Pasar al contenido principal

Egresado de Facultad de Ciencias representará a México en Brasil con estudio sobre reticencia a la vacunación contra covid-19

Content builder
NOTICIAS

Egresado de Facultad de Ciencias representará a México en Brasil con estudio sobre reticencia a la vacunación contra covid-19

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 9 de mayo de 2022.- Diego Alonso Echánove Cuevas, recién egresado de la licenciatura de Biología en Facultad de Ciencias (FC), nunca pensó que una búsqueda de una noche en internet lo conduciría a una investigación que duraría más de un año y lo llevaría a representar próximamente a México en la XIII en la Muestra Científica y Tecnológica del Instituto Açaí, Brasil. 

Diego Alonso llegó desde Tijuana, Baja California, a estudiar Biología a la FC, encantado desde la preparatoria cuando vino por primera vez a la Facultad a que lo asesoraran para participar en un concurso internacional. 

“Estuve interesado en la Biología desde que era pequeño, igual que en la medicina y en otras ciencias. Gracias a que en la preparatoria participé en la Olimpiada Nacional de Biología, pude quedar seleccionado para la competencia iberoamericana y tuve la oportunidad de recibir tutorías en la Facultad de Ciencias en preparación para el concurso. De ahí me enamoré de la Facultad y más a fondo de la Biología”. 

Fue cuando buscaba dónde hacer el servicio social, después de realizar su tesis en el Instituto de Biotecnología, en Cuernavaca, que estaba interesado en abordar algún tema que tuviera un impacto social. 

Entró entonces al Laboratorio de Genética y Evolución de la Facultad bajo la asesoría de la doctora América Nitxin Castañeda Sortibrán. 

“En el servicio social, con la asesoría de la doctora América Castañeda, el plan era hacer divulgación que pudiera despejar dudas del tema e idealmente ayudar a aumentar la tasa de vacunación contra covid-19. Pero al adentrarnos más en el tema descubrimos la poca información que existía sobre las personas renuentes a vacunarse en México. Esto dificulta hacer material de divulgación dirigido a estas personas, debido a que ignorábamos información vital de la población objetivo. No se puede escribir divulgación efectiva solo escribiendo y ya, es necesario entender tus objetivos y la población que quieres que consuma el contenido, afortunadamente aprendí esto en el curso de comunicación pública de la ciencia en la Facultad”. 

En esa búsqueda se dio cuenta que no existía mucha información sobre el tema en México, y la mayoría de las investigaciones publicadas se enfocan en Europa, Estados Unidos y rara vez en países de América Latina. Entonces se percató que había una falta de información que podían llenar. Inició así un estudio más amplio y con un gran potencial.  

“Nos dimos cuenta que había una falta de información demográfica sobre las personas reticentes a la vacunación contra covid-19 en México, a raíz de eso vimos que se necesitaba un estudio para poder hacer divulgación efectiva porque no sabíamos quiénes eran esas personas, qué perfil demográfico registraban, edades, cómo piensan, etcétera”. 

De esa manera empezó el estudio y cuando se dieron cuenta que estaban teniendo resultados interesantes, vino ExpoCiencias Ciudad de México 2021, inscribieron el proyecto el cual quedó seleccionado con una mención honorífica internacional que le dio el pase al concurso en Brasil. 

Posterior a la presentación en ExpoCiencias se integró al estudio la doctora Nancy Mejía, especialista en bioestadística, quien colaboró en la revisión del proceso de análisis con el objetivo de publicar el artículo en una revista arbitrada.

Reticencia a vacunarse

Utilizaron como metodología de investigación una encuesta aplicada a 1200 personas, de junio a julio de 2021 en grupos de edades desde 18 años hasta 72 años, con un sector predominante de jóvenes de alrededor de 40 por ciento entre los 18 y 29 años. La mayoría de respuestas fueron de Ciudad de México y Estado de México, con casi 60 por ciento, aunque tienen registro de casi todos los estados del país. 

“Recabamos las respuestas y al analizar los datos encontramos que había varios determinantes importantes en la población, siguiendo un modelo para entender la reticencia a la vacunación que realizó la OMS llamado Determinantes de la reticencia a la vacunación, la cual establece ciertos patrones o características demográficas de la población, que parecen tener una influencia muy fuerte y que ya se han estudiado en diversas poblaciones del mundo”. 

Encontraron así algunos determinantes significativos en la población mexicana, entre los principales, la desconfianza a las autoridades gubernamentales y la percepción propia de conocimiento del tema, variables que mostraron una fuerte asociación con el nivel de reticencia a la vacunación. 

Con sus resultados, dividieron la población en cuatro niveles de reticencia. Uno conformado por las personas que querían recibir cualquier vacuna en cualquier momento. Otro grupo en el que eran selectivos ante cual vacuna y sólo querían recibir una o algunas en específico. Un tercero en el que no estaban seguras de recibirla o no, y el último que definitivamente no la quería recibir. 

“Nos dimos cuenta que las personas con niveles más altos de reticencia tenían menos confianza en el gobierno. Esto se nos hace interesante porque mucho de la inversión que ha habido de difusión y comunicación para abordar la reticencia en México viene justamente del  gobierno; creemos que, de acuerdo a la información que encontramos, es posible que ese tipo de mensajes no van a ser útiles para cambiar la opinión de las personas más reticentes porque no confían en el gobierno, por lo que mensajes que claramente vienen del sector gubernamental no va a tener el efecto deseado”. 

Esto dio como una de las recomendaciones el diversificar las formas de abordar la reticencia si lo que se desea es llegar a las personas que están lejos de querer vacunarse. 

Otro de los resultados que obtuvieron fue que las personas con un nivel de reticencia más moderado, perciben su propio nivel de conocimiento en el tema  como muy bajo. A diferencia de quienes presentan alta reticencia, los cuales tienden a pensar que conocen a fondo el tema de las vacunas. 

“Estos datos  señalan que deben hacerse estrategias que aborden el tema dependiendo del nivel de reticencia de las personas a quienes está dirigido el material. Estrategias  mediadas por el diálogo y la concientización podrían ser útiles para personas con mediana reticencia, pero no para las de alta. Si se quieren hacer estrategias efectivas, estas se tienen que diseñar a nivel local, de ciudad, porque es un contacto muy directo que se debe tener con las personas, si se hace un mensaje muy diseminado y generalizado, es probable que no tenga el efecto deseado”. 

Experiencia ExpoCiencias

Para Diego Alonso su participación en ExpoCiencias fue una experiencia emocionante, pero también muy estresante. 

“Sobre todo porque estábamos en línea, cursaba mi último semestre a distancia y tenía que entregar mi servicio social. También fue un poco triste que no fue fácil acceder a los otros participantes y ver cómo fue su investigación, ya que sólo enviamos el video explicando nuestro proyecto, esperamos y ya después te enterabas cómo te habían evaluado y cuál era el resultado. Fue grato saber que les gustó el trabajo y que lo consideraron bien hecho, pero sé que la experiencia en presencial hubiera sido más enriquecedora, aún así fue grandioso poder haber participado”.  

Diego Alonso afirma que algo muy importante para cualquier estudiante es buscar los intereses y actividades que realmente les despierten interés, lo que más los motive y les satisfaga.

“Lo que les dé más curiosidad, ¿qué habrá ahí, hay información de eso? Lo que pensé que iba a ser una búsqueda de internet de una noche, terminó siendo un proyecto de año y medio. Busquen, no se encasillen en una sola cosa, la Biología es muy amplia. Afortunadamente, en la Facultad nos enseñan de todo y eso te puede llevar a cosas muy interesantes”.