Pasar al contenido principal

Alumna de Facultad de Ciencias gana segundo lugar en desafío deportivo

Content builder
NOTICIAS

Alumna de Facultad de Ciencias gana segundo lugar en desafío deportivo

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 17 de marzo de 2022.- Sara Olivares, estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Computación de Facultad de Ciencias, ganó el segundo lugar de la rama femenil del Desafío Quema Grasa, cuyo objetivo principal fue impulsar a los participantes a bajar de peso de una manera saludable. 

Organizado por la Dirección General de Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM, el desafío se llevó a cabo del 25 de octubre al 21 de noviembre de 2021 y consideró una premiación por plantel y dependencia, en la que Facultad de Ciencias obtuvo el tercer lugar, la Escuela Nacional Preparatoria 1 “Gabino Barreda” se llevó el primer lugar, y el segundo la Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos”. 

Se trató de un esfuerzo para incentivar el deporte y la activación física por medio de herramientas de apoyo como las transmisiones de Facebook Live Deporte UNAM, tutoriales en línea, ejercicios y una serie de recomendaciones tanto deportivas como nutricionales para bajar de peso saludablemente. 

Sara se sentía deprimida después de cursar tres semestres en línea y tener poca interacción con sus compañeros. Además tenía un bajo rendimiento académico y mucho desgano. Sin embargo, por recomendación de un profesor se inscribió al desafío y eso le cambió por completo su forma de vida, además de perder siete kilos en un mes. 

“Cuando entré a la Facultad me costó mucho trabajo, fue un cambio muy difícil por la pandemia. Me costó adaptarme al inicio y me dejé caer. En tercer semestre quería mejorar mi nivel académico, porque no iba bien. Tampoco me sentía bien ni emocional ni físicamente. Lo comenté con el profesor de matemáticas aplicadas, Alejandro Villareal, y él me comentó sobre ese desafío. Fue entonces que decidí participar”. 

Inició con pequeñas actividades como salir en bicicleta con sus perros, siguiendo los tutoriales de Deporte UNAM empezó a mejorar su alimentación, sustituir comida chatarra por alimentos nutritivos, comer a sus horas y hacer sus actividades con un horario más establecido. 

“Todo eso me ayudó también en mi autoestima, me empecé a sentir mejor, me empecé  a arreglar todos los días, y sí se notó un gran cambio. Académicamente también me ayudó mucho porque ya me sentía mejor para estudiar y echarle más ganas a la escuela”. 

Después de estar año y medio en clases en línea, Sara llegó por primera vez a Facultad de Ciencias. Está emocionada y alegre con sus premios que consistieron en diversos artículos deportivos de la universidad. Está tan contenta que afirma que no le importa el trayecto de dos horas y media desde el Estado de México a su escuela. Le emociona mucho empezar a conocer a sus compañeros y sus profesores. 

“Cuando entré a la universidad no fue lo mismo, porque estuvimos en línea. Pero decidí retomar mi vida, echarle ganas y es una gran felicidad ganar este premio; me da mucha emoción porque sí noté un gran cambio, y ver que ese cambio me sirvió para estar entre las premiadas me pone muy feliz”. 

Para quienes estén pasando por momentos difíciles, Sara les recomienda hacer ejercicio y tratar de alimentarse mejor. 

“Hacer pequeños cambios en el día a día sí ayuda a sentirte mejor. Retomar la vida cotidiana al inicio parece difícil pero con el tiempo ves que no lo es; se nota emocionalmente, uno se siente mejor. Estar en pandemia encerrados llegó a ser muy triste, pero hacer deporte te ayuda mucho”.  

Para el responsable de la Coordinación de Actividades Deportivas de la FC, Melchor Maciel Magaña, la importancia de una competencia como el Desafío Quema Grasa radica en que después de estar encerrados tanto tiempo, cualquier actividad o activación física es necesaria e indispensable. 

“No es tanto ahora el deporte de alto rendimiento, sino lo que tenemos que hacer es que la gente se active, los estudiantes, secretarias, profesores, administrativos, toda la comunidad, y eso es lo que estamos tratando de reforzar e impulsar”. 

Justamente esta semana se darán a conocer los ganadores del Desafío Quema Grasa organizado a nivel Facultad e impulsado por la Coordinación de Actividades Deportivas, en el que participaron 92 miembros de la comunidad. Se trata del primer desafío de Ciencias y se premiará con diversos artículos deportivos.