Pasar al contenido principal

Se acerca la Semana del Cerebro en Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

Se acerca la Semana del Cerebro en Facultad de Ciencias

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 4 de abril de 2022.-  Está todo listo para que se realice la décima edición de la Semana del Cerebro en Facultad de Ciencias la cual se llevará a cabo del 18 al 22 de abril con conferencias, talleres, visitas guiadas virtuales a laboratorios y la convocatoria del Concurso de Infografías ConCiencias del Cerebro 2022. 

La Semana del Cerebro es un movimiento a nivel mundial que busca concientizar a las personas acerca de la investigación del cerebro, sus enfermedades, terapias y la investigación científica que se genera. Este año se celebran 10 años de organizarse en la Facultad. 

“Estamos de manteles largos celebrando los primeros 10 años. La línea que estamos  siguiendo para esta edición es la investigación de las neurociencias que se hace en nuestra Facultad, en particular con modelos animales. Esto con el propósito de que conozcamos que además del ser humano podemos utilizar otros modelos para entender, comprender y tratar el sistema nervioso central”, afirmó la doctora Pilar Durán Hernández, investigadora titular A en el Laboratorio de Biología animal experimental de la Facultad de Ciencias y una de las organizadoras y fundadoras del evento.

Este año todas las actividades se llevarán a cabo de manera virtual, por lo que el comité organizador decidió hacer la versión del concurso con infografías individuales en las que el participante podrá preparar su material abordando un proyecto, trabajo, investigación o un tema de las neurociencias. 

Las infografías se revisarán por un comité de científicos de Facultad de Ciencias y después de ese primer filtro las seleccionadas se publicarán en redes sociales de la Facultad así como en el grupo de divulgación BAEmonos ConCiencia. Una vez publicadas, el público será quien vote y elija con un like, me encanta o me importa, a las tres ganadoras. También se considerarán menciones honoríficas. El registro cerrará el 10 de abril del 2022 a las 19:00 horas y la premiación será el 22 de abril.

También se realizarán talleres virtuales en los que se dará un acercamiento más lúdico al tema de las neurociencias. 

“Tanto los talleres como las conferencias no son sólo para los estudiantes de la Facultad sino también para todo el público general y todos aquellos interesados en el tema de las neurociencias en todos los niveles educativos y para todas las edades”. 

Las conferencias se llevarán a cabo durante toda la semana, dos por día: una matutina y una vespertina. 

“Este año decidimos que estuvieran relacionadas con el tema de neuropatologías. Creemos que es muy importante que la gente se entere qué es lo que esta pasando con el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, con la psicosis, depresión, estrés, no solamente en el ámbito general sino por los efectos que ha generado la pandemia en este tipo de alteraciones y cómo los científicos las están tratando a nivel mundial, por lo que invitaremos a diversos especialistas para que nos platiquen de esos temas”. 

También habrá visitas guiadas virtuales a los laboratorios debido a las condiciones por las que está atraviesa la Facultad la cual se encuentra en transición al regreso presencial. Los profesores de los laboratorios que hacen neurociencias en Facultad de Ciencias abrirán sus puertas de manera virtual y platicarán e invitarán a participar sobre el trabajo que ahí se realiza. 

“Una de las cosas más bonitas de la Facultad es la multidisciplinariedad, por lo que para el concurso de Infografías todos los estudiantes de todas las carreras pueden participar, porque todas las carreras tienen que ver con el cerebro. Hay muchos físicos, matemáticos, físicos biomédicos, biólogos, que tienen líneas de investigación en las neurociencias, por lo que tenemos mucha información en la Facultad que se genera en esta área”. 

Para la doctora Pilar Durán, justamente uno de los principales objetivos de esta semana es dar a conocer la investigación que se lleva a cabo en la Facultad para  fortalecer esta área y seguir acercando y dando a conocer a la comunidad universitaria y al público en general la investigación básica que se hace en la instancia y también la que se realiza a nivel mundial. 

“Están todos invitados. Participen e inviten a todos sus compañeros. También hacemos un llamado a los profesores que quieran participar y ayudarnos a generar ideas para esta semana decirles que son bienvenidos. La idea es colaborar y continuar investigando acerca de esta área, no sólo como un llamado a los estudiantes y profesores, sino llegar a todos aquellos que quieran acercarse y conocer un poco más de este fascinante mundo de las neurociencias”. 

Participa en el Concurso de Infografías ConCiencias del Cerebro 2022. 

Aquí la convocatoria completa:

Ver convocatoria

Imágenes de la Semana del Cerebro 2018 y 2019