Pasar al contenido principal

Egresada de Facultad de Ciencias inicia campaña de fondeo para estudiar en Universidad de Stanford

Content builder
NOTICIAS

Egresada de Facultad de Ciencias inicia campaña de fondeo para estudiar en Universidad de Stanford

por Susana Paz

Ciudad Universitaria, CDMX. 25 de abril de 2022.- Después de dar el paso más difícil que era ser aceptada en la Universidad de Stanford, Jesica Leticia González Robles, recién egresada de la licenciatura de Física de Facultad de Ciencias, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para financiar la maestría en ciencias aeroespaciales, aeronáutica y astronáutica en la institución estadounidense. 

“Como estudiante internacional el financiamiento es limitado. Estoy en espera de la convocatoria de Conacyt para posgrados en el extranjero y estoy trabajando muy duro para conseguir una oportunidad de trabajo en la universidad para que sea una parte del financiamiento; sin embargo, para el primer año no tengo los recursos por lo que los debo conseguir de otra manera. Por eso he iniciado una campaña de fondeo para apoyar esta causa. El objetivo es conseguir los fondos para financiar un año de la maestría. Los invito a donar, a apoyarme para cumplir este sueño y poder aprovechar esta oportunidad única”. 

Explica que para poder aplicar a la visa le piden comprobar el monto equivalente a todo un año académico, una cantidad muy alta que no ha podido conseguir de otra forma. “Es un sueño para mí; sin embargo, para continuar con mis estudios necesito de su ayuda para financiar el programa”. 

Jesica también ha sido aceptada en la Universidad de Washington, ambas instituciones educativas son del más alto nivel en el mundo y la carrera tiene un gran potencial para desarrollar tecnologías disruptivas tanto en el ámbito aeroespacial, como en otras áreas. 

“Mi plan a futuro es unir fuerzas con colegas de todo el mundo para disminuir la brecha tecnológica y de oportunidades en esta área entre naciones, en particular en Latinoamérica. Pienso que difundir este caso puede inspirar a niñas, mujeres y estudiantes que están ahora en la Facultad y en otras instancias a que continúen con su carrera, que vean que sí se puede, que sigan sus sueños y no se rindan porque estamos en una escuela de mucha calidad”. 

Jesica realizó un intercambio académico durante su licenciatura en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), hizo su servicio social en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en el desarrollo de software para satélites y como parte de la misión a la Luna "COLMENA". En el 2020 fue una de dos mexicanos seleccionados por la Agencia Espacial Mexicana para realizar una estancia de investigación en la NASA, la cual fue pospuesta por la pandemia de covid-19. En 2021 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Washington, estudiando una nueva tecnología de propulsión para los cohetes reutilizables que se usarán en misiones a la Luna y a Marte.

En la actualidad su área de interés es fluidos y visión computacional, además de ser ayudante de profesor en Facultad de Ciencias y co-fundadora de una startup.

“En el ámbito profesional planeo trabajar en una empresa aeroespacial generando nuevas tecnologías mediante la aplicación de inteligencia artificial en áreas como propulsión y energía. Además, me gustaría en un futuro invertir en empresas de Latinoamérica que resuelvan problemas en el sector aeroespacial y/o en el sector educativo”.

Campaña y apoyo

Jesica afirma que desde la secundaria nació su gusto por estudiar Física. Cursó la preparatoria en una vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en donde obtuvo la carrera técnica en sistemas digitales y encontró aún mayor interés en la materia. 

“En ese momento tenía muchas ganas de entender más acerca del tema y era lo que más me apasionaba, así que me decidí por la UNAM, ya que iba con el objetivo claro de tener un intercambio en el extranjero y había revisado los convenios que tenía y eran bastante buenos, además de tener un plan de estudios muy amplio que me permitía conocer de distintas áreas”.  

Entró a la Facultad de Ciencias en agosto de 2015 y terminó sus clases en julio de 2020, justo en medio de la pandemia. 

“Mi trayecto en la Facultad no fue sencillo, me tuve que ir adaptando. Pero aún así disfrutaba mis clases, mis profesores eran muy comprometidos y eso me mantenía atenta a lo que veíamos. Empecé a esforzarme para obtener un buen promedio y a la par certificar mi inglés y también empecé a estudiar alemán. Así certifiqué ambos idiomas y apliqué a un intercambio al que me fui en 2019. De regreso inicié mi servicio social en el Instituto de Ciencias Nucleares”. 

Ahora que fue aceptada en ambas universidades, dice que muchas cosas en su vida han cambiado. En primer lugar, ha sentido el apoyo de sus amigos, compañeros de la Facultad y hasta de su familia. 

“Mi familia en el momento que decidí estudiar Física no estuvo de acuerdo, porque soy la primera mujer de mi familia que estudia una carrera científica, entonces ha sido todo un proceso, pero ahora ya siento todo su apoyo”. 

Sus papás son contadores públicos egresados del IPN y su hermano estudia ingeniería cibernética. 

“Para mi familia el dedicarme a una carrera científica era un camino incierto, más siendo mujer. Pero ha sido un cambio de mentalidad, también de mostrarles a ellos que sí puedo, de meterlos a este tema y hacer que también se interesen; ahora están muy emocionados”.

A sus 24 años, Jesica Leticia González Robles tiene muchos sueños y proyectos por cumplir. A los estudiantes de la Facultad les recomienda buscar y experimentar distintas áreas dentro de su carrera, que no esperen hasta el final para acercarse a sus profesores y que aprovechen todos los apoyos que brinda la universidad. 

“Hay muchas becas de intercambios y para hacer estancias de investigación, aprovéchenlas mientras son estudiantes. No digo que sea fácil, al contrario, es bastante complicado no sólo conseguirlas sino al momento de estar allá se van a enfrentar a muchos retos, pero justo eso, el salir de la zona de confort es lo que nos hace crecer y luchar por nuestros sueños”. 

El 11 de abril de 2022 inició la campaña de donación para cumplir su sueño de ir a Stanford, la cual cerrará el 9 de junio de este año. Se puede donar por transferencia bancaria o también a través de la plataforma de donadora. Por cualquier método de pago, tanto transferencia bancaria, Paypal o en tiendas de conveniencia como Oxxo. 

“Los invito a donar y apoyar este sueño. La meta a reunir es alrededor de 90 mil dólares, que es el costo de un año académico en Stanford. No hay un monto mínimo, pueden donar lo que deseen, será muy bien recibido, con mucho agradecimiento porque todo suma”. 

Ayuda a Jesica a ir a Stanford
Ayuda a Jesica a ir a Stanford

Campaña Donadora: ¨Ayuda a Jesica a ir a Stanford¨

https://donadora.org/campanas/ayuda-jesica-stanford

Redes:

Página web: https://www.jesicalgr.me/ 

Facebook: "Jesi en Stanford"

https://www.facebook.com/Jesi-en-Stanford-101719709164126 

Instagram: @jesi_stanford

https://www.instagram.com/jesi_stanford/ 

Email: jesicalgr@gmail.com o jesicalgr@ciencias.unam.mx