Pasar al contenido principal

AMOFC: Mujeres que apoyan a mujeres en Facultad de Ciencias

Content builder
NOTICIAS

AMOFC: Mujeres que apoyan a mujeres en Facultad de Ciencias

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 24 de octubre de 2022.- Para llegar a La Espacia solo tienes que seguir el camino de flores y soles que inicia desde la fuente de Prometeo hasta el edificio de Talleres. Ahí encuentras un lugar en donde todas las mujeres de la Facultad de Ciencias —estudiantes, profesoras y personal administrativo— pueden sentirse seguras, acompañadas y apoyadas por otras mujeres. 

La Espacia es el punto de encuentro en donde la Asamblea de Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias (AMOFC) realiza sus actividades desde el 2019 cuando lograron tener un espacio físico resultado del paro de mujeres que, en ese momento, buscaba visibilizar diversas problemáticas de las estudiantes. 

La AMOFC se ha consolidado desde entonces como un lugar de unión, apoyo, amistad y fuerza en una red de ayuda para todas, pero también un espacio en el que brindan talleres y diversas actividades para complementar la vida universitaria. 

En entrevista dos integrantes de la AMOFC Frida Quintero Villegas, estudiante de Física de noveno semestre y Brizzia Tanithe Magdaleno Santiago, estudiante de Biología de noveno semestre, hablan de los principales objetivos y proyectos de esta organización y también hacen una invitación para que todas las mujeres se acerquen, participen y sigan construyendo este espacio hecho para y por ellas. 

¿Qué es y cómo surge la AMOFC?

Frida: La Asamblea de Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias lleva muchos años en esta Facultad pero tomó más fuerza en el 2019 con el paro de mujeres, porque  gracias a ese movimiento se logró que nos cedieran este espacio que ahora es La Espacia. 

Esto fue muy importante porque desde entonces tenemos un espacio exclusivo para poder existir en la Facultad, porque no había lugares que fueran exclusivos para mujeres. Queríamos formar un espacio que fuera seguro, cómodo para todas y diverso porque aquí se aceptan mujeres cisgénero y transgénero, porque mujeres somos todas. 

¿A quiénes va dirigida y qué actividades realizan?

Brizzia: Puede acercarse cualquier mujer, no sólo pueden ser estudiantes, también  pueden venir profesoras, administrativas, y no únicamente de la Facultad de Ciencias, pueden llegar de diversas Facultades; esto es para hacer una unión entre todas las mujeres y para apoyarnos. 

Frida: Nuestro grupo siempre se está renovando. Las que más participan somos las estudiantes de últimos semestres pero tratamos de incluir a las de primeros semestres. Por eso y para llamar a más gente de semestres recientes se empezaron a crear las Tallercitas, que van desde clases de flexibilidad, danzas orientales, danzas polinesias y también hemos tenido talleres de encuadernación y defensa personal. 

¿Cuáles son las causas por las que más se acercan a ustedes?

Frida: Los temas por los que más nos buscan son los de violencia de género. En la pandemia, por ejemplo, nos buscaban mucho por eso. Por eso fue justamente que se creó Pak´té, gracias a la lucha de las mujeres del 2019; fue gracias a ese paro que se obtuvieron muchas cosas como La Espacia y como Pak´te, que es un organismo de la Facultad que se encarga de los casos de violencia de género en donde te brindan orientación y asesoría psicológica y jurídica, y te acompañan con todas las dudas que tengas. Cuando acuden a nosotras para ese tema les compartimos la liga de Pak´te y también de la Comisión de Equidad de Género de la Facultad, en donde también las pueden ayudar. 

Brizzia: Es importante decir que las mujeres de las carreras de área I, Física, Matemáticas y Actuaría, están muy dispersas; entonces cuando vienen a La Espacia empiezan a conocer a más mujeres, tanto de su misma carrera como de otras. Esta unión es muy importante porque en este espacio pueden venir a hacer sus tareas o simplemente pasar el rato y al mismo tiempo crear fuerza entre mujeres, crear esa conexión, apoyarse entre todas, eso es muy relevante sobre todo en una Facultad tan demandante como esta. 

Frida: Es bien sabido que habemos pocas mujeres en ciertas carreras, como por ejemplo yo que soy de Física, hay una o dos mujeres por laboratorio, entonces el que existan este tipo de espacios y que se creen todo este tipo de conjunto de mujeres te hace sentir un poco más acompañada, no tan sola. 

Justo por eso una compañera que se llama Zayuri, proponía que hiciéramos algo llamado Taller-citas para que pudieras hacer amigas y que le funcionara a las de primeros semestres para que les sea más llevadero el llegar aquí y empezar a conocer mujeres y tener amigas; eso es algo que vamos planear porque se quedó como un programa piloto. Todo esto es para que no te sientas sola, que sepas que estás acompañada y que hay una red de apoyo que te va a estar sosteniendo en la Facultad. 

¿Qué proyectos tienen en puerta?

Brizzia: Tenemos planeado hacer más talleres, cursos de lengua de señas mexicana, de defensa personal, todo esto para que no tengan que salir de la Facultad y tener una vida universitaria más completa. La Facultad de Ciencias es una de las Facultades con más depresión, entonces este espacio nos ayuda mucho, en lo personal a mí me ha ayudado mucho en todos los ámbitos. 

Frida: Las invitamos a que se informen más sobre lo que estamos haciendo con la AMOFC en la página de Facebook, para que se puedan sumar y no sólo sean espectadoras, y también para que vengan a las Tallercitas, los precios son muy accesibles y ustedes pueden venir a dar su propia tallercita. Además, en este lugar pueden hacer muy buenas amistades; muchas de mis amistades más bonitas y que más confianza les tengo las he creado aquí. 

Brizzia: Las invitamos no solamente a que formen parte de los talleres sino a que nos acompañen a accionar juntas para mejorar la vida estudiantil de la Facultad y, si se puede, la vida personal. Aquí pueden estar relajadas, pueden dormirse, venir a comer y estar seguras, sentir que están totalmente seguras. 

Contacta a la AMOFC

Facebook: Asamblea de Mujeres Organizadas FCiencias

https://www.facebook.com/amofciencias