Pasar al contenido principal

Premian la creatividad en concurso de infografías en la Semana del Cerebro de Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

Premian la creatividad en concurso de infografías en la Semana del Cerebro de Facultad de Ciencias

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 22 de abril de 2022.- Con la premiación de los ganadores del concurso de infografías finalizó la Semana del Cerebro en Facultad de Ciencias en la que se llevaron a cabo conferencias, visitas virtuales a laboratorios y talleres en una celebración que alcanzó a más de 36 mil personas en las publicaciones directas e indirectas realizadas en redes sociales, así como más de cuatro mil visitas en Facebook de la FC y el grupo de divulgación BAEmonos ConCiencias.  

La Semana del Cerebro es un movimiento a nivel mundial que busca fomentar el entusiasmo y concientizar a las personas acerca de la investigación del cerebro, sus enfermedades, terapias y la investigación científica que se genera. Este 2022 se cumplieron 10 años de llevarse a cabo en Facultad de Ciencias. 

El Comité organizador estuvo conformado por profesores de carrera y asignatura, así como estudiantes de licenciatura, prestadores de servicio social y tesistas que participaron activamente en las actividades.

Para la doctora Pilar Durán Hernández, investigadora titular A en el Laboratorio de Biología animal experimental de la Facultad de Ciencias y una de las organizadoras y fundadoras del evento, se trató de una semana que mostró gran participación y entusiasmo de parte de los estudiantes y del público en general. 

El concurso de infografías tuvo una recepción de 25 trabajos de las carreras de Biología, Actuaría, Ciencias de la Computación, Física, Neurociencias y Física Biomédica. Fueron evaluadas por un comité de científicos de Facultad de Ciencias y un comité de especialistas en divulgación. Las seleccionadas se publicaron en redes sociales de la Facultad así como en BAEmonos ConCiencias en donde el público votó y eligió a las tres ganadoras. Se otorgaron menciones honoríficas. 

Por su parte, fueron cuatro los laboratorios de Biología y Física que participaron con cápsulas informativas y visitas virtuales a puertas abiertas. 

El director de la FC, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, afirmó que la instancia es punta de lanza para estos temas de investigación y eventos.

Recordó que hace algunos años sólo se impartían tres carreras en la Facultad, "por lo que crecimos pensando que en la inmensa vastedad del espacio se encontraba la última frontera para investigar". 

Sin embargo, afirmó que en este siglo de la biología, de los avances tecnológicos que han permitido estudiar el cerebro y parte de su funcionamiento, se debe reparafrasear esa sentencia:  "debemos pensar más bien que es el cerebro la última frontera por investigar".  

Para el director, lo más interesante que ha conocido como físico es el hecho de que la materia cobre sentido para darse cuenta del espacio y del tiempo que ocupa.  

"Creo que eso es lo más sorprendente con lo que me he topado, incluso más allá de algunas de las incógnitas que todavía existen en el universo, como el origen de la vida, cuál es el origen del universo, todo este tipo de cosas que hemos indagado siempre". 

El cerebro es eso que realmente aparece como inexplicable, afirma, y aunque ya se han inventado muchas cosas como la inteligencia artificial, ello es solamente un pequeño reflejo de lo que es nuestro cerebro.

"Aún así hay mucha investigación tratando de simular qué es el cerebro, el físico Roger Penrose decía que la conciencia es efecto de que la materia se da cuenta de su propia existencia y es de origen cuántico".  

Para el director, las percepciones, emociones, sensaciones, comportamientos, miedos, alegrías, todo está ahí dentro del cerebro, "cómo investigarlo, cómo estudiarlo, cómo comprenderlo, cómo cuidarlo, todo eso se puede aprovechar en estas charlas, al menos como una vista de lo que hay para que más adelante sea de interés; para que gente como ustedes se dediquen a esta gran disciplina que promete mucho".

Premiación