Pasar al contenido principal

Inauguran 4° Seminario Avanzado franco-mexicano de Historia y Filosofía de la Ciencia

Content builder
NOTICIAS

Inauguran 4° Seminario Avanzado franco-mexicano de Historia y Filosofía de la Ciencia

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 17 de mayo 2022.- Este martes fue inaugurado el 4° Seminario Avanzado Franco-Mexicano de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez de la UNAM, el cual reunirá del 17 al 19 de mayo a estudiantes e investigadores de ambos países para compartir y debatir sobre los temas coyunturales de la historia y la filosofía de la ciencia. 

El Seminario cobró forma definitiva en el año 2016 para consolidar la colaboración que se ha desarrollado a lo largo de más de 20 años entre profesores, investigadores y estudiantes de posgrado en las áreas de historia y filosofía de las matemáticas y de ciencias de la vida.

Por la parte francesa han colaborado el Centre François Viète de la Universidad de Nantes, la Universidad de París-Sorbonne (París 1) y París-Diderot (París 7), el Instituto de Historia y de Filosofía de las Ciencias y las Técnicas (IHPST), L'École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), el grupo Sphère (Paris 7-CNRS) y, recientemente, se han sumado académicos de la Universidad de Toulouse. 

Por la contraparte mexicana participan especialistas y alumnos doctorales y posdoctorales de la UNAM —mayoritariamente de la Facultad de Ciencias—, y de la Universidad Autónoma Metropolitana (División de Ciencias Sociales y Humanidad, Departamento de Filosofía, UAM Iztapalapa y de la Unidad Cuajimalpa). 

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, calificó este encuentro como de gran trascendencia y un ejemplo valioso de una larga colaboración académica y científica de más de 20 años entre investigadores y estudiantes de dos naciones, Francia y México. 

“Esta amplia representación da lugar a un espacio privilegiado para el intercambio de saberes y conocimientos, de perspectivas, teorías y otros bienes académicos y humanos. Es una excelente oportunidad para el encuentro, la formación y la cooperación entre diferentes comunidades científicas. Esperamos que se creen nuevas oportunidades, sinergias, espacios conjuntos, pues como todos sabemos, la ciencia no tiene fronteras, y la mejor forma de seguir aportando a su progreso es mediante la colaboración con proyectos conjuntos, el intercambio y las alianzas estratégicas entre personas e instituciones hermanadas por sus más altos valores y principios”, expresó la funcionaria.  

Para el director de la Facultad de Ciencias, UNAM, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, este encuentro es relevante debido a que solamente el pensamiento crítico puede brindar alternativas para enfrentar los desafíos que se viven en la actualidad. 

“Los temas que se tratan en este encuentro son muy importantes; la evolución, la genética, la filosofía de las matemáticas tienen que ver con la consciencia, todas reunidas precisamente para entender cómo es el pensamiento crítico, cómo debemos enseñar a las futuras generaciones, es ahí donde tenemos que aportar, porque debemos conocer la situación que tiene la humanidad en este planeta y en el universo para situarnos de una manera crítica”, consideró el director.  

Para el consejero de Vinculación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, Adelino Braz, la cooperación académica y científica es una prioridad para la instancia, por lo que pretenden reactivar la dinámica en los dos países.

El funcionario informó que acaban de crear programas de financiamiento de doble titulación para estudiantes que quieran beneficiarse en instituciones de Francia para maestría, y becas para cotutelas de tesis de doctorado entre ambas naciones. 

La doctora Ana Barahona, coordinadora del Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina (SUHFECIM) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional, afirmó que este evento es un proyecto de largo aliento que viene de colaboraciones que empezaron individualmente pero que con el tiempo se volvieron institucionales. 

“Es un espacio académico, de reflexión filosófica y análisis histórico que es muy pertinente en los tiempos en que la ciencia y la tecnología están siendo cada vez más importantes. La Facultad de Ciencias fue una de las dependencias de la UNAM que originalmente tuvo estos lazos. Somos un grupo de matemáticos y biólogos que hemos colaborado con la contraparte francesa desde hace años”, expresó la investigadora. 

Los temas que conforman el núcleo de los trabajos conjuntos abarcan la historia y filosofía de las ciencias de la vida e historia y filosofía de las matemáticas. En el área de las ciencias de la vida se trabajarán temas relacionados con la historia y la filosofía de la teoría de la evolución en sus distintos aspectos, su vínculo y relación con la noción de cambio y mutación genética, así como su papel, potencial o real, en la génesis de la conciencia y autoconciencia en distintas especies. 

En el área dedicada a la historia y filosofía de las matemáticas se trabajarán  temas que versan sobre el papel clave que desempeña la práctica matemática, centrada en el aspecto de distintas teorías matemáticas como el análisis matemático, la teoría de la probabilidad o el álgebra, exponiendo los puntos de quiebre que significaron los desarrollos matemáticos desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

El Seminario Avanzado Franco-Mexicano de Historia y Filosofía de la Ciencia mantiene un compromiso con la internacionalización de la educación superior y su voluntad en términos de movilidad estudiantil y de profesores, la promoción de la formación de capital humano de alto nivel y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre México y Francia. 

En la inauguración estuvieron presentes la doctora Patricia Dávila Arana, secretaria de Desarrollo Institucional, el doctor Víctor Manuel Velázquez Aguilar, director de la Facultad de Ciencias; además de autoridades de Rectoría General UAM, Rectoría UAM Iztapalapa, Embajada de Francia en México, los miembros del Comité Organizador (doctores Ana Barahona, Carmen Martínez, Erica Torrens, Carlos Álvarez, todos adscritos a la Facultad de Ciencias), el doctor Vincent Jullien, profesor universitario emérito de Historia y Filosofía de las Ciencias en la Universidad de Nantes, Francia, así como algunos invitados especiales nacionales y franceses.