Pasar al contenido principal

Estudiante de Facultad de Ciencias gana medalla de plata en Juegos Nacionales Conade 2022

Content builder
NOTICIAS

Estudiante de Facultad de Ciencias gana medalla de plata en Juegos Nacionales Conade 2022

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 8 de agosto 2022.-  José Eduardo Castaño López, alumno de séptimo semestre de la licenciatura de Física en Facultad de Ciencias, ganó la medalla de plata en triatlón en la categoría de 20 a 23 años de edad de los Juegos Nacionales Conade 2022 celebrados en San Carlos, municipio de Guaymas, Sonora, el pasado 11 de junio.

En la misma categoría se obtuvieron dos medallas para el equipo puma: la de oro para el estudiante Rodrigo Probert González quien cronometró un tiempo de 15:53 minutos y la plata para José Eduardo quien además de debutar en Nacionales Conade estuvo a sólo un segundo del primer lugar (15:54). 

Los triatletas compitieron en súper sprint: nadaron en mar abierto 300 metros, después hicieron cinco kilómetros en bicicleta y, por último, corrieron un kilómetro. 

La UNAM también fue reconocida con el segundo puesto a nivel nacional por el total de medallas obtenidas en triatlón.

José Eduardo tiene 22 años y practica esta disciplina desde que inició la pandemia, en 2020, pero desde el 2013 practica natación en la alberca olímpica universitaria. 

“En triatlón, como en todos los deportes, siempre existen retos. En este caso son las caídas; siempre están ahí, al momento de entrar al mar, al salir del agua, en la bicicleta, hacer una buena transición es muy importante, diría que es la clave porque en eventos tan cortos como éste un par de segundos pueden hacer la diferencia”.  

—¿Cómo es tu preparación?

—Entreno unas 3 a 4 horas al día, siempre intercalando las disciplinas; natación la hago cinco a seis veces a la semana, bici tres veces y correr igual. 

También me preparo en sesiones de fuerza para fortalecer músculos. Algo importante es atender el tema de nutrición y psicología. Estoy trabajando con una clínica de salud para que ellos me apoyen en esa parte y con una empresa de suplementos. 

Ahora entré a colaborar en una tienda de bicicletas, con un tema de patrocinio y también trabajando. 

—¿Cómo compaginas escuela y deporte, y qué aportan el uno al otro?

—El hecho de que practiques un deporte genera una disciplina, tienes que ordenar tu vida, organizar tus horarios y tener más control del tiempo libre del que dispones. Además puedes tener un espacio de recreación y esparcimiento, hay veces que en cálculo o electromagnetismo no te está saliendo algún problema, o simplemente estás bloqueado, entonces lo mejor es parar un momento, ir a nadar, a correr, regresar después de haber oxigenado todo tu cuerpo y entonces te resulta más fácil resolverlo. 

El poder balancear la escuela con el deporte es recomendable y muy sano, sobre todo nosotros en la Facultad que somos muy teóricos y estamos sentados en la biblioteca, el cuerpo necesita moverse, es muy importante. 

—¿Cuáles son tus planes a futuro tanto para la escuela como para el deporte?

—En el deporte ya representé a México en una copa continental, una de mis miras desde que estoy en natación es poder llegar a los Juegos Olímpicos, sigue siendo un camino muy largo, vamos creciendo y te vas dando cuenta de todo lo que implica, pero nada es imposible. París 2024 se complicó mucho por la pandemia, por eso Los Ángeles 2028 es el objetivo más grande que tengo. 

En estos años quiero ir escalando en este proceso para poder llegar lo más lejos posible de la mano de los entrenadores, mi familia y los patrocinadores que se han ido sumando a este proyecto. 

En el tema de la escuela estoy esperando estudiar física nuclear que es uno de los temas que más me interesan; sin embargo, también me gusta la programación, acabo de meterme a una empresa de inteligencia artificial para poder colaborar y trabajar con ellos y tener mi primera aproximación. No sé qué parte laboral voy a hacer pero voy dando mis primeros pasos en esos temas. Mi novia me ha motivado mucho para que hagamos una maestría al terminar la licenciatura y seguir con el posgrado. 

—¿Qué emociones tuviste al obtener esta medalla?

—Es un logro que ha sido fruto del esfuerzo de 10 años de estar en el alto rendimiento. Todo empezó con Juan Alanis Guerrero, entrenador de natación en la alberca olímpica de CU y continuó con Carlos Provet, entrenador en jefe de triatlón de la UNAM. 

Ganar este lugar me llena de orgullo porque implicó todo un proceso de abanderamiento, de escuchar el himno, todo eso son reconocimientos que ponen en alto a la UNAM ante las demás escuelas.

Somos de una de las universidades más prestigiosas de México, con una oferta deportiva impresionante, uno se pone a investigar y son más de 80 deportes los que se imparten. Sólo es cuestión de ponerse a buscar para saber qué hacer, el personal está ahí y las instalaciones. Mi recomendación es que entren a un deporte, porque te da una disciplina, una organización en tu vida, un tiempo de esparcimiento y recreación tuyos. Además tienes oportunidad de conocer a mucha gente, otro ambiente al que estamos acostumbrados, y es muy sano. En México no tenemos esa cultura deportiva que hay en otros lugares y eso va de la mano con toda la serie de enfermedades que se asocian a la falta de movimiento. 

Si eres estudiante y te la pasas sentado, sin moverte, es una invitación enorme que se les hace para que consideren practicar un deporte, es saludable, emocionante y muy gratificante. 

Estudiante de Facultad de Ciencias gana medalla de plata en Juegos Nacionales Conade 2022
Estudiante de Facultad de Ciencias gana medalla de plata en Juegos Nacionales Conade 2022
Estudiante de Facultad de Ciencias gana medalla de plata en Juegos Nacionales Conade 2022