Pasar al contenido principal

Algaritum Fest 2021: un festival de algas para curiosos

Content builder
NOTICIAS

Algaritum Fest 2021: un festival de algas para curiosos

por César Lobato

Profesor de asignatura A, Departamento de Biología Comparada, Facultad de Ciencias, UNAM.

Ciudad Universitaria, CDMX. 3 de mayo de 2022.- Algaritum Fest es un evento de comunicación y divulgación científica de las algas que surgió como iniciativa de un grupo de docentes de asignatura y estudiantes de la Facultad de Ciencias en el semestre 2021-2. 

La inauguración se llevó a cabo el 6 de agosto de 2021 con la participación de los investigadores Dení Rodríguez Vargas, Edna Suárez (Facultad de Ciencias, UNAM), Gerardo Salazar Chávez, José Luis Godínez Ortega (Instituto de Biología, UNAM), y el comité organizador conformado por M. en C. María Elena Valeriano, M. en C. Lizeth Sánchez Zamora y M. en C. César Lobato Benítez, siendo este último el coordinador de la primera edición del Algaritum Fest.

Como parte del festival se llevó a cabo el Concurso de Divulgación Científica "Dra. Martha María Ortega González" en reconocimiento a la primera ficóloga doctorada en México, investigadora del Instituto de Biología, UNAM, que a lo largo de su trayectoria profesional brindó contribuciones y conocimientos muy valiosos. 

La doctora realizó los primeros catálogos de algas dulceacuícolas y marinas de México, visibilizó el conocimiento sobre las algas comestibles del Valle de México así como los usos tradicionales de las algas marinas. Su pasión e interés por comunicar la importancia de sus tan queridas algas, la llevaron a escribir Plantas que nadan, plantas que vuelan, el maravilloso mundo de las Algas; un increíble material de divulgación que, a través de un lenguaje ameno e ilustrativo, nos aproxima a este fascinante mundo. Además, realizó actividades lúdicas con niñas, niños y jóvenes en el Bosque de Chapultepec. Es por lo que, en un merecido homenaje, se dedicó a su memoria el certamen. 

El concurso de divulgación cubrió siete categorías: historietas, cómics, memes, infografías, libros interactivos, videos y Tiktok´s. Esta diversidad de materiales se enmarcó en temáticas cómo por qué es importante conocer a las algas, su hábitat e importancia ecosistémica, usos y/o aplicaciones, y algas y su relación con problemáticas actuales. 

La convocatoria estuvo abierta del 12 al 30 de julio del 2021, periodo en el que se recibieron un total de 27 trabajos, con la participación de 42 estudiantes, provenientes de instituciones como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Universidad Autónoma de Querétaro, FES Iztacala y Facultad de Ciencias, UNAM.

Gracias a la confianza, entusiasmo y generosa participación de 13 instituciones, se consiguió que todas y todos los participantes del concurso recibieran un paquete conformado por libros, tazas conmemorativas y bolígrafos biodegradables. 

Las donaciones se gestionaron a través de la doctora Nalleli E. Lara Díaz, docente de la Facultad de Ciencias, y fueron realizadas por el programa editorial de la Universidad Veracruzana (UV), Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, UV), Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), Red de Biología, Manejo y Conservación de Fauna Nativa de Ambientes Antropizados (REFAMA), Dimensión Natural, S.C., Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Soluciones Ambientales Itzeni A.C., PRONATURA Península de Yucatán, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Prensa de Ciencias y el Instituto de Biología, UNAM. 

Adicionalmente el maestro en Artes, Aldi de Oyarzabal donó ilustraciones a los primeros lugares de cada categoría. La premiación se realizó de manera presencial en el edificio Tlahuizcalpan de la Facultad de Ciencias en dos fechas, sábado 23 de octubre 2021 y 22 de marzo 2022.

Un segundo componente del Algaritum Fest fue el "Algario, ABC de las Algas", realizado durante el 6, 7, 13 y 14 de agosto del 2021, que consistió en una serie de ponencias magistrales sobre temáticas de biodiversidad, cultivo, ecología y aplicaciones de las algas. 

Participaron como ponentes los investigadores José Ávila Peltroche (Chosun University,  Corea del Sur), Juan Manuel López Bautista (Alabama University,  Estados Unidos de América), Mariana Cabral de Oliveira (Universidad de Sao Paulo,  Brasil), Leonel Pereira (Coimbra University,  Portugal), Luz Estela González de Bashan (CIBNOR, México), Erick Lopes-Filho (Universidad de Río de Janeiro, Brasil),  José Lucas Pérez Lloréns (Universidad de Cádiz, España), Daniela Morales Sánchez (The Arctic University of Norway, Noruega), Carla Kruk (Universidad de la República, Uruguay), Nora Maidana (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Loretto Contreras Porcia (Universidad Andrés Bello, Chile) y Pedro Murúa Andrade (Universidad Austral, Chile). 

Las ponencias fueron transmitidas a través de Facebook, por las páginas oficiales de Algaritum Fest (https://www.facebook.com/algaritumfest) y de la Facultad de Ciencias (https://www.facebook.com/fcienciasunam/), y fueron visibilizadas desde México, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos de América y Portugal. 

La clausura se realizó el 14 de agosto a las 14:00 horas, teniendo como invitada especial a la doctora Susana Aurora Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología, UNAM, quien expresó:

"Quiero extender una gran felicitación a los organizadores por haber tenido esta iniciativa de hacer un Algaritum Fest. Me gusta mucho que tenga dos componentes, ya que me parece muy adecuado que combinen un evento de divulgación, con un evento científico de nivel internacional. El concurso de divulgación científica es fundamentalmente importante, y en el tema de las algas es valioso hacer énfasis en la relevancia de estos organismos, también las charlas que tuvieron en el Algario. Los ponentes invitados fueron muy diversos con distintas especialidades, y también cubriendo una gran distribución geográfica. Les dejo una gran felicitación, esperando que esta sea la primera de muchas otras Algaritum Fest".

¡Gracias a todas y todos aquellos que confiaron en este evento!

Galeria