Pasar al contenido principal

Profesora de la FC es nombrada nueva editora en jefe de revista internacional

Content builder
NOTICIAS

Profesora de la FC es nombrada nueva editora en jefe de revista internacional

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 7 de noviembre de 2023.- La doctora Vivette García Deister, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias (FC), fue nombrada nueva editora en jefe de la revista internacional Tapuya: Latin American Science, Technology and Society para el periodo 2023-2028, además de que el próximo 7 de diciembre recibirá la Cátedra Hebe Vessuri en Ciencia, Tecnología y Sociedad de América Latina.

Vivette García Deister es profesora titular de la FC en el área de Biología del grupo de trabajo de Estudios de Ciencia y Tecnología. Es egresada de la carrera de Biología, con estudios de maestría y doctorado en Filosofía de la Ciencia en la UNAM y posdoctorado en antropología social en la Universidad de Manchester. 

Durante este año fungió como editora en jefe electa y participó en reuniones editoriales como una forma de realizar una transición adecuada para una publicación que tiene muchas particularidades. Tapuya es una revista internacional de acceso abierto que está entrando a su quinto año, editada totalmente en inglés, con alcance global y que persigue el reconocimiento de los estudios realizados en el campo de la ciencias, la tecnología y sociedad desde y sobre América Latina. 

“La revista es una publicación interesante y vanguardista porque es un journal que tiene los más altos estándares internacionales de arbitraje dobleciego, es publicada en inglés por Routledge que forma parte de Taylor & Francis desde Londres, un grupo muy prestigioso de publicaciones académicas; sin embargo, es una revista cuyas decisiones editoriales se toman desde América Latina. Su consejo editorial está conformado por investigadores de países como Brasil, Colombia, Argentina, México, Chile, Ecuador, donde hay personas que llevan años dedicadas a este campo, el cual es relativamente nuevo”, expresó García Deister. 

Para la profesora, existen por lo menos dos generaciones de investigadores formados en este campo en países que antes se consideraban como periféricos, pues tradicionalmente Europa y Estados Unidos son los grandes productores de conocimiento en torno a los estudios de ciencia y tecnología. Lo que hace esta revista —afirmó— es tratar de combatir esta concepción y mostrar la relevancia de esta región. 

Explicó que lo que hace falta es que en el denominado “norte global” conozcan este conocimiento. 

“Si bien en América Latina leemos inglés, muchos angloparlantes sólo leen en su idioma, ¿cómo hacemos para visibilizar los trabajos producidos en países latinoamericanos? Los publicamos en inglés. Hay un cuidado en que este conocimiento se vuelva accesible para el norte global, y para que eso suceda hay que hacer un acompañamiento en todo el proceso de publicación, para que se ajuste a los estándares internacionales”. 

De esta forma realizan un acompañamiento durante toda la publicación para evitar la descalificación de una buena investigación por un “mal uso del lenguaje” y con ello contrarrestar prácticas hegemónicas del uso del lenguaje. Para la revista es importante el tema de la accesibilidad, de la exposición tanto de los académicos del sur a los estándares internacionales, como de los académicos del norte al trabajo de los que se hace en el llamado “sur global”. 

“Al hacer este acompañamiento editorial de quienes están escribiendo algunas veces por primera vez en un journal en inglés, logramos que fluya el conocimiento y que el lenguaje deje de ser una barrera y con ello se contrarreste un poco esta diferencia de poder entre los sitios de producción de conocimiento. Este es el eje de este proyecto disruptivo de Tapuya”. 

Una transición anunciada

Para García Deister, quien implementa herramientas de la filosofía de la ciencia, la historia y la antropología social al estudio de la genética biomédica y forense y su impacto en temas de salud, racismo y justicia en México, la revista va entrando a su quinto año y con ello afianzando su permanencia editorial. 

Se trata de una publicación bien posicionada a cinco años de su fundación. Según estadísticas de Taylor & Francis en enero de 2022 ya había registrado 72 mil descargas de artículos, la mayoría desde países de Europa y Estados Unidos, pero con registros de Australia, África, Asia y por supuesto América Latina. 

“Vamos por buen camino y justamente esta decisión del consejo editorial de elegir a la próxima editora en jefe y nombrarla como editora entrante o electa, y el que me haya incorporado un año antes de que asuma mi responsabilidad, que será en enero de 2023, también asegura que me empape de todo lo que implica este proceso editorial. Desde enero de 2022 entré a las reuniones para conocer cómo es el proceso, el tipo de decisiones que se toman, cuáles son los criterios, y esto es un acierto porque va a permitir continuidad y me da oportunidad de identificar espacios de intervención”. 

Justamente, para Vivette García Deister su tarea para el próximo año es más el mantenimiento de la infraestructura que el de la innovación. 

“Tengo una visión a mediano plazo para Tapuya. Veo que se convertirá en la revista de referencia para los STS latinoamericanos mundanos: una que trate no solo conceptos y teorías, sino también prácticas y actividades políticas; uno que muestra un STS que es distintivo de la región pero también relevante en todo el mundo”, expresó en su carta editorial. 

La revista publica un volumen al año con alrededor de 40 artículos; no obstante, cada año va creciendo el número de trabajos que se someten a publicación, por lo que quizá haya un momento en que ya no sea suficiente un volumen por año y se tengan que publicar más. El volumen se abre en enero y se cierra en diciembre. Para el 2022, 2023 y 2024 ya está previsto un volumen por año, con una publicación de entre 40 y 45 artículos. 

Para la investigadora, su nombramiento significa un honor, en el cual la FC le otorgó todo el apoyo institucional. Aunado a eso también expresó que será la primera editora en jefe de Tapuya en ocupar la Cátedra Hebe Vessuri en Ciencia, Tecnología y Sociedad de América Latina. 

Hebe Vessuri es profesora invitada en el campus Morelia de la UNAM, en el área de geografía, y una de las primeras investigadoras latinoamericanas en abrir camino al campo de los estudios de ciencia y tecnología; un camino distinto del anglosajón y eurocéntrico, en donde hizo notar que había temas relevantes y también muy politizados que necesitaban una mirada distinta. Esta cátedra es un reconocimiento en vida a su trabajo. 

Será en la Reunión Conjunta ESOCITE/4S 2022 en Cholula, Puebla, en la que se dictará la primera Cátedra Hebe Vessuri, en este congreso que organizan las dos asociaciones que respaldan Tapuya: la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Esocite) y la Society for Social Studies of Science. 

“Se trata de dos nombramientos que son un honor para mí. Hay tres tareas sustantivas de la universidad, que son la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento, y creo que hay una gran oportunidad de contribuir a ellas desde la oficina de editora en jefe de Tapuya. Quisiera hacer una invitación a la comunidad universitaria de estudiantes y profesores que trabajan en temas de ciencia, tecnología y sociedad a someter sus artículos y también usar los contenidos en sus cursos, hay cosas muy interesantes, algunas traducidas en español. Están invitados y son bienvenidos a conocer y participar en Tapuya”. 

El título de la revista "Tapuya" deriva de la palabra quechua "tapuy" que significa "cuestionar", y se refiere a la creación de conocimiento como un proceso de cuestionamiento. 

Aquí puedes consultar la revista:

Sitio principal
Redes sociales y enlaces
A transitional editorial about editorial transition