir sumando en estas acciones y alcanzar la igualdad sustantiva”, expresó la coordinadora. 

Magda Coss, directora de Inspiring Girls México y especialista en género, explicó que la organización forma parte de una red que está presente en 31 países, cuyo objetivo principal es acercar a mujeres destacadas en todos los ámbitos profesionales para que dialoguen con niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, para que tengan referentes y modelos a seguir. 

Están en México desde el 2018 y han llegado a más de 6 mil 500 niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, a quienes les han presentado una gran diversidad de opciones profesionales que existen en las que las mujeres son líderes, destacan y han alcanzado el trabajo de sus sueños. 

“Nuestro mensaje es decirles a estas niñas y adolescentes que si otras lo han logrado ellas también lo pueden hacer a través del trabajo, la dedicación, el esfuerzo y que estas barreras que muchas han enfrentado por el hecho de ser mujeres se pueden romper con las estrategias y herramientas que les comparten, lo que les permite reafirmar su confianza”, dijo la directora.

Principalmente visitan centros educativos de diferentes niveles escolares, a donde llevan a mujeres de diversas áreas pero que son referentes en su disciplina con el fin de “inspirar” a las estudiantes a lograr sus sueños. 

“Estuvimos en la Facultad de Ciencias, con el apoyo de las unidades de género de las facultades de Química e Ingeniería, para formar una red de mujeres científicas que puedan servir de modelos a seguir para las jóvenes que están estudiando estas disciplinas STEM. A pesar de que hemos alcanzado más participación en educación de mujeres estudiando más que nunca licenciaturas, de todas maneras sigue existiendo una gran brecha salarial y de oportunidades. Con ambientes masculinizados en la toma de decisiones, por ello necesitamos incrementar la participación de las mujeres en estas secciones, porque los trabajos del futuro son los 4.0 y las mujeres no se pueden quedar fuera”. 

Itzel Lozada, directora de operaciones de Inspiring Girls México y abogada especialista en género, expuso un contexto amplio en el que refirió un marco general de desigualdad de género y de desigualdades estructurales que persisten en varias esferas de la vida de hombres y mujeres. 

“No hay igualdad salarial, hay una desigualdad de oportunidades en el ámbito laboral, pero enfocándonos en los niveles educativos de las áreas STEM esto se profundiza más por los estereotipos de género que permean a edades muy tempranas, en las primeras infancias, y tiene un impacto en la vida de las niñas, en su autoestima, en su autopercepción, y eso les hace pensar, a través de los procesos de socialización, que no son capaces para áreas en las cuales se requiera habilidades para las matemáticas y el pensamiento crítico. Esos estereotipos hacen que no haya referentes mujeres en su entorno”. 

Explica que cuando nos referimos a científicos, ya sean químicos, físicos, biólogos u otros, la mayoría de las veces se tienen referentes masculinos, lo que incide en la forma en que las niñas y jóvenes se perciben. Para la especialista, los estereotipos de género son un obstáculo para que  a las mujeres se les dé un trato digno e igualitario. Limitan el desarrollo profesional, laboral, familiar y personal de mujeres y hombres. 

Los estereotipos de género en las escuelas también pueden reforzar los mensajes que afectan las ambiciones de las niñas, sus propias percepciones de su papel en la sociedad y producir disparidades en la participación en el mercado laboral y segregación ocupacional. Además de que tienen un impacto sostenido en el desempeño académico y la elección del campo de estudio, afectando especialmente de manera negativa a las mujeres jóvenes que cursan carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

“Llevarles esas referencias profesionales amplía sus expectativas, y ellas piensan, sí hay mujeres, sí se puede (...) En ese sentido seguimos colaborando a través de las unidades de género en las facultades, con esta apertura, con el fortalecimiento y creación de sinergias. La invitación es a continuar las charlas; estamos formando una red de científicas, precisamente para conjuntar estos esfuerzos con la creación de redes y que haya esta vinculación entre las maestras y las estudiantes en toda la red de voluntarias que tenemos en el grupo. Este trabajo colaborativo permanente es un camino a la igualdad de oportunidades y estas conmemoraciones sirven para reflexionar en  dónde estamos, lo que hace falta y las acciones que tenemos que encaminar”, expresó la abogada. 

Para la profesora Karla Ramírez Pulido, justamente lo que se busca con estos esfuerzos es que se eliminen los estereotipos de género de que las mujeres no pueden desarrollarse en ciertas áreas o disciplinas. 

“Queremos invitar a todas a participar como mentoras, dando alguna plática en su área de investigación en este programa para otra instituciones hermanas y que se puedan ir ampliando estas redes donde se apoya a niñas y adolescentes para ingresar a carreras científicas”, expresó. 

  • Te puedes registrar en su sitio web, https://inspiring-girls.mx/ en la sección de Voluntarias. 

  • Para edades de 10 a 24 años hay talleres tanto presenciales como en línea, de temas como desarrollo de habilidades socioemocionales, de vida, trabajo, autoestima, autoconocimiento, proyecto de vida, mitos del amor romántico, violencia digital, de género y muchos otros más. 

  • Hasta el 18 de octubre puedes participar en su campaña #ThisLittle GirlIsMe, mandando un mensaje en su Instagram o Linkedln a tu yo de pequeña para reconocer lo que has logrado hasta este momento. 

ALGUNAS CIFRAS

 

Según el Censo del Inegi de 2020, por primera vez en la historia educativa de nuestro país, las mujeres superaron a los hombres en la terminación de una licenciatura y de una maestría: 7.8 millones de mujeres cuentan con una licenciatura en México respecto a 7.7 millones de hombres. A nivel maestría, 679 mil mujeres consiguieron este grado académico con relación a 678 mil hombres.

 

Los datos revelan que si bien el porcentaje de mujeres que egresan de licenciaturas y maestrías en México ya es superior al de los hombres, las mujeres que estudian ciencia y tecnología continúan siendo minoría (sólo 3 de cada 10 egresos de carreras STEM corresponden a mujeres).

 

De cada siete egresadas de la universidad, solo una estudió una carrera relacionada con STEM. 

 

Fuente: IMCO