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La educación ambiental como puente para conectarnos con la naturaleza y con la vida: Irama Núñez Tancredi

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La educación ambiental como puente para conectarnos con la naturaleza y con la vida: Irama Núñez Tancredi

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 27 de junio de 2022.- La educación ambiental concebida como aquella relacionada con el trabajo colectivo y participativo para lograr un objetivo en común y como un puente que permita conectarnos con la naturaleza y con la vida, es el “hilo maravilloso” que considera la doctora Irama Silvia Núñez Tancredi, profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias (FC), para promover el próximo curso-taller Estrategias de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. 

Se trata de un curso que se impartirá en modalidad semipresencial en la FC todos los sábados del 13 de agosto al 1 de octubre de 10:00 a 13:00 horas, con la participación de la lic. en Ciencias de la Tierra, Stephanie Segura Espinosa y el M. en C. Rodrigo González González. 

Para la doctora Núñez Tancredi, quien lleva 18 años impartiendo clases en la FC, la invitación es para que todas aquellas personas interesadas en educación ambiental puedan llevar  a cabo estrategias viables, cercanas y vinculadas con su vida cotidiana en un nivel local, para que puedan tener incidencia e intervenir en sus realidades más inmediatas. 

“Uno de los objetivos del taller es que los asistentes experimenten, en lo individual y lo colectivo, un aprendizaje situado dentro de su realidad. Es fundamental vincularnos con nuestra realidad e interrogarnos en cómo la percibimos, cómo interactuamos con ella y reflexionemos sobre nuestro ser-en-el-mundo, siempre vinculado con lo ambiental. Porque lo ambiental está conformado por lo social y la parte ecológica en un concepto como el socioecosistema, en el que aceptamos que nosotros estamos ahí también, no como el centro sino como un elemento más”. 

La doctora en Biología explica que esta perspectiva puede ayudar a conectar el puente que se cortó en el siglo XVII entre la relación ser humano - naturaleza. 

“Cada vez estamos más desconectados y cada vez más el modelo económico  y toda esta locura y vorágine capitalista de producción y acumulación nos va separando más. Justamente uno de los propósitos de la educación ambiental es volver a conectarnos con la naturaleza y con la vida, pensándolo no sólo en términos utilitarios, de la naturaleza que nos provee materias primas y servicios, sino simplemente por el valor intrínseco de la vida. La importancia que tiene este hilo maravilloso es lo que la educación ambiental promueve; este curso tiene esta intención. La idea de la educación ambiental es el trabajo colectivo, el tratar de comprender cómo aprenden las comunidades, se desarrollan y se comportan para lograr un objetivo en común”. 

El taller tiene su antecedente en la materia de educación ambiental que se ofreció por primera vez en 2014 en la carrera de Ciencias de la Tierra como materia optativa para el quinto semestre. 

Desde entonces la doctora Núñez Tancredi la imparte y de ahí surgió la colaboración con otros profesores interesados en el campo de la educación ambiental. 

“Nos reunimos y queríamos invitar a colaborar a otras personas que estuvieran interesadas en esta área. Es un curso que desde hace muchos años hemos estado pensando y desarrollando, inicialmente desde el Laboratorio de Estudios sociales de la ciencia y la tecnología con la doctora Ana Barahona”. 

El curso está dirigido a personas interesadas en la educación ambiental para la sustentabilidad que quieran desarrollar estrategias educativas: académicas, organizaciones de la sociedad civil, educadores, funcionarias, estudiantes.

Se introducirá a los participantes en el campo de la Educación ambiental para la sustentabilidad y se les acompañará en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de una estrategia de educación ambiental, que puedan llevar a cabo en contextos específicos de acuerdo con sus propios intereses y de sus comunidades.

En su contenido se analizará la relación histórica y epistemológica del ser humano con la naturaleza a fin de repensar y re-crear los vínculos con ella. Además de explorar la realidad socioecológica con la intención de comprenderla, aprehenderla y transformarla.  

Se implementarán metodologías cualitativas y participativas. Además de considerar como crucial acercar a los participantes en el arte de diseñar, estructurar y llevar a cabo intervenciones educativas en el campo ambiental, facilitando la vinculación y comprensión del proceso estratégico y metodológico al momento de proponer alternativas. Siendo uno de los aspectos originales de la propuesta.

Abordarán el tema de la crisis de la modernidad, sus orígenes y consecuencias que se reflejan en la situación socioecológica actual del planeta. Al respecto se revisarán algunos enfoques críticos y alternativas a dicha crisis. También se presentarán algunos antecedentes generales en la evolución del campo de la Educación ambiental, las características y elementos que la definen así como sus distintas dimensiones, con el objetivo de resaltar su importancia en el contexto actual. 

Se revisarán varios paradigmas educativos y de investigación que subyacen en la educación ambiental así como diferentes aproximaciones metodológicas que favorecen la participación y el trabajo colaborativo en la práctica de la educación ambiental. 

Para los organizadores del curso, es fundamental analizar el asunto de la sustentabilidad desde una visión histórica y crítica y con base en ello se abordará dicho proceso con los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS). Finalmente, a lo largo de ciertas sesiones destinadas para ello, se acompañará a los participantes en el proceso de diseño y desarrollo de estrategias de Educación ambiental.

“A pesar de todo, el curso tiene un enfoque esperanzador en el sentido de que hay muchas cosas qué atender y justamente es el ejemplo de cómo podemos poner manos a la obra, hacia la acción colectiva para ir logrando ciertos cambios y transformaciones en nuestras relaciones y entornos más inmediatos. Invitamos a que participen todos aquellos que quieran lograr una comunidad de aprendizaje comprometida y formar ecociudadanos para intervenir y mejorar el socioecosistema en el que vivimos”, expresó Núñez Tancredi. 

Fechas

Sábados del 13 de agosto al 1 de octubre de 2022

Horario

Sábado de 10 a 13 horas

Lugar

Educación abierta y continua y virtual (classroom)

Sesiones

8 presenciales y 8 virtuales

Horas

48

Costo

$7,000 pesos para público en general

$5,500 pesos para alumnos, exalumnos, personal, tesistas de la UNAM y afiliados a Fundación UNAM