Pasar al contenido principal

Reciclatrón de Ciencias ayuda a estudiantes con equipo de cómputo

Content builder
NOTICIAS

Reciclatrón de Ciencias ayuda a estudiantes con equipo de cómputo

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 24 de octubre de 2022.- ¿Tienes equipo de cómputo que ya no usas y no sabes qué hacer con él? ¿Necesitas una computadora para seguir con tus estudios? Si estás en alguno de estos casos el Reciclatrón de Ciencias es la respuesta. Se trata de una iniciativa de algunos profesores del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias que busca generar menos contaminación al reutilizar equipos y darles otra oportunidad de uso al mismo tiempo que apoya a estudiantes de la misma Facultad que requieran un equipo. 

El matemático Luis Alberto Vázquez Maison, técnico académico del Departamento de Matemáticas, coordina esta iniciativa la cual inició durante la pandemia, cuando al profesor Jaime Vázquez Alamilla se le ocurrió apoyar a los estudiantes para que pudieran tomar sus clases en línea. 

“Había muchos estudiantes que no podían tomar clases en línea y hacer sus tareas en casa porque todo lo hacían aquí en la Facultad, así que se le ocurrió reunir equipo usado que ya la gente no estuviera utilizando. De esa forma reunimos alrededor de 50 equipos en ese momento y se repartió a los estudiantes mediante una lista para quienes de verdad lo necesitaban, la mayoría de ellos lo siguen usando”.

Después de esa primera jornada, junto con los académicos Luis Enrique Serrano y Marisela Solórzano, pensaron que sería buena idea continuar con ese apoyo a los estudiantes. Si bien inicialmente con la pandemia fue exclusivo para el Departamento de Matemáticas, actualmente lo ampliaron a toda la Facultad y a todas las carreras para que cualquier estudiante que necesite apoyo pueda acudir con ellos. 

“Seguimos reuniendo más equipo y lo hemos estado repartiendo a estudiantes que lo necesitan, se acercan a nosotros y les hemos dado los equipos. Para quienes quieran participar donando equipo pueden llevar principalmente equipo portátil que esté funcionando, de preferencia que tenga a lo más 10 años de uso y que esté funcionando. Pueden quedarse con su disco duro y nosotros le damos el mantenimiento necesario para que funcione mejor. También se puede recibir equipo de escritorio, pero preferentemente el portátil porque es el que más utilizan”. 

Desde que regresaron a clases híbridas han reunido alrededor de 12 equipos funcionales en total y han entregado seis de ellos. Incluso, si alguien sigue tomando clases virtuales y está muy lejos de la Facultad, ellos se acercan a un punto medio. 

“La importancia de esta iniciativa es que también generamos menos contaminación al estar reutilizando los equipos, sólo reciclar aquellos que definitivamente ya no sean útiles y, desde luego, apoyar a que los estudiantes puedan continuar con sus estudios. El índice de abandono en la Facultad es muy alto y una causa es por la falta de recursos. Entonces si podemos apoyar a que no abandonen sus estudios, es muy importante y además gratificante”, afirma el académico Luis Alberto Vázquez Maison.

¿Quiénes y cómo pueden donar su equipo?
Cualquier persona puede llevar su equipo de cómputo. De preferencia que sea portátil y con no más de 10 años de uso. 
¿Cómo puedes solicitar algún equipo?
Cualquier estudiante activo de la Facultad lo puede solicitar, sólo necesita comprobar que es alumno, ya sea con su comprobante de inscripción o credencial de estudiante . 
¿Hay fechas específicas para donar o solicitar?
No. Se trata de un programa permanente, pueden apoyar en el momento que quieran y los estudiantes solicitar un equipo en cualquier fecha del semestre. 
¿A dónde pueden acudir tanto a donar como a solicitar equipo?
En el Taller de Computación General ubicado en el primer piso del edificio Tlahuizcalpan. Directamente con el académico Luis Alberto Vázquez Maison. 
Si requieres más información escribe a los correos: 
maison@ciencias.unam.mx  o a reciclatron@ciencias.unam.mx